viernes, 9 de agosto de 2013

De tour por Lima


Plaza del Amor, Lima, Perú
Plaza del Amor

Hoy, tengo el gusto de publicar el post escribo por Brenda Arelin (@manzaanita_), quien amablemente nos comparte la experiencia de visitar Lima, Perú. Gracias Branda!

En pasados días tuve la fortuna de pasar unas mini vacaciones en el hermoso país de Perú, donde pude recorrer algunos de sus místicos rincones. La ciudad de Lima es el primer punto al que llega cualquier viajero que quiere recorrer 'el Perú' (como ellos le llaman). Tiene un diseño colonial sin dejar sus raíces que se pueden observar en su arquitectura. 

Cuando llegamos a la Plaza de Armas o centro histórico pude darme cuenta de que realmente tiene un parecido a la ciudad de Guadalajara acá en México, sin embargo tiene su toque especial y distintivo. 

Cerca de la plaza de armas se encuentran distintos museos que con un buen tiempo puedes darte a la tarea de conocer, además de muchas iglesias en donde puedes apreciar la arquitectura y diseño español. También cabe señalar que los edificios de gobierno tienen ese toque característico con balcones que la mayoría de las construcciones en la ciudad tienen. 

Lima, PerúCerca del centro se encuentra el 'parque Rimac', un espacio abierto y divertido para pasar el rato y poder observar un hermoso atardecer. Esta diseñado con distintas esculturas de formas geométricas en donde puedes tener una buena foto, sentarte a descansar o simplemente observar a la gente que pasa por ahí.

Un detalle característico de la ciudad es que la gente maneja realmente sin cuidado alguno, ya sea taxi, bus o cualquier persona se pasan los altos y no respetan sus espacios, tanto que cada vez que abordábamos un taxi terminábamos todas nerviosas para que el conductor nos llevara a salvo hasta nuestro destino. 

Otro detalle en cuanto al transporte (taxi) es que es realmente barato, sin embargo en todo momento tienes que 'regatear' el servicio ya que suelen aprovecharse (seas extranjero o no).

En cuanto a la gastronomía sus principales platillos son acompañados de camote y choclo (elote) y tienen un sabor característico. Me di a la tarea de probar algunos de ellos y debo confesar que el 'ceviche peruano' fue de mis favoritos. 

Otro detalle fue que se vende demasiada pizza, con decir que hasta tienen su propia calle, ubicada en el distrito de Miraflores (cerca del parque Kennedy) y por supuesto que no me quede con las ganas de ir. 

En cuanto a los postres, la ciudad de Lima ofrece una gran variedad de ellos, con nombres un tanto extraños pero que no me quise quedar con las ganas y probé en su mayoría. Dulces típicos limeños: mazamorra, picarones, suspiro, tortelada, pastel de castaña, chuflas, butifarras, ranfañote, emoliente, anticuchos entre otros.

Como buena recomendación es que tienes que llevar buena panza para poder probar toda la exquisita variedad de comida que ofrece el estado. 

Nos hospedamos cerca del Parque del Amor en un hotel bastante accesible y cómodo (La Casa de Nonna) con servicios como agua caliente, wifi, tv con cable y la vista que teníamos desde Un dato característico de la playa es que no es está rodeada de piedras y la gente acostumbra a practicar surf, ya sea que tu lleves tu equipo o ahí mismo existen algunos señores que ofrecen el servicio y el equipo. 

Tips:

* En todos los restaurantes ofrecen contadamente las servilletas, tienes que pedir siempre de más.

* La comida, el transporte y el hospedaje es mucho más barato en el centro de Lima.

* Un taxi del aeropuerto hacia el centro o al distrito de Miraflores ronda entre los 40 y 45 soles, pero si te quieres ahorrar casi la mitad puedes tomarlo fuera del aeropuerto y te lleva a los mismos sitios por 25 soles.

* Todos los platillos son acompañados por arroz blanco

* En el restaurante Doña Mabel ubicado en el centro como cortesía ofrecen agua de menta y el platillo es bastante económico y de buen sabor.

* Un detalle negativo durante el viaje es que las personas que tiene que brindarte la información turística no sabe ni te comunica adecuadamente, lo mejor en estos casos es preguntar a la gente del pueblo o la ciudad, ya que te explican mejor.

* Es importante contar con la moneda peruana (soles) ya que en muchos establecimientos, en su mayoría, solo aceptan los soles. Como recomendación cuando llegues solo cambia lo necesario en el aeropuerto (en una casa que no cobre comisión) y después busca un banco BCP que son los que ofrecen un mejor tipo de cambio.

* La bebida típica es el ‘pisco’ con un 50% de alcohol, es una bebida fuerte y suele beberse sola, sin embargo también está la bebida el ‘pisco sour’ que es como una margarita mexicana.