febrero 2013 | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

28 feb. 2013

Plaza de las Tres Centurias en Aguascalientes

Plaza de las tres centurias, Aguascalientes


Cuando niña, infinidad de veces pasé por la Estación del Ferrocarril de Aguascalientes, la conocí cuando aún funcionaba como tal, y en alguna ocasión tuve la oportunidad de viajar en tren hasta Zacatecas, saliendo precisamente desde allí, pero hoy es Plaza de las tres centurias, un espacio para la recreación de lugareños y visitantes.

Qué cosas! Me acuerdo que desde las ventanas en la segunda planta de este edificio fui testigo de la filmación de la telenovela “Toda una vida”, con Ofelia Medina. Y después vi este recinto en su decadencia y abandono. Afortunadamente, desde hace unos años, gracias a un proyecto del gobierno, este lugar ha vuelto a tener vida, y me da mucho gusto encontrarla tan arreglada y presta para recibir a hidrocálidos y turistas.

El edificio principal de la Estación del Ferrocarril de Aguascalientes data de 1910 y es de estilo colonial californiano, a un lado se encuentra el Jardín de la Estación, que era el punto de reunión de quienes acudían a esperar y despedir a familiares y amigos que viajaban. Ahora, todos los inmuebles, jardines  y esplanada confirman la Plaza de las tres centurias. Por qué lleva ese nombre? Porque tres edificios la conforman y cada uno de ellos fue construido en los últimos tres siglos: XIX, XX y XXI.

Ahí. te encontrarás con La Hidrocálida, una bella locomotora de vapor que es el encanto de los niños y que se quedó en esta estación al realizar su último viaje; luego, podrás recorrer el lugar, visitar el edificio, la exposición temporal que suele haber y tomar un café mientras esperas la hora de que las fuentes danzarinas se enciendan. Es un espectáculo de luz y sonido, que se logró gracias a los arreglos que se hicieron en la fuente que ya estaban en el jardín de la estación, y colocando un nuevo sistema traído desde Barcelona, España. Se dice que reproduce hasta 60 colores diferentes y las fuentes alcanzar una altura de 12 metros, lo que la convierte en la más grande de América latina.

Llama mi atención, que las bancas continúan ahí, como en antaño... cuidadas y de pie, para seguir contando la historia de un sitio que fue parte importante del pasado de este país y su tradición ferrocarrilera.

Tip: Justo enfrente, está el Restaurante La Estación, que me parece muy digno de recomendar. Rica comida mexicana y con vista hacia las fuentes. Te recomiendo preguntar por su plato tradicional para el almuerzo, que tiene un tamal, taco de nata y cecina. Además hay churros!! Doraditos, recién hechos... ay, me regreso!!!

Plaza de las tres centurias, Aguascalientes

LEER MAS

27 feb. 2013

Český Krumlov, un viaje al Medioevo

Český Krumlov, República Checa

Visitar Český Krumlov es como viajar en el tiempo y llegar hasta una época de caballeros, castillos, puentes, callejuelas empedradas, tabernas y puertas de madera… Ese fue el sentir al llegar a esta ciudad de República Checa que se encuentra en la región de Bohemia Central

Český Krumlov es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1992 y fue construida al borde del río Moldava en el siglo XIII, al mismo tiempo que su bello castillo que posteriormente tuvo varias ampliaciones y remodelaciones; sin embargo, tiene algunas pareas que aún se mantienen originales al 100 por ciento, como una pequeña parte que data de 1234 y el teatro barroco que se construyó en el siglo XVII 

Historias de fantasmas, de alquimistas, de romances y más, rodean este lugar que enamora desde el primer paso en su territorio. Puedes ver más fotos en mi galería de Flickr.

Český Krumlov, República Checa
Mi recorrido inició desde el mirador, apreciando el castillo, el río y un sinfín de casitas bien conservadas. Luego, había que ir directo hasta el más importante de sus monumentos, precisamente el castillo, que es el segundo más importante de República Checa

Este complejo palaciego fue originalmente de estilo gótico, pero en sus diversas ampliaciones se convirtió en estilo renacentista, para después tomar algunos cambios allá por el silo XVIII con estilo barroco y rococó. Esculturas, pinturas que incluso tienen mensajes alquimistas, según se cuenta, jardines y salones que dejan al descubierto las historias de las familias que lo habitaron, algunas muy truculentas y otras tantas más románticas, pero al fin historias que marcaron el lugar. Es posible hacer el recorrido de una parte del castillo y apreciar objetos, retratos y documentos. Otro lugar interesante para visitar es la torre del castillo, a la que se llega por un costado y hay que subir algunas angostas escaleras, un camino no muy apto para los que son miedosillos, pero yo soy valiente y juro que caminé derechito sin voltear para ningún lado hasta llegar arriba, desde donde se aprecian increíbles vistas de toda la ciudad. 

Luego, regresé hasta el centro de la ciudad y visité la iglesia de San Vito, una joya arquitectónica de estilo neogótico, donde aún se celebra misa y por lo tanto no es posible recorrerla con tanta libertad, pero vale la pena hace aunque sea una entrada rápida. 

Era de tarde y la nieve comenzó a caer, fue entonces como si el departamento de producción me estuviera ambientando el entorno para hacerme sentir aún más en otro época muy lejana a la mía; entonces fui hasta el Egon Schiele Art Centrum, un espacio dedicado al arte gráfico donde se expone parte de la obre del artista Egon Schiele de origen austriaco y que pasó gran parte de su vida en Český Krumlov. Todo un personaje, que como siempre en estos casos, parece haber tenido una vida tormentosa y está se deja ver en sus obras. La galería también tiene espacio para las exposiciones temporales y es un lugar con una museografía con aires modernos y muy agradable. 

Pero había que conocer más del lugar y para ello fui hasta el Museo Regional de Český Krumlov, donde se encuentran algunas piezas arqueológicas, pero también obras plásticas, gráficas y artículos importantes sobre la región y la ciudad. Ahí, debo resaltar que lo que más me gustó fue la farmacia jesuita, que pertenecía al edificio que hoy se encuentra enfrente del museo que es ya un hotel; además de la réplica en cerámica de toda la ciudad como era originalmente. 

Una rica comida muy tradicional y paseo por la ciudad complementaron un día que fue encantador en Český Krumlov, a donde sin duda me gustaría regresar para vivir su Fiesta de la Rosa de Cinco Pétalos. Esta celebración se hace a fines de junio y toma su nombre del que fuera el emblema de la familia Rosenberg, que gobernó la ciudad de 1302 a 1611. Me cuentan que durante esos días se puede ver juego de ajedrez viviente, como se moldea cerámica y de hila en la forma comos e hacía en la época Medieval, además de que la gente vista a la usanza y el ambiente que se vive es de alegría y festejo. 

Seguro que es obligado regresar a Český Krumlov con más tiempo y con las ganas de explorar sus rincones llenos de historia, las que ya están más que dispuestas.


LEER MAS

26 feb. 2013

Nuevo hotel accesible de Universal Orlando

Universal’s Cabana Bay Beach Resort, Orlando
Foro: Universal Studios

Se acaba de dar a conocer que el nuevo hotel barato, por decirlo de alguna manera, Universal’s Cabana Bay Beach Resort, de Universal Orlando, ya está recibiendo reservaciones para visitas a partir del 31 de marzo de 2014. 

Hay expectación en cuanto a la apertura de este nuevo hotel de Universal en Orlando porque será de tarifas muy accesibles; incluso se cuenta que entra más noches te quedes, puedes tener mayor descuento. Los costos que se han publicado son de 119 dólares la noche en habitación estándar. 

