Museo Franz Kafka, Praga, República Checa

Cómo se explica lo inexplicable? Cómo se describe un lugar dedicado a Franz Kafka? Sé que podría salir bien librada de esta o tal vez no, pero no pretendo adentrarme en la vida y obra de un escritor tan importante y controversial cómo él, simplemente contaré mi experiencia al visitar el Museo Franz Kafka en Praga

Un pasillo largo con cajones a los lados me hacen sentir agobiada... y a un lado veo un teléfono antiguo, negro... no resisto y lo descuelgo, escucho... los sonidos sin sentido me dejan aún más pasmada. 

Muy cerca del Puente de Carlos está el Museo Franz Kafka, un espacio que nos lleva a adentrarnos un poco en la vida de este escritor. El recorrido inicia con la línea de su vida y es entonces que descubro que falleció apenas con 40 años de edad. Puedo casi imaginarlo deambular en plena juventud por las calles de Praga, con su ropa obscura y semblante entre tranquilo y angustiante. 

Luego, se pasa a un espacio donde se muestran lo que influyó en su vida: un padre autoritario, escritores de la época, documentos, la misma ciudad y más. Esta área lleva por nombre Espacio existencial En seguida llegamos hasta un salón llamado Topografía imaginaria, y esta inicia con grandes retratos proyectados y un poco difuminados, son las mujeres que serían pareja de Franz, cartas, libros, fotografías, dibujos, trazos hechos por el mismo escritor, una gran muestra que llama la atención por el contraste de la oscuridad, la luz amarillenta y el juego qué se logra al proyectar imágenes, acercar sonidos y la música creada especialmente para esta muestra, así intentan demostrar un poco del mundo del escritos y su época. 


Franz Kafka escribía en alemán, pues era la lengua que dominaba junto con el checo; y en la exposición sus escritos, obviamente ocupan un lugar importante casi al final. 

Al inicio y al terminar, se hace un rápido paso de lo que fuera su vida laboral, en sitios llenos de archiveros de color negro, que refieren al tiempo en que trabajara en una oficina de seguros. La exposición que ahora se encuentra en este museo fue preparada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y antes de llegar hasta Praga, República Checa, estuvo en algunos otros sitios del mundo. 

Sin duda la museografía atrapa e invita a echar a volar la imaginación, con sonidos, luces y sombras; sin embargo, lamento que sólo unos pocos de los documentos mostrados sean originales, pues en su gran mayoría son copias.

Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió el un 3 de junio de 1924, en un hospital de Austria. 

Tip: Vale la pena pasar por la tienda del museo, que está en frente, pues tiene algunos souvenirs muy lindos, además de que es posible adquirir fotos, postales, libros y documentos muy interesantes sobre la obre y vida del escritor.

Más información: www.kafkamuseum.cz