miércoles, 28 de noviembre de 2012

Glady Tours es teatro, leyenda, historia…


¿Quién dijo que los tours son siempre caminar, escuchar y ya? Para nada! En Sayula, Jalisco, Glady Tours tiene su muy singular estilo de llevar a los visitantes por la historia de este pueblo que está a tan sólo poco más de una hora de Guadalajara

Glady Tours tiene varios tours que puedes tomar de acuerdo a tus intereses. Si vas en pareja, puedes ir a dar un paseo por el pueblo en un carruaje romántico que perteneció nada más y nada menos que a María Felix, eso es un lujo que enamora a cualquier mujer. 

Pero si quieres algo más de leyenda, entonces puedes tomar el recorrido que se hace por la noche y el cuál termina con la teatrealización del Anima de Sayula, que es una historia-leyenda de dos compadres que…. No te la voy a contar, mejor ve a Sayula y entérate cómo es que este para eran tan, pero tan amigos que hasta se prestaban… dinero y… ya no puedo decir más. 

Pero si lo que te interesa es la artesanía del lugar, pues también hay opciones para ti y Glady Tours te lleva a conocer cómo se hace la Sayólica, los rebozos de tachihual, las cajetas Lugo o los cuchillos Ojeda. En fin, podrás ver que aunque es un pueblo pequeño tiene su encanto y ofrece al visitante varios atractivos para visitar. 

Puedes contactarlos en su Fan Page o al llegar a Sayula seguramente en el hotel donde te hospedes te darán informes, como es el caso de Gran Casa Sayula, donde hasta tienen paquetes que ya te incluyen alguno de sus tours.

Fan Page de Glady Tours http://www.facebook.com/Gladytours

lunes, 26 de noviembre de 2012

Silencio, mujeres trabajando!

Sayolica, rebozo de tachihual, Sayula, Jalisco
Sayolica sobre un rebozo de tachihual.

Siempre se reconoce a mujeres empresarias, ejecutivas, de las artes, del deporte, en fin; pero quién reconoce a esas mujeres que rompen esquemas y luchan por sus ideales? Mujeres que creen y crean, que no tienen millones de pesos en su cuenta, ni ganan una medalla, pero cuentan con el privilegio de llegar a su meta gracias a su decisión y empeño; este es el caso de tres mujeres que recientemente conocí en Sayula, Jalisco

No cabe duda que cada andanza me deja una gran enseñanza, y es de las mujeres de Sayula que me traje la recarga de pilas necesaria para seguir luchando y no decaer cuando las cosas se ponen más difíciles. 

Allá conocí a María Elena, quien me contó que un día se encontró una pieza de cerámica con más de 150 años de antigüedad, entonces decidió que ella lograría la fórmula que le permitiría hacer piezas de cerámica similares a esa. Intentó sin descanso y luego de 5 años y un marido en contra, por fin logró llegar a su meta. Así, hoy crea piezas preciosas en su propia empresa llamada Sayólica, que vende en su domicilio y algunos otros lugares. Y con ese gran orgullo que no se paga con ningún dinero, platica cómo transformó el patio trasero de su casa en su taller, cómo su marido le decía que lo dejara y cómo hoy en día es él mismo quien reconoce que lo logro y le ayuda en los trabajos. 

También tuve el privilegio de conocer a Doña Cande, que hace rebozos de tachihual, una técnica casi olvidada pero que ella defiende, practica y ha enseñado a sus hijas para que no se pierda. Usando el tachihual y una aguja que es una espina de maguey (para que no rompa el hilo) teje cada rebozo en aproximadamente dos meses. Bellísimas piezas dignas de lucirse en las mejores galas, pero sobre todo, escuchar a esta mujer defender su actividad y seguir adelante con orgullo me llena de alegría. 

Pero hay una mujer más, quien me llevo a conocer a las ya mencionadas, y esa es Gladys, que enfrentó la dura decisión de optar por seguir en su pueblo amado o emigrar en busca de una mejor oportunidad profesional. Contra las opiniones de familiares, quiso permanecer ahí e iniciar un negocio propio Glady Tours, con el que también ha enfrentado retos, pero que sale adelante y hoy muestra con gran pasión a los visitantes lo que es Sayula, el lugar al que pertenece y donde piensa continuar ofreciendo sus recorridos turísticos segura de que cada vez más gente pone los ojos en este carismático pueblo de Jalisco

Esta es sólo una muestra de lo que encuentro por mi camino, gente valiosa que da mucho para que el viajero la pase de lo mejor, pero sobre todo mujeres que se hacen presente y a quienes hoy quise rendir este breve reconocimiento.


Sayula, Jalisco


Viajar en avión o tren por Europa?

