jueves, 12 de diciembre de 2013

Festival del Aire en San José Iturbide

 Festival del Aire, San José Iturbide, Guanajuato

Se realizó nuevamente el Festival del Aire en San José Iturbide, Guanajuato. Esta fue su tercera edición y realmente espero que continúe por varios años más, porque es evidente que se lleva a cabo gracias un gran esfuerzo y además les queda muy bien.

Por primera vez asistí al Festival del Aire (el 30 de noviembre y 1o. de diciembre de este 2013),  que tiene lugar cada año en San José Iturbide, que está muy cerca de la ciudad donde vivo, Guanajuato, en el estado del mismo nombre; y regresé con una buena impresión del evento, ya que mucha gente asistió y se llevó a cabo en medio de un ambiente sano y familiar.

Festival del Aire, San José Iturbide, GuanajuatoLa inauguración sinceramente estuvo muy poco lucidora, pero en realidad creo que se debe a que en México seguimos con la idea de que la apertura de los eventos como este deben ir “engalanados” con los discursos de funcionarios y en realidad eso resulta por demás aburrido y nadie pone atención. Mientras se daban las palabras anunciando el inicio, todos estábamos mucho más interesados en ver como algunos visitantes se paseaban en los ultraligeros y al globo aerostático cautivo. 

Luego, comenzó la exhibición de aeromodelismo y más tarde lo mero bueno, los aviones del Ejército y los paracaidistas, que dieron una buena demostración de sus habilidades y pintaron el cielo de colores con sus paracaídas. 

Festival del Aire, San José Iturbide, GuanajuatoUno de los momentos más esperados, fue cuando desde un ultraligero en vuelo soltaron un águila que llegó a tierra directo en busca de su entrenador. También resultó interesante ver a los helicópteros aterrizar y mucha gente pudo acercarse para tomarse la foto. 

Por la noche hubo oportunidad de encender y dejar volar los globos de cantoya y así los cielos de San José Iturbide se vieron iluminados. 

Sin duda, los más aplaudidos y también las estrellas del festival, fueron los miembros del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, que con motivo del 100 aniversario de su fundación, estuvieron presentes con sus aviones Pilatus PC-7, helicópteros y unos 20 paracaidistas. 

Bien por San José Iturbide, a donde puedes ir en cualquier época del año a practicar el turismo ecológico y de aventura.

Festival del Aire, San José Iturbide, Guanajuato