Mérida_Yucatán
Gran Museo del Mundo Maya.

Polémico, esperado y muy platicado. En fin, leímos y escuchamos tanto sobre este museo durante un tiempo, que al llegar a Mérida, Yucatán (México), era obvio que yo tenía muchas ganas de conocer el Gran Museo del Mundo Maya y ahí pasé algunas horas una linda tarde.


Museo en Mérida para visitar con niños


Un imponente edificio alberga al Gran Museo del Mundo Maya en la hermosa ciudad de Mérida. Enorme, moderno y funcional, así es el inmueble que ha sido reconocido por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores con el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del Año 2013 en Arquitectura, Interiorismo, Diseño, Museografía, Iluminación y Edificación. Y sí, realmente sobresale y la edificación está a nivel de muchísimos buenos museos del mundo.

¿Pero más allá de la construcción que ofrece este museo? La historia del mundo Maya explicada de un lúdico modo, con ilustraciones, proyecciones, maquetas, videos, iluminación y todo, todo queda muy claro y de verdad que está muy bonito.

Así, se va avanzando por sus salas hasta ir conociendo más de la región, su historia, tradiciones, cultura… abarcando un montón de interesantes puntos. Sin duda alguna es un museo lindo y excelente para los niños, jóvenes y adultos que deseen conocer del tema de una forma muy gráfica. Sin embargo, no le encuentro un real valor como para ser un fuerte atractivo turístico, ya que la gran mayoría de sus piezas son réplicas.

Si vas a Mérida con niños, es un buen lugar para que comprendan la importancia Maya en la historia, y eso lo pude comprobar con mi hija, que dada la modernidad con que es presentado todo, llamaban fuertemente su atención muchas de las gráficas, proyecciones y muestras con movimiento o en las que se requería la participación del visitante.

Pero si eres conocedor o tu interés va más allá que una explicación muy gráfica, colorida y moderna, entonces este no es el lugar para ti y te sugiero definitivamente la visita directa a las zonas arqueológicas y los museos de sitio.

Visitar el Gran Museo del Mundo Maya es realizar un paseo por la civilización Maya que te lleva a conocer desde sus costumbres hasta los ritos funerarios, sus objetos rituales y mucho más, pero también hay espacios en los que se abordan temas como la conquista, la colonial y la Guerra de Castas. En general, es para conocer la historia de esta región que abarca hoy en día Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

La zona que me pareció más interesante es donde están las piezas arqueológicas en préstamo que pertenecen a diversos museos, como el Museo de Palenque, el Museo Regional de Chiapas, el Museo de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” y el Museo de sitio de Chichén Itzá.

El Gran Museo del Mundo Maya está un poco retirado del centro de la ciudad, cierra los lunes y tiene instalaciones aptas para ser visitado por personas con capacidades especiales, lo cual aplaudo mucho.