agosto 2013 | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

30 ago. 2013

María Tamales, con estilo propio

María Tamales, Tlaquepaque, Jalisco, México

Una cosa es amar los tamales y sólo comerlos, como yo; pero otra muy diferente es dedicarse al arte de preparar buenos tamales y con sabores muy originales, además de conocer la historia, tradición y técnicas de este platillo tan mexicano; pues ese es el caso de María Tamales, donde seguro quedarás fascinado con los sabores que ofrecen.

Me contaron que eran muy buenos los tamales de María Tamales, antes de visitar Tlaquepaque, Jalisco; pero la verdad, se quedaron cortos con eso de “muy buenos”, pues son una DELICIA. 

Si estás buscando tamales verdaderamente exquisitos, tienes que ir a probarlo los de María Tamales. El problema es decidirse por unos, porque en cuánto ves la larga lista de sabores quisiera coemrlos todos. Yo probé de varios en cena y desayuno, pero definitivamente me falta conocer muchos más.

Mis favoritos en los tamales salados, los de acelgas con queso y mole verde con pollo; y en los dulces, definitivamente los de frutos secos, pero los de chocolate y los de nuez, también son riquísimos.

Para que te sorprendas te cuento que encontrarás sabores como frijoles con queso y chile jalapeño, rajas con panela; mole rojo con carne de puerco; café capuchino con relleno cremoso de café, elote, piña, limón y fresa, entre otros tantos.

Pero, con qué se acompañan los tamales? Pues con atole o champurrado, y en eso también se lucen en María Tamales, yo probé un atole de limón y me encantó. Ahora sólo me falta degustar el de nuez, piña, guayaba, fresa, coco, tamarindo, galleta maría, pinole y algunos más.

El que no me voy a perder en mi siguiente visita será el atole de novia, que lleva pinole, chocolate y tres leches. Aaaay, realmente estoy sufriendo con este post!!

Y tengo como asignatura pendiente para mi siguiente visita, probar y preguntar por el atole “contenta maridos”, así que luego les tendré el dato.
LEER MAS

27 ago. 2013

“Be Maya”, conociendo las raíces de Yucatán

Yucatán, Chichen Itzá, Mayaland, hotel


A unos pasos de Chichen Itzá, está el hotel Mayaland, hasta donde fuimos para pasar un día interesantísimo porque además de visitar la zona arqueológica, pudimos aprender mucho más de los mayas gracias a su programa “Be Maya”.

“Be Maya” es una actividad totalmente familiar que ofrece el hotel Mayaland, el único que se encuentra a un costado de la Chichen Itzá, casi dentro de la zona arqueológica.
LEER MAS

26 ago. 2013

Xel-Ha, para amar la naturaleza

Xel-Ha, Tulum, Riviera Maya, Playa del Carmen

Muy cerca de Tulum en la Riviera Maya, en Quintana Roo, se encuentra el Parque Xel-Ha con su propuesta llena de naturaleza, sustentabilidad, vegetación, diversión y alguna que otra agradable sorpresa que te hará pensar y tomar conciencia de este mundo que habitamos.

A Xel-Ha se llega muy temprano para aprovechar mejor, pues cierra cuando aún no ha caído el sol y la diversión que ofrece es tanta que no hay tiempo que alcance.

Lo principal es tomar las cosas con calma y pasarla muy bien con agradables caminatas, comer rico, apreciar las vistas y hacer snorkel, que es una de sus principales actividades. Hay mucho qué hacer, pero te sugiero que elijas bien las actividades a realizar para que también tengas la oportunidad de recorrer parte de su extenso territorio.

En mi caso, comencé la visita con algo alucinante, Dolphin Trek, que es la actividad estrella de Delphinus en este parque y consta de realizar una caminata bajo el agua con el objetivo de interactuar en la profundidad con los delfines. Increíble!

Luego, conocí el vivero con sus chicozapotes, que son los árboles de donde se extrae el chicle; ahí mismo están los troncos con pequeños orificios donde las abejas meliponas producen miel. Este tipo de abejas son de origen maya y su característica principal es que no tienen el aguijón, así que aproveché para pasar entre ellas con toda confianza.

Seguí el camino hasta el faro, un lugar colmado de paz, un recinto a donde se va a escuchar la naturaleza y a donde curiosamente pocos llegan. Ahí hay un espacio para tomar el sol o recostase a la sombra a disfrutar de las magníficas vistas. Me podría haber quedado un par de horas, pero había que seguir conociendo y así fue como llegué hasta la Cueva Maya y luego continuamos por los cenotes para llegar al fin a la caleta natural para el snorkel.

El recorrido del snorkel es algo largo, pero tremendamente disfrutable, porque puedes ver caracoles, peces, raíces, rocas… y qué decir de lo que se ve también en la superficie. Esta actividad está incluida y no te la puedes perder. También es posible recorrer la caleta en llanta, pero creo que así tardarás más tiempo y te pierdes de las maravillas que hay bajo el agua.

El día lo terminamos con una rica comida bufet y la prueba de varios de los cocteles que se preparan ahí: Xplor y Tipsdeviajero, sí… leíste bien, hay un coctel con el nombre de este blog y lo puedes pedir solo en Xel-Ha Park. No te lo pierdas en tu siguiente visita!

Un paraíso, un enorme acuario natural, selva exuberante, un sitio de diversión… eso y más es Xel-Ha.


LEER MAS

23 ago. 2013

Tips para visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá, yucatán, zona arquelógica, Mérida, Cancún

Uno de los mejores paseos que he hecho en los últimos tiempos fue el de Chichén Itzá en compañía de mi hija, pues creo fielmente en la importancia de que los niños conozcan los sitios arqueológicos. La pasamos muy bien, aprendimos y quedamos impresionadas con tanta belleza. Algunas de las cosas que descubrí en esta visita hoy se las comparto aquí como tips para que ustedes también disfruten más de su recorrido.

* Si eres mexicano, no olvides llevar tu IFE, pues de esta forma obtienes un buen descuento en la entrada.

* El horario para visitar la zona arqueológica es de 8 am a 5 pm, mejor ir temprano que tarde.

* Quizá te hagas bolas con el pago de las entradas, pues hay que comprar dos boletos, el del INAH que cuesta 57 pesos y el del Gobierno del Estado de Yucatán, que cuesta 125 pesos para extranjeros y 71 pesos para nacionales.

* Menores de 12 años, adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial no pagan entrada.

* Los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos.

* Quieres escuchar el canto del quetzal? Párate frente a la Pirámide de Kukulcán justo entre las cabezas de serpiente y aplaude, verás el sonido que se reproduce. No necesitas estar muy cerca.

* Definitivamente esta visita se disfruta mucho más en compañía de un guía y lo puedes contratar a la llegada.

* Antes de visitar la zona arqueológica puedes ir el planetario que está en el hotel Mayaland y ver el documental que dura unos 30 minutos y está muy interesante.

