vino_de_hielo

La primera vez que visité Canadá muchos me hablaron del ice wine, decían que debía probarlo y yo, un poco incrédula y pensando que exageraban me decidí a dar un pequeño sorbo tan solo para que no me contaran; desde ese momento, lo amé.


Qué es el vino de hielo/sidra de hielo


Ahora, cada vez que estoy en ese país lo pruebo con singular alegría y por supuesto que traigo a casa, ya sea vino de hielo o sidra de hielo, que es típica de la Provincia de Quebec.

La diferencia entre el vino de hielo y la sidra de hielo es que el primero se hace con uvas y el segundo con manzanas, pero son muy parecidos y ambos son deliciosos! 

¿Cómo se fabrica este vino? Su característica principal es que se usan frutos que se dejan sobremadurar y luego congelarse durante las bajas temperaturas, lo que les da un alto contenido de azúcar. No se les agrega alcohol y por supuesto que la congelación es totalmente natural.

En el caso de la sidra de hielo, me contaron que se produce a partir de las manzanas que no se caen de los árboles en invierno y se quedan ahí congeladas. Estas se recogen entre diciembre y enero con temperaturas alrededor de unos -15º. Luego se prensan y el mosto obtenido se pone en tanques de acero inoxidable para fermentación durante unos varios meses a baja temperatura también. Se requieren unos 6 kilos de manzanas para lograr un litro de sidra de hielo.

Tanto el vino de hielo como la sidra de hielo son vinos muy aromáticos, claros y con sabor deliciosamente dulce, que se sirven bien fríos y regularmente al finalizar la cena para acompañar el postre.

Estos vinos los encuentras en todo Canadá, pero tratándose del ice wine las regiones de Ontario y Columbia Británica son quizá las que más los fabrican; mientras que la sidra de hielo es definitivamente de la Provincia de Quebec. Si visitas la ciudad de Quebec te recomiendo escaparte un día a la Ile d'Orleans y ahí podrás conocer las fábricas, tener alguna degustación y conocer de cerca el proceso que se emplea. 

En base a mi experiencia, te puedo contar que no he probado ice wine o sidra de hielo mala, todas las marcas me han gustado. Para traer a México suelo encontrar mejor precio directamente con los productores o en los mercados locales. Una botella cuesta unos 25 dólares y no suelen ser grandes. 

Se recomienda tomarlo como vino de postre, con dulces, frutas o con el famoso foie, que a mí no me gusta nada. Pero creeme que una tarde de calor en México es ideal para tomarse una copita, lo digo por experiencia. Los expertos dicen que debe estár frío como a 10°C ó 12°C, pero en lo personal lo prefiero a 8°C.