lunes, 2 de marzo de 2015

Tips para tener confianza en sí mismo

Chivas Regal
The Venture, para emprendedores.

Sigo participando con Chivas Regal en su proyecto para potenciar la creación de nuevos negocios y apoyar a emprendedores; y cómo parte de ello comparto en este espacio mis experiencias personales como bloguera de viajes esperando que sean de su agrado y utilidad. 

“Seguridad en sí mismo”, pero... ¿qué es, dónde se consigue, cómo se adquiere? ¿Será que sólo se les da a algunos y a otros no? La seguridad en sí mismos es aquella que nos permite emprender sin titubear, lo cual no implica que esté libre de errores. Es la capacidad de exponer y defender una opinión, creencia o proyecto, con firmeza.

Creo que hay algunos que son seguros en sí mismo por naturaleza, quizá por la forma en qué fueron educados o por su personalidad; sin embargo, créanme que se puede conseguir. 

En lo personal, y aunque ahora muy pocos lo crean, fui por mucho tiempo callada, retraída, con miedos; titubeante en todo y era de esas que preguntan a muchos antes de tomar una decisión y al final, sí… optaba casi siempre por la opción equivocada, aquella que no me satisfacía pero era la más votada, por decirlo de alguna manera.

Sé que así fui hasta más allá de la adolescencia. ¿Qué me hizo cambiar? En realidad no lo sé de cierto, sólo puedo decirles que viajar fue uno de los primeros pasos y quizá el más grande en este camino por sentirme segura; el otro enorme paso fue viajar sola; el resto es historia y definitivamente tomar decisiones exitosas van proporcionando granitos de seguridad a la persona. 

Pero dejemos mi caso personal y vayamos más allá. Alquien carente de seguridad en sí mismo habla bajito, dice sí cuando quiere decir no, accede a situaciones que no le convencen y al cabo de una serie de acciones que no le satisfacen, termina por ser infeliz y por consecuencia cada vez más inseguro.

También está la otra cara de la moneda, los que dicen no aún cuando podrían decir sí, los que gritan en lugar de hablar con firmeza y que además mandan todo al carajo sin razonar. 

Ni uno ni otro, lo que se busca es sentirse bien, ser capaz de exponer una opinión y sostenerla con argumentos válidos.

Lograr la seguridad en sí mismo no es un trabajo fácil y tampoco se logra en horas ni días, pero si estás decidido aquí te van algunos consejos.

Por ejemplo:

· Comienza por sentirte bien contigo mismo. Mírate al espejo y acéptate cómo eres, pero reconoce si es necesario hacer un cambio en tu persona. Limpio y arreglado debes ir a donde sea, siempre.

· Reconoce en qué eres talentoso y échate porras. Deja de lamentarte y resaltar tus errores y defectos. Todo mundo tiene algún talento y seguramente tú eres el mejor en algo. 

· Acepta tus defectos e inseguridades, pero no tienes qué mencionarlas a cada rato. Simplemente conócelas y aprende a vivir con ellas. No te compares con nadie, sé tú mismo.

· Actitud positiva ante todo. Desde que te levantas, respira y luego sonríe; comienza el día con alegría y mantén el buen ánimo hasta que llegue la hora de dormir y siéntete feliz por ello. 

· Mantente ocupado. Bien dicen que el ocio es el padre de todos los males; sí no te mantienes activo comenzarás a darle vueltas en la mente a pensamientos negativos que no ayudarán en tu camino hacia la seguridad.

Estos son sólo algunos tips para comenzar, pero por supuesto que habrá que hace mucho más. Estoy segura de que si inicias con el pie derecho pronto estarás en el camino deseado. 

Por último, te recuerdo que The Venture se realiza con el apoyo de Chivas Regal, pero no se trata de un formato publicitario de sus productos.