Rioja_viñedos
Viñedo en Rioja.

Rioja me hacía pensar siempre en vino (qué sorpresa!), pero en ese vino que toman los mayores, los que buscan lo clásico; y no es que yo sea muy joven, pero cómo les explico que no me sentía aún en el rango de bebedores de Rioja. Bastó acercarme un poco para cambiar por completo la percepción que tenía al respecto y hoy veo a los vinos de Rioja como jóvenes, auténticos y agradables para un evento formal o para una tarde de copas.


Viaje en la ruta del vino de Rioja


Mi viaje para recorrer bodegas y viñedos de La Rioja, Denominación de Origen Calificada, comenzó en Logroño, la hermosa capital de la que poco me habían hablado, pero pronto descubrí que tiene cara de pueblo y a mí me fascina pueblear.

Obviamente, los almuerzos, comidas y cenas de toda la semana que pasé por aquellos rumbos, se hicieron acompañar por buen vino de la región. Con decirles que en el vuelo de regreso pedí un vino blanco, me dieron quensá qué marca y pronto lo dejé, no cabe duda que a lo bueno me acostumbro muy, pero muy rápido.

Aprender fue la primicia, porque he de aceptar que a pesar de que el tema me apasiona, no sé mucho de vinos. Fueron días completos de catas, paseos entre viñedos, conocer bodegas, varietales, sentir el aroma de las barricas, palpar las suaves y frías copas, y finalmente, salir de cada lugar con un agradable sabor de boca y un encantador sentimiento de haber acariciado desde el interior cada gota de vino.

Y por otra parte, Logroño. Una ciudad que alcancé a degustar a cada paso que di entre sus callejones. Entendí que su atardecer es mejor que su amanecer, y que por las noches la ciudad de viste de fiesta para ir en busca de lo que resulta totalmente lógico estando en España: vinos y pinchos. 

En fin, ya estoy en casa, llena de recuerdos, de aprendizaje y sobre todo, satisfecha de haber conocido esa parte de España que crea tan buenos vinos. Ahora toca compartir los detalles, las imágenes que capté con mi lente y los sentimientos que aún traigo a flor de piel; pero cómo no va a ser así, si mientras escribo me llega el aroma de una copa de Rioja que tengo a mi lado, acompañado por unos trozos de queso, pan y chorizo que he traído conmigo.

Bebamos y brindemos por Rioja ¡Salud!

Rioja, viñedos y bodegas, Denominación de Origen Calificada
Vino de Rioja.