miércoles, 27 de mayo de 2015

Gerasa y Castillo de Ajlun, en Jordania

Caminando por la ruinas de Gerasa
Foro Ovalado

Gerasa, también conocida como Jerash (en inglés), se encuentra en la parte noreste de Jordania, a poco menos de una hora de Amán (Amman), la capital del país. Y hasta allá fui para hacer un recorrido de medio día que me hizo conocer sus bien conservadas ruinas.

Había leído que Gerasa es una de las ciudades mejor preservadas que datan de la decápolis romana y es verdad, basta pararse frente a su imponente Arco de Adriano para saber que tras él hay una enigmática e impresionante área por conocer.

Las ruinas que en Gerasa se encuentran son de los periodos romano y bizantino y su estructura principal es precisamente la llegada que ya he mencionado, el Arco de Adriano erigido en honor a “el emperador veloz”.

Unos pasos más adelante se encuentra el Hipódromo, que data del siglo II d.C. y se dice que tiene capacidad para unas 15 mil personas. Hasta aquí la visita es gratuita, luego se camina un poco más hasta llegar a otro arco llamado Entrada Sur. A partir de este lugar es el área de visita con pago que cuesta 8 dinares (12 USD), moneda de Jordania que equivale a 21 pesos mexicanos cada uno. 

Desde ahí la visita se convierte en espectacular, el Foro Ovalado, el Teatro Sur y el Templo de Artemisa son de los más admirados y una vez estando ahí quedan claras las razones.

Lo primero para mí fue recorrer el Foro Ovalado, para luego ir al Teatro Sur, que tiene 33 filas y está lleno de detalles. El escenario es magestuoso y el ambiente vivido por mí se volvió aún más fabuloso cuando un gaitero llegó, seguido de percusiones y la gente comenzó a bailar. 

Mi recorrido continuó hasta el Templo de Artemisa que data del siglo II d.C. y cuyas columnas tienen 12 metros de alto; continué por las ruinas de una iglesia donde aún se puede admirar un enorme mosaico bizantino, y así seguí hasta tomar el regreso por el llamado Cardo Maximus. Casi hasta el final de este largo pasaje llegué hasta la Fuente de las Ninfas.

Esta visita se hace en unas 3 horas con prisas, aunque preferentemente habría que dedicarle quizá 5 ó 6 horas para recorrerlo mejor. 


Después de Gerasa el tour siguió en el Castillo de Ajlun, edificación que fue protagonista en la derrotar a los cruzados hace ocho siglos y que data del año 1184 d.C.

El Castillo de Ajlun está muy cerca de Gerasa, a unos 20 minutos más al norte. Se encuentra en una colina y por lo tanto regala al visitante bellas vistas de la ciudad de Ajlun y del valle que está lleno de olivos, pues la producción de aceite de oliva es la principal actividades económica del lugar. 

Vale la pena mencionar que doy fe de la extraordinaria calidad del aceite de oliva jordano, que por cierto no está permitido exportar y sólo se produce para el consumo interno del país.

lunes, 25 de mayo de 2015

Experiencia beduina y Feynan Eco Lodge

Hotel ecológico en Jordania
Feynan Eco Lodge

Luego de conocer Gerasa, hice una visita muy breve me dejó conoce justo la esencia de Feynan Eco Lodge, que es un ejemplo de sustentabilidad y respeto al medio ambiente y su entorno; es uno de los mejores hoteles ecológicos del mundo según National Geographic Adventure Magazine y se encuentra en Jordania, en la región de Dana.

Feynan Eco Lodge es el tipo de hoteles que me encantan, pero lamentablemente la estancia fue de sólo una noche, con un arribo muy tarde y una despedida poco después del medio día, lo que me hace imposible poderles contar a detalle lo que es en realidad este hotel ecológico.

Sin embargo, sí pude constatar que es un espacio adorable para el desconecte total, para relajarse y reencontrarse consigo mismo, así como para poder vivir la experiencia del contacto con la cultura beduina actual de Jordania.

Llegué muy noche a Feynan Eco Lodge y mi mirada (acostumbrada a la luz) no podía definir bien el lugar. Las velas alumbraban el camino y así recibí la llave de mi habitación que estaba en el segundo piso. Hasta allá fui y pude apenas ver que era un espacio sencillo y cómodo. 