* Lleva bloqueador solar, agua natural y quizá con una gorra no sea suficiente, prefieras una sombrilla.

* Puedes ir a Chichén Itzá si andas de vacaciones en Mérida, Cancún y/o la Riviera Maya, desde cualquiera de estos destinos te tomará unas dos horas llegar hasta allá.

* Puedes rentar un auto e ir por tu cuenta, o tomar alguno de los múltiples tours que hay desde Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

* Si quieres conocer más de esta zona arqueológica y los mayas, puedes tomar el tour llamado Be Maya del Hotel Mayaland, que se encuentra a un costado de la zona arqueológica y tiene entrada directa.
LEER MAS

Now Sapphire en Riviera Cancún

hotel, todo incluido, Riviera Cancún, Playa del Carmen, Now Sapphire, Preferred Club

Con toques mayas en su decoración, mucha playa, arena blanca, tremendas albercas, spa, club para niños, club para adolescentes, restaurantes, tiendas y bares… así es el Hotel Now Sapphire Riviera Cancún, un hotel todo incluido ubicado en Puerto Morelos.

Un destino que está sonando mucho últimamente es Riviera Cancún, que se encuentra justo entre Cancún y Playa del Carmen, y es ahí donde está en hotel Now Sapphire, con sus espacios amplios, tranquilidad, gozo y una buena propuesta gastronómica y de entretenimiento.

Este hotel es grande pero no enorme, es ideal para todo tipo de viajero, pues si vas en familia encontrarás un lugar de diversión y si estás en pareja también hay sitios perfectos con privacidad excepcional. 

Las habitaciones son lindas y dado que es un hotel de pocos niveles, el asunto ahí es desplazarse por amplios pasillos y jardines, lo que se convierte en ricos pasos. 

Su Preferred Club es adorable, pues incluye grandes beneficios, como bata y pantuflas, habitación con terraza con jacuzzi, ingreso al Lounge VIP con bocadillos, computadoras, sala de lectura y bebidas, además de comidas en restaurantes exclusivos para sus miembros, alberca privada para adultos y más.

Hay restautantes de diversos estilos de comida, desde el típico bufete en el Market Café, hasta comida italiana en Cibu, mexicana en Fresco, asiática en Lemongrass y francesa en Paramour; pero si quieres algo más informal, pues está el sitio rico de los snacks, la Coco Café con bocadillos y bebidas todo el día y la cena en el treatro, con espectáculo y buen ambiente. Por supuesto que no me olvido de los bares, que están abiertos a diversos horarios y siempre hay un lugar para saciar la sed y el antojo.

Hay entretenimiento para todos en Now Sapphire, con el club para niños menores de 12 años y la Core Zone para los adolescentes; lecciones de salsa, actividades deportivas, spa, tour en bici y muchísimo más.

Yo, definitivamente me quedo con su playa y su alberca principal, que son una verdadera delicia. En la playa es posible caminar por las mañanas y disfrutar de un recorrido sin piedras con la caricia de las olas suaves, mientras que en la alberca se puede jugar con toda libertad porque es enorme. 

En fin, ya sea para vacacionar en familia, en pareja, con amigos o en solitario, Now Sapphire seguro te encantará.

Tip: Now Sapphire Riviera Cancún tiene rampas por todo el hotel y barandales para entrar a la alberca y jacuzzi. Entre sus servicios también hay habitaciones para personas con capacidades especiales.


LEER MAS

22 ago. 2013

El maravilloso Chichén Itzá

Chichén Itzá, 7 Nuevas Maravillas del Mundo, Patrimonio de la Humanidad, zona arqueológica

No necesitas pensar que Chichén Itzá es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, Patrimonio de la Humanidad o que fue el mayor centro político del territorio denominado del Mayab, basta con acercarse a esta zona arqueológica para saber y sentir que estás ante una de las grandes maravillas del mundo de todos los tiempos.

Chichén Itzá está en el estado de Yucatán en el sureste de la República Méxicana y es conocido en el mundo entero por la imagen del llamado El Castillo, la imponente Pirámide de Kukulcán. Además, este sitio cobra mayor importancia cada año en el equinoccio de primavera y verano, cuando las sombras caen sobre la escalinata de la pirámide y entonces las serpientes que están a los costados parecen tener movimiento, la sombra avanza hasta llegar a las cabezas del Dios Kukulcán, la serpiente emplumada.

Justo a un lado del Castillo está el Templo de los Guerreros y las Mil Columnas. Ahí se puede ver una de las estatuas de Chac Mol.

Pero ahí mismo también está el juego de pelota más grande y mejor conservado del mundo. En sus lados se alzan los sitios desde donde suponen veían el juego los espectadores; ahí ocurre un curioso fenómeno acústico, pues lo que se dice en un lado en voz baja, se oye a muchos metros de distancia en el lado opuesto sin que sean escuchados por quienes se están en los costados.

Más allá está el Cenote Sagrado, que según cuentan tiene unos 40 metros de profundidad, aunque nadie lo sabe con certeza. Se trata de un cenote abierto y en él se realizaban sacrificios. En un tiempo tuvo incalculables tesoros que fueron extraídos por el estadounidense Edward Thompson y vendidos a un museo de Massachussets; luego de muchas negociaciones, algunas de las joyas y piezas extraídas fueron devueltas al país.

Ahí me contaron que tanto la Pirámide de Kukulcán como el Templo de los Guerreros, tienen una edificación similar más pequeña en su interior.

Es impresionante toda la zona arqueológica, pero lamento enormemente que permitan “la vendedera” tan cerca de las pirámides y demás edificaciones, pues es de verdad incomodo y desilusiona tenera los ambulantes acosando a los visitantes y ofertar montón de chuchurías que además no tienen ningún valor artesanal.

LEER MAS

Dreams Puerto Aventuras en familia

Puerto Aventuras, hotel, todo incluido, riviera maya, Dreams Resorts

Los hoteles todo incluido de hoy en día suelen ser enormes, con muchas opciones de entretenimiento, restaurantes, bares y demás. Hay gente que gusta de este tipo de alojamiento pero no quiere tener que desplazarse por largos pasillos y jardines, para esas personas es ideal Hotel Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa.

Este hotel se encuentra en Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, y sus características lo convierten en un hotel muy completo donde todo se encuentra a corta distancia, así que es perfecto si viajas con adultos mayores o niños muy pequeños, principalmente; aunque también permite tener privacidad si vas con pareja, pues tiene espacios para cenar y disfrutar entre adultos.

En una zona privada, pero cerca de Tulum y Playa del Carmen, se encuentra este hotel que tiene 5 restaurantes: Portofino de cocina italiana, Oceana de comida del mar, Seaside Grill con todo a la parrilla, World Café con bufete casi todo el día, y El Patio, de cocina mexicana; además de 5 bares, que se encuentran dentro del hotel y hasta cerca de la playa, en El Barracuda encuentras sillas tipo columpio con una vista encantadora del mar.

