Escolar
Escolar en crema de almeja.

Llego al Restaurante Cortez y me encuentro con un espacio grande, abierto, de cocina sin muros como es la tendencia mundial desde hace tiempo, con mucha gente disfrutando de una tarde noche calurosa, entre charla y platillos que se notan suculentos, lo que me hace pensar que es un buen sitio para comer; entonces, un ligero aroma a la cocina de mi abuelita llega a mí y eso me convence a ojos cerrados. 

El Restaurante Cortez, en Guadalajara, Jalisco (México) tiene poco tiempo de haber abierto y ya está entre los consentidos de muchos locales; además de que los visitantes hemos sabido de él y eso nos hace ir a buscarlo allá por la Glorieta Colón.

Mojito
Mojito Hemingway.

El concepto, cocina mexicana contemporánea; su chef, Nicolás Mejia; música, a tono adecuado para poder charlar; sazón, delicioso y muy recomendable. Así podría resumir a Cortez en tan sólo un párrafo, pero les contaré más a detalle de mi visita a cenar a este restaurante cuyo lema es "cocina auténtica".

Como les decía, Cortez es un restaurante abierto y con una decoración que me hace pensar en los establecimientos de playa de los 60’s quizá, pero con un toque más nice sin caer en lo incomodo de la elegancia. Es un lugar para departir relajadamente y comer riquísimo, para recordar sabores de antaño en una versión moderna, y para dejarse llevar por los aromas y sabores que el chef propone.

Tostadas de cueritos
Tostadas de cueritos con salsa de mamá.

Mi cena comenzó apagando un poco la sed con un Mojito Hemingway, y siguió con la llegada a la mesa de un rico y calientito pan, y de las salsas, que iban desde la martajada hasta la de habanero tostado, pasando por la de siete chiles y la de cacahuate. Luego, una tostada de cueritos, crema y salsa de mamá, verdaderamente esa salsa tiene sabor a hogar. Seguimos con una tostada de pozole seco, tacos de marlín al pastor, taco de lengua, y escolar en crema de almeja. Una degustación que fue sin duda una buena muestra de la cocina de Cortez.

¿Pero qué es de una buena cena sin un buen postre? Y además esa es siempre mi parte favorita de toda comida o cena, así que vaya sorpresa fue tener una dulce torta ahogada como grand finale, preparada con virote dulce, nieve de cajeta de Sayula, sobre tierra de chocolate y bañada con salsa de frutos rojos… una simple y sencilla delicia!!

Definitivamente es uno de esos restaurantes a los que se antoja volver y probar aún más y más… por ejemplo, yo le traigo ganas a su mencionada nieve de albahaca, así que seguramente en algunos meses me verán por ahí de nuevo.

Restaurante Cortez
Avenida de las Américas 1417-B, 
Providencia, 44630 Guadalajara, Jal. 
www.facebook.com/cortezgdl

Torta ahogada
Torta ahogada en salsa de frutos rojos.