En las habitaciones de Feynan Eco Lodge casi toda la luz se obtiene de velas y un velo protege de los insectos. Mi espacio por esa noche fue un par de camas, una mesita con silla pegada a la pared y del otro lado un par de ventanas alargadas por las que entró la luz del Sol a la mañana siguiente para darme los buenos días.

El baño es ecológico, según me explicaron, y de la regadera cae agua que es calentada con energía solar. Amenidades básicas y orgánicas para el aseo personal y la advertencia de no beber del agua de la llave, complementaban la información en mi habitación.

La estancia incluye las comidas, porque claro que no hay restaurantes cercanos; éstas son vegetarianas, 100 por ciento saludables y conformadas con platillos jordanos.


Al día siguiente, pude por fin conocer mejor el hotel, donde predominan los colores claros y los escenarios naturales que le rodean invitan al descanso completo.

Luego del desayuno salimos a caminar por la región hasta llegar a un par de casas beduinas, en una nos sirvieron té y nos contaron sobre su forma de vivir, también prepararon pan de una muy singular forma: se bate harina, agua y sal, se hace una especie de tortilla gruesa, se coloca en un hoyo en la tierra con cenizas de fuego aún incandescentes y se tapa también con ellas; luego de unos minutos se saca, se voltea y se vuelve a tapar con cenizas. Pronto está listo, se saca, lo sacuden y lo parten. Realmente tiene buen sabor y es parte básica de su alimentación.


En otra de las casas se ofreció café y luego fue el regreso al hotel, donde apenas comimos y salimos rumbo al siguiente punto del recorrido, a Petra.


Una tarde en el desierto de Jordania
La hora del té con familia beduina.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mádaba, Monte Nebo y Río Jordán

Río Jordán
La llegada al Río Jordán.

Muy cerca de Amán, la capital de Jordania, están algunos de los sitios religiosos más importantes del mundo, que atrae a millones de visitantes cada año, se trata de Mádaba, el Monte Nebo y el Río Jordán

Desde Amán se toma el conocido como “Camino de los Reyes” para llegar a Mádaba. Tras recorrer tan sólo unos 30 kilómetros se llega a esta pequeña ciudad de Tierra Santa, pero no en la ciudad que comencé mi recorrido.

Lo primero que visité por la mañana fue el Río Jordán, donde se cuenta que fue bautizado Jesús por Juan el Bautista. Ahí está bien señalado el preciso sitio. Las instalaciones para hacer el recorrido están en excelentes condiciones, seguras y limpias.

Luego de tomar fotos y escuchar la explicación del día, caminamos hasta llegar a la parte del río donde los visitantes acuden para bautizarse, ya sea ellos mismos o con algún sacerdote. 

Es un lugar con una carga religiosa impresionante, los rostros de aquellos que se sumergen en el agua realmente cambian. No hay duda que la fé es fuerte. 

Se dice que las aguas de este río “lava los pecados” así que no quisiera ahondar en el tema, pero yo lo entiendo como que todo aquél que entra ahí, sale libre de pecados. 

Tip: Lleva una botella que cierre bien para que la llenes de agua (de una fuente sale) y la lleves contigo. Afuera en algunas tiendas venden botellitas de esta agua a alto precio. 

Luego fui al Monte Nebo. Cuentan que desde ahí Moisés vio la “Tierra Prometida” y que fue ahí precisamente qué subió al cielo y que es por ello que no se encontró jamás rastro alguno de su cuerpo o tumba. En ese lugar se construyó un templo en el siglo IV, que fue ampliado tiempo después en la época bizantina.

En el siglo XX llegaron hasta ahí los franciscanos y lo único que encontraron fueron ruinas y algunos mosaicos bizantinos que aún se pueden ver, aunque algo dañados y con la falta de algunas partes, aún así son impresionantes y datan del siglo VI.

Ahora mismo se está terminando un enorme templo que para mi gusto, luce demasiado invasivo y moderno; pero seguramente resultará útil para albergar a los miles de visitantes que llegan hasta allá cada día y no quiero imaginar cuántos se hacen presentes en fechas especialmente simbólicas.