Si viajas con niños, ellos podrán divertirse en compañía de otros pequeños huéspedes y bajo el cuidado de personal capacitado, en el Club de Niños Explorer's, mientras tu descansas o realizas alguna de las actividades que ofrece el hotel.

Su plan Unlimited-Luxury es una maravilla porque te permite tener beneficios únicos y por supuesto que tus vacaciones serán aún más placenteras. Lounges exclusivos, bebidas y mucho más.

Las habitaciones son amplias, el kit de amenidades muy completo, hay plancha de vapor (que amé) y conexión USB para que recargues tus gadgets sin necesidad de adaptador, además de los acostumbrados, claro está. Hay minibar y los surten todos los días con bebidas y snacks. Tip: prefiere en el sexto o séptimo piso, porque desde ahí las vistas son preciosas.

Hay una alberca muy grande, pero lo que más me gustó fue la alberca natural que está a un lado del bar El Barracuda, porque si vas muy temprano podrás nadar entre pececitos; también están divinos los jacuzzis, son tres muy grandes y juntos en un mismo espacio.

Otros servicios del hotel son el spa, gym y actividades, como snorkel, kayak, entre otras. También hay un centro de buceo donde podrás aprender esta actividad en la alberca, y un delfinario.

Vaya que es un hotel no muy grande y sin embargo encontré muchas novedades ahí, como son las cenas especiales que ofrecen y la APP de Dreams Resorts que permite a sus huéspedes hacer llamadas sin costo, entre otras cosas. De esto les contaré más adelante en otros post.

LEER MAS

21 ago. 2013

Mitos viajeros:vuelos baratos, entradas Disney y más

vuelo, vuelos baratos, tarifas aéreas

Hay temas recurrentes sobre los que me preguntan, muchos de ellos son meramente mitos y es por eso que ahora escribo este post para darles respuesta a los que considero son las preguntas más constantes.

Es más barato comprar vuelos en lunes (algunos dicen martes)
Se cuenta que las aerolíneas cambian sus tarifas en la madrugada de los lunes y que debido a eso, es posible encontrar vuelos baratos si entras a su web muy temprano en ese día. Y más aún, se dice que el martes hacen una revisión y por lo tanto, también es momento de encontrar la tarifa aérea más barata. Lo cierto es que ninguna línea aérea lo ha confirmado, así que es netamente un mito. Además, el asunto de encontrar ofertas de vuelos depende del tiempo de anticipación con que compres, pues difícilmente tendrás precios bajos a tres semanas de viajar. Les puedo contar que luego de estar monitoreando algunos vuelos, casi siempre conseguí el mejor precio curiosamente en sábado, que es cuando poca gente compra. Aunque por supuesto que no dudo que algunos hayan tenido ofertas en lunes y martes. Nada está escrito en cuestión de viajes.

Comprar vuelos con 8 semanas de anticipación es más barato
Todavía recuerdo cuando yo misma hacía esa recomendación hace algunos años, pero las cosas van cambiando y no hay una regla a seguir. Primero, debemos tener en consideración si se busca un vuelo nacional o internacional, destino, fecha del viaje... en fin. Si lo que quieres es viajar en Navidad o verano, pues no aplica para nada esa regla, porque esos vuelos hay que comprarlos incluso con varios meses de anticipación para obtener buen costo. Lo mejor es definir en base a las características del viaje (fecha y destino) para tomar la mejor decisión.

Obtengo mejor tarifa si compro con una agencia online
Pues hay agencias online que tienen sus mañas para enganchar al cliente y muestran precios que son unos centavos de dólar más bajos que en otros sitios por un rato, tan sólo para hacer sus ventas. Sin embargo, algunas de ellas al final hacen un cargo por servicio (o tiene otro nombre) de tal forma que el cliente ni siquiera se da cuenta que terminó pagando lo mismo o quizá más que en el sitio web del hotel o aerolínea directamente. Por eso no es bueno confiarse y es necesario informarse y comparar antes de concretar la compra.

Conseguir entradas muy baratas para Disney estando en Anaheim u Orlando
Algunas personas me cuentan que se arriesgarán a conseguir entradas baratas para Disney al llegar a su destino (Orlando o Anaheim) debido a que los parques regalan boletos a sus trabajadores y éstos a la vez, suelen venderlos cuando no los usan. Es verdad que Disney da entradas a sus trabajadores, pero son con restricciones de día de visita (lunes, martes y así, por ejemplo); entonces, no es seguro que logres conseguir esos boletos y que puedas ir el día para el que están marcados. Al final muchos terminan comprando en taquilla más caro que si las hubiera adquirido on-line antes de viajar. Por otra parte, yo pienso en el desgaste que debe ser andar de un lado para el otro buscando ese tipo de entradas, en eso se pierde dinero y tiempo.

Es más barato siempre comprar en paquete
No es una generalidad, pues esto también depende del tipo de viaje (destino principalmente). Por ejemplo, un paquete Disney sin visitar ningún otro parque sí puede ser una buena opción porque te incluye vuelo, hotel, entradas y traslados; pero si además deseas visitar Universal, Sea World o cualquier otro lugar de esos, entonces ya estás perdiendo los días de entradas a Disney que te cobraron, y deberás hacer un gasto extra al pagar las otras entradas y traslados respectivos. Por lo tanto, si quieres visitar más atractivos además del “lugar más feliz del mundo”, es mejor hacer tú mismo tu paquete al gusto y comprar por separado.

Pero si se trata de un viaje a Las Vegas, pues seguramente la mejor opción si será un paquete que te incluya hotel y vuelo, ya que suelen ser más económicos de esta forma.

En fin, estos son algunos de los mitos con los que me he topado, pero por supuesto que hay más.
LEER MAS

20 ago. 2013

Jasper, te sigo pensando

Jasper, Alberta, Canadá

Hay lugares que se quedan en la mente, pero hay otros que se incrustan en el pensamiento… en el corazón y no hay forma de sacarlos de ahí, ese fue el caso de Jasper, un pequeño poblado en Alberta, Canadá, hasta donde llegué para recorrer algunas de sus maravillas en una estancia de 3 noches y cuatro días, tiempo que definitivamente no fue suficiente, así que me queda pendiente regresar.

Jasper es un respiro de aire fresco con un poquito de frío, es un regalo de naturaleza, paz y tranquilidad. Andar por sus pocas calles y ver las montañas tan de cerca te deja sin aliento, pero luego te regresa el respiro con su aire puro; para después, quizá ponerte en alerta porque tienes frente a ti un enorme wapití, en plena banqueta, como me pasó a mí; en esa caso, no sabes si gritar, correr o quedarte quiero. Lo que hice fue caminar sin hacer mucho ruido y a paso rápido hasta quedar bien lejos de ellos. Vaya, que nunca olvidaré ese momento, definitivamente queda como un gran recuerdo.

