julio 2013 | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

31 jul. 2013

Hotelito Desconocido, el paraíso!

Hotelito Desconocido, Costalegre, hotel boutique

Como ya les conté en el post anterior, llegar hasta Hotelito Desconocido no es fácil, pero verdaderamente vale la pena sortear cualquier camino para llegar hasta allá y descubrir que es simple y sencillamente un paraíso!

Ubicado en Costalegre, Jalisco, muy cerca del pueblo llamado Cruz de Loreto, está este enorme hotel que cuenta tan sólo con 27 habitaciones a las que llaman “palafitos”, porque no son espacios como los de cualquier hotel, aquí son una especia de palapa con paredes que permiten la entrada del viento y la luz natural. 

Digo que Hotelito Desconocido es enorme porque su extensión de tierra así lo es, aunque su capacidad máxima de ocupación sea de poco más de 60 personas; esto lo convierte en el sitio ideal para desconectarse de la vida diaria y mantener una privacidad casi total con respecto a otros huéspedes.

Los palafitos guardan una distancia considerable entre sí, de tal forma que el huésped tiene la libertad total de hacer lo que quieras en su espacio sin ser molestado o visto. Están rodeados por vegetación y sí, la realidad es que entra una que otra lagartija y bichos, pero ninguno que ponga en peligro a los visitantes.

Cada palafito cuenta con baño, lavabo y regadera adorable que está un poco al exterior (no te apures, está colocada de tal forma que nadie te ve, bueno… nadie que no quieras que te vea), terraza, vista al mar o a la laguna, algunos enchufes y lo más importante a resaltar: no hay luz eléctrica!! De pronto te podrás sentir un poco incómodo por esta situación, pero la realidad es que al llegar la noche y encontrarte en un ambiente iluminado completamente con velas y antorchas es algo que… ufff!!! No se puede explicar con palabras, sencillamente hay qué vivirlo, sentirlo… y entender que es parte de esta experiencia única.

Ese amanecer entre los tímidos rayos de luz que entran por algunas rejillas de las puertas, ventanas y techo del palafito, el cantar de los pájaros y el sonido de las olas a lo lejos… hay que vivirlo! Así es un despertar en Hotelito Desconocido, que es miembro de Hoteles Boutique de México.

El disfrute en este hotel es constante, desde el amanecer como lo he contado, hasta el andar por sus caminos de arena, su comida, el cruce en panga para ir a la playa, las hamacas en la alberca, las velas al llegar la noche y por supuesto, la atención tan amable del personal, esa amabilidad que no se aprende en ningún lado, que se trae por naturaleza y que es mejor que oro puro. Más fotos en mi galería de Flickr.

Luis, Tony, Diego, José María… en fin, cómo no aprenderme los nombres de las personas que son parte de un lugar que adoré. 

Vale la pena comentarles también, que Hotelito Desconocido es uno de los cuatro únicos lugares en México que cuenta con thalasso, que es una terapia realizada a base de chorros de agua, en albercas que contienen diversos niveles de salinidad. Las experiencias del spa y la gastronomía que ofrece este lugar se las contaré más adelante, por lo pronto no me resta más que comentarles que ha sido unos de los hoteles más espectaculares en los que he tenido la fortuna de estar.
LEER MAS

30 jul. 2013

Cómo llegar a Hotelito Desconocido

 Hotelito Desconocido, Hotel Boutique, Costalegre

El nombre mismo lo dice y aunque parezca mentira, los caminos para llegar hasta el maravilloso Hotelito Desconocido parecen también ser desconocidos por muchos; sin embargo, basta con acercarse al pueblo llamado Cruz de Loreto y entonces ya todo mundo te puede orientar sobre el camino a seguir. De todas formas, aquí te va mi descripción de cómo llegar hasta este maravilloso sitio que es miembro de Hoteles Boutique de México y que se encuentra en Costalegre, Jalisco.

Desde Puerto Vallarta tomas la carretera a Manzanillo (Federal 200); pasarás por varios poblados y al llegar a la desviación a El Tuito, no entras al pueblo sino que continúas por la carretera federal hasta pasar la gasolinera de Pemex que se encuentra a la derecha (OJO: hay una a la izquierda aún en territorio de El Tuito), luego están algunos locales y apenas unos metros después, está la desviación a Cruz de Loreto (aunque no tiene señalamiento). 

Al tomar esta carretera pasarás por plantíos de piña y un pequeño poblado, sigues y de frente te encontrarás finalmente con Cruz de Loreto, son en total 16 kilómetros de la gasolinera. 

Continúas el camino hasta topar con una iglesia y sigues por tu lado derecho, por terracería hasta encontrar el empedrado. Sigues y verás un puente a tu derecha, pero tú debes seguir por la terracería de la izquierda que está antes de entrar al puente (no subir al puente).

Conduces por la terracería por algunos kilómetros más siguiendo los señalamientos: “Hotelito” hasta topar con un gran portón de bambú rodeado de árboles… llegaste!!

Las puertas se abren y esa es tu entrada al paraíso llamado Hotelito Desconocido.

Tip: Son 82 kilómetros desde la salida de Puerto Vallarta hasta la desviación a Cruz de Loreto.



Ver mapa más grande
LEER MAS

29 jul. 2013

Extreme Adventure, adrenalina!!

Vallarta Adventures

La nueva atracción de Vallarta Adventures en Puerto Vallarta, Jalisco, lleva por nombre Extreme Adventure y con ese nombre nos queda claro que es una aventura a la que se va dispuesto a volar, caminar, impulsarse, dejarse caer y todo para disfrutar de ese gozo que solo la adrenalina puede dar.

Extreme Adventure de Vallarta Adventures tiene tirolesa, rapel, un paseo a en jeep por terrenos muy movidos y diversión; pero sobre todo, da la oportunidad de volar como Superman, cruzando la selva a toda velocidad.

La experiencia inicia con el encuentro en su oficina cerca de la Marina, donde te pesan (necesario para conocer el peso extra que te deben poner en la última zip line para que alcances la velocidad de 95 k/h), firmas un documento y tomas algún bocadillo. Luego, hay que ir al vehículo que toma rumbo hacia Las Juntas. El trayecto toma unos 40 minutos.