Tren, Italia, estación del tren

Trasladarse en avión o en tren al momento de visitar varias ciudades o países en Europa? Esta es una pregunta también muy recurrente por parte de latinos que visitan el Viejo Continente, y cómo no es fácil responderla, aquí les va mi opinión al respecto. 

Creo que antes de decidir si irás en avión o tren en Europa vale la pena considerar que cada caso es distinto, en cuánto a tiempo y dinero se refiere, entonces analiza y luego decide. 

Si bien es cierto que en Europa se consiguen boletos de avión muy económicos, éstos siempre traen restricciones, sobre todo en cuánto a equipaje se refiere. Para los que viven allá y van de paseo está excelente porque no llevan más que una sola maleta de mano, pero si vas desde América por un mes a Europa por ejemplo, lo más seguro es que lleves un poco más, entonces deberás pagar por las maletas extras. 

Otro punto importante es el tiempo y costo de traslado al aeropuerto. Debes estar un par de horas antes y en algunos países el aeropuerto queda muy lejos y cuesta caro llegar hasta allá; mientras que acercarse a las estaciones del tren no cuestan más y no requieres estar ahí más que unos 15 minutos antes de que salga en tren. 

Por otra parte, si el recorrido en tren hasta tu destino tardará unas 5 horas, ya no conviene, porque en avión harías casi una hora de vuelo, dos horas antes que debes estar antes, y una hora u hora y media de traslados ciudad-aeropuerto-ciudad. Restricciones de equipaje y costos de todo. 

Cuando el destino queda muy lejos, un ejemplo sería ir de Amsterdam a Madrid, entonces sí podrías considerar el vuelo para llegar más pronto. Aunque ahí yo sigo prefiriendo el tren, porque viajo de noche, entonces lo que pagaría de hospedaje, cena y desayuno (y tal vez un poquito más), lo pago de tren, así ahorro tiempo y dinero. 

Solo una vez tomé vuelo para ir de un país a otro en Europa y eso fue hace varios años, ahora no lo haría precisamente porque cada vez están más “fijaditos” en eso de las maletas, checan hasta cuánto mide y pesa tu maleta de mano, mientras que en tren me busco las ofertas y viajo los días y en horarios que sale más económico o compro bonos, según sea el país o temporada en que viajo.

Conclusión: analiza el tiempo, presupuesto y tus preferencias, así podrás decidir qué te conviene más para tu tipo de viaje. Si optas por ir en avión, lee cuidadosamente todas las restricciones del boleto que estás comprando.


viernes, 23 de noviembre de 2012

10 tips para no subir de peso al viajar

ensalada, jugo, comida saludable

Si bien no soy varita de nardo y tampoco estoy así como Miss Universo, a mis casi 45 años me conservo en peso a pesar de tanta vagancia, tentación, glotona que soy y mi adoración por los postres, más si éstos contienen esa extraña cosa café, deliciosa, maravillosa y mágica llamada chocolate, ésos los devoro en seguida. Mientras viajo no me privo de nada, pero si llevo un ritmo saludable de vida, por eso aquí les van mis 10 tips para no subir de peso al viajar.

Algunas veces me han comentado en redes sociales que muchos viajeros de negocios regordetes ponen precisamente sus viajes como pretexto para su sobrepeso, y entonces he aprovechado para comentar que en efecto, creo que es más fácil subir de algunos kilito cuando andas de viaje por el montón de tentaciones, las grandes porciones que sirven y por la bebedera de alcohol, que por lo menos en mi caso, no suelo hacerlo con tanta frecuencia en casa como lo hago mientras viajo. 

Pues ya entradas en el tema, les comento algunos tips que suelo seguir mientras viajo para poder exceder mi ingesta de carbohidratos y azúcares, principalmente (me encantan!!) sin que aumente mi peso. 

1.- Evito las gaseosas, porque tienen taaaantas calorías. 

2.- Preferentemente uso las escaleras, aunque haya elevador. 

3.- Acudo cada mañana a la lección de pilates, yoga o lo que sea que ofrezca el hotel. O bien, camino media hora. Si ando puebleando, no tengo ese problema porque suelo caminar muchísimo. 

4.- Hago 5 ó 6 comidas al día: te y algún bocadillo temprano, almuerzo bien, colación, comida, colación y cena, en porciones no muy grandes. No organizado como suena, sino que como cuando me apetece y lo que me apetece, pero regularmente sigo este esquema

5.- Si tengo una comida o cena especial, evito la colación anterior. 

6.- No suelo tomar más de una copa de vino con la comida o la cena. 

7.- Bebo mucha agua natural. 

8.- Tomo el café y el té sin azúcar, pero si me echo los postres sin limitación. 

9.- Suelo comer poca carne roja, por gusto. Creo que eso ayuda. 

10.- El hecho de que la porción sea muy grande, no significa que deba terminarla.