Llegué casi de noche a Jasper, luego de un trayecto de más de 20 horas en The Canadian desde Vancouver, y lo primero que hice fue tener una magnifica cena en Tekarra Restaurant, un restaurante intimo, con unas vistas fabulosas y comida deliciosa. Sin duda, una de las mejores cenas de este viaje.

La noche llegó y el hospedaje durante mi estancia en Jasper fue en Tonquin Inn, un hotel agradable y cercano al centro del poblado, suficientemente cerca como para ir caminado. La habitación no era grande, pero sí agradable. Lo que puedo resaltar es el buen wifi y la ricura de amenidades que ofrecen. También tiene restaurante abierto los fines de semana en temporada baja y todos los días en temporada alta, lavandería y jacuzzi en el exterior.

Al día siguiente fui a vivir una gran experiencia con Maligne Rafting Adventures, rafting en Fraser River. Eso sí que fue emocionante, ir en aquellas aguas algo alborotadas, remando, saltando y con uno que otro grito, no lo olvidaré jamás. 

Y luego de tan emocionante mañana y obligado paseo por el pueblo en la tarde, la jornada terminó con una espectacular cena en Cavell’s Restaurant & Terrace, en el famosísimo hotel Fairmont Jasper.

Al día siguiente, muy temprano y en un día lluvioso, fui a 7 kilómetros del pueblo para subir en el Jasper Tramway. Lamentablemente la nevada no me permitió ver el espectacular paisaje que suele verse desde lo alto; sin embargo, si fue grandioso ver nieve en pleno mes de junio. El resto del día lo pasé en una tour que me llevó por Maligne Canyon, Maligne Lake, Medicine Lake y Spirit Island.

El último día en el adorable Jasper fue para visitar una de las grandes y obligadas atracciones del lugar, Athabasca Glacier. Y al regreso pudimos ver las Sunwapta Falls, cerrando el paseo con broche de oro, pues en el camino nos encontramos con un oso negro.

Así concluyeron tres noches y cuatro días completos que pasé en Jasper, un lugar pequeño y lejano a donde se puede ir a disfrutar, pasear, descansar, aventurarse y reencontrarse con uno mismo.



LEER MAS

19 ago. 2013

México Espectacular se despide

 México Espectacular, Xcaret Park

Como una mirada hecha en Sonora 
Vestida con el mar de Cozumel 
Con el color del sol por todo el cuerpo 
Asi se lleva Mexico en la piel 

Como el buen tequila de esta tierra 
O como un amigo de Yucatan 
Y en Aguascaliente deshilados 
O una lana tejida en Teotitlan 

12 años presentándose durante los 365 días del año, unos 14 millones de espectadores durante todo ese tiempo, más de 300 artistas en escena, capacidad de 7 mil personas en el Gran Tlachco; en fin, así podría seguir dando números impresionantes, pero hay algo que no es posible cuantificar sobre México Espectacular, las gargantas cerradas de emoción, los gritos, los aplausos, los cantos, las lágrimas derramadas… los corazones latiendo al unísono.

Quienes tuvimos la fortuna de ver México Espectacular en Xcaret opinamos que no tiene porqué terminar, que debería verlo más gente, que podríamos ir una y otra vez; pero la realidad es que todo ciclo debe cerrar en su momento y el adiós para este espectáculo está a punto de llegar. Ayer, México Espectacular se despidió de la que fuera su casa por tanto tiempo, del Gran Tlachco, y desde hoy se presente en escenarios naturales (Juego de Pelota y Foro Abierto), que son los que lo vieron nacer.

Yo lo vi por primera vez hace un par de años, regresé el verano pasado en compañía de mi familia y hace unas semanas fui a verlo por última vez… a despedirme. Cada ocasión fue igual y distinta a la vez, fue como reencontrar a las mismas personas y en el mismo lugar, las que gritan y suspiran exactamente en los mismos momentos como si lo tuvieran bien ensayado. México Espectacular logró llamar la atención de mexicanos y extranjeros, todos unidos en un mismo lugar y por un mismo objetivo, aplaudir a una nación, a su cultura, a su historia... a sus tradiciones.

México Espectacular, Xcaret Park, DVD, libro

La realidad hoy, es que se va este espectáculo y no volverá, así que si aún no los has visto este es el momento de ir porque sólo tendrá presentaciones hasta mediados de diciembre de 2013. Luego qué vendrá? Ya lo veremos, seguramente algo igual o quizá aún más emotivo. Mientras tanto, te puedes llevar a casa el libro y el DVD, que es un gran recuerdo pero definitivamente nada se compara con verlo en vivo. 

Adiós México Espectacular, yo me quedo con las imágenes, las emociones y claro que seguiré cantanto…

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico, 
Asi como unos labios por la piel…

México Espectacular, Xcaret Park

LEER MAS

16 ago. 2013

Restaurante El Barracuda en Puerto Vallarta

 Restaurante El Barracuda, Puerto Vallarta, Jalisco

En qué mejor lugar puede estar un restaurante de comida del mar, qué cerca del mar? Y ese es el caso del Restaurante El Barracuda que se en la Playa Camarones en Puerto Vallarta, Jalisco, hasta donde llegué una tarde de julio para descubrir sus platillos.

Comer en El Barracuda es degustar buen pescado y mariscos escuchando las olas del mar, sintiendo su brisa y disfrutando de algunos coquetos rayos del sol que logran colarse entre las sombrillas.

Tostadas, ceviches, aguachile, filetes de pescado… todo lo tradicional que puedas buscar en un restaurante de playa, además de cortes y otras ricuras. Pero yo les voy a compartir lo que más me gustó.
Restaurante El Barracuda, Puerto Vallarta, Jalisco
Chicarrón de pescado.

Para comenzar, compartimos un ceviche peruano, una deliciosa cazuela de mariscos con arroz en la base y queso en la cubierta, pero lo qué está de agasajo fue el chicarrón de pescado, que lo sirven con guacamole. Luego, comimos un molcajete de camarones delicioso y filete de pescado. Todo fabuloso, hasta el postre, que fueron crepas de cajeta.

Sin duda hay que regresar para probar algún otro de sus molcajetes, porque los hay también de arrachera y mariscos, la sopa de camarón y el filete Barracuda, que es una de sus especialidades.

El Barracuda abre desde temprano y sirve los desayunos tradicionales, pero entre su menú para esa primera comida del día, me llamó la atención en sándwich de queso con camarón; incluso cuentan con platillos vegetarianos.

Pos si todo esto fuera poco, los precios están de verdad también e antojo, así que queda ampliamente recomendado como opción para el desayuno, comida o cena en el bello Puerto Vallarta, Jalisco.

Por cierto, que incluso si sólo quieres ir a pasar la tarde, te sugiero algún platillo para compartir como botana y un coctel o vino de mesa, que tiene buena variedad de ellos. O qué tal probar sus tacos? Te recomiendo los tierra y mar, que son con arrachera angus, camarón y queso; o los tacos a la cerveza... en fin, todo suena delicioso.