Una vez que llegamos al lugar de la aventura, nos colocaron el equipo de seguridad (arnés y casco), y entonces llegó la divertida y muy necesaria explicación de lo que debías y no debíamos haces por nuestra seguridad. Aunque en realidad son indicaciones muy sencillas porque todo está perfectamente bien instalado para ofrecer un servicio con todas las garantías de seguridad para los visitantes. 

El equipo que nos llevó en esta experiencia fue el mejor: Equipo E (a quienes les mando un saludote porque la pasamos muy bien). Entre bromas y risas comenzamos a caminar cuesta arriba hasta llegar a la primer tirolesa, y así una detrás de otras hasta la cuarta, donde me dijeron antes de lanzarme: “aquí, te puedes ir de cabeza si lo deseas”. Y qué creen que dije? Pues por supuesto que lo hice.


Fuimos volando y disfrutando por esos maravillosos lugares hasta la tirolesa número 7 y entonces, la bajada a rapel. Vaya, diversión!!! Uno tras otro, con gracia y como todos unos expertos (si como no), llegamos hasta el piso. 

Lo siguiente? Los jeeps ya estaban listos esperándonos para ir por caminos muy traviesos con subidas, bajadas, lodo, estrechos… en fin. Ese paseo, se disfruta pero lo mejor estaba a poco de ocurrir.

Si bien hasta ahora, todo fue muy entretenido y emocionante, nada se compara con el grand finale que tiene Extreme Adventure

Caminamos un poco más y nos quitaron el arnes… sería que ya no volaríamos más? Para nada!!! Venía el mejor vuelo que he vivido en una tirolesa, estilo Superman.

Pasamos por un lugar donde probamos qué tan buenos éramos en tiro con arco, y la realidad es que sirvió para descubrir que soy totalmente chafa en eso. Seguimos un poquito más hasta la cima, desde donde el panorama es espectacular...

Quién creen que fue la primera? Obviamente yo mera!! Me colocaron una especie de panza de tortuga y me dejé caer hacia al frente, colgada así, me pudieron un poco de peso en la espalda (esto sirve para lograr ir a una velocidad de 95 k/h), casco, la GoPro y… al infinito y más allá! A volar por en posición Superman por 1.2 kilómetros entre arboles y más.. sentir el viendo, la emoción, los paísajes... uuufff!! Emoción total! 

Pero ahí no terminó, pues todo lo que sube tiene qué bajar, así que un tobogán con agua es el medio para regresar al nivel donde comenzamos. Vaya diversión!!

Al final, todos felices fuimos rumbo a cambiar la ropa, comer y beber algo, elegir la fotos para llevar de recuerdo y despedirnos del nuestros guías.

Tips: 
* Lleva repelente y protector solar.
* No permiten hacer la actividad con ningún tipo de cámara.
* Lleva un cambio de ropa seca.
* No olvides tu licencia de conducir, pues te la piden antes de iniciar para que puedas conducir el jeep.
* También es necesario presentar una tarjeta de crédito.
* Ve con toda confianza, ya que su seguridad está certificada.
LEER MAS

A Washington D.C. vía Back to U.S.S.R.

Washington DC, El Capitolio, Estados Unidos

Hoy, tengo el honor de presentarles a una blogger amiga, que nos comparte este post sobre su visita a Washington D.C. Les recomiendo ampliamente su blog sobre gastronomía, seguro les encantará curiosidadesgastronomicas.com 

Soy una gran fanática de The Beatles y de Paul McCartney, así que nuestras vacaciones de verano fueron determinadas por el concierto de Sir Paul en Washington D.C. La elección del lugar fue en base a las fechas del concierto y porque teníamos ganas de conocer la capital de los Estados Unidos.

Sé que es raro escoger tus vacaciones a partir de un concierto, pero creo que vale la pena ya que “matas dos pájaros de un sólo tiro”.

Del concierto sólo puedo decirles que salí con una gran sonrisa en la boca y una ronquera al día siguiente por tanto cantar!

Washington D.C. (o como lo llaman los estadounidenses: sólo DC) es una ciudad hermosa, con maravillosa arquitectura, museos, grandes restaurantes y mucho shopping.

Para visitarla en verano, recomiendo traer zapatos cómodos, ropa ligera, un paraguas, un impermeable y mucho bloqueador solar! Verán, hace mucho calor húmedo, y de repente puede caer un tormentón y volver a hacer calor y salir el sol en todo su esplendor... así que es mejor estar preparados.

El chiste en esta ciudad es caminar para conocer; los clásicos son la Casa Blanca, el Capitolio, el monumento a Washington (que en la actualidad está recubierto por una estructura ya que sufrió daños debido a un temblor en 2011) o el monumento a Lincoln; pero también hay edificios interesantes como el edificio del FBI J. Edgar Hoover y enfrente el edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy (lo curioso es que en la vida real se odiaban estos dos personajes de la política americana). Hay lugares importantes que cambiaron la historia de Estados Unidos como el Teatro Ford donde dispararon al presidente Abraham Lincoln.

Pero nuestra parte favorita y que planeamos con tiempo, fue visitar los museos. Sólo del Smithsonian son 18, más otros que también tienen cosas super interesantes como el Newseum que es el museo del periodismo. También hay un museo de espías, o el del National Geographic.

El favorito fue la National Gallery of Art que contiene obras de arte de los grandes maestros: Da Vinci, Monet, Van Gogh, Rembrandt, Vermeer, Rodin (ahí está El Pensador) y muchos más! Necesitarás al menos 3 horas para ver por encimita el ala Oeste que es la del arte clásico... Lo bueno es que en el museo saben que no todos tienen tiempo, y puedes pedir la guía de visita de 1 hora, sólo verás las grandes obras en 60 minutos.

Cabe mencionar que casi todos los museos son gratuitos. Algunos sí cobran, pero si optas por comprar tu pase vía internet te hacen descuento.

Un museo que también vale la pena es el del Holocausto, es gratis, pero como las filas son tan largas, te recomiendan comprar (por 1 dólar) tu pase para asegurar tu entrada a la hora que tú elijas. Este es el único museo que no permitió tomar fotos. En todos los demás puedes tomarlas sin usar flash!