Precios moderados y un bello espacio es lo que ofrecerá Universal’s Cabana Bay Beach Resort, que contará con 1,800 habitaciones que evocarán el aspecto clásico y retro de los resorts playeros emblemáticos de los años ‘50 y ‘60. 

Las familias tendrán dos opciones de hospedaje en este hotel: las habitaciones estándares a precios accesibles, o una suite familiar de 40 metros cuadrados con capacidad para seis personas, también a un precio moderado. 

Se cuenta que habrá paquetes de tal forma que una familia de cuatro se puede hospedar por siete noches a un costo de $47 por persona, por día – incluyendo alojamiento y boletos para entrar a los dos parques temáticos de Universal Orlando. 

“Creemos que el nuevo Universal’s Cabana Bay Beach Resort ofrecerá una experiencia como ninguna otra en el centro de la Florida”, dijo Alice Norsworthy, vice presidenta ejecutiva de mercadeo y ventas de Universal Orlando Resort. “Y al mismo tiempo, creará una opción completamente nueva, a precios asequibles, para las familias que desean hospedarse dentro de Universal Orlando Resort”. 

Al igual que el resto de los hoteles de Universal, los huéspedes del Universal’s Cabana Bay Beach Resort estarán a solo pasos de los parques de diversión de Universal Orlando y Universal CityWalk. Los huéspedes también disfrutarán beneficios que incluyen admisión temprana a los parques, transportación gratuita en autobús a los parques temáticos y a CityWalk, la entrega gratuita de la mercancía comprada en todo el complejo a su hotel y la capacidad de cargar a su habitación todos sus gastos a través del resort y los parques usando su llave de cuarto. Los huéspedes pueden escoger uno de los tres hoteles de lujo de Universal Orlando para recibir beneficios adicionales, incluyendo acceso rápido a las atracciones con el Universal Express Unlimited gratuito. Esos hoteles son el Loews Portofino Bay, el Hard Rock Hotel y el Loews Royal Pacific Resort.
LEER MAS

Qué es y qué hace un concierge?

Hotel Boutique, Villa Ganz, Guadalajara, Jalisco
Hotel Boutique Villa Ganz en Guadalajara, Jalisco.

Cuántas veces has estado en un hotel con servicio de concierge y no lo aprovechas por no saber de qué trata? Pues hoy de voy a contar qué es y qué hace esa persona llamada “concierge”, para que en tu siguiente viaje le saques el mayor provecho y logren juntos así, que tus vacaciones se conviertan en una de las mejores experiencias de tu vida. 

Lo primero que me gustaría resaltar es la historia y significado de la palabra “concierge”. La definición que parece ser la más acertada es aquella que asegura que concierge proviene del latín "conservous", que significa “el guardián de los candiles” y era quien se encargada de complacer cada deseo o petición de las visitas reales a los palacios allá los años 400. 

Mucho después, en Francia el Rey Luis XI retomó el concepto y lo usó para referirse a su personal de confianza, que se encargaba de satisfacer todas las exigencias de sus invitados al palacio real; pero fue hasta el año 1500, al caer la monarquía y aparecer algunos sitios de alojamiento refinados, que los “concierge” toman un nuevo rumbo y se convierte en parte del personal de estos lugares para dedicarse a la atención al huésped. A partir de 1900 la figura del concierge se convierte en algo común en hoteles, resorts y compañías de alojamiento de buena categoría. 

Hoy, la figura del concierge está presente y es común, pero muchas personas aún no saben cómo aprovechar este servicio y creo que lo mejor será hacerlo con ejemplos. 

* Si vas de escapada romántica y quieres sorprender a tu pareja con flores y cena en algún restaurante en especial, el concierge puede encargarse de ambas cosas para que tu disfrutes y no tengas que estar buscando florería y haciendo la reservación en el restaurante. 

* Tu equipaje no llegó? Pues no tienes porque estar llamando a la aerolínea tú mismo, déjale una copia de tu documento de reclamación y el concierge será quien esté al pendiente de que tu equipaje llegue hasta el hotel. 

* Tienes dudas sobre el destino, servicios, tours? El concierge te explicará, hará reservaciones y todo lo que necesites lo tendrá a tu alcance. 

A resumidas cuentas, el concierge es tu mejor aliado a la hora de convertir tu viaje en experiencia única. 

Si necesitas carro de renta, reservaciones, servicios, flores, chocolates, regalitos, un vestido…. Lo que requieras, el concierge lo conseguirá para ti. 

¿Hay un cargo extra? No! Usar el servicio de concierge de un hotel no tiene un cargo extra para ti, pero bien vale la pena dejarle una buena propina si ha sido satisfactorio. Sin embargo, si contratas un concierge independiente para que te organice un viaje muy especial, entonces sí habrá un cargo, pero considera también que gracias a sus contactos y conocimientos puede conseguir mejores precios y servicios únicos.

LEER MAS

Cena romántica en Hotel Edelmira

Hotel Edelmira, Guanajuato


La estancia en un hotel boutique se tiene que complementar con una buena cena y un tratamiento de spa. Eso fue lo que hice durante mi visita al Hotel Edelmira en Guanajuato, un masaje por la tarde y ricos platillos con gran atención para cenar en la terraza del hotel con bella vista del Centro Histórico de la ciudad. 

El Hotel Edelmira se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Guanajuato y durante mi breve estancia ahí disfruté de un masaje relajante, un rato de alberca, jacuzzi y al final una cena romántica en la terraza de su último piso, desde donde se pueden ver las torres de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, las musas del Teatro Juárez y lo alto de la Universidad de Guanajuato. 

Hotel Edelmira, GuanajuatoComo primer tiempo, crema de Pétalos de Rosa, para seguir con la Ensalada Edelmira, que lleva pera, fresas y más fruta y vegetales frescos, además de una reducción de vinagre balsámico; el tercer tiempo fue un medallón de camarón en salsa de piña; y como elegir el postre fue difícil, preferí las dos opciones dadas: crepas Suzette y tarta de manzana. Una copa de L.A. Cetto y al final un expresso, complementaron perfecto mi cena. 

Resalto por completo la buena atención y amabilidad del personal y debo admitir que esta ciudad, que tanto carece de buenos lugares para comer, cada vez va teniendo más opciones de calidad y Hotel Edelmira es una de ellas. 

Afortunadamente, el clima ese día fue muy benévolo pese a que aún estábamos en invierno, pero pienso que una cena ahí en primavera o verano, debe quedar perfecta.
LEER MAS

25 feb. 2013

Hotel Edelmira, en el corazón de Guanajuato

Hotel Boutique, Hotel Edelmira, Guanajuato


Que más céntrico en Guanajuato que estar en el mero Jardín de la Unión? Nada! Y es precisamente ahí donde se encuentra el Hotel Boutique Edelmira, con su aire de tranquilidad, sus decorados en tonos verde acqua, blanco y tierra, como sacados del viejo Guanajuato, pero con un tono leve de actualidad. 

Muy cerca está la Plazuela del Baratillo, el Teatro Juárez y todos los atractivos más reconocidos de esa Ciudad Patrimonio de la Humanidad está el Hotel Edelmira, con poco más de un año de haber abierto sus puertas y ya colocado como uno de los favoritos entre los visitantes por su buena atención, decorado elegante y comodidad. 

