miércoles, 2 de julio de 2014

Usa Google Maps sin conexión a internet

Al viajar al extranjero nos vamos colgando de los wifi gratuitos que encontramos a nuestro paso, porque el servicio de datos llevado desde nuestro país de origen resulta muy caro. Google Maps es una de las aplicaciones básicas para el viajero, pero lamentablemente requiere precisamente de ese “pequeño detalle” para funcionar. Sin embargo, cuenta con una herramienta que te permitirá usarlo sin conexión, aunque no en la totalidad de sus funciones.

Regularmente, el viajero en la actualidad gusta de ir bien informado y muchos somos los que usamos Google Maps para ubicar el hotel, las distancias entre un punto y otro, localizar atractivos, tiendas, estaciones del metro… en fin, deseamos ir preparados y aprovechar al máximo el tiempo.

Para hacer más eficiente nuestra visita requerimos de un mapa y una de las mejores opciones en la actualidad es justamente Google Maps. Todo está perfecto cuando la usaremos en el país donde vivimos, pero el asunto se complica cuando viajamos al extranjero y es necesario tener un servicio de datos y pagar por él para usar nuestro smarthphone y sus aplicaciones. Para evitar ese gasto, vamos buscando los wifi gratis a nuestro paso, lo que afortunadamente cada vez es más común encontrar. 

Entonces, te cuento que sí es posible usar Google Maps sin conexión a internet pero solamente para consulta los mapas que has guardado previamente a tu viaje. Lo que yo suelo hacer es lo siguiente:

Para guardar un mapa


1. En un lugar con conexión a internet, abro la aplicación Google Maps y busco el lugar en cuestión, ya sea por nombre o por domicilio.

2. Una vez localizado y segura de que es lo que busco, desplazo la hoja de información del lugar. (Está en una pestaña que encontrarás en la parte inferior).

3. En esa hoja de información toco la función ”Guardar mapa para usarlo sin conexión”.

4. Luego aparece un mensaje de confirmación que incluye el nombre del lugar localizado. Acepto y listo!



Una vez que quiero consultar el mapa guardado (estando sin conexión a internet) hago lo siguiente:

1. Abro la aplicación Google Maps.

2. Toco el icono de persona (Está en la esquina superior derecha de la pantalla).

3. Desplazo la pantalla hasta la parte baja y encuentro la función "Mapas sin conexión".

4. Ahí elijo el mapa que quiero consultar.

Obviamente no es posible hacer más búsquedas desde ahí y tampoco detecta mi ubicación, pero sirve muchos porque muestra las cercanías, nombres de calles y demás detalles.