Otra cosa que tienes que hacer, es pasear de noche por el National Mall (los jardines que conectan el Monumento a Lincoln hasta El Capitolio), hermosas vistas en el atardecer y te aseguro que tendrás fotos espectaculares para tu álbum de viaje.

Y para moverte en esta ciudad gigantestca, no hay nada mejor que utilizar el Metro. Un transporte muy eficiente, rápido y limpio. Si utilizas la tarjeta prepagada es mucho mejor, ya que ahorrarás en cada viaje y puedes subirte tanto a los trenes como a los autobuses. La mejor forma para saber cómo llegar de un lugar a otro, es consultarlo en google maps, te dice donde tomar tu transporte, a qué hora tienes la mejor ruta y cuánto tiempo harás.

Ah! y no se me olvida, el mejor lugar para el shopping: Georgetown! Hay tiendas de todo tipo, desde las super lujosas hasta las que ofrecen super ofertas. Así que no dejes de ir a esta comunidad muy chic llena de universitarios.
LEER MAS

26 jul. 2013

Hotel Playa Escondida, estancia ideal

Hotel boutique, Playa Escondida, Sayulita, Nayarit, Riviera Nayarit

Llegué por la tarde al Hotel Playa Escondida en Sayulita, en la Riviera Nayarit; luego de varias horas de trayecto en carro desde Guanajuato y lo primero que entendí fue, que es lugar para darse gusto en todo, desde el descanso hasta la vista y el paladar.

Un día soleado fui sorteando un curveado camino desde la carretera de entrada a Sayulita hasta el hotel, un poco confuso todo pero así debía ser si el lugar lleva por nombre Playa Escondida. Luego de un poco de empedrado, subidas y bajadas, llegué por fin y un agradable panorama de vegetación se abrió ante mis ojos. Un recibimiento más que amable y pronto estaba en una habitación linda, con terraza enorme y vista espectacular al mar. Aventé mi bolso, cambié mi ropa y la hamaca de la habitación fue mi encanto por un buen rato. 

Así fue el arribo a Playa Escondida que es miembro de Hoteles Boutique de México y créanme que luego de esa estancia lo tengo bien identificado como el hotel con la atención más amable que haya vivido jamás. Desde la recepción te hacen sentir amigo, familia… los meseros charlan con los huéspedes, consienten, comparte, entienden… ahí no eres la señora de la habitación tal, pues todos se aprenden tu nombre y te preguntan si prefieres que te hablen de “tu” o de “usted”. Así es cómo se crea un ambiente incomparable de cordialidad y buen gusto, sin lugar a dudas.

Las habitaciones son confortables, lindas y muy al estilo Sayulita, rústico de buen gusto. No cuentan con TV, pero sí excelente wifi gratis. La verdad, que es mejor no tener el distractor de la televisión porque así se disfruta de la caminata a la playa, paseo a caballo, visitar el pueblo, comer rico, nadar, estar en el jacuzzi… ah, cómo me gustó la vista que se tiene desde ese jacuzzi!! Y si eres más aventurero, entonces seguro amarás surfear, el kayak y realizar otras actividades.

Pero por qué les comenté al principio que el Hotel Boutique Playa Escondida es para darse gusto? Pues porque todo se acomoda para que sea al gusto del huésped, lo que quieres comer, hacer, disfrutar…todo es a tu pleno agrado. Con decirles que a mi hija un día le dio por almorzar Banana Split y le prepararon uno magnífico tan sólo con helado de chocolate como ella lo quería; otro ejemplo? Yo amo el pan recién horneado y lo tenía por la mañana listo para acompañar mi café, quieres nadar por la noche? la alberca está ahí bien iluminada esperando; un maseaje? Las cabinas del spa son descubiertas y desde ahí tienes el mar a la vista y escuchas las olas; en fin, es sólo cuestión de que conozcan un poco de tus preferencias y ellos se encargan de que todo sea para dejarte fascinado.

De la comida y bebida les platico luego, porque merece un espacio aparte, ya que se prepara cada platillo al momento y con ingredientes 100 por ciento frescos y en su mayoría, de la región.

Es un hotel perfecto para parejas porque cada habitación mantiene distancia y privacidad con respecto a las demás; pero también se presta para ir en familia porque es precisamente esas mismas características las que permiten estar en un espacio amplio dedicado solo a ti y los tuyos. Quieres ir con amigos? Seguro la pasarás increíble también. 

En fin, entra Playa Escondida en mi lista de grandes favoritos por ser relajado, lindo, con buena comida y gran atención.


LEER MAS

25 jul. 2013

Quality Hotel Downtown Vancouver

Vancouver, hotel, Canada

Siempre he dicho que en mi opinión, lo mejor es tener un hospedaje céntrico porque así es posible disfrutar mejor de los atractivos que el destino ofrece y ese fue el caso del hotel Quality Hotel Downtown Vancouver Inn at False Creek, que fue el sitio de mi estancia durante mi visita a esta hermosa ciudad canadiense.

Vancouver, hotel, Canadá
Justo muy cerca de Gastown, está este hotel Quality Hotel Downtown Vancouver Inn at False Creek, que además es cómodo y agradable, con varias ventajas al visitante, pues tiene wifi incluido y de buena velocidad, desayuno completo, baño con tina en la habitación, amenidades muy completas, aire acondicionado y calefacción, TV con sistema de cable y más, pero lo que es necesario resaltar a todo lo que da, es su ubicación.

Si lo tuyo es recorrer la ciudad a pie, pues desde este hotel puedes ir caminando hasta muchos atractivos como la Art Gallery, el mirador, el barrio chino y Gastown, que es el barrio más antiguo de Vancouver, entre muchos atractivos más. Si quieres visitar Granville, entonces basta con caminar un poco, luego tomas el Aquabus y llegas en 5 minutitos a la parada está frente al hermoso mercado local y desde ahí puedes ir caminando hasta el Museo de Vancouver y otros sitios. Si no quieres tomar el Aquabus, puedes pasar por el puente y la caminata te tomará unos 30 minutos en total, pero entonces obtendrás recompensa por tu esfuerzo, pues las vistas desde allá arriba son muy lindas, con las gaviotas volando, los barcos navegando y English Bay al fondo.

