PROHIBIDO! Dónde no debes tomar fotos | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

20 oct. 2015

PROHIBIDO! Dónde no debes tomar fotos

fotografía

Hoy más que nunca vamos por el mundo con cámaras de todo tipo para tomar fotos y videos durante nuestros viajes porque queremos capturar lo que vemos y experimentamos: la comida, los monumentos, las flores, el clima, la nieve… en fin, hay tanto por fotografiar! Pero sabías que existen lugares y situaciones donde te puedes meter en problemas por tomar una foto? Hoy te cuento sobre este tema tan importante. 

Nos parece tan sencillo y simple tomar una foto para después compartirla en redes sociales, guardarla en nuestro álbum familiar o simplemente enmarcarla para tenerla en casa, que no le vemos ningún problema o delito en hacerlo, pero hay lugares donde es preferible guardar la cámara para evitar problemas como reclamos y hasta conflictos legales; así como lo lees “problemas legales” y no es exageración. 

Para comenzar, lo más sencillo es poner atención a las indicaciones que seguramente se muestran al entrar en un edificio, museo, parque, restaurante… y si advierten que está prohibido sacar fotos, no te arriesgues, respeta y guarda tu cámara. Asimismo, están los que simplemente piden no usar flash. Por otra parte, cada vez son más los museos, atractivos y parques que prohíben el uso del selfie stick por motivos de seguridad, cómo es el caso del Museo de Louvre y los parques Disney específicamente.

Sin embargo, hay otros tantos sitios donde no hay advertencia alguna y es donde en peores problemas te puedes meter al tomar una foto, como es el caso de los aeropuertos de México y otros países, el área de Migración en todo el mundo, en el interior de casi todos los edificios gubernamentales, algunos aviones y recintos religiosos, lo cual tiene su sentido. Pero también están aquellos lugares en los que no es muy coherente una medida prohibitiva de este tipo, como centros comerciales, restaurantes y tiendas, pero finalmente cada quién pone las reglas que mejor le parecen en su espacio propio.

Pero les contaré sobre casos más específicos: 

* En los sitios web de los aeropuertos de México dejan claro que no está permitido “tomar fotografías o video película, dentro de las instalaciones y vías de acceso al aeropuerto”. Esta medida también aplica en varios países. 

* En Estados Unidos puedes tomar fotos de cualquier edificio, incluso de las casas particulares, pero toma nota que si las cortinas de una recámara están abiertas, ahí se convierte en prohibitivo porque estás invadiendo la intimidad. 

* Hay monumentos de los que puedes tomar foto y difundirla, pero no las puedes usar con fines comerciales, como es el caso de la plaza de Trafalgar y la plaza del Parlamento en Londres, Inglaterra; y el Taj Mahal, que está protegido por la Ley de Patrimonio de India, así que no está permitido tomar fotos en el interior y tampoco dejan tomar video. 

* Otro caso similar y que parece absurdo, es el de la Torre Eiffel de noche concretamente, porque su iluminación está protegida por derechos de autor, así que es una falta que puede tener sanciones publicarla en alguna red social. Otros lugares en situaciones similares son el edificio del Atomium, en Bruselas, y el Parlamento Europeo en Bruselas y en Estrasburgo. 

* Como tip te cuento que los países de Europa que más prohibiciones de este tipo tienen son Francia, Bélgica e Italia, así que más vale ser prudente al tomar fotos mientras los visites.

* Pero también se ha vuelto común que no se permitan las fotos a los platillos en muchos restaurantes y esto ocurre por diversas razones. El chef británico Heston Blumenthal advierte que es molesto para los demás comensales; mientras que otros no quieren que se publiquen imágenes de dudosa calidad de sus creaciones. 

* Otra situación es captar la imagen de niños sin el permiso de los padres. Hacerlas públicas tiene sanción en algunos países (este caso se ve con los hijos de los famosos); pero más allá de si es legal o no, en lo personal me parece una tremenda invasión a la intimidad. Antes de hacerlo, por favor piensa si te gustaría que un extraño le tome fotos a tu hijo o hija. 

Como podrás ver, algo que parece tan cotidiano te puede meter en problemas, así que es mejor informarse, preguntar, estar atento a los avisos y respetar.
Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.