jueves, 6 de junio de 2013

Seleccionando al blogger de viajes

TBEX, Toronto, Canadá

Empresas y destinos cada vez ponen más los ojos en los blogueros de viajes, pero este mismo furor ha provocado que cada día más personas se decidan a abrir su propio blog. Al respecto, William Bakker, conferencista en TBEX Toronto, mencionó que esto ocurre principalmente por un afán de viajar gratis, y agregó, “la realidad es que el blogger no viaja gratis, ofrece a cambio una serie de servicios de promoción, además de que debió trabajar antes para crear su propia comunidad y su influencia”.

Pero, cómo saber qué blogger invitar a un evento, blogtrip y/o a conocer tus servicios y atractivos? Algunos ya lo tienen muy claro y fue precisamente la empresa Think quien reveló lo qué se está considerando importante a la hora de seleccionar blogueros de viajes, y aquí les van los 9 puntos compartidos.

1. Valor del blog. Se busca un blog sobresaliente. Aquí también se considera el tiempo de creado, temas, textos propios, frecuencia de publicación en el blog y redes sociales. 

2. Tráfico y audiencia. Es obligado conocer la cantidad de visitas, seguidores y fans, pero también se debe conocer si tiene una audiencia recurrente. Además de que sus lectores sean del estilo de viaje que requieres.

3. Demográfico. Conocer si llega a la audiencia que necesitas para tu campaña. Que sus lectores sean del país o región a la que te interesa llegar.

4. Influencia. Observar su TL para saber si obtiene respuestas, comentarios, Likes, RTs de lo que publica. Ese es un mejor indicador que los servicios automáticos como Klout y otros. Si publica mucho y tiene pocas respuestas, no es quien te servirá. 

5. Conexión con otros influenciadores. (Esto lo marcaron como muy importante) Si se lleva bien con otros influencers, ellos suelen apoyarse entre si, por lo tanto, tendrás una ganancia extra a tu campaña cuando den algún RT, like o comentario a tu invitado.

6. Calidad y estilo. Que sea original, un estilo propio y que tenga buena identificación con su audiencia. El lenguaje también es muy importante, pues quizá alguien que publica vulgaridades y groserías no será el adecuado para una campaña seria.

7. Rapidez en sus publicaciones. Checa qué tan rápido ha publicado luego de visitar otros destinos y servicios, y que con el tiempo siga publicando sobre ellos. También tiene gran valor que publique en tiempo real en redes sociales.

8. Tecnologías que use. Entre más participación tenga en diversas plataformas mejor: blog, Twitter y Facebook hoy en día son esenciales pero no suficientes, debe estar también en Instagram, Pinterest, Tripadvisor, Snapchat, Youtube... Y con buena respuesta y cantidad de seguidores.

9. Personalidad. Dispuesto, responsable, amable, que se lleve bien con otros blogueros, para que tengas un buen ambiente en tu blogtrip. Pon atención a como usa sus redes sociales, que no entre en conflictos con otros, controversias, lenguaje y temas que toca. 

Por último, dejó en claro que reputación es tan importante como audiencia. Y que se debe dedicar un tiempo a la selección de los blogueros para que tu evento sea un éxito. 

Con esto, me ha quedado claro que se trata de mucho más que ver solo números y estadísticas, aunque definitivamente éstas son un buen indicador.