¿Quieres algo más que te convenza? te tengo dos datos extras. El hotel también tiene un bar que abre hasta tarde y justo en frente paran los transportes de recorridos turísticos. En definitiva, este hotel es una buena opción en Vancouver.
LEER MAS

24 jul. 2013

Dónde está la Riviera Nayarit?

Sayulita, Riviera Nayarit, Nayarit

Comenzaré por contarles que la Riviera Nayarit no es un solo destino y no es tampoco una localidad o ciudad, sino varias y todas están en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano. Es, sin lugar a dudas, un must de México en este momento.

La Riviera Nayarit se ha puesto recientemente en boca de todos, incluso personalidades del espectáculo, la política y demás, están optando por Punta de Mita, que es parte de esta riviera, como su lugar para descanso y aventura, para vacacionar o simplemente para escaparse un largo fin de semana. Pero, dónde está este lugar del que muchos hablan?

La Riviera Nayarit está en el estado de Nayarit y comprende principalmente las siguientes localidades: Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huacanaxtle, Punta Mita, Litibú, Sayulita, San Francisco, Lo de Marco, La Peñita de Jaltemba, El Capomo, Bahía de Chalaca, Playa Platanitos, San Blas.

En conjunto, todos estos destinos pueden ofrecer ecoturismo, aventura, descanso, zonas arqueológicas, buena gastronomía, hospedaje y atención de todas las categorías, avisamiento de ballenas de noviembre a marzo aproximadamente, nado con delfines, paseos en valero, surf, snorkel y mucho más. Para ir de una localidad a otra, sólo es necesario tomar trayectos cortos, así que podrás recorrer parte de la Riviera y no sólo estacionarte en un lugar durante tu viaje.

¿Cómo llegar a la Riviera Nayarit? Por carretera, desde Guadalajara vas rumbo a Puerto Vallarta y en menos de tres horas estás ya en Guayabitos, por ejemplo. Si vas por aire, puedes ir hasta Guadalajara y luego seguir por carretera como te menciono; o bien, puedes volar hasta Puerto Vallarta y de ahí, en apenas unos 15 minutos estás es Nuevo Vallarta.

Sayulita, Riviera Nayarit, Nayarit
Mapa: RivieraNayarit.com

LEER MAS

23 jul. 2013

Sayula no es Sayulita

Sayula, Sayulita, Nayarit, Jalisco

Infinidad de veces cuando posteo acerca de Sayula recibo comentarios pidiendo fotos de la playa o hasta hay quienes me han escrito cosas como: “Sayula, Sayulita tan lindo”. En todas esas ocasiones explico que Sayula no es Sayulita, que son destinos muy distintos y algo lejanos, por eso he decidido tenerlo en un post de mi blog para dejar más claro el tema.

Sayula es un hermoso pueblo de Jalisco, que está a unos 100 kilómetros de distancia de Guadalajara y para llegar hasta allá, hay que tomar la carretera a Colima. No tiene playa y es un lugar pequeño, pero con buenos servicios y donde la gente está encantada de recibir a los visitantes. Pasear por su plaza, visitar sus templos y el mercado, conocer la leyenda del Anima de Sayula, comer sopitos y tomar raicilla, aprender el proceso de la elaboración de la Cajeta Lugo y de los Cuchillos Ojeda, es sólo un poquito de lo que se puede hacer en este lugar. Ahí se encuentra el Hotel Boutique Gran Casa Sayula, una bella casona remodelada y decorada con gran gusto, donde te puedes hospedar y vivir una gran experiencia de atención personalizada. 

Por Sayula han pasado personajes de la historia, como Porfirio Díaz y Francisco Villa, y también es donde nació Juan Rulfo. 

Por otra parte, Sayulita es también un pueblito, pero con playa. Se encuentra en el sur del estado de Nayarit, en lo que se le llama Bahía de Banderas. Su popularidad ha ido en aumento, gracias a que es parte de la Riviera Nayarit y a sus grandes olas que lo hacen un destino ideal para recibir a surfistas, pero también a aquellos que quieren aprender a surfear. Ahí puedes encontrar una mezcla importante de visitantes nacionales y extranjeros, pues las características pueblerinas de la localidad son un gran atractivo para que norteamericanos decidan quedarse por largas temporadas. Si vas desde el centro del país por carretera también se pasa por Guadalajara para llegar a Sayulita y haces unas dos horas y media, aproximadamente. Por aire, debes ir hasta Puerto Vallarta o bien a Guadalajara y luego seguir por tierra. 

En Sayulita, te puedes hospedar en el Hotel Boutique Playa Escondida, con un servicio inmejorable y un espacio encantador que invita al relax total.

Como podrás ver, Sayulita no es como se le llama con cariño a Sayula, pero sí te sugiero que te animes a visitalos a ambos, ya que cada uno tiene sus atractivo muy distintos, pero ninguno mejor que el otro.
LEER MAS

18 jul. 2013

7 tips para ir a la playa con niños


Sin lugar a dudas uno de los destinos preferidos de los niños es la playa. Sea cual sea la ciudad, lo importante para ellos es que haya playa, y si además de eso se hospedan en un hotel con área infantil con muchos jueguitos y con comidas ricas en los diferentes restaurantes, pues eso se convierte sencillamente en su paraíso; y de paso, en el de los padres, pues con niños superdivertidos los adultos pueden descansar mejor.

Cuando se viaja con niños es necesario contar con algunas precauciones y tips que he aprendido con el tiempo, aquí te los comparto:

1. Procura que su alimentación contenga mucha fibra, pues en vacaciones tienden a comer sólo lo que les gusta y eso les puede ocasionar problemas de estreñimiento.

2. Si notas salpullido en su piel, la fécula de maíz aplicada por las noches es fabulosa; o bien, pide té negro en el restaurante con varias bolsitas de té en una taza, déjalas enfriar y pásalo por las áreas con salpullido.

