astronomía de Quito, Quito. Ecuador, restaurante en quito, que hacer en quito, que hacer en ecuador, compras en quito, quito ecuador, donde comer en Quito

Una gran forma de comprender el lugar que se visita es a través de su comida y les puedo contar que el recorrido gastronómico que hice por Quito (Ecuador) y sus alrededores me mostró alimentos similares a los que tenemos en México, pero con sabores distintos; platillos muy parecidos con nombres diferentes y algunos otros totalmente nuevos para mí.

Encontré en Quito que su comida es sencilla, preparada sin abundancia de ingredientes, fresca y también muy sabrosa.

Según me contaron, en Ecuador la gastronomía varía de acuerdo a la región que visites del país; como yo sólo estuve en Quito, es de esa zona que les puedo contar. Es común que sirvan arroz, huevos fritos, ensaladas, asados y papas, entre otros; pero lo que más llamó mi atención es que a casi todo le ponen el llamado “tostado”, que es maíz tostado, además del “canguil” que son lo que conocemos en México como palomitas de maíz. Estos dos últimos no pueden faltar en la mesa.

Durante mi visita a Quito probé los platillos más típicos, como el locro de papa (sopa de papa), el ceviche de chochos, la fritada (algo como las carnitas), los pristiños (parecidos a los buñuelos), los higos y varios más.

Mi paseo culinario por Quito incluyó la visita a varios restaurantes, como el del Hotel Plaza Grande, donde probé una deliciosa corvina, ceviche y el muy popular helado de paila. Además, ahí tuve la oportunidad de ver cómo preparan este postre típico, para el que se requiere un cazo grande que ponen sobre hielo y luego baten con fuerza los ingredientes hasta lograr el rico helado. 

astronomía de Quito, Quito. Ecuador, restaurante en quito, que hacer en quito, que hacer en ecuador, compras en quito, quito ecuador, donde comer en Quito
El muy popular helado de paila.

También tuve una fantástica experiencia gastronómica en el restaurante "Cedrón" del Hotel Casa Gangotena, con un menú degustación increíble, donde el pez espada, el ceviche de pargo, los langostinos y los postres a base de chocolate fueron mis favoritos. Ahí me animé a probar los rollito relleno de llama, proteína que nunca había comido y me pareció muy buena. Es un gran lugar para comer a cualquier hora del día, definitivamente mi preferido en Quito, porque además ahí tuve la oportunidad de desayunar varios días y tanto servicio como platillos, son siempre al punto ideal.

Cuando estuve en Ciudad Mitad del Mundo visité en el restaurante El Cráter, que tiene una hermosa vista y ahí probé tres de los platillos típicos: locro de papá, fritada e higos con queso. Un muy buen lugar para comer cuando se va a la Latitud 0-0'-0", qué es el must de Quito

Y si se desea tener un rato muy a gusto, buena comida, música y baile quiteño, entonces les recomiendo el restaurante La Choza, donde por las noches hay un grupo de danza; así mientras cenas, conoces un poco más las tradiciones y cultura de ese país. Ahí comí los pristiños, que son muy parecidos a lo que en México conocemos como buñuelos.

Por otra parte, luego de hacer el paseo en el Tren de la Libertad llegué a comer a Cabañas del Lago, donde con una linda vista del lago y en un ambiente acogedor, probé el platillo del que no entendí nada de su nombre “Ceviche de chochos con tostado, chifles y caguil”; traducción: los chochos son como frijolitos, los chifles son plátano maduro tostado y el caguil son las palomitas.

Definitivamente, un gran viaje siempre debe incluir un buen paseo gastronómico que permita descubrir sabores y aromas, y mi visita a Quito cumplió con eso y me dejó un muy buen sabor de boca.

astronomía de Quito, Quito. Ecuador, restaurante en quito, que hacer en quito, que hacer en ecuador, compras en quito, quito ecuador, donde comer en Quito
Ceviche de chochos.