martes, 23 de abril de 2013

En Florencia se respira el arte

Florencia, Italia, Doumo

Una de las ciudades del mundo donde se respira y se siente el arte, es Florencia, en Italia. Una gran cantidad de museos, iglesias y galerías te hacen sentir en medio de una atmósfera cultural incomparable. Aunque es una ciudad relativamente pequeña, la gran cantidad de sitios de interés hace que sea difícil recorrerla en pocos días. 

Florencia era un importante centro militar y comercial antes de la caída del Imperio Romano, y fue hasta finales del siglo XI que regresó parte de su galanura habitual con el surgimiento de importantes gremios de comerciantes y artesanos. Ya en 1138 Florencia era una ciudad autónoma y entonces tuvieron lugar algunos encuentros entre comerciantes y las clases aristocráticas, además de las luchas entre güelfos y gibelinos, lo que tuvieron a esta zona en zozobra. En fin, los güelfos ganaron y los comerciantes y banqueros cada vez tuvieron más poder y llevaron a la ciudad a una gran época. 

En el siglo XIII, en Florencia se acuño el primer florín de oro que sirvió como moneda de cambio en toda Europa, y en el siglo XV, pese a inundaciones y epidemias, era ya una ciudad muy fuerte; fue entonces que aparecieron los Medici, comerciantes y banqueros que colocaron Florencia en su época más prospera. 

En fin, basta de historia, pero todo esto sirve para conocer el porqué Florencia cuenta con tantos y tantos sitios de valor artístico e histórico tan impresionante, que se lograron en gran parte gracias al gran poderío económico que tuvo en repetidas épocas. 

De esas maravillas aún podemos visitar sitios tan impresionantes como el Duomo, Battisterio, Campanile, Palacio Vechio, Ponte Vechio, Santa Croce, Palazzo Pitti, Giardino di Boboli y muchísimos más. Y si lo que quieres es sentir el ambiente de la ciudad, camina pos sus calles y dejarse llevar a donde la música que muchas veces se toca por diversas plazuelas o explanadas, te lleve. Detente varias veces para disfrutar de cada uno de los edificios y sigue caminando… porque Florencia se siente en cada sentido por cada momento. 

Tip: En verano, Florencia es un caos, pues la cantidad de visitantes que recibe es impresionante. Si vas en esta época, mentalízate a que te enfrentarás a largas filas, fuerte calor y mucha gente.