sábado, 26 de mayo de 2012

Desde Whitehorse, GoMedia Canada al día...


He abierto este post para ir contando brevemente lo que voy viviendo en esta experiencia por GoMedia Canada, en Whitehorse, Yukon. Mi objetivo es platicarles por lo menos una vez al día, el resumen o algún detalle de mi paso por este evento y este destino canadiense.

Miércoles 31, Whitehorse, 2:30 am
Siguen el aprendizaje de todo este mundo del Turismo, no cabe duda que me llevaré enseñanzas de este paso por Canadá. Ayer, continuaron las citas con muchas oficinas de diversos destinos de este país y luego fuimos a la cena del "hasta pronto", donde se anunció que el GoMedia 2013 será del 12 al 16 de septiembre en Prince Edward Island. Como ya me han comentado que de México piensan llevar medios distintos cada año, estoy en la idea de que no estaré presente en esa edición, pero ojalá que alguien más tenga y aproveche la oportunidad que hoy he tenido yo. Buenas noches y hasta luego, porque vuelo en unas horas con rumbo a Nova Scotia.

Martes 29, Whitehorse, 9:30 pm
Hoy he tenido una gran experiencia en GoMedia 2012, se trata de breves encuentros con representantes de destinos y servicios diversos que se encuentran en Canadá. Cada charla dura apenas 15 minutos, pero es suficiente tiempo para conocer un poco más del lugar y entablar una relación que espero después crezca y como para obtener información y quizá también el apoyo para visitar algúna otra ciudad. Por lo pronto, yo ya llevo ganancia: la experiencia de vivir un destino lejano de mi hogar, un evento interesante, relacionarme con periodistas de diversos partes del mundo y conocer mucho de este fascinante país que tiene mucho que ofrecer al mundo. Hasta este momento, yo ya me siento feliz de lo obtenido. Mañana continúan estas citas y el jueves viajo a Nueva Escocia.

Lunes 28, Whitehorse, 10:30 pm
Mi día comenzó con un sobresalto, me desperté de pronto y con susto pensando que se me había hecho tarde, ¿para qué? no sé! Creo que fue la adrenalina de ayer que aún me traía loca, porque la realidad es que tenía la mañana para mi y finalmente me levanté a las 6:30, lo que no estuvo mal porque pude aprovechar para recorrer medio Whiterhorse antes de partir al tour que elegí: fuimos a una reserva donde pudimos ver diversas animales de la región, luego subí a una tirolesa y por último, relax en aguas termales y cafecito. el día concluyo con el evento de inauguración de GoMedia 2012, así que ahora puedo decir oficialmente que esto ha comenzado.

Domingo 27, Whitehorse, 11:30 pm
Por fin estoy en Whitehorse, reencontrándome con aquél Sol de Media Noche que conocí hace años en Islandia. Le dije, “nos volvemos a encontrar” y hasta me pareció haber visto su sonrisa dándome la bienvenida, porque después de todo es el mismo Sol que me sigue desde niña, sólo que nos vamos encontrando en diversas partes del mundo, y alguna que otra vez… a deshoras. Así, este es el destino donde permaneceré por 4 días. Feliz y con muchas ganas de tomar un baño, cenar y dormir, porque mañana me espera una gran experiencia en la capital de Yukon.

Domingo 27, Vancouver, 6: pm
Se supone que tomaría un vuelo de Air Canadá de la Ciudad de México a Vancouver, y de ahí a Whitehorse, pero vaya sorpresa que me llevé cuando me dijeron que este vuelo no salía hoy domingo. Chale, la ruta propuesta era Ciudad de México-Toronto-Vancouver-Whitehorse, con riesgo a no alcanzar el último vuelo, así que me propusieron ir Ciudad de México-Los Angeles-Vancouver-Whitehorse y acepté, afortunadamente traía mi visa de EUA conmigo, así que fue posible tomar esa ruta y no pasar tantas horas en avión. Ahora, estoy en Vancouver a punto de tomar el último vuelo.