Tip: Luego de visitar El Barracuda, puedas dar una paseo por El Malecón, que queda muy cerca.

Restaurante El Barracuda, Puerto Vallarta, Jalisco

LEER MAS

14 ago. 2013

Hacienda Xcanatun… para soñar

Hotel Boutique, Hacienda Xcanatun, Mérida, Yucatán

Como ya les conté en el post anterior, llegué de noche al Hotel Boutique Hacienda Xcanatun, en Mérida, Yucatán (México). Lo adorable se notó desde su portón, pero cuando el amanecer llegó, el canto de los pájaros me llamó hacia la ventana, entonces descubrí un panorama de verdor y sol reflejado sobre el tejado antiguo. Salí a caminar y no me quedó más que seguir soñando con un tiempo pasado en una hacienda llena de esplendor.

Hoy, Hacienda Xcanatun cuenta con suites hermosas, con muebles antiguos, hamacas, sillas para descanso, baños tremendamente grandes y fabulosos, kits de deliciosas amenidades, servivar, wifi, aire acondicionado y toda la comodidad, pero guarda celosamente vestigios de lo que fuera la hacienda original, además de que su reconstrucción se realizo respetando enormemente su estructura.

Luego de dar un paseo por una parte de la hacienda, me dispuse simplemente a admira y percibir la tranquilidad que regala el estar un ratito en alguna de sus sillas de descanso en la terraza, el ir y venir de los empleados con una sonrisa me dejó también sentir la armonía de Xcanatun

Este bello hotel solía ser una hacienda. Una parte de ella data del siglo XVIII y otra del siglo XIX, su espacio fue dedicado por un tiempo a la agricultura y después a la producción del henequén, como casi todas las haciendas de la región.

Hotel Boutique, Hacienda Xcanatun, Mérida, Yucatán

El lugar quedó abandonado por muchos años, hasta que fue vendida y reconstruida por sus nuevos dueños para abrir en el 2000 luego de 5 años de trabajos, finamente hoy es un maravilloso sitio de hospedaje.

Pero además de tener 18 suites decoradas con gran encanto, Hacienda Xcanatun tiene un excelente restaurante que sirve platillos de cocina tradicional yucateca y cocina internacional. Dos albercas y un spa, complementan esta gama de servicios para consentir al huésped. Del spa quisiera contarles más en este momento, pero prefiero guardarme esa narración para compartirla por separado, solo les adelantare que es un spa poco tradicional y si lo pruebas una vez, seguramente quedaras volver muy pronto.

LEER MAS

Los museos de Vancouver

Museo de Antropología, Vancouver, Canada

Vancouver es el corazón de la Columbia Británica y recorrer su centro es un agasajo. Una ciudad adorable, verde y sana, desbordante de bondades por el lado que la veas. Tiene de todo y entre todo lo que tiene, están los adorables recintos para aprender más de los inicios e historia de la región: Museo de Vancouver y Museo de Antropología.

Museo de Vancouver. Está muy cerca del centro y es fácil llegar hasta ahí caminando, además de que está en un sitio muy agradable y seguramente podrás aprovechar para dar un paseo por Vanier Park antes o después de visitar el museo. Al llegar, pon atención en la fuente de la entrada que tiene un enorme cangrejo metálico; y en el techo del edificio, que toma su forma imitando la que tenían los sombreros de los nativos de la región. 

El museo tiene una sala de exposición temporal y otra que es permanente y te cuenta la historia de Vancouver, que está de más recordar que se trata de una ciudad muy joven; por lo tanto, no encontraras piezas demasiado antiguas, pero sí un montón de objetos interesantes con una museografía interesante, colorida y divertida. 

Recorre el museo y trasládate a tiempos pasados, porque hacen tan buenas recreaciones que sientes estar en aquél momento en el lugar propuesto. Toma también un respiro y admira desde su sala de relax y a través del ventanal, Vanier Park y lo que se alcanza a ver de English Bay.

Museo de Antropología. Está un poco lejos del centro y hay que ir hasta allá en autobús. El asunto es dirigirse a la University of British Columbia y en sus edificios está este museo que me fascinó, porque tiene un gran acervo de objetos de arte Inuit, además de tótems, objetos de cerámica, madera, metal… en fin. Se trata de adentrarse en la historia del territorio y se logra.

El edificio es una obra del arquitecto Arthur Erickson, así que bien vale la pena ponerle atención, sobre todo a su Great Hall, que fue mi área preferida, con techo alto, piezas únicas, vacíos bien pensados, ventanales y luz natural. 

Desde el Grant Hall podrás ver el área de esculturas en el exterior, no te pierdas la visita a esta zona, que para ir hasta allá hay que salir por la puerta principal del museo y rodear todo el edificio. Caminas por algo de jardín y llegas hasta este lugar que consta de un par de casas haida y varios tótems. Cedro convertido en figuras animales que parecen mirarte todo el tiempo… en fin, me gustó ese lugar.

Tip: Recuerda visitar los museos por la mañana, pues en Canadá suelen cerrar alrededor de las 5 de la tarde.

LEER MAS

13 ago. 2013

Mérida, blanca y adorada

Mérida, Yucatán

Mérida anhelada, pensada y finalmente… visitada. Mérida es la capital de Yucatán, en la península del mismo nombre en el sureste de México. Un estado con riqueza y sabor, con playa, ciudades, pueblos, zonas arqueológicas, un montón de cenotes, deliciosa comida, bella artesanía y gente amable.

Llegue a Mérida de noche y mi primera impresión de la ciudad fue el recibimiento en Hacienda Xcanatun; esto, sin duda endulza el momento a cualquiera, pues es un hermoso hotel boutique que solía ser precisamente una hacienda. 

Hacienda Xcanatun, Mérida, Yucatán
Hacienda Xcanatun
De noche, Hacienda Xacanatun es hermosa, pero de día su encanto crece, con el canto de los pájaros, el verde de sus jardines, patios, hamacas, sillas de descanso, terrazas, albercas y el personal que da los buenos días con amabilidad natural. Luego de un rico desayuno, salí a disfrutar finalmente de la ciudad… a conocer La Blanca Mérida, como la llamó Francisco de Montejo "El Mozo" al encontrar similitud entre los edificios mayas y los levantados de cal y canto de estilo romano en la Mérida que él conocía, allá en España. Luego se dijo que el mote es por ser una ciudad muy limpia y también hay otras versiones. 

El tour por la ciudad lo hice con Amigo Yucatan DMC, una empresa con amplia experiencia y de su mano recorrí mucho de esta ciudad y sus alrededores. 

