Calle_en_centro_de_Quito
Paseando por el centro de Quito.

Con menos de 2 millones de habitantes, Quito no es una capital abrumadora y es más bien una ciudad con aires de provincia. Tienen el centro histórico más grande y mejor conservado de América y es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1978.


Provincia de Pichincha en Ecuador


Quito, está en la Provincia de Pichincha y es la capital de Ecuador. Hasta allá fui hace algunas semanas para conocerla y me encantó en todos los sentidos. Para que te animes a visitarla también, hoy te doy 10 tips para que prepares tu viaje a Quito.

1.- El requisito migratorio para ingresar a Ecuador siendo mexicano, es contar con un pasaporte que tenga un mínimo de vigencia de 6 meses. No se requiere visa alguna.

2.- Recuerda llevar calzado muy cómodo, gorra, protector solar, repelente de insectos y paraguas o impermeable, porque suele llover seguido.

3.- Por las mañanas y las noches refresca, así que también lleva algo abrigador.

4. Recuerda que siempre es importante contar con un seguro de viajero.

5.- La divisa oficial en Ecuador es el dólar estadunidense, entonces ese punto se facilita porque al final de viaje los dólares que no hayas usado te servirán para algún viaje a EUA. Tip: Ecuador no imprime billetes pero sí monedas, las que no podrás usar en Estados Unidos de América, así que procura gastarlas antes de salir del país.

6.- Checa los recorridos turísticos que ofrece Tren Ecuador. Yo tomé el Tren de la Libertad y me gustó mucho, pero hay varias opciones más que se ven muy interesantes, así que podrías agregar alguno de esos tours a tu visita para que conozcas las cercanías (o lejanías) de Quito.

7.- Como toda ciudad capital, hay algunos carteristas, así que lleva una bolsita que puedas tener pegada a tu cuerpo para que guardes pertenencias, tarjetas y dinero. Durante mi visita me tocó ver a dos personas corriendo detrás de algún delincuente que recién les había robado. 

8.- Aunque la moneda oficial de Ecuador es el dólar de EUA esto no significa que se trate de un país caro. Para que te des una idea sencilla, una comida muy económica cuesta unos 6 dólares; una de medio costo está en 15 dólares y así hasta llevar a las más caras. Pero creo que en general los precios son muy similares a los que tenemos en México.

9.- Para ir del aeropuerto al hotel hay varias opciones, desde el transporte público que es muy barato pero en el que te será difícil ir con maletas y además tarda mucho tiempo; hasta los servicios particulares que te esperan hasta que llega tu vuelo y te llevan hasta la puerta del hotel. Hay un servicio de autobús que cuesta 8USD por el trayecto y tiene wifi, pero este llega hasta el antiguo aeropuerto y de ahí deberás tomar taxi al hotel.

10.- En el vuelo te darán dos formularios (Migración y Aduana) Lleva lentes o lupa porque ambos tienen letras microscópicas. El paso por Migración es rápido y simple. Me hicieron una simple pregunta y pronto estaba recogiendo mi maleta. En Aduana sólo me pidieron el formulario y listo. 

Ahora sí, listo para ir a disfrutar de la hermosa ciudad de Quito!