Xel-Ha_riviera
Parque Xel-Ha.

Muy cerca de Tulum en la Riviera Maya, en Quintana Roo, se encuentra el Parque Xel-Ha con su propuesta llena de naturaleza, sustentabilidad, vegetación, diversión y alguna que otra agradable sorpresa que te hará pensar y tomar conciencia de este mundo que habitamos.


Qué hacer en Xel-Ha en Riviera Maya


A Xel-Ha se llega muy temprano para aprovechar mejor, pues cierra cuando aún no ha caído el sol y la diversión que ofrece es tanta que no hay tiempo que alcance.

Lo principal es tomar las cosas con calma y pasarla muy bien con agradables caminatas, comer rico, apreciar las vistas y hacer snorkel, que es una de sus principales actividades. Hay mucho qué hacer, pero te sugiero que elijas bien las actividades a realizar para que también tengas la oportunidad de recorrer parte de su extenso territorio.

En mi caso, comencé la visita con algo alucinante, Dolphin Trek, que es la actividad estrella de Delphinus en este parque y consta de realizar una caminata bajo el agua con el objetivo de interactuar en la profundidad con los delfines. Increíble!

Luego, conocí el vivero con sus chicozapotes, que son los árboles de donde se extrae el chicle; ahí mismo están los troncos con pequeños orificios donde las abejas meliponas producen miel. Este tipo de abejas son de origen maya y su característica principal es que no tienen el aguijón, así que aproveché para pasar entre ellas con toda confianza.

Seguí el camino hasta el faro, un lugar colmado de paz, un recinto a donde se va a escuchar la naturaleza y a donde curiosamente pocos llegan. Ahí hay un espacio para tomar el sol o recostase a la sombra a disfrutar de las magníficas vistas. Me podría haber quedado un par de horas, pero había que seguir conociendo y así fue como llegué hasta la Cueva Maya y luego continuamos por los cenotes para llegar al fin a la caleta natural para el snorkel.

El recorrido del snorkel es algo largo, pero tremendamente disfrutable, porque puedes ver caracoles, peces, raíces, rocas… y qué decir de lo que se ve también en la superficie. Esta actividad está incluida y no te la puedes perder. También es posible recorrer la caleta en llanta, pero creo que así tardarás más tiempo y te pierdes de las maravillas que hay bajo el agua.

El día lo terminamos con una rica comida bufet y la prueba de varios de los cocteles que se preparan ahí. 

Un paraíso, un enorme acuario natural, selva exuberante, un sitio de diversión… eso y más es Xel-Ha.