Varios puntos a favor le encuentro a simple vista a este hotel: es el único en el centro de la ciudad, que tiene alberca, su restaurante es bueno y sus habitaciones amplias y cómodas. Tiene wifi gratuito para comensales y huéspedes, una terraza con vista preciosa de la ciudad y ahora también se puede disfrutar de un tratamiento de spa en su cabina de masajes. Se trata de un espacio pequeño, pero suficiente; bien decorado y tranquilo a donde recibes algún tratamiento corporal o facial, previa cita, y luego de eso, como nuevo a continuar con la visita a esta hermosa ciudad colonial.

No cuenta con estacionamiento, pero es posible dejar tu auto en el estacionamiento de otro hotel que es parte del mismo grupo; al fin y al cabo, creeme que Guanajuato se conoce mejor caminando y no lo necesitarás durante tu estancia. 

Si el objetivo de tu visita es celebrar alguna ocasión especial, no tienes más que comentarlo y el hotel pondrá todo de su parte para que tu visita sea fantástica. 

Pese a estar en pleno centro, no hay mucho ruido del exterior, sobre todo si te hospedas en alguna de las habitaciones del fondo. No pierdas la oportunidad de disfrutar de su alberca y jacuzzi, además de desayunar unos ricos chilaquiles. Busca también visitar su terraza que está en el último piso y pide una cena romántica ahí, te encantará la vista nocturna y por supuesto que también los platillos. 

Si andas por Guanajuato (Guanajuato, México) en viernes, tal vez te interese ir al concierto que regularmente tiene ese día la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que se lleva a cabo en el Teatro Principal que está a tan sólo unos pasos del hotel. Puedes ver más fotos en mi galería de Flickr.

El Hotel Edelmira está en una vieja casona colonial que fue bellamente restaurada, que seguramente te remontará al antiguo Guanajuato.

Hotel Boutique, Hotel Edelmira, Guanajuato
.
LEER MAS

22 feb. 2013

10 tips para tu viaje en Allure of the Seas


Ya recibiste tu número de confirmación y contraseña para tu viaje en crucero, sabes que puedes reservar cenas y espectáculos, entras en la web y te sientes abrumado? Tranquis! Lo mismo me pasó antes de ir en el Allure of the Seas, pero en unos pocos minutos me di cuenta de lo sencillo que es todo. 

Si eres muy organizado y sabes perfectamente lo que harás durante toda tu estancia en el crucero, seguramente podrás organizar y reservar todo con anticipación, pero si eres como yo, que me gusta también dejar algunas cosas a la sorpresa, pues entonces te sugiero tomar las cosas con calma y aquí te van algunos tips 

1.- Es muy importante que aceptes online las responsivas para poder subir a la tirolesa, flowrider, patinaje sobre hielo y muro de escalar, así ahorras mucho tiempo una vez que estás en el crucero. De esta manera sólo te acercas al módulo antes de subir por primera vez y te ponen un sello en la mano o pulserita blanca que indica que ya lo has firmado. Si no haces esto online, lo debes leer ahí mismo y firmar antes de acceder a la actividad, lo cual lleva tiempo porque muchos no lo hacen y hay que esperar algo a que vaya pasando la fila. 

2.- Reserva aquél espectáculo que veas que es el más solicitado y los demás decide una vez que estés a bordo del crucero. Esas reservas, al igual que las de restaurantes, las puedes hacer desde la comodidad de tu camarote en la TV con el control remoto. 

3.- La cena diaria en el comedor principal la debes decidir antes de subir, pero eso no implica que todos los días debas cenar ahí y a esa hora. A nosotros nos la pusieron las 6 de la tarde porque viajaba con una niña y es la hora más propicia para todos aquellos que van con pequeños, la que es más tarde suelen ser puros adultos. Si deseas la puedes cambiar al llegar, o también puedes no ir algún día. Yo la dejé a las 6 pm y cenamos ahí 3 noches, una noche no teníamos ganas de arreglarnos mucho y decidimos ir más tarde al ambiente totalmente informal en Windjammer Café, otro día cenamos en Johnny Rockets, otro en Izumi y el último en Chops Grille

4.- Para el patinaje sobre hielo te sugiero estar unos minutos antes de que empiece el turno, porque son de apenas media hora y se va volando el tiempo. OJO: deben ir con calcetas y pantalón largo o no los dejarán entrar. 

5.- Los tours en tierra también es importante que no te afanes demasiado y elijas sólo lo que alcanzarás a ver con tranquilidad. Eso también lo puedes contratar a la llegada. 

6.- Algo más que sugiero hacer en cuánto llegues, es contratar tu paquete de bebidas. Nosotras compramos uno de agua natural y otro de jugos, ya que ninguna de las dos tomamos refresco. Y como iba sólo yo de adulto, pues no contraté el de vino y preferí pedir por copa en alguna de las cenas. Las bebidas las entregan en el camarote un poco más tarde el primer día. 

7.- Si no reservaste en algún restaurante y de pronto te dan ganas de ir, puedes consultar en la TV de tu camarote o en las pantallas que hay por todas partes, la disponibilidad en los restaurantes; así, aunque no tengas reservación, si hay lugar puedes ir. 

8.- La TV de tu camarote es tu mejor aliado en el viaje, pues ahí puedes consultar actividades del día, comentarios, avisos, hacer reservas y mucho más. 

9.- Cada día por la noche te dejan el programa de actividades del siguiente día de forma impresa, en tu camarote. Nosotras por la noche decidíamos lo que haríamos al siguiente día. 

10.- No olvides que tu tarjeta-llave la debes tener siempre contigo, pues además de ser con la que abres el camarote, es necesaria para hacer comprar, reservas y para entrar a la tirolesa, flowrider, patinaje sobre hielo y muro de escalar. 

No cabe duda que Royal Caribbean es de lo mejor y facilita todos los procesos para que sus huéspedes aprovechen mucho su tiempo en diveritrse. Más imágenes, las puedes ver en mi galería de Flickr.


LEER MAS

Vacaciones en familia a California

Legoland, parque, California
Foto: Legolando.com

Se acerca el descanso de Semana Santa y Semana de Pascua y es una temporada perfecta para tomar vacaciones en familia. Este año nosotros hemos elegido como destino San Diego y Anaheim, en California; y por supuesto que nuestros planes son visitar parques… cuáles? El maravilloso Legoland y y el siempre adorado Disneyland Resort

Como les comenté en algún post, los vuelos los compré desde diciembre gracias a una oferta de Volaris, así que el plan es volar del Bajío a Tijuana, de ahí pasaremos en el shuttle que tiene la misma aerolínea hasta San Diego. Luego, tomaremos un taxi hasta el Aeropuerto de San Diego, donde nos estará esperando el carro que rentaré desde algunos días antes online. 

Ahí comienza la diversión y lo primero será visitar Legoland un día. Después iremos hasta Anaheim y ahí estaremos 4 días completos disfrutando de Disneyland Resort y sus parques Disneyland y California Adventure. 

Claro que también tendré tiempo para el shopping y dar un paseo por Downtown Disney. Ya me estoy saboreando esas vacaciones que siempre me dejan súper cansada, pero feliz. 

El regreso lo haremos de la misma manera: rentar un auto para ir de Anaheim a San Diego, ahí tomaremos el shuttle para ir hasta Tijuana, donde dormiremos una noche en el Hotel City Express, antes de volar temprano de vuelta al Aeropuerto del Bajío

Suenan complicados los trayectos, pero a quienes vivimos en provincia en México siempre nos pasa así, o hacemos varias escalas o viajamos hasta la Ciudad de México en busca de un vuelo directo, que en mi caso no es lo más recomendable porque haría más tiempo yendo hasta la capital del país, que de la forma en que haremos el viaje.

