Yucatán_hacienda
Sotuta de Peón.

Una hacienda productora de henequén, un cenote y un entrañable viaje al pasado. En Tecoh, Yucatán se encuentra Sotuta de Peón, que data del siglo XIX. Concebida para ser el hogar de una familia y usada por muchos años para la gran producción del llamado oro verde, hoy es un lugar para aprender una parte importante de la historia del sureste mexicano. 


Visitar una hacienda henequenera en Yucatán


Sotuta de Peón es una hacienda viva ubicada en la zona henequenera de Yucatán. Tras una restauración que la dejó en impecables condiciones, hoy se puede visitar y hacer un recorrido que te dejará encantado.

El día inicia con el trayecto hasta Sotuta de Peon, desde Mérida, Yucatán. Y hacen unos 40 minutos. El tour comienza puntual y lo primero es conocer la casa, su terraza, las habitaciones, la bella cocina… mientras se escucha la narración sobre el lugar y su propietario original. 

Luego, un descanso leve y disfrutar agua de jamaica con tamarindo, riquísima e ideal para el calor en pleno mes de agosto. 

Después pasamos a conocer todo sobre el henequén, desde su plantación hasta cómo se hacían los “mecates” que aún se siguen produciendo ahí, aunque obviamente en mucha menos cantidad que antes. La industria henequenera casi desapareció al llegar el plástico, que resultaba ser mucho más económico. Sin embargo, hay ciertos sectores, como la naviera, que aún requieren de este material para sus gruesos atados, ya que es un material que resiste mucho, incluso al estar sumergido bajo el agua no se desgasta.

El calor era fuerte y qué mejor momento para ir al cenote a refrescarse. Para ello, fuimos hasta unas plataformas de madera que eran tiradas por “mulas” sobre rieles de Decauville, que originalmente eran usadas para transportar el henequén, pero en nuestro caso fue el medio de transporte que nos llevó primero hasta una Casa Maya, donde Antonio nos contó en maya la historia de su vida, generación tras generación su familia ha sido parte del lugar y él permanece ahí, sólo que ahora ya no trabaja como campesino, pues se dedica a dar esa hermosa bienvenida en su lengua nativa a los visitantes. 

Después de ello, llegamos hasta el cenote y vaya qué belleza de lugar. Se trata de un cenote cubierto y espectacular, donde pudimos nadar y estar por un buen rato. 

Al final regresamos a la casa y ahí termino en nuestro caso el recorrido que me encantó. Pero también hay la posibilidad de quedase a ahí a comer o incluso cuentan con hotel, así que bien valdría la pena pasar alguna noche ahí y disfrutar del lugar con mayor tiempo.


Tips para visitar Sotuta de Peon


* Lleva sombrero, bloqueador solar y por nada del mundo, te olvides del repelente de insectos.
* Mejor llevar calzado para caminar con comodidad y pantalón largo.
* No olvides tu traje de baño, sandalias y toalla para que puedas nadar en el cenote. Antes de entrar, toma una ducha para quitar de tu cuerpo cualquier producto químico.
* Muy recomendable para familias enteras. Es también apto para adultos mayores, sólo hay algunos lugares (muy poquitos) a los que se les dificulta llegar.

Sotuta de Peón, Yucatán