jueves, 15 de octubre de 2015

Miró en el McNay Art Museum en San Antonio

McNay Art Museum


Como parte de esta experiencia en San Antonio, Texas, dónde descubrí que es una ciudad que tiene mucho más que shopping para ofrecer al viajero, visité el hermoso McNay Art Museum, donde precisamente en estos momentos se expone “Miró: The Experience of Seeing”.

“Miró: The Experience of Seeing” es una exposición compuesta por más de 50 obras del artista Joan Miró, entre las que podemos encontrar pinturas, esculturas, y dibujos creados entre 1963 y 1981.

Esta muestra que pertenece al Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofia, de Madrid, España, se encuentra en el McNay Art Museum desde hace unas semanas y permanecerá ahí hasta el 10 de enero de 2016, así que al viajar a San Antonio no olvides darte una escapada a este hermoso museo para admirar “Miró: The Experience of Seeing”.

Vale la pena mencionarles que “Miró: The Experience of Seeing” llega al McNay luego de haber estado en varios museos de Estados Unidos, pero está será su última parada en América y una vez que concluya su estancia en enero del 2016 en este recinto de San Antonio, regresará a su hogar en España. 

McNay Art Museum
Yo fui una mañana al museo, recorrí la exposición “Miró: The Experience of Seeing” que me encantó y luego llegué hasta el final donde encontré algunas actividades muy originales (si vas con niños les fascinará). Una de ellas tiene qué ver con realizar un dibujo estilo Miró en una tarjeta postal, la que podrás enviar a cualquier persona que viva en Estados Unidos gratis; una vez que terminas tu “obra de arte”, escribes tu mensaje, el domicilio, la depositas en un buzón que está ahí mismo y listo, le llegará por correo. Pero también puedes hacer tu “obra de arte” de forma digital y luego mandarla por correo electrónico. 

Si bien Miró resulta ser un gran atractivo, les recomiendo no perder de vista que el McNay Art Museum tiene mucho más para ver y muestra de ello es la cantidad de personas que van cada día, pues este museo recibe más de 100 mil visitantes al año, quienes llegan hasta ahí para apreciar las fantásticas obras de artistas como Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Edgard Hopper, Georgia O’Keefe, Pablo Picasso, Jackson Pollock, y Pierre-Auguste Renoir. Sinceramente lamento no haber tenido más tiempo para recorrer todo el museo, pero espero regresar con más calma.

Una parte del museo es todo modernidad, pero la sección original del McNay es una casona estilo español que data de 1920 y que solía ser la residencia de Marion Koogler McNay, quien la donó junto con su colección de arte para que se convirtiera en museo a partir de 1954.

Más información: www.mcnayart.org