Mi plan siempre es, entre más como, más movimiento. Si me cené doble postre, seguramente al día siguiente tomaré la clase de pilates y además caminaré un poco. Algo tengo claro, las vacaciones no son el momento para hacer dieta o limitarse, así que cómo todo lo que me gusta.

Tienes algún buen tip para compartir? Agrégalo en comentarios.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Gran Casa Sayula, para descanso, romance… en familia

Hotel Boutique, Gran Casa Sayula, Sayula, Jalisco

Hay hoteles que los entendemos como un lugar ideal para ir en familia, otros para el descanso, el trabajo o para ir en pareja y romancear; pues me sorprende cómo el Hotel Boutique Gran Casa Sayula ha logrado ser un lugar fantástico para todo este tipo de viajeros y otros tantos. 

Con un servicio totalmente personalizado en Gran Casa Sayula pueden hacer que tu viaje sea realmente especial, de acuerdo al motivo que te lleve hasta allá. Si vas en familia, los peques se divierten de maravilla en la alberca, que está preciosa y con agua siempre calientita; además de que los consienten con paletas en un carrito cuando hace calor. Si vas en pareja, entonces te sugiero contactar a su concierge y ella se encargará de que su estancia sea muy especial, con tratamientos en Terracota Spa, cena romántica, sorpresitas, paseos, en fin… Pero si el viaje es para descansar, qué mejor que dedicar la mañana para la lectura en un rincón tranquilo del hotel, un paseo por la tarde, rica comida y masaje obligado en el spa. 

Y cualquiera podría pensar que si vas de romance en un hotel que no es grande, podría no caer muy bien el bullicio de los niños, pero en Gran Casa Sayula se la ingenian muy bien para que cada cual tenga su espacio, así que por ejemplo la cena puede ser servida en el restaurante del lado del patio principal que por la noche luce fantástico y tranquilo, en la terraza en el segundo piso o porque no, en la habitación. 

Además, hay que considerar que Sayula, pese a ser un pueblo pequeño tiene sus puntos de interés, por lo que cuenta con tours para cualquier tipo de viajero. 

Tips: 

* Pregunta en el hotel por los diversos tipos de paquetes, de acuerdo al tipo de viaje que deseas hacer, así ahorras y te diviertes más. 

* En este hotel son especialistas en hacer algo muy especial en la entrega de anillo de compromiso, checa en la Fan Page de su concierge y verás de qué te hablo www.facebook.com/ConciergeGCS

* Si quieres mucha más intimidad y tranquilidad, te sugiero ir un fin de semana cualquier y no tanto en puente o día festivo.

* Tus niños amarán los postres y el agua de frambuesa, mi hija es su fan.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sayula, pueblo pequeño con grandeza

Sayula, Jalisco

La Revolución Mexicana nos hace justicia y cada año gracias a ella gozamos de un puente para pasear, descansar o aventurarnos por algún bello rincón de nuestro país. En este 2012, decidimos vistar Sayula, Jalisco, pueblo que tuve el gusto de conocer hace unos 18 meses y al que ahora regresé en busca de más… porque hay qué ver que siendo tan pequeño tiene mucho para ofrecer al visitante. 

Así las cosas, tomamos el camino ya conocido hasta Guadalajara y de ahí, la carretera a Colima. El paso por las Lagunas Secas de Sayula nos anunciaron que estábamos cerca, y luego un poco más de agradable trayecto hasta llegar al centro, donde se encuentra el Hotel Boutique Gran Casa Sayula, que sería nuestro hospedaje en esta estancia. No cabe duda que este hotel es un oasis de tranquilidad a tan sólo poco más de una hora de Guadalajara, Jalisco. 

Luego de instalarnos, nos esperaba una deliciosa comida preparada por Hadad Partida, Chef Ejecutivo de Gran Casa Sayula. Tostadas de usmajac, sopitos, tatemado… puros platillos típicos riquísimos todos. Pero claro que abrimos el apetito con racilla, tequila y ponche de granada. Recomendadísimo!! Así juntitos como se los cuento, un vasito pequeño de cada uno. 

Pero la tarde siguió y la llegada de Glasy Tours completo un día fantástico. Primero, un paseo en carruaje (que perteneció a la mismísima María Félix), por el centro del pueblo y después, un tour nocturno para aprender más del lugar. La noche llegó y no nos podíamos perder la representación del Anima de Sayula, de todo esto les contaré después a detalle. 

En fin, Sayula es mucha historia, un hotel delicioso, rica comida y cajeta, artesanía preciosa… pero sobre todo gente buena que está feliz de recibir el viajero, así que no esperes más y planea ya tu escapada para aquellos lares, que seguro te van a fascinar. 

