Uxmal_Yucatán
Cuadrángulo de las Monjas.

Ah, qué alegría visitar Uxmal, Chichen Itza y Mérida (Yucatán) en un tour tan cómodo y con todas las facilidades para simplemente disfrutar del trayecto y los sitios que se van visitando.


Qué zonas arequeológicas visitan en Yucatán


El tour Uxmal de Xichen Tours que yo tomé consta de dos días completos, comienza un día muy temprano y termina al día siguiente al oscurecer. Obviamente contempla una noche de hospedaje y los respectivos alimentos (desayuno, comida y cena). Les cuento cómo fue y lo que vivimos, porque he de aclarar que fui con mi hija.

Partimos en punto de las 9 am y aproximadamente 2 horas y media después estábamos llegando a la primer parada de este recorrido: Chichen Itza, donde visitamos El Castillo, el Cenote Sagrado, el Observatorios, el Juego de Pelota y más, en compañía del guía, quién desde un poco antes de arribar nos comentó a bordo del vehículo algo de la historia de los sitios que visitaríamos durante ese circuito.

Tuvimos un poco de tiempo para pasear por nuestra cuenta y después fuimos a comer al Hotel Mayaland, que está justo a un lado de la zona arqueológica con una entrada exclusiva para sus visitantes.

La comida es bufete y tiene desde platillos de cocina internacional hasta los obligados, de la cocina yucateca, como cochinita pibil y tortillas hechas a mano. 

El tour continúo y fuimos hasta Uxmal, a tiempo para pasar un agradable rato en el Hotel Hacienda Uxmal, que es donde dormimos esa noche. Precioso lugar con terrazas y alberca. 

Puntuales de las 7 pm salimos con el guía para asistir al espectáculo de Luz y Sonido en Uxmal, que está tan sólo unos metros del hotel. Fascinante narración acompañada de luces que realzan la maravilla que es el Cuadrángulo de las Monjas

Al terminar, regresamos al hotel y la cena estaba dispuesta también en bufete. Música en vivo de trío y platillos mexicanos complementaron ese día. 

El siguiente día comenzó con un rico desayuno en Hacienda Uxmal y después de eso, hicimos la visita guiada a Uxmal, que duró hasta pasado el medio día. De ahí fuimos a la capital de Yucatán, a Mérida para visitar su Catedral, Palacio de Gobierno y una breve caminata en la Plaza Grande, antes de ir a comer al Hotel Misión Mérida, donde una sopa de lima, lomo al pibil y una buena salsa de habanero nos esperaban.

Ahí concluyó la experiencia y luego regresamos hasta Playa del Carmen a donde llegamos entrada la noche y en la puerta del hotel donde nos hospedaríamos las siguientes noches nos despedimos del guía y chofer de Xichen Tours.

Tips para visitar zonas arqueológicas en México


* Haz este tour al inicio de tu viaje, así podrás hospedarte en un hotel económico una noche para descansar luego de tu arribo, al siguiente día inicias el tour y al regreso te dedicas a disfrutar de Cancún o Playa del Carmen, según sea tu caso. 

* Todos los alimentos están incluidos en los restaurantes en Chichen Itza y Uxmal, pero no las bebidas.

* El vehículo es muy cómodo y llevan siempre agua y dulces, que comparten al gusto del viajero. Además el primer desayuno también lo ofrecen ahí, consta de un sadwich, un pan de elote, jugo y agua.

* Tu servicio de datos no funcionará en gran parte del recorrido, pero en los hoteles y en el Museo de Sitio en Uxmal hay wifi.

* Lleva ropa cómoda, sombrero, bloqueador solar y repelente amigables con el medio ambiente.

* Ideal tanto si viajas con niños, como en pareja o con amigos. Sin embargo, no considero que sea apto para llevar bebés; mucho mejor si tus hijos tienen más de 6 años.

* Son puntuales al recogerte en el hotel, así que toma eso en cuenta.