3. No pierdas de vista a tus pequeños ni un momento, más aún si no saben nadar. Yo he pasado varios sustos con niños que no van conmigo, que se han caído al agua mientras los padres brillan por su ausencia.

4. No olvides la pala, cubeta y moldes para jugar en la arena, yo compre moldes de figuras para gelatina y mi hija adora usarlos en la playa.

5. Invítalos a tomar mucha agua, no sólo refresco y jugo.

6. No olvides que la entrada a la alberca debe ser después de por lo menos a hora y media de haber comido.

7. Si tus hijos ya son mayores de 12 años, POR FAVOR no los dejes entrar a los juegos de los niños pequeños.
LEER MAS

15 jul. 2013

10 tips para ir a Xplor Fuego

Xplor Fuego, Xplor Park, Riviera Maya, Playa del Carmen

Ya sea que has visitado o no el parque Xplor durante el día, vale la pena que aproveches el verano para vivir esta nueve experiencia recién estrenada (1o de julio de 2013), que se llama Xplor Fuego. Y para que vayas bien preparado, aquí van 10 tips. Te invito a visitar mi galería de Flickr.

1. Lleva un cambio de ropa, porque seguro te mojas y te lo advierten desde la entrada con simpáticos señalamientos.

2. Lleva una toalla para que te seques al final de tu experiencia.

3. Usa repelente, ponte un poco antes de entrar y antes de ir a la cena.

4. Muy necesario llevar zapatos para el agua (aqua shoes) para que no andes cagando sandalias o buscando donde dejarlas. Y usa el casco en todo momento. 

5. Deja todo en el locker, creeme que durante la diversión solo necesitaras actitud y quizá una cámara que se pueda mojar.

6. Toma en cuenta que la visita concluye a las 11:30 pm. Agrega el tiempo de regreso hasta tu hotel, por lo que no es recomendado para llevar bebés.

7. Toma tiempo para disfrutar del parque y sus espacios para el relax, como hamacas y sillas.

8. Recomiendo hacer todas las actividades y cenar al final, así podrás comer todo lo que quieras sin apuro de que luego harás actividad física, además de que podrás tener una sobremesa con toda tranquilidad.

9. Haz el circuito de la tirolesa justo al caer la tarde y ya verás...no te cuento más.

10. Prefiere balsas individuales si no están acostumbrados a remar, pues surgen las discrepancias a la hora de hacerlo con ritmo en parejas, así que mejor cada quién en la suya.


Si tienes más tips, agrégalo con confianza a comentarios, todos te lo agradeceremos.
LEER MAS

12 jul. 2013

Tour de 3 días por Winnipeg

Winnipeg, Manitoba, Canadá

En el mero centro de Canadá, se encuentra Winnipeg, la ciudad más poblada de la provincia de Manitoba, y fue ahí la segunda parada que hice durante la travesía en The Canadian, de Vancouver a Toronto.

Descubrí Winnipeg una mañana, cuando decidí ir caminando desde The Forks, donde se encontraba mi hospedaje, el hotel The Forks Inn, hasta el popular Exchange District. En el camino me encontré con muchos murales, algunos evidente mente eran expresiones artísticas y otros tantos, elaborados anuncios publicitarios con cara de mural. 

Una caminata agradable y ver edificios antiguos fue el aviso de que ya me encontraba en Exchange District. Un espacio donde solía haber elegantes hoteles, bancos y almacenes, y donde hoy puedes encontrar boutiques, cafeterías, galerías y la Market Square, que es el lugar a donde se realizan los festivales y eventos al aire libre de la ciudad.

Día 1.

Ojalá llegues a la estación del tren y entonces te puedes tomar un tiempo para sacar fotos y dar una visita rápida, pues esta estación fue construida por el mismo arquitecto de la Estación Central en Nueva York, y aunque ésta no es tan grande ni elaborada, tiene su encanto.

Visita The Forks, donde encontrarás desde un espacio agradable para pasear, hasta rica comida y regalitos para llevar. Luego puedes visitar el Barrio Francés, que se encuentra al cruzar el río y conocer St. Boniface Cathedral y sus alrededores.

Día 2.

Visitar FortWhyte Alive, donde además de aprender sobre los orígenes del territorio, podrás ver a los Bisontes y tener actividades familiares muy divertidas. El almuerzo lo puedes comer ahí y quizá te atrevas a probar la hamburguesa de Bisonte.

Luego te puedes empapar de la historia de esta ciudad en el Museo de Manitoba. Caminando podrás regresar y quizá te interese conocer las subterránea de la ciudad, donde hay tiendas, restaurantes y más.

La tarde la puedes vivir en the Osborne Village, donde hay infinidad de boutiques, galerías y restaurantes.

Día 3.

Re comiendo ampliamente que tomes el recorrido en el Manitoba Legislative Building llamado Hermetic Code Tour, donde descubrirás increíbles secretos de este lugar.

Luego, la Galería de Arte es un lugar fantástico que seguro te encantará. Y si andas por la ciudad entre miércoles y domingo, date una vuelta a Dalnavert Museum, que es una bella casa tipo victoriano.

La verdad, que tuve tan poquito tiempo para recorrer Winnipeg, que me quedé con ganas de ver mucho más. Espero regresar luego del verano de 2014 cuanto esté abierto lo que promete ser uno de los mejores museos del mundo, el Canadian Museum for Human Rights. Si quieres ver más fotos de Winnipeg, puedes visitar mi galería de Flckr.

Volveré Winnipeg!!

LEER MAS

10 jul. 2013

Xplor Fuego, la aventura continua por la noche

Xplor Park, Riviera Maya, Playa del Carmen

Deja salir el animal nocturno que todos llevamos dentro y lánzate a la aventura de Xplor Fuego, una experiencia en el parque Xplor en medio de la oscuridad y a la luz de las antorchas.

El verano llegó y con él, una gran novedad en Xplor, visitar el parque por la noche para ir sigilosos entre caminos curveados rumbo a una disfrutar, gritar y soltar toda la adrenalina en las actividades dispuestas para este horario.

