lunes, 12 de enero de 2015

Nunca dejes de innovar, ampliar mercados

Chivas Regal
The Venture, ser posirivo!

Sigo colaborando con Chivas Regal en The Venture, que es un concurso que busca potenciar la creación de nuevos negocios y ofrecer apoyo económico a emprendedores que tienen alguna idea atractiva, y cómo parte de ello estoy compartiendo mis experiencias personales como bloguer esperando que les sean de utilidad. 

¿Buscamos descubrir el hilo negro? Para nada! Pero si podríamos adaptar lo que otros hacen, con el objetivo de mejorar los servicios y/o productos de nuestro negocio.

En turismo siempre hay forma de innovar y ampliar así nuestro mercado. Cuando se tiene una buena idea, está repercute en la recepción de más clientes y a su vez, de promoción favorable de “boca en boca”.

Y no necesariamente se trata de ampliar instalaciones, cambiar el concepto del negocio, renovar plantilla de empleados o extender el horario de servicio, aunque eso claro que ayuda mucho en algunos casos; sin embargo, hoy les recordaré que a veces basta con simples cambios para tener grandes beneficios.

En la actualidad estamos tan llenos de tecnología que la gente ya no suele sorprenderse fácilmente; entonces ¿cómo puedes innovar en turismo? ¿qué logrará maravillar a tus visitantes? Volviendo a los básicos, a lo sencillo, a lo simple… a los pequeños detalles que dan enormes alegrías. 

Se nos olvida que un buen vaso de agua de horchata de cortesía en una tarde calurosa puede hacer la gran diferencia; que las flores alegran a cualquiera y el buen humor siempre es un factor a tu favor

Hace poco tuve la oportunidad de volar en una aerolínea regional de Canadá, créanme que ha sido el mejor servicio que he probado en años. ¿Innovaron? Sí, ofrecen en la actualidad todo aquello que otras líneas aéreas han dejado de proporcionar: amabilidad, servicio adecuado, revista abordo, comida, bebidas, espacio entre asientos… en fin; pero el toque maravilloso fue que antes de aterrizar el avión se impregnó de un delicioso aroma, entonces ofrecieron galletas de chispas de chocolate calientitas a todos los pasajeros. Yo no me quedé con la duda y después pregunté el motivo por el cual habían implementado ese detalle, la respuesta fue sencilla: “A uno de los fundadores su abuelita le ofrecía galletas calientes por la tarde, eso le daba tanta alegría que quiso ponerlo en sus vuelos de tarde para que la los viajeros vivan lo mismo”. ¡¡Eso es innovar!!

El sector turismo es tan noble, que da un gran margen de posibilidades para innovar: instalaciones, servicios, mobiliario, amenidades, menús, blancos, actitud… no hay límites y sólo es cuestión de que busques las oportunidades de hacer algo novedoso que deje encantados a tus clientes. 

Date un tiempo para pensar y encontrar tus áreas de oportunidad, quizá no es necesario invertir tanto y logres tener un cambio significativo que te identifique como el hotel, restaurante, atractivo o servicio más innovador de tu ciudad, región o país próximamente. 

Por último, es importante mencionar que The Venture se realiza con el apoyo de Chivas Regal, pero de ninguna manera esto es un formato publicitario de sus productos.