10 errores más comunes en Redes Sociales de un negocio

No tienen idea la cantidad de veces que me han preguntado cómo le hice para llegar a la cantidad de seguidores que tengo en Twitter, cómo hago para que mis posteos en mi Facebook lleguen a tener tantos likes y comentarios, o cuál es la fórmula para que una de mis fotos en Instagram logre hasta 150 likes en unas cuantas horas.

Podría escribir un largo artículo dando tips, consejos y trucos, que al final serían sinceramente el refrito de lo publicado por muchos otros. Por ello, preferí resumir el tema en algo muy simple: los errores más comunes que veo en las cuentas de Redes Sociales de las empresas del sector Turismo, que es al que me enfoco, aunque aplica para cualquier negocio sin importar su tamaño o rubro.

1. No dedicar un tiempo a la atención de sus redes sociales y finalmente, responder y postear en el “ratito que les queda libre”.

2. Postear de madrugada o muy noche, antes de iniciar o al final de la jornada laboral. Entonces, avientan 10 tuits de un jalón a las 12 de la noche. Les recuerdo que se pueden programar las publicaciones.

3. Echar refritos de contenido e imágenes. A veces puedo ver que la foto que publica un restaurante la posteó otro en un lugar muy distante, días o meses antes, pero con otro texto. Tengo buena memoria.

4. Entrar en temas como política, religión, etc. A todos nos pega lo que pasa con el gobierno, pero no se deben usar las redes sociales de tu negocio en esos casos. 

5. Poca originalidad y calidad de contenido. Chale con esas cuentas que a lo único que se dedican es a saludar y decir “buenas noches”. Bien que sean amables, pero no pueden basar su contenido en ello.

6. Publicar sólo ofertas y promociones. Es una buena forma de hacer promoción de tus descuentos, pero que no sea lo único que publicas.

7. No responder es quizá el peor error. Que alguien te ponga un tuit y le respondas días, semanas o meses después, es imperdonable. No se trata de estar al pendiente las 24 horas, pero se debe contestar pronto, muy pronto.

8. Sin hashtags o con exceso de ellos. A algunos se les olvida que esa opción es para dar mayor alcance a sus posteos y no los usan, pero otros exageran de tal forma que da flojera leer.

9. Es tan fácil darse cuenta quién copia, que hacerlo te hacer ver pésimo. Se vale tomar lo que otros publican, pero siempre debes dar el crédito.

10. Hacer todo tan técnico que parece que quien estuviera detrás de las cuentas es una máquina. Recuerda que te leen personas. 

En fin, puedo comentarles algunos más, pero creo que estos son los más comunes.