Un circuito de 7 tirolesas, que lleva por nombre Jaguar y donde el tramo más largo es de 800 metros. Este paseó lo hice con el atardecer enmarcando mi vuelo y los árboles casi rozando mi rápido pasar... Pura emoción! Pero ya no sé si eso es lo mejor o el acuatizaje en la última tirolesa, que a pesar de saber cómo seria, el chapuzón me sacó un buen grito.

Nadar por el río subterráneo y disfrutar de la frescura del agua y las cascadas; pasear en balsa por caminos llenos de estalactitas y estalagmitas por rumbos que a lo lejos parecen intransitables, pero el paso se puede hacer con alguna que otra vuelta. 

Y el final de la jornada no podía ser mejor...a toda velocidad en vehículo anfibio muy fácil de conducir, aunque el sendero no es muy sencillo, advierto! Puentes, chapuzones, curvas y... mejor atrévete a vivirlo y no olvides sonreír a toda hora, porque te toman muchas fotos por doquier en este recorrido de 4.5 kilómetros. No olvides adquirir tus fotos a la salida, y ya que toco el tema, les cuento que ahí sí me apantallaron (literal) porque por todo el parque hay pantallas grandes y con sólo pararte frente a ellas, puedes ver las fotos que te han tomado. Cómo ocurre eso? Pues gracias a la tecnología y a un chip que llevas en el casco.

Pero tanta emoción y actividad abre el apetito a cualquiera y para recargar energía hay dos sitios para hidratarse y comer algún sano snack: fruta, galletas de avena, pan, aguas de sabores deliciosos (jamaica con jengibre, melón con meta, limón con pepino), champurrado, café... En fin, pura delicia. Si quieres ver más imágenes, visita mi galería de Flickr.

Pero si tu apetito es de plano feroz, entonces hay que cenar! Y para ello hay un completísimo bufete con ensaladas, platillos mexicanos, costillas al carbón y postres...ricos postres, que es lo que más me gusta siempre.

Tu entrada ya incluye la cena, los bocadillos, locker para dejar tus pertenencias resguardadas y equipo de seguridad. 
LEER MAS

9 jul. 2013

10 tips para visitar Xenotes

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya


La nueva actividad que cobija Xcaret Experiences en el sureste mexicano es Xenotes Oasis Maya, un adorable recorrido por cuatro cenotes para disfrute de los visitantes, pero para que la pases mucho mejor aquí te van mis 10 tips.

1. Ve con toda la actitud y conciencia ecológica, porque además de que será un desconecte total de la tecnología (no hay ninguna señal de datos o telefonía), estarás muy cerca de plantas, agua, piedras, fósiles, animales... Naturaleza pura!

2. Lleva repelente de insectos y bloqueador solar sin químicos, porque hay que respetar lo natural de la zona que se visita y dañarla lo menos posible.

3. Lleva traje de baño, sandalias, zapatos para el agua (aqua shoes), un cambio de ropa. No es necesario que lleves toallas, pues se proporcionan dos por persona: una, para usarla luego de salir de cada cenote y la otra para que te seques al final del recorrido.

4. No olvides hidratarte todo el tiempo, pues el calor y la intensa actividad física así lo requiere.

5. Ve dispuesto a la aventura y tranquilo porque todo está perfectamente seguro, así que atrévete y disfruta! 

6. Una cámara que puedas meter al agua, ideal para guarda esos gratos recuerdos. 

7. Mejor no llevar bebés. Es una recorrido excelente para toda la familia con niños mayores de unos 6 años de edad.

8. Abre todos tus sentidos: bellas vistas, sonidos... Sentir es lo máximo! Pero no toques animales que te encuentres, por ejemplo.

9. Acata todas las normas de seguridad, sigue los caminos y mantente en el grupo.

10. Pon atención a las leyendas que contará el guía durante el trayecto, son interesantes y muy entretenidas.

Ahora si, listo para disfrutar Xenotes!!

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya

LEER MAS

8 jul. 2013

Alan x el mundo y yo, juntos en Canadá

Alan x el mundo, Tips de Viajero, Alan Estrada, Canadá
Entre pellizcos y risas. 

Nos conocimos virtualmente hace casi 4 años y personalmente unos meses después; aunque hemos tenido encuentros durante todo este tiempo, fue hasta hace poco que tuvimos la oportunidad de viajar juntos; pasando algo más de dos semanas pegaditos en Canadá y entonces, descubrí en Alan Estrada al ser humano detrás del actor y el viajero.

Canadá nos hizo un llamado por el mes de febrero para recorrer, junto con una decena de blogueros de diversos países una ruta que iría de Vancouver a Toronto, aceptamos y hasta allá fuimos en una madrugada de mayo, a vivir esta aventura que se convirtió en algo entrañable.

¿Hay diferencia generacional entre ambos?, sí que la hay, pero es quizá eso lo que nos ha dejado estar tanto tiempo juntos y salir bien librados, porque viajar con un amigo no es cosa fácil. 

Hoy, les puedo contar que Alan es un chamaco listo, puntual, que sabe escuchar en una conversación, con quién me divertí mucho, reía hasta el cansancio y a quién le confié alguna que otra intimidad. Es con quién recorrí montón de camino en aquél país y hasta quién consoló mis lágrimas cuando se presentó la ocasión; compartimos desayunos y conversaciones a deshoras. Somos viajeros de distinto género, condición, generación… pero lo hicimos muy bien y ojalá algún otro destino nos vuelva a reunir.

Alan x el mundo, Tips de Viajero, Alan Estrada, Canadá
Si nos queremos!
LEER MAS

5 jul. 2013

De Guanajuato a Cancún directo con Volaris

Volaris, Guanajuato, León, Cancún, Riviera Maya

Muy feliz estoy de que Volaris por fin tenga vuelos directos desde el Bajío a Cancún, porque eso nos permite estar en el sureste mexicano en menos de tres horas, un viaje que antes debíamos hacer por lo menos en unas 11 horas. Como verán, hay gran beneficio.

