Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Sayil, Uxmal, X-Lapak, Yucatan, Merida, Mérida en Yucatán, que hacer en yucatan, grutas en yucatan, zonas arqueologicas


Luego de visitar Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak y Labná llegamos a tiempo para tomar el último recorrido del día en las Grutas de Loltún, que también son parte de la Ruta Puuc, en Yucatán

Es importante mencionar que a diferencia de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, que se pueden visitar de forma independiente, para entrar a las Grutas de Loltún se debe ir en grupo y con un guía, así que vale la pena informarse de los horarios establecidos. En abril (cuando fuimos nosotros), el último grupo de cada día estaba entrando a las 4 de la tarde y el recorrido dura entre hora y media y dos horas.

Entonces, como les contaba, llegamos unos minutos antes de que comenzara el recorrido y pronto el guía se acercó para mostrarnos en camino, se presentó y dio inicio la caminata que nos llevó por este impresionante lugar que está muy bien adaptado para la visita, aunque hay lugares de difícil acceso. 

Entre bromas y leyendas, nos platicó que Loltún significa “flor de piedra, y datos interesantes como que estas grutas las usaban los mayas para proveerse de arcilla. Dentro, la iluminación es buena y se pueden tomar lindas fotos, falta el aire a momento y la humedad puede ser agobiante con el calor del verano; pese a todos esos factores, fue un paseo que nos gustó mucho.

Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Sayil, Uxmal, X-Lapak, Yucatan, Merida, Mérida en Yucatán, que hacer en yucatan, grutas en yucatan, zonas arqueologicas
La iluminación resalta la belleza.
En varios puntos el guía hacía paradas y nos mostraba las formaciones y nos mencionaba los nombres que les han puesto, como La catedral, El gran cañón, Trinceras y La mazorca de maíz, entre muchas otras. Debo ser sincera y decirles que a muchas no les encontré la forma que el guía aseguraba que tenían. También nos mostró unas pinturas rupestres de manos humanas en negativo y nos dijo que el punto más profundo al que bajamos estaba a 67 metros de la superficie. Hay muchos aberturas que permiten la entrada del aire así que se puede respirar bien; pero como les digo, quizá sea sofocante para algunas personas.

Mis lugares favoritos fueron el Cuarto de las Columnatas Musicales, donde le guía golpeó algunas formaciones y se escuchaban como notas musicales; y casi al final, donde entra totalmente la luz del Sol y se alcanzan a notar algunas cuevas por donde continúan las grutas, pero para allá no se puede pasar porque no están acondicionadas para la visita de turistas.

El guía nos contó que en estas grutas se han encontrado restos de animales como mamut y bisonte, además de otros fósiles y piezas arqueológicas que pertenecieron a los mayas.

Tips para visitar las Grutas de Loltún:
* Calzado muy cómodo y no sandalias, porque hay subidas, bajadas, escaleras y algunas de ellas son resbaladizas.
* Lleva agua para beber constantemente, pues pese a la humedad da mucha sed.
*  Si llevas bebés que apenas caminan, mejor no bajar porque deberás cargarlo gran parte del camino pues sí hay puntos peligrosos.
* Si vas con niños, mantente atento a que no se arriesguen en ciertos lugares.
* No es apto para personas con problemas para respirar, claustrofobia y adultos mayores.

Grutas de Loltún, Kabah, Labná, Sayil, Uxmal, X-Lapak, Yucatan, Merida, Mérida en Yucatán, que hacer en yucatan, grutas en yucatan, zonas arqueologicas
Una visita muy agradable.