Tips: 
* No te vayas sin probar y comprar para llevar Cajeta Lugo. La de etiqueta naranja es la mejor.
* Si vas en pareja, pregunta por el tour romántico con Glady Tours; o bien, contrata el paquete que Gran Casa Sayula tiene para parejas.
* Date una vuelta por el mercado en la mañana: churros, jugos… puro ambiente. 
* Escápate a comer borrego al pastor a Rancho El Dorado. Sólo abre los domingos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Descifra el texto y gana viaje a República Checa

Puente de Carlos, Praga, República Checa

ESTA DINAMICA HA CONLUIDO

Descifra el texto secreto y ¡Gana un viaje a la República Checa con Lufthansa, Hotel Kempinski de Praga y @tipsdeviajero! 

Bases: 

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre @tipsdeviajero twitteará diario partes del texto, dividiendo cada frase en dos y posteándolas en desorden. Cada pedazo de frase formará parte de un texto secreto de 6  frases en total. Tendrás que reunir todas las frases y armar el texto del párrafo original. El primer tuitero que envíe el párrafo original correcto con todos sus datos a ****** ganará: 

• Un viaje a la República Checa 5 días (4 noches) volando con Lufthansa. 

Términos y condiciones. 

1.-Podrán participar mayores de 18 años, que vivan en algún país de América Latina y sean seguidores de @tipsdeviajero  @Kempinskiprague  @republica_checa  y @lufthansalatina en Twitter y fan de los mismos en Facebook

www.facebook.com/vero.tipsdeviajero
www.facebook.com/republicacheca.travel.latam
www.facebook.com/lufthansa
www.facebook.com/KempinskiHybernskaPrague

2.- El viaje es válido para una persona e incluye: un billete de avión, clase turista, saliendo de la Ciudad de México a Praga, cuatro noches de alojamiento en Praga en el hotel Kempinski de 5 estrellas de lujo, traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto, visita guiada de Praga (mediodía, sin entradas). 

3.- Para poder ganar el premio, tienes que contar con pasaporte vigente y enviar el correo a marketing-mex@dlh.de con el siguiente contenido: texto secreto completo, tu nombre, apellido, país, correo electrónico, teléfono, tu cuenta de twitter y facebook. Gana el correo que llega primero, con todos los datos arriba mencionados correctos y completos, y el texto correspondiente al párrafo original. 

4.- Vigencia de la promoción del 29 de noviembre al 6 de diciembre del 2012. 

5.- La notificación de los ganadores y la mecánica para recoger los premios se realizara vía correo electrónico a partir del 12 de diciembre de 2012. 

5.- El viaje se realizará en el 2013, el ganador escoge la fecha de salida y regreso, pero estas estarán sujetas a disponibilidad. 

7.-El premio es personal, no transferible ni reembolsables en dinero o especie. En caso de llevar acompañante la totalidad de sus gastos corre por cuenta del pasajero. 

8.- El avión saldrá únicamente de la ciudad indicada en el punto 2.- de los Términos y condiciones. Si el ganador se encuentra fuera de esta ciudad, los gastos adicionales de traslado correrán por su cuenta. 

9.- Condiciones del viaje : Código de emisión “N” (clase turista).La fecha de salida debe solicitarse con una anticipación máxima de 45 días previos a la misma. La validez de los boletos es desde el 1 de enero del hasta el 31 de Diciembre de 2013 (fecha de regreso incluida).Los boletos no son prorrogables, ni transferibles, no son negociables, no rembolsables y no modificables una vez emitidos. Las fechas de embargo se delimitan con la disponibilidad de la clase “N”. Boletos, sin excepción, sujetos a disponibilidad de la clase mencionada (N). 

Esta condición está sujeta a cambios sin previo aviso. Los boletos no permiten escalas. Vuelos iniciando y terminando en la Ciudad de México

Boletos válidos, únicamente, en ruta y operación de Lufthansa, no aplican códigos compartidos con otras compañías. De resultar ganador deberá enviar copia del pasaporte del pasajero.

Viajar a Euskadi en busca de experiencias


Hace poco me topé en las redes con el nombre Euskadi, y eso bastó para picar mi curiosidad y querer saber más de ese sitio que me sonaba familiar e interesante. Entre más leí de Euskadi más me enamoró y me dediqué a conocerlo un poco más a través de la internet, así encontré que es un sitio capaz de brindar grandes experiencias al viajero. 

Con tan sólo leer un poco me di cuenta que sé más de Euskadi de lo que había imaginado, pues hace poco me vi enganchada con una serie de fotos de Vitoria-Gasteiz luego de que ésta fuera nombrada la Capital Verde de Europa 2012, siempre he querido visitar el Museo Guggenheim Bilbao y quién no ha sabido de las maravillas culinarias que preparan los chefs originarios de esa región. En fin, resulta sin duda alguna, muy tentador realizar algunos paseos por aquellas regiones. 