Desde su punto más alto, que está a unos 800 metros sobre el nivel del mar, es posible ver el Mar Muerto y cuentan que hasta Belén se alcanza a notar en los días claros y sin nubes.

Si eres religioso, sin duda es un punto obligado a visitar en Jordania; pero si no lo eres, también encontrarás gran riqueza al admirar en los mosaicos bizantinos y mucha información interesante en su centro de interpretación.

Por último, hice un breve paseo por Mádaba y visité su principal atractivo, la iglesia de San Jorge, la que es pequeña y sinceramente pasa como cualquier otra que se podría uno encontrar por el mundo, pero en su interior guarda un preciado tesoro, el mosaico-mapa de Jerusalén y Tierra Santa, que data del siglo VI. Tan sólo para ver esta belleza, es obligado hacer una parada en esta ciudad.

Monte Nebo
Punto desde dónde cuentan se vio la Tierra Prometida.


martes, 19 de mayo de 2015

Aqaba y Hotel Kempinski en Jordania

Aqaba, Jordania
Mezquita en Aqaba, Jordania.

Luego de recorrer algunas ciudades de Jordania me queda claro que Aqaba es una de sus zonas más relajadas en cuanto a tradiciones se refiere. A este destino de playa a orillas del Mar Rojo, llegan los turistas nacionales y extranjeros que buscan calidad en servicios y buena ubicación para disfrutar de los atractivos que el sur del país ofrece. 

Aqaba es reconocida porque cuenta con hoteles de lujo, playa y la posibilidad de realizar deportes acuáticos como el snorkel, el buceo y el muy de moda windsurfing; pero también es una ciudad moderna donde no se ve tanta gente con el atuendo tradicional jordano, como ocurre en otros lugares del país.

Una mañana recorrí gran parte de su centro y descubrí lo maravilloso de su mercado, donde se pueden conseguir un sinfín de especies y frutos secos; pero también hay muchas tiendas con ropa, calzado, joyería, juguetes y otros objetos más. 

The Kempinski en Aqaba
Atardecer en Aqaba.

Por otra parte, muy pegado a la zona hotelera, están las tiendas de mayor calidad, boutiques y artesanías del país y de otras regiones; además de servicios turísticos, como recorridos, renta de autos, cafeterías y restaurantes; en uno de ellos comí y pronto me di cuenta que no es del todo bien visto que una mujer sola entre a un restaurante. Así que devoré rápido el menú que incluía una porción abundante de vegetales con pollo y un refresco, que costó 6 dinares (unos 130 pesos), y salí del lugar. Cabe mencionarles que TODOS los negocios en Jordania son atendidos por hombres, así que no fue nada cómodo que dos chidos murmurarán a mis espaldas mientras comía, pero es parte de la experiencia.

Restaurante en Aqaba
Costo de comida.
El calor era tremendo y luego de caminar un poco fui al hotel a hacer check in. Llegué a The Kempinski en Aqaba y fue como entrar en el paraíso, es un hermoso lugar a la orilla del mar. 

Recordé mi agradable paso por el Hotel The Kempinski en Praga y con eso supe que esta experiencia en Aqaba debía ser muy similar.

The Kempinski en Aqaba es un hotel grande y con un diseño espectacular, alberca al aire libre, playa con arena blanca y 5 restaurantes, de los que sólo conocí uno durante el fabuloso desayuno bufete, de los más completos que he tenido en mi vida en un hotel; además de que todo estaba delicioso, presentan platillos jordanos y también de cocina internacional.

Las habitaciones tienen grandiosa iluminación natural gracias al ventanal y la ubicación y forma del edificio, que es ovalada y permite ver tanto la salida como la puesta del Sol desde el balcón de las habitaciones.

Tiene amplios espacios comunes, un lobby minimalista y lleno de luz también. El servicio es de lo mejor y su spa, aunque no es muy grande, si cuenta con buena propuesta de terapias corporales y faciales. 

Me contaron en el hotel, que los visitantes gustan de llegar a Aqaba y desde ahí hacer muchas excursiones de un solo día, como a Petra y otros atractivos reconocidos del país. Y claro que también los turistas llegan ahí en busca de playa, buen clima y deliciosos servicios.


The Kempinski en Aqaba
The Kempinski en Aqaba, notel el traje de baño de la mujer de naranja.



lunes, 18 de mayo de 2015

Llegué a Petra, cumplí mi meta!