LEER MAS

21 feb. 2013

Dormir en un hotel de hielo

Snow Village, Montreal, Canadá, hotel de hielo
En esta habitación dormí.

¿Quién duerme en un hotel de hielo? Los aventureros, los valientes, los que nunca tienen frío quizá… Pues no estoy segura cómo me calificaría a mí misma, pero sé que desde que supe de la existencia de estos lugares me propuse que algún día viviría la experiencia y así fue, hace unos días por fin pasé la noche en un hotel de hielo, en Snow Village en Montreal, Canadá

Primero les cuento que en un hotel de hielo el check in es por la noche y el check out es justo luego del desayuno. El asunto es que por el día se hacen visitas guiadas y por supuesto que no querrás estar acostadote para que te vean los visitantes como parte del tour… a menos que ya te hayas congelado y estés de escultura tipo Narnia… en fin, ese es otro tema. 

Llegué de noche a Snow Village y di un recorrido por todo el hotel, bar y restaurante, luego pasé a la plática previa donde te explican cómo se duerme, la forma de acomodar la ropa que te quitas y cómo usar el sleeping bag. Una vez que esto quedó entendido, fui a cenar al restaurante, donde las mesas y sillas son de hielo, pero los asientos tienen un cojín cubierto con piel para que te puedas sentar y las mesas tienen una base de madera. Aun así, lo mejor es recordar los buenos modales y no poner los codos en la mesa (Se te congelan). Quieres ver más fotos?

La cena no se lleva servida desde la cocina, pues lógicamente llegaría fría a la mesa. Lo que hacen es colocar el plato y servir en el momento la sopa; mientras que en el caso del plato fuerte colocan los platos y acercan el guiso en una cacerola cerrada y bien caliente, para que cada quien se sirva. El postre lo llevaron servido y al final de pusieron chocolate caliente encima.

Luego de tan rica cena, lo siguiente fue pasar al baño y persignarme para que no me dieran ganas de regresar en la madrugada, pues está afuera del área de habitaciones.

En la explicación parecía todo tan sencillo y según yo, todo me había quedado claro, pero a la hora de la verdad hubo que recapitular y actuar en forma ordenada para no congelarme en el proceso, por lo tanto proseguí de la siguiente forma.

* Desenrollé el sleeping bag, que es de esos chidos que aguantan hasta -30 grados centígrados.
* Subí a la cama con todo y zapatos y vestidita.
* Me quité las botas y les coloqué una bufanda en el interior (para que no se enfriaran demasiado por la noche).
* Me quité el pantalón y la chamarra, los cerré y doblé como me indicaron en la charla y los puse sobre la cama (que es de hielo pero encima tiene un colchón cubierto con piel).
* Sobre mi pantalón y chamarra puse el sleeping bad.
* Entré en la bolsa que sirve de sábana y luego en el sleeping bag.
* Tapada hasta la cabeza y dejando sólo un pequeño espacio para respirar me dispuse a dormir.


Eran las 11 de la noche y pronto el calorcito y la tranquilidad me hicieron dormir, pero cerca de las 3 am desperté sudando y con sed. Me estiré para tomar mi botella de agua y estaba helada con trozos de hielo en el agua; entonces tomé sólo un poquito y me quité las calcetas de lana que traía puestas y el suéter. Tenían razón en la charla, lo ideal es dormir sólo con la ropa térmica, pero acá la intensa (o sea, yo) no se atrevió a hacerlo así y por eso comencé a sudar, ya que me dejé el sueter, leggins y calcetas extras

Luego de eso, rápido volví a dormir y desperté después de las 7 am, entonces si noté que hacía más frío y dado lo calientita que estaba en el sleeping bag tuve que pensar mi táctica para vestirme y salir sin sufrir demasiado.

El primer reto fue encontrar las calcetas y ponérmelas, además del suéter, todo esto sin salir de la bolsa de dormir claro, para lo que me sirvió la luz del cel. Luego, me puse el gorro y destapé mi cabeza, seguí con destapar el torso y ponerme rápido la chamarra y siguió el pantalón; por último las botas y listo!!! Se dice fácil, pero tardé como media hora para hacerlo.

En fin, la experiencia fue agradable, emocionante y lo volvería a hacer con todo gusto.

¿Quieren saber lo precios? Si vas de visita de día y tan sólo para conocer, el costo es de 18.50 dólares por persona; si deseas sólo ir a cenar, el costo es de 70 dólares por persona; mientras que pasar la noche cuesta entre 200 y 500 dólares por persona, dependiendo la habitación y el hotel que visites.

Snow Village, Montreal, Canadá, hotel de hielo

LEER MAS

20 feb. 2013

Callejón del Beso y su leyenda XXX

Callejón del Beso, Guanajuato


Carta a Turismo Municipal de Guanajuato 

Vivo en la ciudad de Guanajuato desde 1991, así que aunque no nací aquí me siento netamente guanajuatense. Aquí he trabajado por muchos años y gran parte de esta actividad ha sido de promoción turística del destino, algunas veces con apoyo de prestadores de servicios y otras tantas sin apoyo de nadie. En los últimos tiempos, mis múltiples viajes me han mantenido un poco alejada de mi Guanajuato que tanto quiero, pero hace unos días me decidí a recorrer su centro como cualquier turista; no cabe duda que es una ciudad hermosa!!! 

Caminé por el centro, entré en algunos establecimientos y reconfirmé que Guanajuato sigue teniendo mala atención en algunas tiendas y restaurantes céntricos y “de tradición”; claro… sigue estando vigente eso de en “Guanajuato no venden, les compran!”. Pero también descubrí un lugar que promete y ojalá permanezca con calidad y servicio, es un espacio bonito con restaurantes, tiendas y un sala para recitales llamada Casa Cuatro

Callejón del Beso, GuanajuatoSeguí por callejones… alcaldes van, alcaldes vienen, alcaldes repiten y los callejones no cambian, siguen malolientes y sucios (todos rezamos porque lleguen las lluvias y los limpien), el Mercado Hidalgo cada vez más sucio, descuidado y ya no es aquél lugar que en su segundo piso tenía bonitas artesanías, en fin. 

Digamos que nada de esto fue nuevo para mí, pues es el panorama que conozco; pero el motivo que me impulsa a escribir esta carta llegó cuando me acerqué al famoso Callejón del Beso

Tal vez ustedes, como yo, recuerdan la bella Leyenda del Callejón del Beso; esa que cuenta la historia de amor entre un pobre minero y una joven adinerada… pero no se espanten, no se las pienso contar ahorita. El caso es que Guanajuato basa principalmente su promoción en dos productos: Museo de las Momias y Callejón del Beso

Por años las autoridades han dicho que es una ciudad de romance, por lo tanto me dejó totalmente en shock la nueva versión que se cuenta de dicha leyenda. Ahora emplean apenas unos cuantos minutos para mal contarla y la mayor parte de lo que le dicen al visitante son “los tipos de besos”, que no son más que una sarta de leperadas y groserías que hasta avergüenzan a algunas personas. Es una lástima que un lugar tan romántico no esté cuidado. 

Hay algunas personas que se hacen llamar guías, así como vendedores que se han apropiado del lugar. Un hombre con sueter rojo que en la foto pueden ver exactamente en la puerta de la derecha, no se quita de ahí para nada, y está a la caza de las parejitas que se acercan a tomarse la foto para venderles unos cuadritos pintados. Se molestó cuando le pedí que se quitara un momento para tomar mi foto, cómo si el lugar fuera de su propiedad. 

