viernes, 3 de julio de 2015

Birria tatemada en Los Chilaquiles

Birria
Birria tatemada en Restaurante Los Chilaquiles.

Uno de los platillos más típicos de Jalisco es la birria, y si es de la tatemada, créanme que es mucho mejor. Pues hasta el Restaurante Los Chilaquiles en Guadalajara (Jalisco, México), fui para probarla y comprobar que su receta es buenísima!

Una tarde nublada, perfecta y con antojo de birria, llegué al Restaurante Los Chilaquiles; pronto estaba sentada y esperando una de las bebidas más pupolares de la región, "la cazuela"; que se prepara con trozos grandes de cítricos como naranja, limón, lima y toronja, un poco de soda y tequila. Cuentan que son engañosas, que parece que no se “suben a la cabeza” pero cuando te levantas recibes sorpresas. Pero a mí no me ocurrió así porque la pedí muy ligerita y sólo bebí una. Pero aquí entre nos, creo que es sólo la mala fama que le han hecho a las “cazuelas”.
Salsas
Variedad de salsas, queso, chiles.

Luego llegaron a la mesa algunas tostaditas y una buena selección de salsas y queso, que por cierto me contaron que todos los lácteos que usan en este restaurante son traídos de San Miguel Cuyutlán, así que bien por ellos que optan por los productores de la región.

La comida comenzó con unos jitomates Don Esteban, que son rodajas de jitomate con una vinagreta; luego llegaron unos “tacos paseados”, llamados así porque los pasan por la salsa de la birria; y finalmente frente a mi, colocaron un plato con las estrella de este lugar: birria.

tacos
Tacos paseados y cazuela.
Se trata de una receta recientemente rescatada y adecuada por Don Esteban, el jefe de cocina del Restaurante Los Chilaquiles. La receta que tiene unos 60 años de antigüeda y se prepara con carne seleccionada de res y puerto, 18 ingredientes, entre especias y chiles, se deja marinar por unas 10 horas y finalmente se cuece en una olla de barro sellada con masa para tortillas.

La característica diferente que noté en esta birria es que tiene más caldo que otras. Su sabor es muy bueno, ideal para almuerzo o comida. 

Para terminar la comida, pedí pan de elote de postre y al final me llevaron un “chapuzón”, que es una bebida del restaurante, preparada con miel de abeja, tequila blanco y sábila, a la que le atribuyen propiedades benéficas para la salud. 

Luego pregunté por el origen del nombre del restaurante y claro, otra de sus especialidades son precisamente los chilaquiles, que atraen cada mañana a muchos comensales gustosos de probar las picositas variedades de este platillo.

Un asunto curioso es que Los Chilaquiles tiene un reto: quien logre comer TODA la porción de los chilaquiles más picoso que hay en su menú en menos de 30 minutos, tendrá chilaquiles gratis todo un año. 

El reto lo han hecho 408 personas hasta el momento y 108 han salido victoriosos, entre ellos un japonés y algunos otros extranjeros. Te animas?

Platica... dicen... que los chilaquiles ahí son deliciosos, pero yo no los probé, así que tengo pretexto para regresar.

Más información: www.loschilaquiles.com

Pan de elote
Pan de elote de postre.