Petra en Jordania
Visitando El Tesoro, en Petra, Jordania

Mi blog arrancó formalmente en 2009 por el solo gusto de compartir mis experiencias de viaje. Luego, entendí que podía ser más que eso y sin ser profesional de la escritura y la fotografía, me enfoqué en aprender y hacerlo crecer. Una vez que los sentí a buen paso me prometí cumplir sueños y metas, las que se han hecho realidad y por lo tanto es momento de tomar un respiro.

Hace apenas unas semanas en Jordania, la noche recién caía, yo caminaba entre ruinas, altas rocas y un curveado y largo camino. Entre charlas y siguiendo las velas en el piso seguí andando hasta que por una breve rendija en lo alto lo alcancé a ver… era El Tesoro que por fin estaba muy cerca de mí, a unos cuantos pasos.

Lo vi entre la oscuridad y con un guiñó me dijo: ¡lo lograste! Ahí estaba yo, por fin frente a El Tesoro en Petra. Luego de caminar no solamente algunos kilómetros, sino luego de andar casi 5 años por el mundo cumpliendo sueños y metas. Por fin había llegado el momento de ver realizada la última meta que me había marcado al comienza, no había más qué pensar ni decir. Me cumplí a mi misma!

Cómo lo conté en mi post “Un día me permití soñar” he podido llegar hasta donde me lo he propuesto y Petra no era un sueño, era una meta y no por ello menos importante. Al llegar, sentí una gran satisfacción y me regalé unos minutos apartada de todos para hablar con mi interior y reconocer mi esfuerzo. 

Provengo de una familia monoparental, donde había que trabajar si se quería estudiar, donde había que esforzarse para conseguir hasta lo más básico. Así que los lugares que hasta hoy he pisado, eran “imposibles” en mi infancia y juventud; sin embargo, no me rendí porque es más importante tener ingenio que dinero para lograr lo que uno se propone, es solo cuestión de enfoque, paciencia y perseverancia.

¿Pero qué pasa después de que llegas a la meta? Te tomas un respiro y eso haré yo. Sigo viajando por supuesto, porque no me hallaría sin hacerlo; sólo que a partir de ahora será a un rito más relajado. 

Mi decisión se debe precisamente a que cumplí los sueños y metas marcados y a que al interior de mi familia estamos por emprender una nueva etapa en la que quiero estar muy presente. 

He rechazado varios viajes para el segundo semestre de este año y viajaré mucho menos que en meses y años pasados. Estoy feliz porque lo logré y porque estaré muy al pendiente de mi hija en algo que es realmente importante para ella.

Los planes para los meses siguientes están hechos: Quito en junio; Orlando familiar en julio, Morelia en noviembre y otros pocos y cortos viajes más hasta llegar a enero, cuando espero hacer un largo viaje por el sureste de Canadá en compañía de mi hija.

Petra en Jordania
Petra, Jordania de noche

viernes, 15 de mayo de 2015

The Venture, apoya con tu voto!

¡Échale! A tu Casa
¡Échale! A tu Casa, construyendo hogares

He seguido de cerca The Venture desde su inicio y hoy cedo un espacio de mi blog de viajes para contarles sobre algo que tiene qué ver con el intenso viaje que es la vida misma, a través de un proyecto mexicano llamado ¡Échale! A tu Casa, que está ya entre los 16 finalistas de esta convocatoria creada para brindar apoyo a emprendimientos globales. 

The Venture recibió más de 1000 propuesta de todo el mundo y ahora mismo son 16 interesantes proyectos los que se encuentran en la recta final esperando los votos de todos nosotros.

Cabe mencionar que los finalistas fueron seleccionados en base a su potencial para ser rentables como negocio, además de que se tomaron en cuenta sus características para ofrecer soluciones que les permitan crecer y ser sustentables.