Así las cosas, navegando llegué hasta un concurso que suena bastante interesante. La dinámica es sencilla, sólo es necesario contar una experiencia encantadora en Euskadi, que puedas recomendar a los visitantes y la añades (descripción y foto). Luego, se realizará un sorteo de donde saldrán tres ganadores que obtendrán estancia y regalos para dos personas: dos noches en La Casa de los Arquillos, entradas para la Experiencia 'Los secretos de una Catedral' y cena en el restaurante El Portalón. Premio que podrán hacer válido 1, 2 y 3 de febrero de 2013. Apúrate, porque el concurso se realiza del 12 al 25 de noviembre (2012).

Ya me gustaría poder participar desde México y seguro me lanzaba a tener una experiencia gastronómica con lecciones de cocina, pues he leído que los pintxos y postres de Euskadi son toda una revelación y allá, además de probarlos es posible aprender a prepararlos, claro que teniendo como mentor a uno de sus prestigiosos chefs. 

En fin, Euskadi se antoja y ya está en mi lista de lugares por visitar.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mickey presente en FIG Leon

FIG, León, Mickey Mouse


Esta mañana (16 de noviembre de 2012) se inauguró el Festival Internacional del Globo de León con invitado de lujo, pues estuvo presente el mismísimo Mickey Mouse, quien llegó desde Disneyland para provocar la sonrisa de miles de niños (y sus papás) que se acercaban a saludarlo y tomarse foto con él. Además, el ratón más famoso del mundo trajo a su hermoso globo para que muchos, incluyéndome, pudiéramos disfrutarlo muy de cerca. 

El globo de Mickey ha sido nombrado “El globo más feliz de la Tierra”, y estará presente en el Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato (México) durante todos los días de su edición 2012, del 16 al 19 de noviembre. 

Mickey Mouse, globo, FIGCada mañana, como hoy, muy temprano se inflará “El globo más feliz de la Tierra” ante la admiración de los visitantes, así  hasta verlo sonreír erguido en lo alto. Los pilotos del globo de Mickey son Scott y Laurie Spencer, una pareja simpatiquísima que animosos responden a cualquier pregunta y se la pasan invitando a los pequeños a acercarse, a entrar mientras lo inflan, a subir unos minutos y así dejarles un hermoso recuerdo. Por cierto, que vale la pena mencionar que Laurie es la primera mujer piloto del globo de Mickey, pues su esposo Scott es el copiloto. 

El globo de Mickey es enorme, mide 30 metros de alto, y me contaron que tan sólo una de sus orejas es del tamaño de algunos globos que pudimos ver esta mañana. En lo que es la nariz del globo, cabría un niño parado, pues mide 1,67 m. de diámetro y es éste el tercer globo que hay con la cabeza del ratón consentido de todos. 

Mickey llegó hasta León, Guanajuato para traer felicidad e invitar a todos a visitar Disneyland Resort en Anaheim, California, donde las fiestas navideñas están por comenzar y se preparan maravillosas sorpresas para el 2013. De todo eso te estaré contando en www.tipsparquesdisney.com 

No pierdas la oportunidad de ver a “El globo más feliz de la Tierra” y corre una de estas mañanas hasta el Parque Metropolitano para que disfrutes de esa enorme fiesta de color, donde más de 200 globos aerostáticos cobren el cielo. Y recuerda que Mickey sólo estuvo en la inauguración, pero el globo estará cada mañana del 16 al 19 de noviembre.

martes, 13 de noviembre de 2012

Una cámara de fotos para niñ@s viajeros

cámara, fotos, niños, viajar
En el Museo de Orsay en Paris, Francia.

Los niños y niñas de nuestros tiempos viven en un mundo lleno de pantallas y creo que es ahí donde inicia su curiosidad por captar imágenes. Tomar una foto con un aparatejo y luego poderla ver en una pantalla es cosa rara que gusta a cualquier chiquitín, y si después de eso es posible tenerla en un papel y ponerla en un porta-retratos, pues qué mejor. Algunos adultos viajeros vamos por ahí captando imágenes y cuando el pequeño pide la cámara, se la negamos porque es un artículo caro que tememos pueda dañar, pero entonces estamos coartando su natural forma de explorar, por lo tanto creo que lo mejor es proporcionarle una cámara fotográfica propia. 

Sobre este tema, opino que lo peor que podemos hacer como padres es regalarle una cámara de juguete que “no toma fotos”, que servirá sólo para “hacer que las toman y no habrá foto”, por supuesto que el pequeño mayor a los 4 años de edad no la querrá, servirá para entretener un poco y ya. Esas están bien para los bebés, pero no para un niño que ya ha descubierta la magia de una cámara real, entones no habrá cosa que la sustituya. 

