Coliseo Romano, Roma, Italia

A la hora de querer ahorrar en hospedaje comienza la duda de si sería mejor elegir hostal, hotel barato o mejor un departamento. Y creo que todo es cuestión del tipo de viaje y destino que planeas visitar. 

El estilo del viaje y la cantidad de acompañantes pueden marcarte la tendencia a la hora de buscar el hospedaje y no siempre el hostal es la mejor opción si tu primicia es ahorrar. Aquí te van algunos ejemplos, tomando como dato un viaje a Europa

Hostal. Si viajas solo o en pareja, esta puede ser tu mejor opción, porque podrás encontrar tarifas de unos 25 Euros por persona en habitación y con baño compartido en temporada baja. Algunos hostales cuentan con cocina que puedes usar también, pero debes tomar en cuenta que todos los demás huéspedes la usan también. Suelen tener wifi gratis y podrás hacer amistad con otros viajeros, pero quizá también tengas que soportar los relajitos, ronquidos y olores de otros en la madrugada, cuando quieras descansar. Aunque hay también hostales más familiares que tienen habitaciones más formales, todo es cuestión de investigar antes de reservar y evaluar bien antes de decidirse. 

Hotel barato. Si viajan más de dos personas, ya es una buena opción, porque además de tener una habitación con baño tan sólo para ustedes, es muy probable que también tengan desayuno (aunque sea continental) incluido en la tarifa que puede ser de unos 70 Euros en temporada baja. Considera que seguramente te toparás con un ambiente más tranquilo y eso casi te garantiza un mejor descanso por las noches. La desventaja es que no encontrarás alguno con cocina compartida para preparar alguno de los alimentos. 

Departamento. Definitivamente esta es mi opción ganadora si viajan juntas más de tres personas o si vas con niños. En promedio el departamento para tres personas en temporada baja te costará unos 90 Euros la noche, y cuenta con cocina, baño, tv y tal vez hasta lavadora de ropa. Aunque no hay quien te limpie la habitación cada día y tu deberás lavar los trastes y tender la cama, te ahorras un montón de dinero porque hay refrigerador y estufa, con lo que podrás ir al mercado y abastecer la despensa por lo menos para prepararte el desayuno y la cena. Si quieres ahorrar más, también te puedes preparar los sandwiches. Un ejemplo claro, en París pagamos 8 Euros por desayuno cada día por cada uno (jugo, pan, café); en Ropa gasté cada día unos 10 Euros por el desayuno de los tres (marido, hija y yo) y teníamos jugo, pan, fruta, huevos con jamón, café y leche. Gran diferencia! Lo que hicimos fue dividirlos las labores, yo preparaba el almuerzo, mi hija tendía las camas y mi marido lavaba los trastes y en esas labores no empleábamos mucho tiempo. Valió la pena por el ahorro que tuvimos cada día. Estuvimos en el departamento RomAntica Inn. Claro que si viajas solo no te conviene un departamento.