Pero si tenemos un Colegio de Historiadores que bien podrían apoyar en la capacitación de buenos guías para que la Leyenda del Callejón del Beso sea contada con dignidad y respeto. ¿Qué no hay dinero? Pues podría haber un salón cercano donde se estuviera pasando continuamente un video con la leyenda bien contada, además podría servir como galería para exponer obras referentes al lugar. Ideas hay, sólo hace falta que se pongan a trabajar. 

Como guanajuatense me manifiesto indignada de la forma en que se está manejando el Callejón del Beso, del descuido en que está y de la “ceguera” de nuestras autoridades de Turismo en cuánto a este y otros atractivos.
LEER MAS

Carnaval de Quebec, puro calor humano

Bonhomme, Carnaval de Quebec


Dicen que hace frío en Quebec durante el invierno, pero quién lo siente cuando su fiesta invernal es puro calor humano, cuando los niños ríen y toda la gente canta y se divierte entre la blancura de la nieve. El Carnaval de Quebec se lleva a cabo cada año en el mes de febrero, precisamente en la ciudad de Quebec.

Este 2013 tuve la oportunidad de visitar Quebec (Canadá) y su carnaval, que se realizó del 1 al 17 de febrero en su edición número 59. El Carnaval de Invierno de Quebec se lleva a cabo desde 1955 siempre en el ese mes y en cada edición recibe unos 650 mil visitantes, que en su mayoría son familias. 

Carnaval de Quebec, baño de nieveLo que más llamó mi atención fue el gran ambiente 100 por ciento familiar que prevalece en todas sus actividades, que son deportivas y de entretenimiento, y esta gran fiesta tiene lugar en Parc des Champs de Bataille, a unos pasos de la puerta St Luis que da acceso a Vieux Quebec. 

Desde que llegas a Quebec en temporada de carnaval se siente la fiesta, pues en todas partes se puede ver al ícono del evento llamado Bonhomme. Es un personaje que va por el carnaval disfrutando y esparciendo felicidad con sus bailes y saludos, así que todos se quieren tomar foto con Bonhomme, que es un enorme mono de nieve,con una cinta atada a la cintura, muy tradicional de la región, pues era la que usaban los hombres para mantener cerrado su abrigo. Más fotos en mi galería de Flickr.

“Salut Bonhomme… Salut le Bonhomme…” recita la canción que todos cantan y la que también terminé aprendiendo. Dicen que los anteriores fines de semana la temperatura fue de -20 grados centrígrados, pero cuando yo estuve fue de -5 grados centrígrados, lo que hizo que mucha más gente acudiera a divertirse. Aunque durante el desfile en la noche si bajó más la temperatura hasta -15 C, pero eso no hace que el ánimo decaiga.

Carnaval, Quebec

Durante el día, resbaladillas de nieve de todos los tamaños y para toda la gente, música, competencias y los antojitos para que el paladar también sea consentido. Algunos beben caribú cerca de una chimenea, otros pasean en un trineo tirado por caballos, mientras algunos más toman un coctel en vaso de hielo. Yo preferí comer “cola de castor”, que es algo parecido a un buñuelo que encima lleva miel, chocolate y algunos ingredientes más… muy dulce y rico!. Mientras tanto algunos niños en una mesa hecha totalmente de nieve, hacen su paleta de maple. Una chica pone un chorrito de la miel a manera de tirita y con un palito los niños le dan vuelta y vuelta hasta tener su paletita. 

Esculturas de hielo, futbolito de mesa humano y algunos más valientes se atreven a revolcarse en la nieve en traje de baño. Eso hay que verlo!! 

Y como les decía, la zona donde se realizan todas estas actividades es un parque, pero el ambiente está en toda la ciudad. Por la noche se realiza un alegre desfile con actos circenses, danza, color, música y luces. 

Pero qué de aquellos que no quieren acabar jamás con la fiesta, pues para ellos hay bares, discotecas y una pista de hielo al aire libre que está abierta siempre, pero la renta de patines termina a las 10 de la noche cada día. 

Luego de visitar el Carnaval de Quebec me ha quedado claro que el calor humano opaca toda temperatura bajo cero.

Desfile, Carnaval de Quebec

LEER MAS

18 feb. 2013

Respuestas sobre los hoteles de hielo

Snow Village, Montreal, hotel de hielo

Recién voy llegando de visitar Montreal y Quebec y en ambas ciudades tuve la oportunidad de conocer sus respectivos hoteles de hielo: Snow Village y Hotel de Glace. Antes de contarles mi experiencia personal al dormir en un hotel de hielo y haber recorrido ambos, responderé las preguntas que varias personas me han hecho a través de redes sociales. 

¿Son muy caros?
Depende del tipo de habitación, pero los precios van desde poco menos de 200 dólares y hasta unos 500 dólares por persona, por noche. 

¿Se siente mucho frío?
Si te refieres a si se siente frío mientras paseas por el hotel, pues sí pero no es insoportable. Claro que se debe ir con la ropa apropiada. Ahora que si quieres saber si se siente frío al dormir ahí, te digo que no… para nada. Incluso hubo un momento de la noche que hasta calor me dio. 


¿Temperatura dentro de la habitación? 
La técnica con que son hechos hace que la temperatura en el interior siempre sea entre 0 y -5 grados centígrados. Aunque afuera sea de -20 C, por ejemplo, en el interior nunca bajará de -5 C. 

¿Dónde están ubicados?
Los hay por todo el mundo, en Groenlandia, Suecia, Noruega, Finlandia y más. Hasta hace un par de años, el único en América era el Hotel de Glace que está en Quebec, pero ahora también está Snow Village en Montreal. Son los dos que visité y dormí en el segundo.

¿Puede disfrutar la experiencia una persona friolenta?
Creo que la clave está en usar la ropa apropiada y así no sentirás frío. 

¿Se te enfrían mucho las nachas cuando te sientas en las sillas de hielo?
Para nada, porque te sientas sobre pieles y no directamente sobre el hielo. Además, insisto, llevas ropa adecuada.

¿Algunas habitaciones tienen chimenea?
Sí, y la encienden pero no son para calentar el espacio, es solo decoración pues el calor es expulsado hacia afuera, porque si lo dejan al interior derretiría el lugar. 

¿El hielo es de agua?
Netamente!! Solo agua sin ningún líquido o invento raro que lo mantenga congelado. Cuando empieza a cambiar el clima, el hotel simplemente se derrite y desaparece. 

¿Funciona todo el año?
No, los hoteles de hielo sólo están por una temporada, que varía de acuerdo al clima de cada lugar, pero regularmente están entre diciembre y marzo. 

¿Cómo son los baños? 
Normales, pero no están en la habitación, sino en un lugar techado y hay que ir hasta allá. 

¿Dónde cargar los gadgets?
Sólo pasas una noche, por lo tanto, lo recomendable es llevar tus gadgets cargados. Además de que no puedes llevar muchos porque no les hace bien el frío a las pilas. El sleeping bag tiene una bolsita donde puedes poner tu celular o cámara pequeña. 

¿Te puedes bañar? ¿Con agua calientita?
Claro! De hecho hay unos jacuzzis al aire libre. Entras al sauna, luego al jacuzzi y al final te bañas. Luego de eso... a dormir!

Estas eran mis dudas 

¿Se pega la lengua al beber de un vaso de hielo? 
No!! Se puede beber perfectamente de él sin problema alguno. No se congela la boca ni se siente algo extraño. Es una buena experiencia. 