Antes de tener la ruta de Volaris Bajío-Cancún-Bajío mis viajes al Caribe Mexicano tomaban por lo menos 11 horas, pues debía ir en autobús de Guanajuato a la Ciudad de México y el viaje se hace en 5 horas, estar por lo menos 3 horas antes en el aeropuerto y agregar las casi 3 horas de vuelo. Sí hay vuelo Guanajuato-Ciudad de México y eso acortaría el tiempo, pero no tanto con los tiempos de espera, pero sobre todo, esa ruta la maneja la aerolínea más grande del país en exclusividad y por lo tanto los costos son elevadísimos, van de 5 mil pesos hasta más 8 mil pesos el vuelo redondo, así que no es una opción viable.

En fin, ya hay vuelo directo Bajío-Cancún con varias frecuencias por semana, y según he visto, iniciaron hace casi un año volando jueves y domingo, pero ahora tienen vuelos también los viernes e incluso miércoles durante el verano. 

Acabo de viajar hace unos días con ellos y me encantó estar tan rápido en mi destino (Cancún) y en casa, al regreso, tanto que repito el viaje a fines de este mismo mes (julio) y a finales de agosto. Ahora sí, Cancún y Riviera Maya me tendrán más seguido por aquellos rumbos.

Tip: Si compras con mucho tiempo de anticipación obtendrás excelentes tarifas. El mejor precio lo obtuve comprando en diciembre pasado para el viaje que haré a finales de este mes de julio y pagué $1,600.00 pesos por vuelo redondo.
LEER MAS

Great Parnassus, agradable y cómoda estancia

Great Parnassus Resort, Cancún


Great Parnassus Resort es un hotel todo incluido y familiar en Cancún, a la entrada de la zona hotelera y a tan solo unos 15 minutos del aeropuerto. Más de 500 habitaciones dispuestas para recibir a visitantes atraídos por las aguas claras del Caribe Mexicano.

Great Parnassus está a la orilla de la playa y tiene una extensa variedad de establecimientos de alimentos y bebidas para satisfacer el gusto de sus huéspedes, desde sencillos sacks para la hora del antojo, hasta cocina mexicana y francesa para la cena formal, tan sólo por mencionar algunos ejemplos. Son10 restaurante que abren a diversos horarios y por los tanto se cuenta con servicios de alimentos y bebidas las 24 horas del día, además de que hay room service de día y de noche también.

Area de alberca, club para los pequeños y una divertida zona de alberca para los chiquitines con barco pirata, caídas de agua y toboganes. Y si los grandes se quieren relajar un rato, entonces está el spa.

También vale la pena resaltar que este hotel cuenta con habitaciones familiares que permiten hospedar hasta a 5 personas, por lo tanto si van mamá, papá y tres hijos, no deberán reservar dos habitaciones, pues con una de tipo familiar les será suficiente.

En las habitaciones hay amplio baño, tv, aire acondicionado y frigo bar que surten todos los días con bebidas como sodas, agua y cerveza. Asimismo, cuentan con cafetera, pero sinceramente ni es necesario usarla, pues desde muy temprano el café está dispuesto en el restaurante.

La primer planta es donde están los restaurantes y ahí podrás encontrarte con un ambiente de convivencia, ya que los establecimientos están a los lados y en el centro hay caminos, fuentes y bancas para descansar. 

Ahí encuentras además la tienda de souvenirs, boutique, farmacia y en general todo lo que puedas requerir lo encuentras dentro del hotel. En el exterior, hay un mini golf.

En fin, es un hotel donde puedes tener una agradable estancia, cómoda y divertida para toda la familia. Más fotos en mi galería de Flickr.

Tps:

* En el desayuno podrás encontrar el jugo en donde están todas las bebidas pero también hay jugos 100 % naturales muy ricos donde está la fruta y los preparan al momento.

* El wifi tiene costo extra de 200 pesos por 24 horas y no hay ningún punto con wifi gratuito en el hotel.

* El único cajero en el hotel es de dólares y no hay cajeros de pesos mexicanos, cercano.

Great Parnassus Resort, Cancún

LEER MAS

4 jul. 2013

Xenotes, una caricia de la naturaleza

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya


Camino un poco y el alux lik' me da la bienvenida, con sus brazos casi cruzados resguarda su territorio. Luego de un respetuoso saludo y pedir su permiso, sigo y ante mis ojos se abre un paisaje abismal, lleno de verdor, tranquilidad y lluvia. Así es el arribo a uno de los cenotes que son parte del recorrido Xenotes, Oasis Maya.

Inició Xenotes sus recorridos con gente que emocionada al igual que yo, llegó a vivir una primera expedición inolvidable, entrañable y llena de sorpresas. 

Una familia de cuatro (padres e hijos), una pareja mayor con familiares, una pareja joven, y mi hija y yo. Eramos 17 persona además del guía, el conductor y la fotógrafa. Me contaron que siempre son grupos pequeños para dar una mejor atención y servicio de calidad, y lo logran! Porque no es necesario hacer filas para nada y todos los momentos son de diversión, apredizaje y conversación en un ambiente encantador... como debe ser.

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya

Llegamos al primer cenote. Instalaciones impecables y divertidos señalamientos, así es imposible no verlos. Pasamos a cambiarnos y luego a colocar arneses, cascos y chalecos salvavidas, porque la seguridad es primordial. Ibamos al cenote más joven y por lo tanto el más aventurero de todos, ya que el ingreso es a rapel. 

Luego, un circulo y nuestro guía pronuncia en maya las palabras para pedir permiso al alux correspondiente para ingresar al cenote, todos repetimos con pronunciación casi perfecta (me lo creyeron?). 

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya

Uno a uno vamos bajando, llega mi turno y entro en un agujero oscuro, pero un poco más abajo se abre un panorama alucinante, espectacular... Agua, rayos de luz, toque de oscuridad y el chillar de pequeños habitantes, a esos a los que no les pedimos permiso para entrar y por lo tanto soltaban uno que otro vuelo pegados al techo, murciélagos volando….vaya qué pinta bien la aventura! Agua fresca por no decir fría, pero con el calor y la emoción resulta sar un bálsamo fe alivio. Así más o menos fue nuestro paso por Lu'um (Tierra) y la hora de dejarlo llegó. 

