Tlaquepaque_Jalisco
Torta ahogada.

Una forma de conocer mejor Tlaquepaque (Jalisco) y disfrutar de su gastronomía es realizando un recorrido con Mexican Food Tours, donde conoces desde los ingredientes hasta los platillos y establecimientos emblema del destino.


Mexican Food Tours en Tlaquepaque


La cita fue por la mañana en La Mata Tinta y el primer lugar que visitamos durante este Mexican Food Tours fue el mercado Benito Juárez, para conocer los ingredientes que dan sabor a los platillos. Ahí vimos y platicamos sobre los distintos tipos de chiles, granos, vegetales y la estrella de toda comida mexicana, la tortilla. Fue en ese lugar donde supimos la historia del porqué se le llama *birote al pan con que se preparan las tradicionales tortas ahogadas.

Tlaquepaque_Jalisco
Tejuino.
Luego fuimos al Bar Paco´s a probar la birria y la famosa cazuela, que es una bebida que se prepara con jugo de cítricos y tequila. Sentados en la tranquilidad de la media mañana disfrutamos del lugar y la charla sobre estos sabores de Jalisco

El siguiente sitio a visitar fueron las Nieves de Garrafa para conocer la bebida llamada tejuino, que es muy popular en toda la región y se prepara con masa, piloncillo, agua, limón, sal y nieve de limón principalmente. Excelente para aliviar el calor del verano y continuar con la caminara por las calles de Tlaquepaque

Cabe mencionar que las porciones que se sirven durante el tour no son las regulares, pues sería imposible comer tanto; sino que se prepara una muestra de cada platillo y así los visitantes se llevan el conocimiento y sabor de muchos platillos en un corto tiempo. 

Continuamos visitando El Abajeño para comer la torta ahogada, luego fuimos a Nuestros Dulces, por aquello de que ya tocaba postre; seguimos con una degustación de tequila en Casa Cofradía y terminamos en El Patio, con una riquísima comida con buen ambiente y una parrillada de lujo. 

Al contratar el recorrido también obtienes una serie de cupones para establecimientos de alimentos y bebidas. 

Nosotros fuimos a estos lugares que te menciono, pero Tlaquepaque es tan vasto en su propuesta gastronómica que la guía seguramente te sabrá orientas si decides conocer algún otro sitio fuera del recorrido. 

*Cuentan que en Guadalajara vivían unos panaderos de apellido Birrott, quienes preparaban el pan al estilo de su país. La gente comenzó de decir “vamos por los birrotes” y luego se deformó la palabra hasta tenerla como la conocemos hoy. Así es como toma su nombre el birote.

restaurante_Tlaquepaque
Taco de birria.