Mi mayor temor al dormir en el hotel de hielo: que me dieran ganas de ir al baño en la madrugada.

LEER MAS

13 feb. 2013

10 artículos para viajar, imprescindibles!

Los Cabos, Baja California, Cabo San Lucas, playa

He elegido tan sólo 10 artículos que llevo siempre en el equipaje sin importar el tipo de viaje, destino, clima… Son 10 artículos para viajar que consido imprescindibles, esos que entran a la maleta casi solos porque están acostumbrados a ir conmigo a donde sea. 

1.- Smartphone. Y no sólo es cuestión de mantenerse comunicado, hoy es un esencial de viaje porque nos permite tomar fotos, compartir información e imágenes, usar apps de apoyo para nuestro viaje, etc. 

2.- Lentes obscuros. Proteger tos ojos es muy importante al viajar, dado que andarás mucho tiempo en exteriores. 

3.- Bloqueador solar. Todos deberíamos ponerlo en la piel como habito, pero es más importante su uso cuando viajamos, dado que pasamos muchas horas en exteriores. 

4.- Cámara fotográfica. Nunca la dejo porque eso de captar imágenes me encanta. Tengo tantas fotos que sería imposible contabilizarlas. 

5.- Traje de baño. Haga frío o calor, nunca falta un rico jacuzzi o alberca que te invita relajarte un ratito. Es una prenda pequeñita que ocupa poco espacio en la maleta. 

6.- Paraguas. Que sea compacto y lo puedas llevar a donde sea, porque con los cambios del clima ya no hay certeza de nada. 

7.- Pashmina. Amo esta prenda porque es multiusos: pareo, bufanda, chal… para frío o calor. 

8.- Botiquín. Una selección de medicamentos (alópata y homeópata) para aliviar malestares como dolor de cabeza, estomago, irritación de ojos, etc. 

9.- Calzado muy cómodo. Nada mejor que llevar un par de zapatos cómodos de viaje, porque eso de que te lastimen los zapatos es la peor pesadilla de un viajero. 

10.- Pluma. Nada tan sencillo y tan esencial como llevar una pluma, porque nunca falta algo que se debe apuntar o algún formulario que es necesario llenar. 

Si quieres compartir tus esenciales de viaje, te invito a ponerlos en comentarios. Todos te lo agradeceremos.


LEER MAS

8 feb. 2013

5 top LGBT en Puerto Vallarta

Spartacus Spa, Puerto Vallarta, turismo gay

Durante mi escapada LGBT a Puerto Vallarta pude conocer la gran oferta que ofrece el destino para el turismo gay, pero entre todo lo que conocí he elegido 4 servicios que me parecen dignos de resaltar. 

Hotel Boutique Casa Cupula. Alojamiento delicioso, con atención excelente, ubicación en una zona rodeada de paz y tranquilidad, servicios fantásticos, habitaciones y suites de gran elegancia y un restaurante estupendo, Taste

Enter, Puerto Vallarta, turismo gay
Spartacus Spa. Para cuidar el cuerpo, relajarse, disfrutar… lo dejo hasta ahí! Sólo para hombres, abre después de medio día y cierra hasta casi la media noche. Con sauna, vapor, masajes, jacuzzi y asoleadero, es ideal para quienes quieren convivir en un ambiente 100% relax y a la vez saludable, porque ahí no se fuma ni hay bebidas alcohólicas. Tiene también privados para… hay no me pregunten para qué son! Y una sala donde les proyectan películas de… hay no sé si son de salud, caricaturas o qué! Pero seguro les gustará.

The Palm. Bar cabaret súper entretenido, divertido y de buen ambiente. Los shows que presentan van cambiando según la temporada; incluso, presenta algunos diferentes en el mismo día, por eso es mejor consultar su cartelera. Es para pasar un rato muy agradable, donde tampoco es necesario desvelarte si no quieres, pues hay presentaciones desde la tarde. Canta, escucha música y disfruta de lo que un cabaret en esencia te puede ofrecer mientras tomas tu bebida favorita.

Enter. Para quienes gustan de bailar hasta el cansancio, divertirse, saltar… está este lugar tipo discoteque, con música fuerte, pantallas, sonido, show y un espacio al aire libre para quienes en algún momento desean charlar en tranquilidad. Vale la pena mencionar que hay domingos que Enter abre desde las 3 de la tarde, para que aquellos a quienes nos les gusta la desvelada también puedan shake the body, divertirse y luego dormir a sus horas como buenos niños.

Wet Dreams. No se permite la entrada a mujeres (yo sí entré, privilegios de blogger de viajes). El lugar se divide en tres secciones, y cómo les podría yo explicar? Entre más adentro vayas, más fuerte se pone el show. Yo llegué hasta la última pared jiji. En la primera sección, chicos bastante bien formaditos y ligeritos de ropa, se bañan y de algo estoy segura… bien limpiecitos sí quedan. En la segunda sección ya hay tubo y no creo que haga falta explicar más. La tercer sección son privaditos y ahí se puede tener un baile sexy muy particular. 

Enter, Puerto Vallarta, turismo gay

LEER MAS

7 feb. 2013

México: qué aerolínea vuela a cada destino

tarifas aéreas, vuelos baratos, low cost

En México estamos como dirían los españoles: liados con los vuelos. Es un problema encontrar vuelos baratos y para colmo, hay destinos a donde sólo llega una sola compañía aérea, así que aunque se trate de una aerolínea low cost no queda más que resignarse y pagar la tarifa que se imponga, o sea que quedamos sin esperanza de encontrar descuento alguno. Pero, ¿sabes a dónde viaja cada aerolínea mexicana?

He preparado este post para que sepas con qué aerolínea puedes viajar según el destino, omito la Ciudad de México como origen, pues es una larguísima lista de destinos con todas las aerolíneas.

Primero va el destino, luego pongo la aerolínea que vuela hasta ahí, y entre paréntesis las ciudades desde  y hacia donde vuela.

Acapulco: Interjet (Ciudad de México, Toluca); Volaris (Tijuana); Viva Aerobus (Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Toluca); Aeromar (Ciudad de México)

Aguascalientes: Volaris (Tijuana, Cancún); Aeromexico (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad de México)

Campeche: Viva Aerobus (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México)

Cancún: Interjet (Monterrey, Toluca, Ciudad de México); Volaris (Puebla, Toluca, Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, León); Viva Aerobus (Guadalajara, Cuernavaca, Villahermosa, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Veracruz); Aeromexico (Ciudad de México, Toluca, Monterrey); Magnicharters (Ciudad de México, Guadalajara, León)

Ciudad Constitución: Aero Calafia (Los Mochis, Guasave, Culiacán, Cd Obregón, Los Cabos); Aeroservicios Guerrero (Cd Obregón, Los Mochis)

Ciudad del Carmen: Interjet (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México)

Ciudad Juárez: Interjet (Ciudad de México); Viva Aerobus (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana)

Ciudad Obregón: Interjet (Ciudad de México); Viva Aerobus (Guadalajara, Monterrey, Tijuana); Aeromexico (Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana); Aero Calafia (Los Cabos, La Paz, Loreto, Cd Constitución); Aeroservicios Guerrero (Cd Constitución, Los Cabos, La Paz)

Ciudad Victoria: Aeromar (Ciudad de México, Reynosa, Matamoros)

Colima: Volaris (Tijuana); Aeromar (Ciudad de México)

Cozumel: Interjet (Ciudad de México)

Cuernavaca: Volaris (Tijuana); Viva Aerobus (Monterrey, Cancún)