Lo primero fue ir a su Centro Histórico, que es el segundo más grande de todo el país, tan sólo supuerado en dimensiones por el que está en la Ciudad de México. Ahí está la Plaza de la Independencia, plaza principal de la ciudad, conocida también como Plaza Grande. Luego, tocó recorrer la exposición Rembrandt: Lo divino y lo humano, que se encuentra de forma temporal en el Centro Cultural Olimpo. Un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por acercar exposiciones de gran calidad y definitivamente cumple el cometido. Estará hasta el mes de octubre, así que no esperen más para ir a verla.

El recorrido continúo por la Museo Casa Montejo, la Catedral de San Idelfonso, el Palacio de Gobierno y finalmente, fuimos por una nieve Colón, que son toda una tradición.

Durante mi estancia en Mérida, también visité la hacienda viva Sotuta de Peon y pude ver algunos otros sitios de interés de la ciudad, como la Casa de las Artesanías, la Casa Museo Quinta Montes Molina y el Gran Museo de la Cultura Maya.

Disfruté además de comidas y cenas deliciosas en K'u'uk Restautante, La Chaya Maya y en los hoteles Hacienda Xcanatun y Casa azul, miembros de Hoteles Boutique de México.

Pero de este paso por Yucatán, que concluyó con broche de oro visitando Chichen Itza, les iré contando a detalle a partir de mañana, mientras tanto, antójense de Mérida viendo estas fotos en mi galería de Flickr.

LEER MAS

The Canadian, cruzando Canadá en tren


El tren llamado The Canadian (Le Canadien / El Canadiense) realiza un trayecto de frontera a frontera en Canadá, va de Union Station en Toronto, Ontario a la Pacific Central Station en Vancouver, British Columbia. Tuve la gran oportunidad de realizar este viaje en el sentido contrario (Vancouver a Toronto) y les puedo contar que se ha convertido en una de las grandes experiencias de mi vida que con tremendo gusto repetiría.

Una tarde casi noche tomé el tren en la Pacific Central Station en Vancouver, junto con una docena de blogueros de diversas partes del mundo. Sería la primera vez en mi vida que haría un recorrido tan largo en tren y por supuesto que la emoción estaba a flor de piel.

Lo primero fue llegar a la estación del tren y recibir los boletos para los tres trayectos a realizar: Vancouver-Jasper, Jasper-Winnipeg y finalmente, Winnipeg-Toronto. Se trata de un largo tren de Vía Rail, que es la compañía de trenes de Canadá.

El recorrido de Vancouver a Jasper lo hice en una categoría intermedia, en un asiento amplio que por las noches se convierte en una cómoda y amplia cama que permite la privacidad gracias a unas cortinas que cierran bastante bien (Coach seating). El baño es compartido, así como la regadera. Al llega a tu asiento, te encuentras con una bolsa de plástico que tiene dos toallas grandes, un jabón, champú y crema, de buena marca. Estando en esta categoría, se incluyen los alimentos y el acceso al carro donde hay entretenimiento: libros, juegos de mesa, tv y algunos snacks y bebidas todo el día.

Los siguientes dos trayectos los hice en la categoría de camarote individual, que tiene un asiento, escusado y lavabo, además de que es un espacio totalmente privado con puerta. La cama se baja de la pared y tiene ventilador, ventana y espacio para guardar equipaje. Muy cómodo! En esta categoría también recibes la bolsa con toallas y amenidades, y la regadera es compartida. Otra ventaja de esta categoría, es que trae donde conexión para recargar los gadgets.

Sobre la hora del baño

Como ya les conté, la regadera es compartida en cualquiera de las clases y hay una por carro. Cada pasajero recibe su bolsa con toallas y amenidades, así que cuando vas a bañarte debes llevarlas contigo. La regadera es de agua caliente, presionas un botón y sale agua por un cierto tiempo, luego se cierra sola. Así se evita el desperdicio de agua. 

El cuartito donde está la regadera consta de dos partes. Una para vestirte a la entrada, luego de la puerta está el área de la regadera. Ahí dejas tus toallas mojadas luego de usarlas. En fin, todo muy bien organizado.

Sobre las comidas

Hay tres turnos para comidas (desayuno, almuerzo y cena). Antes de subir al tren o recién que subes, puedes solicitar tu turno. Primer turno desayunan como a las 8 am, almuerzan como a las 11 am y cenan a eso de las 5 pm. Yo siempre preferí el tercer turno, así mis horas de comidas eran más o menos así: 9 am, 1 pm y 8 pm.

Los domingos hacen brunch y por lo tanto no hay turnos entre el desayuno y el almuerzo, simplemente llegas y esperas a que esté un lugar disponible en el carro restaurante, para sentarte.

Las comidas son ricas y muy bien servidas y están incluidas todas bebidas no alcohólicas. 

Sobre las propinas

No sé si esté bien calculado, pero me informé algo al respecto y lo correcto sería dejar 1.50 USD por comida y 5 USD por camarote, pues siempre hay alguien que está atento a recoger tu cama y darle una limpiadita a tu camarote durante el día.

Datos interesantes:
* Recorre 4,466 km
* Hace 65 paradas.
* El trayecto completo se realiza en 4 días y 10 horas aproximadamente.
* Es posible bajar en una o varias de las estaciones donde para y continuar el viaje días después.


LEER MAS

12 ago. 2013

En enero, gran evento de Harry Potter en Universal

A Celebration of Harry Potter, Universal Orlando

Universal Orlando Resort y Warner Bros. se unen para realizar un evento lleno de magia y fantasía para los fans de Harry Potter. “A Celebration of Harry Potter” tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2014 en el parque Universal’s Islands of Adventure, en Orlando, Florida.

Desde el 24 de enero de 2014, los fans podrán disfrutar de tres días de experiencias inolvidables, como sesiones de preguntas y respuestas con actores de Harry Potter y más. Los paquetes, que incluirán beneficios exclusivos para asistir al evento, estarán a la venta a partir del 22 de agosto.

Se planea lo siguiente:

· Sesiones de preguntas y respuestas con artistas, cineastas y otros invitados especiales de Harry Potter (los artistas que asistirán se anunciarán más adelante);

· Repasar algunos de los momentos favoritos de las películas de Harry Potter durante un homenaje cinematográfico con artistas y cineastas de Harry Potter (los artistas que asistirán se anunciarán más adelante);

· Aprender el arte de “batirse a duelo” en una clase magistral de varitas que se ofrece en Warner Bros. Studio Tour London – The Making of Harry Potter presentado por Paul Harris, el coreógrafo que entrenó al elenco de las películas de Harry Potter;

· ¡Y mucho más!

Además, los invitados tendrán acceso a The Wizarding World of Harry Potter, situado en Universal’s Islands of Adventure, donde podrán entrar a la incomparable atracción Harry Potter and the Forbidden Journey, degustar Butterbeer en el pub Hog’s Head, ver cómo una varita escoge a su mago en Ollivanders, explorar tiendas emblemáticas como Honeydukes, Zonko’s, y más.


