L.A. Cetto y Casa Madero

Desde el año pasado (2014) me propuse preferir el vino mexicano y lo he cumplido, desde entonces todas las botellas que se han abierto en mi casa han sido de vino nacional; además, en restaurantes y bares he procurado hacer lo propio.

Cuando me da por mencionar y promover el vino mexicano, muchos de los comentarios de mis lectores van en una dirección conocida por todos: “son vinos caros” en comparación con los de otros países. Es verdad que los aranceles hacen que la industria vinícola de nuestro país tenga un panorama difícil, pero aún así créanme que hay etiquetas a precios accesibles.

A lo largo de año y medio he seguido de cerca varias vinícolas, he probado muchos vinos y tengo mis favoritos. Como muchos, busco los vinos que me gusten y que no raspen mi bolsillo y sólo invierto más en una botella cuando “repica fuerte” y la ocasión es muy especial.

Así las cosas, escribiré tres post en los que mencionaré los vinos mexicanos que no superan en su costo los 300 pesos, dividiendo las publicaciones en “etiquetas que cuestan menos de 100 pesos”, “etiquetas que cuestan entre 100 y 200 pesos” y “etiquetas que cuestan entre 200 y 300 pesos”.

Aquí comienzo con la primer lista y es de vinos mexicanos con precio menor a los 100 pesos. Cabe mencionar que varía un poco dependiendo de la tienda, pero en general deben encontrarlas al precio que les digo.

Importante: Datos sobre cada vino y recomendaciones de maridaje, las obtuve de sus sitios web.

Casa Madero 

Monteviña tinto (Cabernet Sauvignon y Merlot). Vino joven para platillos sencillos como tacos, enchiladas suizas, choripan, carnes suaves, pollo rostizado.

Monteviña blanco (Chardonnay y Semillón). Vino suave para platillos suaves como ensaladas con aderezos ligeros, baguette de quesos suaves, tostadas de cangrejo, ensalada de frutas y postres de queso con fruta. 

El precio común de estos dos vinos es de 99 pesos, aunque podría subir unos 10 ó 15 pesos en algunas tiendas.


L.A. Cetto 

Su llamada Línea Clásica la pueden conseguir en menos de 100 pesos y comprende los siguientes vinos: 

Tinto. Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Merlot y Zinfandel

Blanco: Fume Blanc, Chenin Blanc, Chardonnay, Blanc de Zinfandel y Blanc de Blancs.

Rosado: Primavera

Botellines de 375 ml. (Cabernet Sauvignon y Petite Sirah) cuyo costo varía entre 50 y 65 pesos, dependiendo del lugar dónde los adquieran.


Para el antojo:
L.A. Cetto tiene botellines de 187 ml. de varios de sus vinos, cuyo precio va de los 26 a los 46 pesos, dependiendo dónde los compren. En Corpovinos los compro a 26 pesos, en la Megacomercial cuestan 34 pesos, en La Europea están a 32 pesos y en Liverpool a 46 pesos.

Por último, les quiero mencionar que son vinos que realmente consumo y conozco, por ello hasta les puedo dar detalles de sus costos.