Un trayecto de unos 15 minutos nos hizo llegar hasta lik' (aire) mi cenote favorito por muchas razones, pero sobre todo por la belleza de su espacio abierto. Es lo que yo llamaría un Señor Cenote, y como no habría de serlo si es el más antiguo de los cuatro. Se impone ante sus compañeros y eso se deja ver y sentir. Ahí, luego de pedir permiso al alux (ya con amplios conocimientos de maya), fuimos hasta la tirolesa, donde hay dos opciones, lanzarse colgado de los brazos para soltarse o ir sentado y pegar el brinco para caer al agua. Por supuesto que todos somos fuertes e intrépidos, así que todos optamos por la primera opción. El chapuzón aquí es delicioso, porque el agua es tibia y el panorama que se logra apreciar es maravilloso. Pero quieres más diversión? Claro que la hay! Sales y te vuelves alanzar en tirolesa pero desde el otro extremo, para entonces ya éramos experimentados y no faltaron los que se dejaron llevar y sacaron sus mejores poses.

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya

Seguimos y apenas unos 5 minutos adelante estaba Ha' (agua) que nos permitió entrar con ganas, porque aquí hasta snorkel hicimos. Extraños jardines submarinos y peces entre ramas de árboles que casi llegan a tocar el agua. Este cenote nos dejó sorprendidos con sus caídas de agua, recovecos, troncos derribados por la misma naturaleza, vegetación...

Allí fue el punto donde tomamos los alimentos tipo picnic: sopa, baguetes, carnes frías, quesos y bebidas como agua de fruta, sodas, cerveza o vino tinto. De postre? Rico brownie de chocolate. La sobremesa fue corta, pero agradable porque había que continuar para llegar hasta nuestra última parada.

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya

Por último, visitamos K'aak (fuego), un cenote abierto con altas paredes verticales, lo que nos permitió ir en llantas a dar un paseo y al final, una pequeña tirolesa para despedirnos de Xenotes, Oasis Maya

Un bocadillo y bebidas antes de tomar rumbo hasta el hotel y tiempo para ponernos ropa seca. 

Nostalgia de llegar al final de la jornada, claro que sí! La jornada estuvo llena de aventuras y sorpresas, pero sobre todo, esas horas las podré recordar como el día que el agua, el aire, el fuego y la tierra rozaron mis sentidos con una dulce caricia... Una caricia ce la naturaleza!

Para más información, visita su web: www.xenotes.com.mx
Más fotos a mi galería de Flcikr: flickr.com/photos/tipsdeviajero

Xenotes, Oasis Maya, Puerto Morelos, Riviera Maya


LEER MAS

1 jul. 2013

Canadá y el arte inuit

Arte Inuit, Canadá

Los inuit son una comunidad que ha habitado en Canadá desde hace siglos, por lo tanto son parte importante de la historia de ese país. Pero más allá de sus costumbres y forma de vida, está el arte inuit, que he ido conociendo poco a poco y cada vez me sorprende más.

Inuit significa “el pueblo” y es una comunidad que llegó a América desde Siberia, al norte de Asia, por el Estrecho de Bering, desde entonces son habitantes de las tundras de Alaska, Groenlandia y norte Canadá, en este último país además de su espacio geográfico, tienen representación política y gran presencia gracias a su arte maravilloso.

He aprendido más de ellos a cada visita que hago a Canadá y me gusta acudir a donde se expone su arte porque es sorprendente. En Whitehorse, Yukon, hay algunas sorprendentes piezas de vestir en el McBride Museum of Yukon History, y fue quizá ahí donde me enganché con el tema. Pero después me di cuenta que en realidad, su arte está presente por todo Canadá, en museos y galerías, pero también en tiendas y en sitios donde menos te lo podrías imaginar, pues te topas con algún diseño que seguramente tiene un origen inuit. 

Se dice, que las costumbres, historias y leyendas de los inuit se van transmitiendo de forma oral y es poco el material escrito que existe; sin embargo, sí he tenido la oportunidad de asistir a algunas exposiciones fotográficas que dejan ver su forma de vida y trabajo, que nos podría parecer duras con las heladas temperaturas y desolados paisajes, pero en la mayoría de los casos se ven personas con impresionantes sonrisas, y es quizá ahí donde encuentro el origen del colorido y las grecas de su arte, que me reflejan alegría y sin duda son piezas totalmente identificables. 

Arte Inuit, CanadáY veo las vestimentas hechas con pieles y lana, cocidas a mano por las mujeres de la comunidad, con cuentas de colores que originalmente eran de hueso y marfil, y no puedo dejar de imaginar y eso me inspira a seguir conociéndoles a través de sus creaciones.

Las parkas (sus abrigos) que solían hacerse también cocidos a mano con pieles de caribú con unos monstruos enormes de pelos. Y aunque ya no viven en iglúes, y ahora están en campamentos, bien me gustaría algún día participar en la construcción de alguno.

Y qué decir del tambor y los cantos guturales, que son el corazón de sus tradiciones. El sonido de unos buenos golpes retumbando anuncian desde la algarabía de una buena caza, hasta un nacimiento, una boda y la despedida de un ser querido.

En el Museo de Antropología de Vancouver, en el Museo de Manitoba en Winnipeg, en el Museo de Arte Inuit que está dentro de la estación Queens Quay en Toronto; y en el Museo de Arte Inuit de Quebec, es posible ver un gran acervo de documentos, fotografías, objetos, prendas de vestir y mucho más, que seguramente te dejarán tan impresionado como a mí.

El Museo de Arte Inuit en Quebec tiene la colección más importante de todo el país y justo a un lado está la tienda donde se pueden adquirir algunas réplicas de las obras. Ahí podrás admirar piezas talladas en madera, piedra y hueso, muy tradicionales, pero también hay una buena parte de arte inuit contemporáneo.

Otra exposición más que vale la pena recorrer es la que se encuentra en el Bata Shoes Museum en Totonto, donde se muestran espectaculares mocasines de tantos estilos y formas. Una belleza!!!

Dato interesante: 
* Dado que en la comunidad inuit no hay nombres propios femenino y masculino, no se permite que se casen hombre y mujer que tengan el mismo nombre.

Arte Inuit, Canadá

LEER MAS
Con la tecnología de Blogger.