Sábado 26, Ciudad de México, 10:30 pm
Tomé el vuelo de Guanajuato a la Ciudad de México de Aeromexico y llegué al DF a las 8:30 pm y salí del aeropuerto una hora después porque no encontraban mi maleta y las de otras 4 personas. La mujer que nos atendía ya estaba poniéndose grosera, pero en eso llegó una amable mujer de seguridad del aeropuerto arrastrando nuestras maletas y nos dijo que se dio cuenta que por error las llevaron a conexiones. La agradecimos enormemente. En fin, apenas a las 10:30 cené algo ligero y me dispongo a dormir en la cómoda cama de mi habitación en Camino Real Aeropuerto.

26 de mayo, 2012.
Volando de Guanajuato a la Ciudad de México....

viernes, 25 de mayo de 2012

El Sushi, deli cena en Holbox


Y así, tan rápido como el agua se fueron los días de nuestra relajada y maravillosa estancia en Holbox (Quintana Roo, México), y no pudimos despedirnos de mejor manera, que con una cena en El Sushi, que se encuentra en el segundo piso del centro comercial El Pueblito, en pleno centro de la isla. 

El Sushi es un agradable espacio con mesas altas y bajas, ricas margaritas y deliciosa comida, donde muchos lugareños van a cenar, pero a donde también los turistas llegan gracias a varias recomendaciones que ha tenido el lugar en revistas y sitios web, además de contar con un magnífico puntaje en TripAdvisor

Nosotras llegamos cuando la noche había caído y la iluminación de El Sushi me encantó, nos sentamos y pronto llegó hasta mi mesa una margarita de un sabor que nunca antes había probado, piña y chipotle. Me gustó, en definitiva!!! 

La charla se hizo presente y con un tiradito de atún comenzamos, luego spring roll de res, banana rolls y yakimeshi de pollo, todo sabrosísimo!! 

Sin lugar a dudas, El Sushi es un sitio recomendao, a donde puedes ir hasta con tu “mejor amigo”, porque tienen un Dog´s Bar, qué tal? 

En fin, debe ser una parada obligada durante tu visita a Holbox y por favor prueba los mojitos y la margarita de rosas, que no tuve la oportunidad de degustar pero me han contado que son todo un suceso. 

Fue una noche agradable, con cena rica y buen servicio, clima cálido y la nostalgia de dejar Isla Holbox.

jueves, 24 de mayo de 2012

Las Nubes Holbox, donde el cielo…


Pero qué alegría me dio ser recibida en el hotel Las Nubes de Holbox, con una deliciosa margarita; porque han de saber que amo y adoro las margaritas, y si son de tamarindo, más!! En fin, luego de saludar y refrescarnos, entramos a ese recinto cubierto por vegetación que me hicieron sentir más fresca pese a las altas temperaturas que prevalecían en esos días (mediados de mayo). 

Pasamos toda una tarde en Las Nubes, en Holbox (Quintana Roo, México) mientras yo paseaba por el hotel mi pequeña tomaba una clase de repostería con uno de los chefs del hotel, todo un lujo y una gran experiencia para ella. Luego, un rato en la alberca, que está perfectamente ubicada entre las villas y las palmeras, lo que permiten nadar sin estar plenamente expuestos al Sol. Por cierto, que el agua de la piscina está templada y aunque hacía mucho calor, siempre prefiero que esté así a las frías aguas que a veces dejan en los hoteles con el pretexto de estar en la playa y el calor. 

Nuestro paso por Las Nubes fue delicioso y no podía terminar mejor, con una comida riquísima que incluyo pescadillas, tostaditas y ceviche verde, que es una de las especialidades de su restaurante; acompañados por un vino blanco que estaba en su punto de frescura. 

La tarde casi caía cuando fue el momento de despedirnos de ese hermoso lugar que ha tenido una buena cantidad de “luminarias” como huéspedes y que goza de tan excelente prestigio, el que ya comprobé es real, porque su servicio, atención e instalaciones están de maravilla. 

Al despedirme, el taxi me dejó ver la playa del hotel, vi cómo el cielo se junta con el agua en un punto donde se unen sus azules y entonces entendí que su slogan es pura realidad: “…el lugar donde el cielo abraza el mar”.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Iguanas, un atractivo más de Holbox

En Villas Flamingos tienen sus casas al rededor de la alberca.

Apenas dimos unos cuántos pasos al interior del hotel Villas Flamingos, cuando algo corrió frente a nosotras y el sobresalto no se hizo esperar, aunque no alcanzamos a ver bien a la “amiga” que nos dio la bienvenida. Pronto entendimos que las iguanas son parte de Holbox, un bello atractivo que al final del viaje resultó ser una de las mayores alegrías de mi hija en este viaje. 