Si bien la mayoría de las actividades de “A Celebration of Harry Potter” estará disponible para todos los visitantes regulares y con pases anuales, solo aquellos que compren el paquete vacacional con eventos especiales gozarán de los beneficios exclusivos y tendrán asientos reservados para eventos selectos. Los paquetes son sumamente limitados y estarán en venta a partir del jueves 22 de agosto al mediodía, hora del este de los EE. UU. 
LEER MAS

9 ago. 2013

De tour por Lima


Plaza del Amor, Lima, Perú
Plaza del Amor

Hoy, tengo el gusto de publicar el post escribo por Brenda Arelin (@manzaanita_), quien amablemente nos comparte la experiencia de visitar Lima, Perú. Gracias Branda!

En pasados días tuve la fortuna de pasar unas mini vacaciones en el hermoso país de Perú, donde pude recorrer algunos de sus místicos rincones. La ciudad de Lima es el primer punto al que llega cualquier viajero que quiere recorrer 'el Perú' (como ellos le llaman). Tiene un diseño colonial sin dejar sus raíces que se pueden observar en su arquitectura. 

Cuando llegamos a la Plaza de Armas o centro histórico pude darme cuenta de que realmente tiene un parecido a la ciudad de Guadalajara acá en México, sin embargo tiene su toque especial y distintivo. 

Cerca de la plaza de armas se encuentran distintos museos que con un buen tiempo puedes darte a la tarea de conocer, además de muchas iglesias en donde puedes apreciar la arquitectura y diseño español. También cabe señalar que los edificios de gobierno tienen ese toque característico con balcones que la mayoría de las construcciones en la ciudad tienen. 

Lima, PerúCerca del centro se encuentra el 'parque Rimac', un espacio abierto y divertido para pasar el rato y poder observar un hermoso atardecer. Esta diseñado con distintas esculturas de formas geométricas en donde puedes tener una buena foto, sentarte a descansar o simplemente observar a la gente que pasa por ahí.

Un detalle característico de la ciudad es que la gente maneja realmente sin cuidado alguno, ya sea taxi, bus o cualquier persona se pasan los altos y no respetan sus espacios, tanto que cada vez que abordábamos un taxi terminábamos todas nerviosas para que el conductor nos llevara a salvo hasta nuestro destino. 

Otro detalle en cuanto al transporte (taxi) es que es realmente barato, sin embargo en todo momento tienes que 'regatear' el servicio ya que suelen aprovecharse (seas extranjero o no).

En cuanto a la gastronomía sus principales platillos son acompañados de camote y choclo (elote) y tienen un sabor característico. Me di a la tarea de probar algunos de ellos y debo confesar que el 'ceviche peruano' fue de mis favoritos. 

Otro detalle fue que se vende demasiada pizza, con decir que hasta tienen su propia calle, ubicada en el distrito de Miraflores (cerca del parque Kennedy) y por supuesto que no me quede con las ganas de ir. 

En cuanto a los postres, la ciudad de Lima ofrece una gran variedad de ellos, con nombres un tanto extraños pero que no me quise quedar con las ganas y probé en su mayoría. Dulces típicos limeños: mazamorra, picarones, suspiro, tortelada, pastel de castaña, chuflas, butifarras, ranfañote, emoliente, anticuchos entre otros.

Como buena recomendación es que tienes que llevar buena panza para poder probar toda la exquisita variedad de comida que ofrece el estado. 

Nos hospedamos cerca del Parque del Amor en un hotel bastante accesible y cómodo (La Casa de Nonna) con servicios como agua caliente, wifi, tv con cable y la vista que teníamos desde Un dato característico de la playa es que no es está rodeada de piedras y la gente acostumbra a practicar surf, ya sea que tu lleves tu equipo o ahí mismo existen algunos señores que ofrecen el servicio y el equipo. 

Tips:

* En todos los restaurantes ofrecen contadamente las servilletas, tienes que pedir siempre de más.

* La comida, el transporte y el hospedaje es mucho más barato en el centro de Lima.

* Un taxi del aeropuerto hacia el centro o al distrito de Miraflores ronda entre los 40 y 45 soles, pero si te quieres ahorrar casi la mitad puedes tomarlo fuera del aeropuerto y te lleva a los mismos sitios por 25 soles.

* Todos los platillos son acompañados por arroz blanco

* En el restaurante Doña Mabel ubicado en el centro como cortesía ofrecen agua de menta y el platillo es bastante económico y de buen sabor.

* Un detalle negativo durante el viaje es que las personas que tiene que brindarte la información turística no sabe ni te comunica adecuadamente, lo mejor en estos casos es preguntar a la gente del pueblo o la ciudad, ya que te explican mejor.

* Es importante contar con la moneda peruana (soles) ya que en muchos establecimientos, en su mayoría, solo aceptan los soles. Como recomendación cuando llegues solo cambia lo necesario en el aeropuerto (en una casa que no cobre comisión) y después busca un banco BCP que son los que ofrecen un mejor tipo de cambio.

* La bebida típica es el ‘pisco’ con un 50% de alcohol, es una bebida fuerte y suele beberse sola, sin embargo también está la bebida el ‘pisco sour’ que es como una margarita mexicana.
LEER MAS

8 ago. 2013

Villa Azalea, adorable desconecte

Villa Azalea Inn, Organic Farm, Puerto Vallarta, El Tuito

En este mundo hiperconectado, cada día son más solicitados los hoteles donde el desconecte se vuelve obligado y por lo tanto, el huésped se puede dedicar a sí mismo, a relajarse y disfrutar de su alrededor. Y para este objetivo está creado Villa Azalea Inn & Organic Farm, muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco.

Villa Azalea Inn & Organic Farm se encuentra a unos 35 minutos del centro de Puerto Vallarta, por la carretera a El Tuito, poblado que está a unos 15 minutos del hotel. Ahí se va a descansar y disfrutar de toda la belleza que ofrece el propio lugar y su entorno. Areas verdes preciosas, árboles frutales, hortaliza, un arroyo que con su caída del agua espanta cualquier insomnio, alberca, aire puro, sol y tranquilidad… mucha tranquilidad!

Así más o menos es Villa Azalea que cuenta con tan sólo 6 habitaciones, todas muy lindas y bellamente decoradas, con TV (no llega ningún sistema de cable), DVD y un amplio surtido de películas, amenidades de Pineda Covalin y cómodas camas que te permitirán dormir hasta muy tarde, ya lo verás.

Dadas las características del hotel, la estancia incluye todos los alimentos y bebidas no alcoholicas, así que tus comidas pueden ser servidas en la terraza, el patio, cerca de la alberca, en el jardín o hasta en medio del arroyo, tú decides donde. El servicio es amable, de esa amabilidad que sólo los lugareños saben ofrecer.

