Zirahuén Forest & Resort, Michoacán

Si andas en busca de una escapada para descansar, ser intrépido, comer rico y disfrutar de la naturaleza, Michoacán tiene el lugar ideal: Zirahuén Forest & Resort. Justo a las orillas del lago de Zirahuén, rodeado de bellos paisajes y aire puro, es un espacio fantástico para pasar una tarde o algunos días de diversión. 

Entre vegetación espectacular, con el sol reflejándose en las aguas del lago de Zirahuén, está Zirahuén Forest & Resort, a donde es posible ir a pasar una jornada de diversión o descanso, de una tarde o de varios días, en solitario, en pareja, en familia o con amigos… es un lugar que se presta para todo tipo de viaje. 

Cabañas, restaurantes, actividades de aventura y exploración, es lo que ofrece este lugar que seguramente tus hijos adorarán. 

Si decides hospedarte ahí, cuentan con cabañas de diferentes capacidades. Todas muy bien equipadas, con cafetera, baño privado con regadera (algunas tienen tina), amenidades, cocina con estufa, refrigerador y utensilios para cocinar. Afuera tienen un espacio para hacer fogata y las vistas desde cualquier punto del lugar, son inspiradoras. 

Para que te diviertas durante tu estancia hay gotcha, paseos en bicicletas de montaña, caballos, lanchas de remos, kayak y cuatrimotos. Lo que nosotros probamos y donde la pasamos de maravilla, fue en la tirolesa, que más bien es un recorrido que se hace por tres tirolesas y varios puentes colgadisos de diversas dificultades, que según me contaron antes de subir, eran fáciles, pero…NO!! Un poco difícil, pero muy divertido subir, cumplir el reto de pasarlos todos, reír, cansarse y disfrutar de los paisajes, el aire rosando la cara, el sol brillando y sachando estrellitas sobre el agua del lago y finamente, tomar aire y lograr aquello que todos buscamos en algún momento de la vida… respirar profundo, dejarse llevar, soltarse pendiendo de un cable para vivir por unos momentos aquello que llamamos libertad. 

Que es un sitio especial, lo es!! Porque no es solo un lago cualquiera, es un lago que alcanza a motivar con su belleza, con sus más de 3 kilómetros de ancho por más de 5 kilómetros de largo y una profundidad incalculable, puede motivar hasta una leyenda… y ese es el caso precisamente de la historia mítica que se cuenta en torno a este lugar. 

Otro gran descubrimiento ahí mismo, fue su restaurante La Troje de Alá, desde donde puedes disfrutar del lago en plenitud y comer riquísimo platillos de la región, pero especielmente de cocina fusión. Su carta va cambiando cada cierto tiempo, así que prefiero no mencionar los nombres de los platillos y déjate sorprender, pero no pierdar la oportunidad de probar los charalitos.

Leyenda de la Sirena de Zirahuén 

Se dice que tras la llegada de los españoles, uno de los conquistadores quedó enamorado de la hija del rey de los purépechas, de nombre Eréndira; se la llevó y la escondió en un bello lugar, pero la princesa lloró tanto que sus lágrimas formaron un gran lago. Con la desesperación, de haber sido raptada se lanzó a ese lago. Al caer, por un raro hechizo se convirtió en sirena. 

Y es por eso que este lago lleva el nombre de Zirahuén, que en purépecha significa “espejo de los dioses”.


Zirahuén Forest & Resort, Michoacán