Las iguanas en los hoteles de Holbox (Quintana Roo, México) tienen su espacio y se han ganado el respeto de locales y visitantes, por lo que es común verlas ir de un lado para el otro con gran confianza por toda la isla. 

El primer día nos sorprendieron y mi hija no se acercaba con tanta confianza, pese a que llamaban mucho su atención; sin embargo, luego ya jugaba a encontrar la diferencia entre algunas de ellas, intentaba saber si eran de la misma familia, cual había sido la más grande que había visto o la más pequeña. 

En Casa Sandra, las iguanas suben por las escaleras y es fácil encontrar más de 4 en la puerta de tu habitación al salir. Caminan y se posan al Sol por todos lados a sabiendas que el territorio es “suyo” y nosotros somos invitados. 

En Las Nubes fue cuando de plano mi hija entabló buena relación con una de ellas. La iguana comenzó a acercarse mientras comíamos, cuando se encontraba cerca, cayó un trocito de pan y caminó hasta él para tomarlo, luego mi hija siguió dejando caer algunos pedacitos de pan y comenzaron el juego de “yo te miro... yo te doy pan...”, y así siguieron por algún rato. 

Al saber que Chimichurri sería mi acompañante en este viaje, varios auguraban que Holbox sería aburrido para ella. A todos ellos, les puedo ahora decir que se equivocaron tremendamente, pues este es sólo un ejemplo de las experiencias que esta nena de 11 años tuvo en esa bella isla que a todos encanta.


Traslados Aeropuerto de Cancún a Holbox


Cómo ya les conté en el post Trayecto a Holbox desde casa, hay varios servicios para trasladarse del Aeropuerto de Cancún hasta allá, y en nuestro caso elegimos dos compañías distintas para cada tramo: Transfer Holbox y STP Caribe. Ambas empresas nos ofrecieron un excelente servicio, amable, puntual y de gran calidad. 

Al llegar al Aeropuerto de Cancún, ya nos esperaba el chofer de Transfer Holbox con cartel en mano con mi nombre. Pronto nos condujo hasta la unidad que nos llevaría hasta Chiquilá. Durante el camino, el chofer nos fue contando sobre los lugares que íbamos viendo, accedió amablemente a parar un par de veces para que tomáramos fotos y enriqueció enormemente el trayecto con su plática sobre la región. Al llegar a Chiquilá, nos llevo hasta el preciso lugar donde tomaríamos el ferry y nos entregó los boletos para abordarlo. Por último, justo al bajar del ferry en Holbox, ya nos esperaba el taxi para llevarnos al hotel Villas Flamingos

Al regreso, la compañía STP Caribe se hizo cargo de nuestro traslado, y fue el mismo caso: amabilidad, puntualidad y calidad en la unidad y servicio. A las 6:30 am llegó el taxi a Casa Sandra, el hotel donde nos hospedamos al final de este viaje. Nos llevó hasta el muelle para tomar el ferry, boletos que el mismo taxista nos entregó. Y al llegar a Chiquilá ya nos esperaba el chofer de la unidad que nos trasladaría hasta el Aeropuerto de Cancún

En ningún momento nos hicieron esperar, todos los traslados estuvieron perfectamente buen coordinados y esto, sin lugar a dudas, hizo que nuestra experiencia de viaje fuera más feliz. 

Mi reconocimiento a ambos servicios: Transfer Holbox y STP Caribe 





Casa Sandra, hamaca y mojitos


Nos recibieron en Casa Sandra con una refrescante y deliciosa bebida de pepino, yerbabuena y limón (me robo la receta!) y a partir de ahí comenzamos a disfrutar de este hotel boutique de Holbox que me trasladó a la vieja Cuba: una casona con su terraza a la entrada, el calor, las sillas con una mesita, la mujer abanicando y el hombre fumando habano. 

Casa Sandra se encuentra a unos 5 minutos de caminada del centro de Holbox (Quintana Roo, México). Su bello ambiente te envuelve desde la llegada y sus hermosas habitaciones son dignas de admirarse, pues tienen un enorme baño, la decoración está creada con gran detalle, una extensa variedad de amenidades y lo qué más amé, una hamaca en el balcón. 