¡Échale! A tu Casa es el proyecto mexicano que está entre estos 16 finalistas. Fue fundado por Francesco Piazzesi y creado para darle una solución real al problema de la vivienda en nuestro país, ¡Échale! A tu Casa proporciona un sistema de ahorro y crédito para que las familias que más lo necesitan cuenten con una vivienda digna a un costo viable. “Tan sólo en México tenemos un déficit de vivienda de 5 millones de casas. Lo que significa una carencia para 30 millones de personas. Nuestro objetivo más amplio es crear un fondo de vivienda a nivel mundial para las grandes mayorías, de tal manera que a cada familia en el mundo se le pueda otorgar acceso al financiamiento y la tecnología para construir una casa, su casa”, afirma Piazzesi. 

Vale la pena contarles que ¡Échale! A tu casa ya ha obtenido otros galardones, como el ser compañía “Best of the World 2015”, reconocimiento recibido por su desempeño y por ser inspiración para muchas otras empresas. Y hoy está esperando nuestro apoyo para avanzar en The Venture. Apoya con tu voto a ¡Échale! A tu casa.

Participemos votando por ¡Échale! A tu Casa, o por cualquier otro de los proyectos participantes y logremos así que alguno se lleve el fondo del millón de dólares que será entregado el próximo 24 de julio, cuando los emprendedores participarán por el remanente, frente a un panel de jueces expertos: Sonal Shah, Ex Directora de la Oficina de Innovación Social y Participación Ciudadana en la Casa Blanca, bajo la supervisión del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama; Adrian Grenier (actor, productor y emprendedor social); Morgan Clendaniel (Editor de Fast Company’s Co.Exist) y Alex Ricard (Presidente y Director General de Pernod Ricard).

Por último, quiero mencionarles que The Venture se lleva a cabo con el apoyo de Chivas Regal, pero no es una forma de publicitar sus productos. Esta iniciativa se realiza para encontrar y apoyar a emprendedores sociales de todo el mundo, para que logren así el éxito en sus empresas y juntos se cree un impacto positivo en la vida de los demás. 

Con un fondo de más de un millón de dólares, The Venture hará posible que estos emprendedores sociales ejerzan su potencial y logren que su negocio se dé a conocer.

¡A votar!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Lo sabores de Fairmont Mayakoba

Tarta de frutos rojos
Tarta para el postre

¿Cómo son los sabores de Fairmont Mayakoba? Deliciosos, auténticos, comprometidos, naturales y llenos de carácter. Todos los platillos que se sirven en este divino resort de la Riviera Maya tienen su propia personalidad, desde el más simple hasta el más elaborado. 

Cuando me preguntan qué tipo de comida prefiero, quizá la gente espera que responda que la mexicana, italiana, asiática o qué se yo; pero realmente mi comida favorita es la que está llena de naturalidad, desde los ingredientes hasta su estilo, y eso lo encontré en Fairmont Mayakoba.

martes, 12 de mayo de 2015

Four Seasons, ideal para disfrutar Amán

Four Seasons Amman en Amán
Mi habitación

Llegué de noche a Four Seasons Amman, un check in rapidísimo me dejó disfrutar de mi confortable habitación tan sólo unos minutos después de mi arribo. Entré y deliciosos bocadillos locales me esperaban: pan árabe, aceite de oliva, aceitunas, yogurt… un gran recibimiento para un viaje que prometía. 

Four Seasons Amman tiene las habitaciones y suites más amplias de la ciudad y eso se hace notar. Cama king size, escritorio, televisión, sillón, lámparas, mueble con cafetera y y tetera, y obviamente, café y té de cortesía; un baño grande con tina, regadera y tocador. Las amenidades son mis favoritas, de L'Occitane.

Y es que Four Seasons siempre crea un ambiente delicioso en cada habitación y su hotel en Amán no podía ser la excepción. Saben consentir al huésped y por ello ofrecen almohadas de pluma, servicio de limpieza dos veces al día y la que se realiza por la tarde es con cortesía de noche, batas 100% de algodón de fina marca, además un kit de amenidades muy completo. 

Baño en Four Seasons
El baño
Las áreas comunes, como es de imaginarse, con la elegancia y detalles que la marca acostumbra en todos sus hoteles. El lobby es amplio, así como el bar y el restaurante, donde cada mañana se sirve un completísimo desayuno bufete con platillos típicos y de cocina internacional. 

El wifi funciona de maravilla en cada rincón y los canales en la televisión van desde los locales (en árabe) hasta varios canales en otros idiomas, como francés, alemán, inglés, español y japonés. 