Otro punto importante es que muchos padres optan por comprar la cámara más barata, pues después de todo es un niño que no la sabrá cuidar, pero entonces las fotos no saldrán tan bonitas, estarán desenfocadas y no tendrá opciones. En mi opinión, mejor invertir un poco más, enseñarlo e insistir en que la cuide, comprar una que sea resistente y dejarte sorprender, porque seguro tomará muchas fotos excelentes. 

¿Es una cámara para niños la mejor opción? Marcas de juguetes han sacado sus cámaras, que en mi opinión no son la mejor opción, pues cuando comparas precio con relaciona a las funciones del aparado, pues la realidad es que cuestan mucho más y ofrecen poco. Claro, tienen mucha resistencia a los golpes y colorido. 

Mi hija es viajera y va en su tercera cámara. Cuando elegimos la primera para ella, tenía 4 años y medio, tuvo otra a los 8 y recientemente le regalamos una más ahora que ha cumplido los 12 años, pero a esta edad es toda una experta y no es necesario tomar en cuenta características que sí tuvieron las dos primeras, ahora nos hemos basado más en que tenga mejores funciones y que sea de su gusto. 

Te cuento cómo elegimos la primera cámara (la segunda, fue una que era mía y se la regalé): 

Precio: Creo que no debes gastar más de 110 dólares (En estas fechas, diciembre 2012) 

Tamaño: Checalo de acuerdo a sus manitas. 

Cuidado: Enséñale a que siempre tenga la correa de la cámara en la muñeca, que la guarde cuando no la vaya a usar, en un estuche especial, por supuesto. Explícale que si la daña no tendrá con qué tomar fotos. Claro, también elige que sea aguantadora.

Color: Permítele que lo escoja y sea de un color vivo, de preferencia. 

Carácterísticas: Pantalla para ver las fotos grande (LCD), te sugiero que sea de 3.0, así podrá ver mejor sus imágenes captadas; que tenga zoom de por lo menos 3x; flash, ISO de 800 mínimo, así sus fotos no saldrán tan movidas; que capte fotos de por lo menos 5 megapixeles, para que al imprimirlas en una medida estándar tengan buena calidad; que también tome video; y por último, compra una memoria bien grande de por lo menos 4 GB. 

Una anécdota: Cuando mi hija fue al Museo de Louvre tenía 9 años de edad, se la pasó tomando fotos y por la noche cuando las descargamos en la compu, nos dimos cuenta que sacó más de 400 imágenes tan sólo del museo. Entre sueños nos escucho hablando con sorpresa y sólo atinó a decir: "es que todo estaba tan bonito!!"

Tips: No le digas de qué tomar fotos y deja que capture lo que quiera. No minimices lo que decide captar. Déjale libre y verás que gratas alegrías obtienes de ello cuando ha pasado el tiempo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Se enfermó el niño, qué hacer?

atardecer, Now Amber Resort, Puerto Vallarta
Chimichurri mucho mejor tomando un te y disfrutando de la vista en el hotel Now Amber.

Todos vamos contentos de viaje y nadie sabe cuándo llegará una enfermedad ni a quién. Si algún bicho nos da a los adultos nos ponemos mal, pero estoy segura que nos angustiamos mucho más cuando el malestar recae sobre alguno de nuestros hijos. ¿Qué hacer entonces si tenemos al niño enfermo en las vacaciones

Antes de viajar 

Nunca olvides el botiquín, por favor, es indispensable que lleves siempre contigo con qué proporcionar primeros auxilios. La primera recomendación es no automedicar, así que puedes acercarte con el pediatra antes de viajar y él te asesorará en qué puedes llevar y la manera de administrarlo; claro que serán medicamentos que no requieran receta. 

* En este post puedes consultar en botiquín de viaje que siempre me acompaña:
http://www.tipsdeviajero.com/2009/07/botiquin-de-viaje.html

* Cuando se trata de calmar un poco la fiebre, puedes usar las toallas para manos del hotel. Las mojas con agua fría y las metes un ratito en el frigobar; o bien, puedes solicitar un poco de hielo. Coloca en frente y estómago bajo.

* Muchas habitaciones tienen cafetera y eso permite prepara tés a cualquier hora. 

* Cuida la alimentación del enfermo y de acuerdo al malestar, procura solo frutas, consomés, evitar cosas frías, según sea el caso. 

* Si luego de 24 horas no has logrado calmar el malestar o es muy fuerte, no lo pienses más y busca un médico. 

* Una recomendación que me ha hecho mi doctora naturista, es que en seguida retire los lácteos de la dieta del enfermo. Si se trata de un malestar estomacal los lacteos pueden empeorar la situación y si es cuadro respiratorio, éstos producen mucosas que retrasarán la mejoría.

* Recuerda cuidar que tus hijos consuman agua natural y fibra, pues con el cambio de alimentación durante el viaje los niños suelen estreñirse. 