Culiacán: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo); Viva Aerobus (Guadalajara, La Paz, Monterrey, Tijuana, Los Cabos); Aeromexico (Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Monterrey, Mexicali, Ciudad de México); Aero Calafia (Los Cabos, La Paz, Cd Constitución); Aeroservicios Guerrero (Los Cabos)

Chetumal: Interjet (Ciudad de México)

Chihuahua: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Guadalajara, Ciudad de México); Viva Aerobus (Monterrey); Aeromexico (Cd Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Torreón)

Durango: Aeromexico (Ciudad de México, Tijuana); Aeromar (Ciudad de México)

Ensenada: Aeroservicios Guerrero (Isla de Cedros, Guerrero Negro)

Guadalajara: Interjet (Los Cabos, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México); Volaris (Los Cabos, La Paz, Tijuana, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Puebla, Culiacán, Cancún, Los Mochis, Chichuahua); Viva Aerobus (Cancún, Hermosillo, Mérida, Cd Juárez, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, Ciudad de México, Veracruz, Culiacán, Los Cabos, Monterrey, Villarhemosa); Aeromexico (Cd Obregón Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Mazatlan, Puerto Vallarta, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz, Villahermosa); Magnicharters (Cancún)

Guasave: Aero Calafia (La Paz, Cd Constitución, Los Cabos)

Guaymas: Aero Calafia (Los Cabos, La Paz, Santa Rosalía, Loreto, Guerrero Negro, Mazatlán, Hermosillo, Isla de Cedros, Mexicali, Puerto Peñasco); Aeroservicios Guerrero (Guerrero Negro, Santa Rosalía)

Guerrero Negro: Aero Calafia (Santa Rosalía, Gaymas, Hermosillo, Isla de Cedros); Aeroservicios Guerrero (Isla de Cedros, Ensenada, Hermosillo, Guaymas)

Hermosillo: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Tijuana, Los Mochis, Ciudad de México, Guadalajara); Viva Aerobus (Guadalajara, Monterrey);  Aeromexico (Cd Obregón, Cd Juárez, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Los Mochis, Ciudad de México, Monterrey, Mexicali, Mazatlán, Tijuana, Torreón); Aero Calafia (La Paz, Los Cabos, Loreto, Santa Rosalía, Guerreto Negro, Guaymas, Isla de Cedros); Aeroservicios Guerrero (Guerrero Negro)

Huatulco: Interjet (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México); Aerotucan (Oaxaca); Magnicharters (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad de México)

Isla de Cedros: Aero Calafia (Santa Rosalía, Gaymas, Hermosillo, Guerrero Negro); Aeroservicios Guerrero (Ensenada, Guerrero Negro)

Ixtapa (Zihuatanejo): Interjet (Ciudad de México, Toluca); Aeromexico (Ciudad de México); Magnicharters (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad de México)

La Paz: Volaris (Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México); Viva Aerobus (Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán); Aeromexico (Culiacán, Guadalajara); Aero Calafia (Los Cabos, Culiacán, Hermosillo, Guasave, Gaymas, Los Mochis, Loreto, Cd Obregón, Mazatlán, Santa Rosalía); Aeroservicios Guerrero (Cd Obregón, Los Mochis)

Lázaro Cárdenas: Aeromar (Ciudad de México)

León: Volaris (Tijuana, Cancún); Viva Aerobus (Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Cd Juárez, Monterrey, Tijuana); Magnicharters (Cancún)

Los Cabos: Interjet (Guadalajara, Toluca, Ciudad de México); Volaris (Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México); Viva Aerobus (Culiacán, Guadalajara, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México); Aero Calafia (La Paz, Mazatlán, Culiacán, Puerto Vallarta, Guasave, Gaymas, Hermosillo, Cd Obregón, Loreto, Cd Constitución); Aeroservicios Guerrero (Cd Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán); Magnicharters (Ciudad de México)

Los Mochis: Volaris (Tijuana, Uruapan); Viva Aerobus (Tijuana, Monterrey); Aeromexico (Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Ciudad de México); Aero Calafia (Los Cabos, La Paz, Loreto, Cd Constitución); Aeroservicios Guerrero (Cd Cosntitución, Los Mochis, La Paz, Los Cabos)

Loreto: Aero Calafia (La Paz, Los Mochis, Los Cabos, Gaymas, Hermosillo, Cd Obregón, Puerto Peñasco, Mexicali); Aeroservicios Guerrero (Los Mochis)

Manzanillo: Aeromar (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México)

Matamoros: Aeromexico (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad Victoria, Ciudad de México)

Mazatlán: Volaris (Tijuana); Viva Aerobus (Ciudad de México, Monterrey); Aeromexico (Guadalajara, Hermosillo, Los Mochis, Ciudad de México); Aero Calafia (Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo); Aeroservicios Guerrero (Los Cabos)

Mérida: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Ciudad de México); Viva Aerobus (Guadalajara, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Villahermosa); Magnicharters (Ciudad de México)

Mexicali: Volaris (Guadalajara, Ciudad de México); Aeromexico (Culiacán, Hermosillo, Ciudad de México, Monterrey)

Minatitlán: Aeromexico (Ciudad de México)

Monterrey: Interjet (Guadalajara, Cancún, Toluca, Ciudad de México); Volaris (Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México); Viva Aerobus (Acapulco, Cd Juárez, Hermosillo, Mazatlán, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Cancún, Culiacán, León, Mérida, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Chichuahua, Guadalajara, Los Cabos, Ciudad de México, Tampico, Veracruz); Aeromexico (Ciudad de México, León, Cd. Obregón, Cd Juárez, Culiacán, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Puerto Vallarta, Querétaro, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz, Villahermosa)

Morelia: Volaris (Tijuana); Aeromexico (Ciudad de México, Tijuana); Aeromar (Ciudad de México)

Nuevo Laredo: Aeromexico (Ciudad de México)

Oaxaca: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Tijuana); Viva Aerobus (Ciudad de México, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México); Aerotucan (Puerto Escondido, Huatulco, Tuxtla Gutiérrez)

Piedras Negras: Aeromar (Saltillo, Ciudad de México)

Poza Rica: Aeromexico (Ciudad de México); Aeromar (Reynosa)

Puebla: Volaris (Guadalajara, Tijuana, Cancún)

Puerto Escondido: Viva Aerobus (Ciudad de México); Aerotucan (Oaxaca); Aeromar (Ciudad de México)

Puerto Peñasco: Aero Calafia (Los Cabos, La Paz, Hermosillo, Guaymas, Mexicali)

Puerto Vallarta: Intejet (Ciudad de México, Toluca); Volaris (Ciudad de México, Tijuana); Viva Aerobus (Ciudad de México, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Cd Juárez, Guadalajara, Monterrey); Aero Calafia (Los Cabos, Mazatlán, Manzanillo); Magnicharters (Ciudad de México)

Querétaro: Volaris (Cancún, Tijuana); Aeromexico (Monterrey)

Reynosa: Viva Aerobus (Ciudad de México, Veracruz); Aeromexico (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad Victoria, Poza Rica, Tampico, Villaerhosa)

San Luis Potosí: Aeromexico (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad de México)

Santa Rosalía: Aero Calafia (La Paz, Gaymas, Hermosillo, Guerrero Negro, Isla de Cedros); Aeroservicios Guerrero (Guaymas)
 
Saltillo: Aeromar (Ciudad de México, Piedras Negras)

Tampico: Interjet (Ciudad de México); Viva Aerobus (Toluca, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México, Monterrey, Veracruz); Aeromar (Reynosa)