Four Seasons Amman
Las amenidades
Mi experiencia en este hotel fue muy agradable, lo disfruté de principio a fin. Desde el primer amanecer luego de un reparador sueño, cuando a las 5:30 am abrí las cortinas y me dejé sorprender por las primeras imágenes de Amán que llegaban a mis ojos: una ciudad clara, soleada, sencilla! 

Luego, en punto de las 6 am salí a correr y eso me permitió conocer un poco el área que rodea el hotel. Un lugar tranquilo, con casas habitación cercanas, un banco justo a un lado y el transporte público pasa detrás del hotel; el centro de la ciudad queda a unos 15 minutos en taxi. 

Al regresar de correr encontré en el lobby, té, café y muffins de cortesía, no saben qué alegría!! Y me contaron que están dispuestos para los huéspedes todas las mañanas desde las 6:30 am a las 8:00 am. Las siguientes dos mañanas preferí ir al gym porque me pareció que no era bien visto en Jordania eso de salir a correr.  

Tip: Considera que en Jordania se hace revisión tipo aeropuerto a la entrada de todos los hoteles y que cada quien debe reconocer sus maletas antes de que entren o salgan del hotel.


lunes, 11 de mayo de 2015

Noches de Kukulkán, casi una maravilla

Chichén Itzá en Yucatán
 Templo de Kukulkán

Impecable espectáculo (como lo conté en “Noches de Kukulkán, impresionante!”), en lo que se refiere a sus características de contenido, técnicas, entretenimiento y demás; pero es lamentable la actitud del personal de Chichén Itzá (Yucatán), así como las reglas totalmente absurdas que aplican. Aquí les cuento nuestra experiencia. 

Llegamos y cambiamos los comprobantes que recibimos por correo electrónico, por las entradas, luego de ello fuimos a formarnos a una fila que nos indicaron; ahí comencé a observar que no hay un ingreso preferencial para adultos mayores y personas con capacidades especiales.

viernes, 8 de mayo de 2015

Noches de Kukulkán, impresionante!

Chichen Itzá en Yucatán
 Templo de Kukulkán

Regresa un espectáculo de luz y sonido a Chichén Itzá, pero ahora con toda la tecnología y modernidad de nuestros tiempos. Imágenes, narración, luz, sonido… todo impecable y con mucho orgullo les puedo decir que me pareció de gran nivel, entre los mejores del mundo. Sin embargo, en mi opinión hay muchos asuntos que empañan este espectáculo que podría ser perfecto, lo que explico en mi post “Noches de Kukulkán, casi una maravilla”.

Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y también fue declarada como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno; es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro país y está ubicado en Yucatán, que es un estado encantador lleno de zonas arqueológicas, deliciosa gastronomía y gran riqueza cultural.

jueves, 7 de mayo de 2015

Llega el Festival Internacional de Jazz de Montreal

Festival de Jazz en Montreal
Montreal en festival
¡Qué rápido pasa el tiempo! En julio de 2014 pasamos un verano fabuloso en familia en la Provincia de Quebec, en Canadá, y pudimos vivir un par de días del Festival Internacional de Jazz a nuestra llegada a Montreal

Junio se acerca y está por llevarse a cabo la siguiente edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal (26 de junio al 5 de julio, 2015). La música, el ritmo y la alegría volverán a envolver esa fantástica ciudad por 10 días, en los que se reúnen los amantes de este género y sus variantes, pero también aquellos que sólo gustan de escuchar música y pasar un rato ameno. Y lo más maravilloso es que asimismo se dan cita familias enteras porque el ambiente es propio para ello. Lo niños juegan en los chorros del agua de las fuentes de la Place des Arts, los jóvenes conversan sentados en los verdes parques, otros aprovechan para reunirse en centros, cafeterías y bares cercanos; una cerveza, un refresco, un bocadillo… todo es parte del ambiente de este evento.

En ese festival se dan cita alrededor de 3 mil músicos y artistas públicos de más de 30 países. Habrá unos mil conciertos, además de las actividades que se presentan en los 8 escenarios al aire libre y en las 15 salas de concierto. Algo muy importante es que dos de cada tres conciertos son gratuitos!!!


Por cierto, vale la pena mencionar que el Festival Internacional de Jazz de Montreal tiene el Record Guiness como el festival de jazz más grande del mundo. 