El hotel, un gran aliado 

Durante un reciente viaje a Puerto Vallarta mi hija enfermó del estómago y al llegar al Hotel Now Amber y hacer saber que iba en esa situación, la atención fue más que excelente. En seguida me propusieron servicio a la habitación de algún consomé de pollo y té, además de que la concierge se mantuvo siempre atenta por si requeríamos de cualquier otra cosa. 

Bebidas de suero, servicio a la habitación, sopas, consomés aunque no estuvieran en el menú… todo lo necesario para que se sintiera mejor y afortunadamente con los cuidados que le tuve y gracias a las atenciones del hotel, al día siguiente mi hija estaba como si nada. 

Definitivamente, qué importante es tener como aliado en las buenas y en las malas, en la diversión y en la enfermedad, al hotel.


Turista o viajero? Qué más da!

Tirolesa, Yukón, Canadá
En Yukon, Canadá. Foto: Gerry Mussgnug.

Ahora que viajo más, me he topado con alguno que otro apasionado que se ofende ante el término “turista” cuando se aplica en ellos. Me encuentro con su constante aclarar que son viajeros y no turistas, cosa que a veces llega hasta a ser fastidioso. Respeto que se quieran hacer llamar a sí mismos “viajeros” y que defiendan su postura, pero donde ya no comulgo es cuando intentan menospreciar al que es “turista”.

Según el diccionario, viajero es todo aquel que realiza un viaje; mientras que turista es la persona que viaja para hacer turismo, que a su vez es la “acción de viajar por placer, deporte o instrucción”. Entonces… cómo dirían en mi pueblo: para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. 

Siento que los que desean emplear el término “viajero” es por decir que se adentran más en las entrañas del destino que visitan, mientras que el “turista” sólo pasea por encimita. Sin embargo, si nos basamos en esta sentido, pues todos hemos hecho las dos cosas, porque habrá quien es “viajero” y le encanta la aventura, pero llegará el momento en que desea realizar un viaje de puro relax; entonces, se convierte en “turista”? O viceversa, al turista le da por explorar más y… ya con eso es viajero? 

Viajero o turista, todos somos ambos, uno u otro, o a veces uno y a veces otro, aunque no lo queramos aceptar. Qué más da! El asunto indiscutible es que todos movemos el mundo, nos desplazamos por el mundo, nos gusta hacerlo, mostramos las virtudes del lugar que visitamos, disfrutamos de los destinos que nos apasionan y así seguiremos. 

En lo personal, acepto que a veces soy “viajera” y a veces “turista”, o quizá siempre soy ambas, así lo hice saber el día que me lo preguntaron. Y en realidad me da lo mismo, que cada quien haga lo que le venga en gana, una cosa no debe estar peleada con la otra, lo importante es seguir explorando, disfrutando y conociendo al viajar… o turistear.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Xcaret, ríos que son paraíso

ríos, Xcaret Park, Playa del Carmen

Dos experiencias en ríos tuvimos durante nuestra visita a Xcaret Park, la primera fue en el Río Paraíso con un recorrido 100 por ciento tranquilizante; y la segunda, en los Ríos Subterráneos, con un paseo sorprendente. 

El Río del Paraíso es una muy visitado y recomendado por cuanta persona va a Xcaret, y luego de vivirlo entendí la razón, pues es un recorrido que se hace en una balsa que te lleva por caprichosos caminos que muestran la flora y fauna de la región, mientras te dejas consentir por los sonidos y clima. Es selva, es caída de agua, es un rato de silencio y un disfrute total. Por favor, no hables mientras tomes este paseo, solamente observa y siente. Esta actividad es muy descansada, pues no hay nada de actividad física. Es ideal para adultos mayores también. 

Luego fuimos a los Ríos Subterráneos, donde es posible elegir entre tres opciones: pasar por los ríos que están totalmente cubiertos, por los que están al aire libre, o una combinación de ambos. Si no te decides, puedes dejarlo a la suerte, ya en la entrada verás porqué te lo digo. 

Nosotros optamos por el que tenía la combinación de ríos cubiertos y al aire libre. Todo inicia cuando pasas a los lockers para dejar tus pertenencias, luego te entregan el equipo de snorkel y chaleco salvavidas. Ya que te has cambiado, echas todo lo que no puedes llevar contigo, pero que necesitarás al salir (sandalias, toallas, etc) en una maleta con candado que tiene un número. Tú te llevas la llave y la maleta estará en la salida de los ríos para cuando llegues allá. 

