Museo Casa Montejo en Mérida | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

13 ene. 2014

Museo Casa Montejo en Mérida

Mérida, Yucatán

La que fuera la residencia de la familia Monejo en la ciudad de Mérida, Yucatán (México) hoy es un bello museo que muestra la esencia de lo que fuera una casa de su época.

En el centro de Mérida y frente a la Plaza Grande, se encuentra el Museo Casa Montejo que es propiedad de la Fundación Fomento Cultural Banamex. Bella, imponente y con una impecable renovación, se muestra este lugar de estilo renacentista y que data del siglo XVI.

Esta casa fue construida por Francisco Montejo, a quién se le conocía como “El Adelantado”, luego y paso de herencia a varios familiares hasta ser comprada por Simón Peón y Peón, quien al morir la dejó a su esposa. Luego, fue propiedad de algunos de sus descendientes hasta que fuera comprada en tiempos recientes por la Fundación Fomento Cultural Banamex, para ser reinaugurada en 2010 luego de una maravillosa restauración. Desde entonces es posible visitarla y hacer un recorrido guiado por su interior.

Es interesante recorrer las habitaciones de la casa y encontrarnos con mobiliario representativo de varias épocas y estilos, desde algunos objetos victorianos, hasta renacentistas y rococó. No puede faltar en las habitaciones, la hamaca colgando de la pared, como debe ser siempre en Yucatán. Y las vitrinas del comedor con porcelana bellísima. Puedes tomar el recorrido por la ciudad con  Amigo Yucatan DMC y te explicarán a detalle el significado de la fachada.

El museo de sitio se compone de una sala, una estancia, una recamara y comedor. Las tres primeras habitaciones están juntas y el comedor se encuentra en frente. En este último hay que poner atención a sus muros, techo, ventanas y puertas, sin dejar pasar el grandioso mobiliario, claro está. 

Pero además, el museo cuenta con otras actividades y salas para exposiciones temporales. Realmente vale mucho la pena entrar y conocer a través de este lugar más sobre la vida en épocas pasadas en nuestro México. La entrada es gratuita y sólo los lunes permanece cerrado el lugar.

Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.