Tapachula: Aeromexico (Ciudad de México)

Tepic: Volaris (Tijuana); Aeromar (Ciudad de México)

Tijuana: Interjet (Guadalajara, Ciudad de Mexico); Volaris (Acapulco, Oaxaca, Los Cabos, La Paz, Colima, Puerto Vallarta, Tepic, Mazatlán, Hermosillo, Guadalajara, Uruapan, Morelia, León, Aguascalientes, Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca); Viva Aerobus (Culiacán, Los Mochis, Monterrey, Hermosillo); Aeromexico (Bajío, Cd Obregón, Cd Juárez, Chihuahua, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, Morelia, Monterrey)

Toluca: Interjet (Monterrey, Acapulco, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo) Volaris (Cancún, Guadalajara); Viva Aerobus (Tampico, Villahermosa); Aeromexico (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey)

Torreón: Viva Aerobus (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo)

Tuxtla Gutiérrez: Interjet (Ciudad de México); Volaris (Ciudad de México) Viva Aerobus (Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey); Aeromexico (Ciudad de México); Aerotucan (Oaxaca)

Uruapan: Volaris (Tijuana)

Veracruz: Interjet (Ciudad de México); Viva Aerobus (Cancún, Guadalajara, Monterrey, Reynosa) Aeromexico (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tampico, Villahermosa); Aeromar (Ciudad de México)

Villahermosa: Interjet (Ciudad de México); Viva Aerobus (Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca); Aeromexico (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Veracruz); Aeromar (Poza Rica, Reynosa)

Xalapa: Aeromar (Ciudad de México); Aeromexico (Ciudad de México)

Zacatecas: Volaris (Tijuana); Aeromexico (Ciudad de México)

Zihuatanejo (Ixtapa): Interjet (Ciudad de México, Toluca); Aeromexico (Ciudad de México); Magnicharters (Ciudad de México); Aeromar (Ciudad de México)

*** Actualizado a febrero 2013.
LEER MAS

6 feb. 2013

Coco´s Kitchen y Vinos & Wine, gran combinación

Restaurante, Coco´s Kitchen, Puerto Vallarta

Una cena deliciosa con fantásticos vinos, en un lugar agradable con ambiente relajado; ese es mi ideal para una noche encantadora y lo cumplí precisamente en Coco´s Kitchen, un restaurante en Puerto Vallarta ubicado en la Zona Romántica, hasta donde llegué para degustar platillos que sí me alcanzaron a sorprender. 

Coco´s Kitchen no es un lugar ambicioso y guarda su estilo sencillo sin pretensiones, rodeado de verdor, luces y tranquilidad, es un espacio que trabaja duro por mostrar sus propuesta gastronómica y agradar con ella a sus comensales, lo cual ya había yo constatado hace algunos meses que pasé por Puerto Vallarta (Jalisco) y tuve la oportunidad de tomar ahí una de sus riquísimas limonadas, además de un café y pastel de chocolate, también buenísimos. 

En mi más reciente visita a Puerto Vallarta viví en Coco´s Kitchen una velada encantadora: amigos, buena comida y excelente elección de vinos hecha por Vinos & Wine, qué más podía yo pedir? 

La velada inició con un mojito de maracuyá, que cosa más sabrosa!!! 

Y poco después dimos comienzo con la cena con un calamar relleno de vegetales orgánicos con salsa de tomate guisado; seguimos con atún sellado con salsa de maracuyá y chile güero, y el vino fue un Sauvignon Blanc Valentin Bianchi. 

De tercer tiempo, polenta a la plancha con morrón asado, aceite de albahaca y queso parmesano; deliciosa!! De verdad, deben ir a probar la polenta. 

Seguimos con un camarón con salsa de raicilla sobre sandia asada, que fue sin duda mi platillo favorito de la noche; para terminar con el quinto tiempo con un platillo estrella de la cocina mexicana: Chile en Nogada. Y de maridaje? Merlot Cousiño Macul "Don Matías". 

Ya saben que a mí los postres me encantan, y el que se sirvió en esta cena me fascinó por sencillez, sabor, combinación… todo!! Guayaba caramelizada sobre queso de oveja curado, que quedó perfecto con un La Yole Moelleux. 

Y como no me podía ir sin volver a probar el pastel de chocolate, pues confieso que repetí postre y no me arrepiento, porque aún guardo el recuerdo de esa dulce velada y cena, entre amigos y buenos platillos.

Tip: Es un restuarante petfriendly

Restaurante, Coco´s Kitchen, Puerto Vallarta

LEER MAS

5 feb. 2013

Aguascalientes y mis recuerdos

El Encino, Aguascalientes.

Como les conté hace algunos días, regresé a Aguascalientes luego de mucho tiempo. A esa ciudad que me vio crecer y a la que vi cambiar tanto. Yo viví allí cuando el Jardín de San Marcos no tenía puertas en sus arcos, cuando la Madero estaba llena de bellas casonas y cuando los niños jugábamos libres en las céntricas calles. Hoy, Aguascalientes no es eso, está mucho más grande de lo que imaginaba y tiene opciones para el turismo también. 

Para comenzar, como ya lo conté en un post anterior, me parece que el Hotel Quinta Real es el mejor de la ciudad, pero hay otras opciones de hospedaje más económico. En cuanto a restaurantes, sinceramente no encontré algo que verdaderamente me sorprendiera en cuánto a alta gastronomía, pero la opción de comida callejera u popular, es un tesoro que bien podrían explotar como atractivo: tortas de lechón, birria, chaskas, tacos, cenadurías... un sinfín de sitios que vale la pena conocer, pero de eso les contaré más adelante en otro post. Puedes ver más fotos de Aguascalientes en mi galería de Flickr.

Hay varios museos interesantes, como el imperdible José Guadalupe Posada, el de Aguascalientes y el de la Muerte, que es más nuevo, pero con una colección que atrae por que representa la singular forma en que los mexicanos tomamos la muerte como parte de la vida. 

El centro de la ciudad es punto de referencia para paseantes, pues se dice que es la mismísima Plaza de Armas el centro del país. Algunos aseguran que esto no es cierto, pero igual es digna de visitarse y aprovechar también para entrar al Palacio de Gobierno a conocer los murales de Oswaldo Barra Cunningham, donde se cuenta parte de la historia de la ciudad. Además hay que entrar a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, que data de 1738. 

Caminar por la calle Venustiano Carranza me hizo recordar mis tiempos de bailarina; sí, como lo leyeron… años en qué acudí con mochila al hombro para asistir a las clases de ballet a la hermosa Casa de la Cultura, hoy Instituto Cultural de Aguascalientes

Luego, seguir por esa misma calle que hoy tiene restaurantes, tiendas, cafés, bares… hasta llegar al emblemático Jardín de San Marcos, punto más importante de la vida social de la ciudad, pues es en honor de San Marcos que se lleva a cabo cada año la Feria Nacional de San Marcos. Precisamente a partir de esta jardín es que la gente disfruta de esa fiesta en el mes de abril, cuyo día más importante es el 25. Casino, áreas de exposición, palenque, teatro popular, exposición ganadera, juegos mecánicos, bares, restaurantes… en fin, un montón de lugares para el entretenimiento que se ponen en toda esa zona en ocasión de dicha feria. 

Si visitas la ciudad, por favor no dejes de ir al Barrio del Encino, al Museo José Guadalupe Posada, a la Plaza de las Tres Centurias y almorzar en el restaurante La Estación, justo frente a esta plaza que solía ser la Estación del Tren.

LEER MAS
Con la tecnología de Blogger.