lunes, 13 de octubre de 2014

Donde comer en San Cristóbal de las Casas

Restaurante El Secreto
Cocina con un toque italiano en El Secreto.

San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México) es una ciudad pequeña pero con muchas opciones para disfrutar de un buen desayuno, comida o cena. Desde la cocina más tradicional hasta los platillos internacionales, buenos vinos y excelente café, es lo que encontrarás en muchos establecimientos.

Mi recomendación número uno es el Restaurante Tierra y Cielo, que sin duda se ha convertido en un must de la ciudad. Ofrece “Alta Cocina Regional y de Autor”, así que ahí podrás degustar platillos típicos chiapanecos y también algunos que no lo son, pero mantienen un toque de tradición de la zona. En este restaurante se usan solo insumos frescos, orgánicos y de la región. Disfruta la naturalidad de sus sabores y apapacha al paladar con varias de las delicias que prepara la Chef Marta Zapeda. Es importante mencionar que este es el único restaurante con el sello Tesoros en Chiapas.
Ubicación: Av. Benito Juárez #1, Col. Centro. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Otro lugar que me encantó fue el Restaurante El Secreto, del Hotel Boutique Casa del Alma, con una propuesta moderna, pero sin dejar a un lado lo tradicional de la gastronomía de Chiapas. Ahí podrás probar tanto unos ricos tamalitos, sopa de chipilín, como un risotto o salmón. Los postres, tienen con un leve toque italiano, y muchos de ellos integran muy bien el sabor de Chiapas y su chocolate. Precioso que el desayuno se sirva con auténtico pan coleto.
Ubicación: Calle 16 de Septiembre #24, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Restaurante Plaza Real
Sopa de chipilin.

Por otra parte, el Restaurante Plaza Real, que se encuentra en el Andador Guadalupano, es un gran sitio para comer en familia. En lo que fuera la Casa del Congreso, hoy está Plaza Real, donde predominan los sabores de la región, pero con tintes del viejo continente. Sopa de chipilín, pechuga en salsa de café, tasajo en pepita, enchiladas de camarón... Y de postre? Flan de café! Ese fue el menú de mi día en aquella visita que le hice hace un par de semanas (septiembre 2014).
Ubicación: Real de Guadalupe 5, Centro, 29200 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Mientras que en el Restaurante Vida Mía, que pertenece al Hotel Boutique Casa Vieja, descubrirás una cocina netamente española, tapas, pinchos, tostas, fabada, guisos, cocido madrileño, lechón y mucho más, servidos en una linda área que te trasladará hasta España en tan sólo unos minutos.
Ubicación: Calle Ma. Adelina Flores #27, Barrio de Guadalupe. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Si buscas un lugar refinado, rodeado de áreas verdes y tranquilo, entonces deberás ir hasta el Parador San Juan de Dios para tener una experiencia gastronómica que te hará gozar. Prueba la ensalada azul, la crema San Juan y la pechuga ibérica, verás que serán de tu completo agrado. No olvides terminar tu cena con un rico café y alguno de sus postres.
Ubicación: Calzada Roberta #16 Col. 31 de Marzo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Una generalidad que me fascinó es que en todos estos restaurantes la tendencia a servir y promover el consumo del vino mexicano. Bravo por ello!