Guanajuato, el turismo y un golpe con la realidad

En 2004 inicié un proyecto con mucha ilusión, Guanajuatocapital.com. Un sitio web ambicioso que sería la neta para promocionar la ciudad de Guanajuato, por amor a mi ciudad y porque quería trabajar, claro está. Sola no podría hacer realidad todos los planes que tenía y entonces acudí a quienes por lógica, o según mi lógica, podrían apoyar ese producto: Turismo Municipal y Estatal, Asociación de Hoteleros, Canirac, Comisión de Turismo de los regidores y así. Pero pronto conocí la realidad y fue un fuerte golpe con un cristal frío y duro. Por qué recuerdo esto ahora, luego de casi 10 años? porque tristemente me doy cuenta que el panorama no ha mejorado y no tiene pinta de hacerlo. 

En 2004 luego de crear mi proyecto en papel, fui a Turismo Municipal y Estatal de Guanajuato para echar a andar un sitio llamado Guanajuatocapital.com con hoteles, información de tradiciones, historia, cultura… todo en español, inglés y francés. Sé que ahora eso suena como muchos sitios, pero en aquél entonces pocas ciudades del mundo tenían algo así. En el Municipio la encargada de Comunicación Social me respondió: “pero quién ve internet?”, ante tal expresión, me derroté. No podía discutir con alguien que tenía ese pensamiento y no estaba dispuesta a explicárselo con manzanas. El director de Turismo Municipal de entonces, me vio la cara literalmente, pues me prometió un apoyo que jamás llegó y yo le trabajé tontamente (por no decir pendejamente) sin cobrar nada en traduciones y textos que se le quedaron y de los que no gané nada. El encargado de promoción del estado me hacía citas a las que jamás acudía y un día sí tuvo el descaro de reclamarme el uso de un par de fotos que eran de Turismo Estatal, cuando yo estaba promoviendo la ciudad sin ganar nada. Un día me dijo: “Te autorizo a que pongas el logotipo de Turismo Estatal, pero no te pago nada. Con eso ya te estoy ayudando”. 

En fin, funcionarios de otras instituciones llegaban, se movían, regresaban, y con nadie fue posible lograr un acuerdo que me permitiera crecer el proyecto al que tanta fé le tuve por un tiempo. Pero sé que eso también se debió a que no soy pariente ni amiga de ningún funcionario, a que nunca acepté regresar parte de lo ganado, y a que soy muy firme y correcta en mi forma de trabajar. 

Me voy al pasado y pienso que era una cantidad irrisoria lo que yo pretendía cobrar, era una sincera tontería; sin embargo, se la pasaron abriendo sitios web que hoy no son más que basura cibernética y por los que pagaron cientos de miles de pesos. 

Pasaron los años y hoy me doy una vuelta a una conferencia de prensa y me encuentro que siguen exactamente los mismos funcionarios, sólo que algunos han cambiado de puesto. Es como si jugaran a “las sillitas” y el que corre más pronto, pues alcanza silla o no. El que entonces era regidor y parte de la Comisión de Turismo, ahora es el Director de Turismo Municipal; quien era Presidente de la Asociación de Hoteleros, hoy es algo de la OCV. Otros funcionarios siguen en Turismo Municipal y Estatal, sólo que en diferentes puestos. Me pregunto si el trabajo que hacen será tan bueno como para mantenerlos ahí por más de 10 años, supongo que sí. 

El motivo de la conferencia de prensa fue la presentación del Foro de Cultura Turistica Kultur 2013 (del 24 al 26 de abril) que tendrá lugar pronto en la ciudad de Guanajuato. Yo hice un par de preguntas y una observación y fue más que obvio que no les gustó mi intervención. 

Mi primer pregunta fue ¿por qué no había ningún representante de Cultura Estatal o Municipal presente cuando el tema es el Turismo Cultural? Gloria Magaly Cano, Subsecretaría de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, aseguró que han estado muy involucrados en la organización del evento, tanto el Instituto de Cultura del Estado como la Dirección Municipal de Cultura, pero nunca precisó de qué manera y mucho menos respondió por qué no estaban. 

La segunda pregunta que hice fue: ¿De qué manera repercutirá este foro en la mejoría de la propuesta de Turismo Cultural en nuestra ciudad? La respuesta fue que vendrá prensa internacional y que habrá promoción del destino… bla, bla, bla, pero tampoco me dijeron acciones o proyectos que el evento dejará en concreto. 

Mi última observación fue pedirles que por favor en unos 6 u 8 meses me puedan responder y mostrar qué de lo expuesto en el foro se ha aplicado en la ciudad, porque la realidad es que tenemos uno de los teatros más bellos del país (Teatro Juárez), un fantástico reciento histórico que es la Alhóndiga de Granaditas y museos como la casa de Diego Rivera, y en el teatro casi nunca hay espectáculos y a los museos va poca gente. 

Por último, en una breve charla con el organizador de Kultur 2013, Fernando Martí, me preguntó cuántos museos había en la ciudad, será que no conoce bien la sede donde se realizará su evento? Ay, no creo! Seguramente me estaba tanteando. 

Nota: Guanajuatocapital.como sigue siendo una web mía que en lugar de crecer se hizo más pequeña porque mi capacidad económica no fue suficiente para crecerla de acuerdo a los planes que tuve en el inicio. Hoy es una sencilla guía turística de la ciudad.