martes, 10 de junio de 2014

Reunión con CM de Turismo en México

redes sociales, turismo, México, Secretaría de Turismo, Aguascalientes,

Hace unos días tuvo lugar en la ciudad de Aguascalientes, Ags, la segunda reunión de los Community Manager de las dependencias estatales de Turismo de México. Me invitaron a compartir algún tema con ellos a manera de conferencia y acepté. Elegí hablar de “cómo comunicar e interactuar con el usuario-viajero en Redes Sociales” y ahora les contaré cómo estuvo ese encuentro que podría yo calificar como muy positivo. 

Hace un par de meses me llamaron para invitarme a hablar frente a los Community Manager de las oficinas de Turismo de este país y acepté gustosa. Desde el inicio me aclararon que no había paga y que incluso yo cubriría mis viáticos, por ello y antes de continuar me gustaría hacer una pausa para agradecer al hotel City Express Aguascalientes por su apoyo al ofrecerme el hospedaje para asistir a este evento.

En fin, llegó el momento de hablar con las personas detrás de las cuentas de Redes Sociales de Turismo de este país y comencé con una breve explicación de lo que hago y por qué estaba ahí. Luego, compartí mi idea de cómo comunicar en Twitter y Facebook: textos claros, bien escritos, imágenes, usar HT… nada que muchos no sepan ya.

La parte que considero más importante es cuando les mencioné lo que como viajera y usuaria de Redes Sociales me gustaría ver en sus cuentas, pero también lo que no quisiera ver en ellas, y creo que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo.

Lo que SI quiero ver:
Información general e histórica del destino.
Servicios como hoteles, restaurantes, tiendas, artesanías…
Atractivos, museos, sitios para visitar.
Fotos, muchas fotos!
Festivales, eventos, espectáculos…

Lo que NO quiero ver:
Firma de convenios de ningún tipo.
Fotos de sus funcionarios en reuniones.
Cuántos followers han ganado y cuántos han perdido en la semana.
Fotos y detalles de sus Fam Trips.
Excesiva mención de funcionarios, gobernadores y demás.
Retweets de funcionarios que nada tienen qué ver con Turismo.

También les hice hincapié en la importancia de responder, agradecer las menciones y estar al pendiente de los visitantes para darles la bienvenida y algún RT de la información que suban. 

Fueron solo 40 minutos lo que pude exponer mi tema y pese a eso, creo que fueron varios los que lo tomaron muy bien, que están dispuestos a trabajar y quieren aprender y/o aumentar sus conocimientos sobre el tema.

Sin embargo, pude constatar que muchos de ellos realizan esta actividad a la par que otras obligaciones, otros no tienen un real apoyo de sus superiores, algunos jefes no están entendiendo de qué trata y minimizan el asunto, y lo más curioso de todo es que creo, aunque nadie me lo confirmó, que no hacen mención de sus funcionarios por decisión propia, sino que son ordenes de sus superiores. Así, podemos ver que las cuentas de Redes Sociales de las Secretarías de Turismo en México están llenas de posteos con las fotos de los secretarios, directores y gobernadores, sin olvidar que les encanta que les mencionen sus cuentas en los tuits, por ejemplo. Bueno, si letras de oro hubiera seguro las pedían.

Con esto reconfirmo lo que he dicho siempre: el día que los funcionarios entiendan que las dependencias no tienen nombres propios habremos ganado mucho.

Por último sólo quiero agregar que me dio un enorme gusto conocer en persona a muchos de ellos con los que me llevé muy bien y agredezco su amabilidad, realmente estoy feliz de haber estado con ustedes. No menciono nombres pero ellos saben quienes son.