Como su nombre lo dice, Villa Azalea Inn & Organic Farm cuenta con hortaliza, gallinas y árboles frutales, y todo lo que se obtiene es usado para preparar los alimentos de los huéspedes, así que no pierdas la oportunidad de ir tú mismo a recolectar la lechuga, las zanahorias, los jitomates y la yerbabuena con la que prepararan tu ensalada, por ejemplo. Puedes ver más imágenes en mi galería de Flickr.

Ahí no hay menú para elegir lo que comerás, pero puedes estar seguro que todo lo que se prepara es con productos frescos cultivados ahí mismo o de la región, seguro te gustará toddo. Igualmente, si tienes algunas preferencias, las podrás hacer saber con anticipación. 

Un buen libro y una copa de vino, serán los compañeros ideales para disfrutar de una tarde en este sitio, donde por cierto, no agobia el calor propio de la costa, quizá porque hay mucha vegetación. 

En fin, en Villa Azalea se logra verdaderamente una estancia muy confortable y seguro retomas fuerzas para volver a las actividades diarias.

LEER MAS

7 ago. 2013

Villa del Ensueño y Tlaquepaque de la mano

Villa del Ensueño, hotel boutique, Tlaquepaque, Jalisco


Tlaquepaque, Jalisco es un lugar encantador, con ambiente desde temprana hora, tiendas, restaurantes, bares, atractivos… y para disfrutarlo en su esplendor, qué mejor opción que un hotel cerca de todo eso, como Villa del Ensueño.

Villa del Ensueño es un hotel con estilo boutique, donde la atención es muy amable, decoración rústica, colores vivos, pasillos, plantas, artesanías locales, estacionamiento, wifi gratis, TV con sistema de cable, alberca deliciosa y espacios para el relax. Consta de dos edificios, uno en frente del otro; mientras en el principal está el restaurante que sólo está abierto para el desayuno, en el otro hay otra alberca y un bar para disfrutar la tarde entre amigos.

Desde Villa del Ensueño es posible ir caminando hasta todos los atractivos de Tlaquepaque, tanto salas de exposición, como museos, la calle peatonal con todas sus tiendas y restaurantes y el Jardín Hidalgo, por supuesto. Así que se aprovecha al máximo el destino, gracias a la ubicación del hotel.

Villa del Ensueño, hotel boutique, Tlaquepaque, Jalisco

Pero hablando del servicio, dos detalles llamaron mi atención:

· Los baños de las habitaciones, que están llenos de hermosa talavera en paredes, tina, lavabo… preciosa!! Y el gran kit de amenidades que ofrecen, que es tan completo que hasta burbujas para la tina de baño hay.

· El desayuno es rico y aunque no te hospedes ahí, puede ir a disfrutarlo, verás que te gustará mucho. Pan recién horneado, chilaquiles, variedad de jugos… mmmm!!! Pero lo más fantástico son unas bruschettas de mango que no tienen comparación. 

Piensas visitar Guadalajara? Qué tal si te animas a hospedarte en Tlaquepaque? Pues está tan pegadito a Guadalajara que ya no se distingue donde termina uno y comienza el otro, pero eso mismo hace que los visitantes sienta como que en lugar de estar otro destino, se encuentran en una zona más de la capital de Jalisco

LEER MAS

6 ago. 2013

José Cuervo Express, disfrutando tequila

José Cuervo Express, Tequila, Guadalajara, Jalisco


Un recorrido de Guadalajara a Tequila, en merito Jalisco; donde el sabor mexicano llega a los sentidos desde el momento mismo de subir al José Cuervo Express. Un paseo al pasado con los beneficios del presente, pero sobre todo… el enorme orgullo de conocer cómo se fabrica uno de los productos que dan la vuelta al mundo llevando en alto el nombre de México, el tequila… salud!

El recorrido en el José Cuervo Express cada día es más popular y no me sorprende, pues el paseo está de verdad muy bien organizado, es ameno, el servicio es amable y se aprende mucho. Algo que me han preguntado constantemente, es si se puede ir con niños y aunque ya respondí varias veces en redes sociales, quiero repetir aquí que SI, se puede ir con total tranquilidad con los niños. 

El tren está compuesto por varios vagones y algunos son sólo para adultos, como el vagón bar; pero hay otros donde van familias completas. De hecho, si no tomas mucho y prefieres ir en un ambiente más tranquilo, te sugiero pedir tus lugares en estos vagones.

El paseo comienza desde el momento que llegas a la Estación del Tren en Guadalajara, donde pasas por una revisión de seguridad y recibes la pulsera que te identifica como parte de este recorrido. Luego, a abordar el José Cuervo Express. Tan bonito tres, elegante, negro con sus letras doradas… el personal que atiende es muy atento y amable, te asesoran en todo y te acompañan hasta tu vagón si es necesario. Ahí, algunas parejas con atuendos muy mexicanos dan la bienvenida a los pasajeros. 

En punto de las 11 am, parte rumbo a Tequila y la música de mariachi ya suena por las bocinas. Las margaritas sin alcohol comienzan a circular y alguno que otra ya pide su tequilita. 

Luego de unos 20 minutos de camino, reparten botana y las bebidas están dispuestas todo el tiempo. El paisaje agavero comienza a deleitarnos y la sensación de estar en un tiempo muy atrás, es inevitable. 

El trayecto hasta Tequila dura como una hora y 15 minutos. Luego, bajamos del tren y los autobuses ya nos esperan para llevarnos hasta la fábrica. En pequeños grupos vamos pasando por las diversas áreas de elaboración del tequila, desde ver las piñas del agave, los hornos, el agave cocido y hasta la destilería. Todo muy claro y a un tiempo razonable, sin ahondar demasiado para que no se vuelva tedioso.

José Cuervo Express, Tequila, Guadalajara, Jalisco

Nos cuentan que el agave debe tener más de 8 años y que se requieren unos 7 kilos para obtener un litro de tequila. Nos muestran los enormes tanques de mosto, que es el líquido que se logra luego de moler el agave ya cocido. Luego los tanques donde se lleva a cabo la fermentación, que toma entre 50 y 60 horas. En fin… todo resulta interesante. Incluso, se podría pensar que los barriles no tienen nada de especial y ahí me enteré que son traídos desde Europa y que no los usan por mucho tiempo, para mantener la calidad de la bebida. 

Luego, pasamos a la cava y nos hablaron de la muy codiciada Reserva de la Familia, que se fabrica con un agave más maduro y lleva más tiempo de añejamiento.

Una vez concluido el aprendizaje, llegó la diversión con margaritas, el shopping de tequila y la comida, que es tipo bufete de platillos mexicanos y el mariachi tocando.

El final llegó en un área de eventos, donde pudimos degustar tequila y hubo algunos bailes muy mexicanos. 

Entonces regresamos a los autobuses que nos llevaron a la Estación del Tren y de ahí nuevamente en el José Cuervo Express hasta Guadalajara cerca de las 8 de la noche.

LEER MAS
Con la tecnología de Blogger.