El Festival Internacional de Jazz es de gran relevancia y logra que cada año unos 2 millones de visitantes de diversos países se den cita en esa ciudad debido a él En ésta, que será su edición número 36, tendrá lugar del 26 de junio al 5 de julio, y se presentarán artistas como: Steven Wilson, Snarky Puppy, Jesse Cook, The Stanley Clarke Band, The Bad Plus con Joshua Redman, Bebel Gilberto, Eliane Elias, Dee Dee Bridgewater, entre otros. ¡Es la oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos y conocer la ciudad que hace latir al planeta! 

Durante el festival gran parte de la ciudad se cierra al tránsito para que los visitantes caminen y disfruten sin preocupaciones y créanme que todo se realiza en un ambiente tremendamente sano y seguro, por lo que familias completas incluso con niños pequeños asisten. ¿Y cuando algún concierto terminó a media noche? Sin problema regresamos caminando a nuestro hotel Hilton Montreal porque la Plasce des Arts quedaba muy cerca, pero a esa hora también hay la posibilidad de tomar un taxi.

Tips para asistir al festival:

* Recuerda que a Montreal puedes volar directo con Aeromexico y muy pronto también con Air Canadá.

* Visita la Maison du Festival de Jazz para disfrutar de un concierto más íntimo.

* No olvides llevar tu diccionario francés-español pues Montreal es la segunda ciudad de habla francesa más grande del mundo.

* Explora el Viejo Montreal en bicicleta, carruaje o a pie (¡no olvides traer zapatos cómodos¡).

* Visita el Parque Mont Royal y las boutiques de la ciudad.

* Prueba el poutine (papas fritas con queso y salsa de carne), un sandwich de carne ahumada o un pain au chocolat (pan de chocolate) recién horneado.

* Come un hot dog en alguno de los puestos que se ponen cerca de donde se llevan a cabo los conciertos, son orgánicos y los de salchicha ahumada son lo máximo. 

Más información: www.montrealjazzfest.com

Festival de Jazz en Montreal
La comida del día

miércoles, 6 de mayo de 2015

10 tips para organizar tu viaje a Jordania

Ruinas en Gerasa, Jordania
Gerasa (Jerash), Jordania

Jordania está del otro lado del mundo (con respecto a México), y sin embargo los costos de los vuelos no suelen ser tan costosos como para otros destinos. Si bien este país está en la región de Oriente Medio, goza de una gran tranquilidad y seguridad en comparación con sus países vecinos. 

Como siempre, hay dos opciones para que visites Jordania: con paquete adquirido con alguna operadora de viajes, que te incluirá vuelos, estancias, tours y algunas comidas; o bien, por tu parte y así podrás hacer el viaje a tu medida. Ya sea que te decidas por una o la otra, aquí te doy 10 tips para que organices tu viaje a Jordania.

Si decides ir en un viaje organizado de todo a todo…

1. Puedes recurrir a las siguientes operadoras de viajes (en México): Mega Travel, OITSA, PE-TRA la Operadora Mexicana, JuliaTours, Amparo Servicios Turísticos y Navitur Operadora. Todas ellas cuentan con paquetes y recorridos por los puntos más importantes de Jordania.

Si decides ir por cuenta propia…

2. La aerolínea bandera de Jordania es Royan Jordanian y tiene frecuencias desde Washington D.C., San Francisco, San Diego, Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Miami y otras ciudades de Estados Unidos. Si deseas volar desde México, entonces podrás adquirir tu vuelo con Iberia o Lufthansa y en esos casos harás escala en Madrid o Frankfurt, según sea el caso. El primer vuelo será con la aerolínea mencionada y el segundo con Royan Jordanian

3. No olvides contar con un seguro de viajero apto para el destino a dónde irás. Yo suelo adquirirlo con Assist Card, que me asesoran buscando la mejor opción según sea cada viaje.

4. Al hacer tu equipaje considera que no es muy bien visto llevar prendas muy destapadas en la mayor parte del país. En lugares más turísticos y de playa no hay inconveniente, pero lo recomendable es que no portes faltas o pantalones muy cortos ni blusas de tirantes en las ciudades más tradicionales. Recuerda llevar una pashmina porque se presentará el momento en que debas cubrir tu cabeza al hacer algunas visitas. Los hombres podrían evitar los pantalones que dejan al descubierto las rodillas, si desean visitar las mezquitas. 