Una vez cubiertos los procesos, que está bien mencionar que están muy bien organizados, entonces te diriges a la entrada del río y al agua!! Un poco fresca, pero en pocos minutos ya la sientes deliciosa. Vale la pena recordar que estos ríos de agua clara son parte de la red de canales que se encuentra bajo la Riviera Maya

Corrientes suaves te llevan por el río sin hacer mucho esfuerzo, aparentemente, y digo aparentemente porque a la salida estás bien cansado, pero feliz. El recorrido es de aproximadamente 600 metros y lo difícil es tratar de no perder detalles. Hay algunas salidas cada ciertos metros, por si alguien ya no quiere seguir o desea tomar un descanso. 

No quiero contarte de más para que te dejes asombrar, sólo te puedo decir que vayas con tus sentidos bien alertas, dispuesto a disfrutar sin prisas, dejándote llevar y esperando que la sorpresa llegue en cualquier momento a tu vista o tus oídos. 

Así, esta es una actividad maravillosa que termina en un espacio donde hay peces de colores que nadan entre la gente. 

Tip: Puedes solicitar un par de aletas cuando te dan el equipo de snorkel y el chaleco, que nosotros no quisimos y luego entendí que hubieran estado perfectas para que mi hija no se cansara tanto y pudiera avanzar al ritmo de los adultos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tranquilidad a una hora de Guadalajara

Teuchitlán, Jalisco, pueblo

Vives en Guadalajara (Jalisco, México) o estás ahí por negocios? Escápate a alguno de sus pueblos cercanos y goza de la tranquilidad, buen servicio y belleza que te ofrecen. Jalisco tiene un montón de lugarcitos divinos para pasear, descansar y disfrutar a menos de una hora de trayecto por carretera, y aquí te voy a mencionar algunos de ellos. 

Lagos de Monero. Caminar por sus calles y conocer algo de su historia de va a encantar. No puedes dejar de visitar su Museo Sacro, que aunque es pequeño está excelentemente bien instalado. Varios son los lugares donde te puedes hospedar ahí, pero en especial te recomiendo Hacienda Sepúlveda, que queda a unos 15 minutos del centro y donde se come y se descansa riquísimo. 

Sayula. Ese pueblo adorado donde nació Juan Rulfo tiene mucho qué ofrecer al visitante. No lo subestime pensando que por ser pequeño te bastará con un par de días, tómate tu tiempo y disfruta de recorrer sus iglesias, museo de arte sacro, mercado, portales y más. Lo que no te puedes perder, es ir a los Cuchillos Ojeda, hospedarte en Gran Casa Sayula y comprar Cajeta Lugo etiqueta naranja. 

Tequila. Un clásico de clásicos en Jalisco, a donde todos quieren ir porque es la cuna de la bebida ícono de este país. El pueblo es pequeño y alegre, con sus callejuelas que parecen siempre llevarte al final a una destilería y donde vale mucho la pena visitar el Museo del Tequila y por supuesto que también alguna de las fábricas de tequila. Ahí te recomiendo hospedarte en el Hotel de La Cofradía, donde podrás vivir de cerca y conocer el proceso para obtener esta bebida. 

Teuchitlán. Un tranquilo lugar donde la gente es discreta y muy celosa de su territorio. Allí tienes que visitar la zona arqueológica de Guachimontones, que es sorprendente por sus edificaciones y las vistas que se pueden disfrutar desde ahí. No olvides visitar el centro del pueblo y la Casa de la Cultura, donde hay piezas arqueológicas que se han encontrado en la región. Mi sugerencia para hospedarse es la hermosa Hacienda La Labor, donde se palpa la paz. Una caminata junto al lago y luego un cafecito en su salón, son pura vida!! 

Estás son sólo cuatro opciones, pero por supuesto que Jalisco cuenta con muchas más.

Tip: Aquí en mi blog encontrarás mucho información sobre qué hacer para disfrutar más de estos cuatro lugares.

viernes, 2 de noviembre de 2012

México quita requisito de visa a Colombia y Perú

En septiembre se anunció con bombo y platillos que México quitaba el requisito de visa para Colombia, Perú y Chile a partir del 1 de noviembre de este 2012, yo fui una de las que se alegro por la medida porque he conocido de viva voz todo lo que debían hacer los habitantes de aquellos países para conseguir el visado para venir a México. Como mexicanos nos quejamos de los requisitos para obtener la visa de EUA y Canadá, pero créanme que México hacía lo propio con estos países. 

Muchos de mis seguidores en aquellos países manifestaron su alegría por la medida y mexicanos también estábamos felices por los beneficios que esto traerá a la industria turística, pero no hay plazo que no se cumpla y llegó el 1 de noviembre de 2012, lamentablemente no ocurrió ese día la entrada en vigor de la nueva medida, pero una semana después, el 9 de noviembre, se anunció que por fin, los ciudadanos de Colombia y Perú ya no requieren de tramitar visa para venir a México.

Felices estamos y no nos queda más que agradecer el logro.