5. La moneda en Jordania es el dinar (22.00 pesos mexicanos por dinar aproximadamente). Puedes llevar dólares o euros y cambiarlos en alguna casa de cambio. Yo preferí sacar del cajero automático y hacer algunas compras con tarjeta. Pregunta en tu banco si cobra comisión por esos pagos y decide la opción más conveniente: efectivo o tarjeta. Es necesario que siempre lleves efectivo porque en tiendas pequeñas, taxis y puestos callejeros sólo te recibirán dinares. En establecimientos más grandes sí aceptan dólares y euros.

6. Hay en todo el país una gran variedad de servicios de hospedaje y realmente no me han parecido de precio alto, pues puedes conseguir hotel 5 estrellas en unos de 150 USD la noche (dependiendo la temporada y tiempo previo con que reserves). En todos los hoteles se hace revisión tipo aeropuerto a la entrada y se aplica a todas las personas.

7. Prepárate para los sabores de Jordania, que en muchas ocasiones no son muy distintos a los de México. Yo encontré que una comida regular por persona en un establecimiento local de comida tradicional tiene un costo de 6 dinares e incluye la bebida. Te comento que no se bebe alcohol, por lo que te será difícil y muy caro encontrar cerveza o cualquier otro tipo de licor.

8. Una vez en el hotel podrás preguntar por servicios de tours por día para ir a los sitios más lejanos, pero en la ciudad te será fácil moverte caminando o en taxi, porque no son muy costosos. 

9. Si te hospedas en Amán podrás hacer excursión de un día a Gerasa, Mar Muerto y otros sitios. Aunque hay excursiones de un día desde Amán y Aqaba a Petra, te sugiero que te hospedes en Petra aunque sea dos noches, porque es tan grande que unas horas no son suficientes. Además la entrada a Petra cuesta 50 dinares por un día y 60 por dos, lo que te hace el paseo más descansado y por un gasto extra muy pequeño si vas dos días.

10. Ahora que he ido a Jordania creo que mi ideal básico sería: 4 ó 5 noches en Amán, y visitar alrededores como Gerasa; 2 ó 3 noches en Petra; una noche en Wadi Rum; y tres noches en Mar Muerto, de ahí puedes hacer excursión a Monte Nebo y Río Jordan

Por último, si no toleras las temperaturas muy altas lo mejor será que evites ir entre junio y agosto. Jordania es un país encantador del que seguramente quedarás enamorado

martes, 5 de mayo de 2015

The Lodge at Chichén Itzá, comodidad estilo maya

The Lodge at Chichén Itzá en Yucatán
Muy cerca de Chichén Itzá

Mayaland es el único hotel que tienen entrada directa a la zona arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán), y justo dentro de este hotel ahora hay un área de hospedaje llamada The Lodge at Chichén Itzá, con hermosas y lujosas suites y habitaciones.

Dentro de Mayaland, o a un lado pero sin división alguna, está The Lodge at Chichén Itzá, que es un nuevo hotel formado por lindas casitas estilo maya, en ellas están las habitaciones y suites. Me contaron que dichas casitas (o cabañas) fueron construidas de forma ecológica, utilizando maderas tropicales, piedras, mármol y hojas de palma.

lunes, 4 de mayo de 2015

Aún escucho "Welcome to Jordan"

Citadel en Amán, Jordania
Amán (Amman), Jordania

Era una mañana soleada de abril, caminaba por La Citadel en Amán y al llegar hasta un mirador vi dos chicas con ropas aptas para su edad, pero mucho más tapadas de lo que llevan las jóvenes en México; sus cabezas estaban cubiertas, las vi de espaldas y algo me invitó a sentarme junto a ellas para saber lo que veían hacia la ciudad.

No lo pensé mucho, me acerqué al lugar y tomé un sitio de primera fila junto a ellas. Amán a lo lejos... grande, clara, mezquitas, sonidos, mucha gente, autos, el sol... entonces las chicas me vieron, sonríeron y una de ellas simplemente expresó con toda naturalidad: "Welcome to Jordan!".