Luego de instalarnos, pasamos a la alberca, un chapuzón y tenía qué llegar lo obligado: un mojito preparado con yerbabuena recién cortada…mmmm!!! Todo perfecto hasta ahí. 

Lamentablemente el hotel vivió una contingencia y nos quedamos sin agua por muchas, muchas horas. Esto es de entenderse dadas las circunstancias de la isla, donde es difícil conseguir quien haga una reparación y luego de eso, que consiga los insumos para realizar el trabajo. Hay que recordar que Holbox se encuentra a más de 2 horas y media de Cancún, que es la ciudad grande más cercana. En fin, esto lo puedo comprender y no me molesta, pero sí debo referir que el hotel no tuvo la atención debida con los huéspedes para abastecernos de un poco de líquido para las necesidades esenciales. 

Luego de eso, todo regreso a la felicidad. Un desayuno riquísimo con pan de plátano recién horneado. Un restaurante precioso, cómodo y bien atendido para deleitar a los huéspedes. 

Al final de la estancia hubo otro tropiezo que me dejó muy decepcionada. Una noche antes de partir preguntamos si era posible que nos prepararan algún sándwich en ese momento y dejárnoslo en algún lugar para tomarlo nosotras por la mañana, ya que nuestra partida sería a las 6:30 am y el trayecto hasta Cancún, cómo ya lo mencioné, es de más de 2 horas y media. Nos aseguraron que nos prepararían un luch para el camino en la mañana. Yo insistí en que lo hicieran desde la noche, pero en el hotel aseguraron que lo tendrían a la hora prometida. ¿Algo más que les podamos tener por la mañana?, preguntaron, y en nuestro momento de abusivas atinamos a pedir un poco de café. Llegó el día siguiente y…nada!! Se olvidaron totalmente de lo prometido la noche anterior. Ni modo!!


martes, 22 de mayo de 2012

Paseo de las Tres Islas en Holbox

 

Sin duda alguna, uno de los must de Holbox (Quintana Roo, México) es hacer el paseo de las Tres Islas, que incluye un recorrido en lancha que permite visitar el Cenote Yalahau, Isla Pasión e Isla Pájaros. El servicio empieza desde que van por ti al hotel y termina cuando te dejan, en taxi, en ese mismo lugar o donde tu prefieras. 

En nuestro caso, la lancha llegó hasta la orilla del mar justo frente a Villas Flamingos, el hotel donde nos hospedábamos, y ahí dio inicio el recorrido. Primero fuimos hasta un pequeño muelle, donde bajamos y caminamos un poco hasta encontrarnos con las frescas (medio frías) aguas del Cenote Yalahau, al que se le atribuyen beneficios para la salud y en el que puedes entrar y nadar entre cientos (o tal vez miles) de pececillos en cristalinas aguas. La profundidad del cenote es de entre 2 y 4 metros de profundidad, según el espacio, pero si no sientes mucha seguridad te puedes quedar en la orilla, donde la profundidad es poca. En ese lugar es posible botanear algún ceviche o tomar alguna bebida en algunos puestos de los locatarios. Aquí, es necesario pagar 10 pesos por persona. 

Luego sigue el recorrido hasta la Isla Pasión, que es tan breve que la recorres por la orilla en menos de 20 minutos a paso muy lento. Hay tanta tranquilidad, la arena es más blanca y se pueden ver conchas y caracoles por montones. 

El recorrido termina en Isla Pájaros, espacio destinado a una gran cantidad de aves y que por su importancia no es posible que el hombre la pise, así que el arribo es hasta el muelle y de ahí hay que caminar hasta el mirador, desde donde puedes observar y tomar fotos. 

El recorrido dura aproximadamente 4 horas y dependiendo del proveedor, cuesta entre $250.00 y $400.00 pesos por persona, aunque hay algunos que lo cobran hasta a $600.00 por persona. 

Datos importantes:
* El Cenote Yalahau está a 15 km de la Isla Holbox.
* Dicen que el área donde está el Cenote Yalahau fue lugar de refugio de un pirata llamado “Molas”.
* Tanto en el cenote como en Isla Pájaros, también hay miradores.
* No confundir con la Isla Pasión que está en Cozumel, está queda a unos 15 minutos en lancha desde Holbox.
* Algunas especies que se pueden ver en Isla Pájaros son: flamingo, cormorán, garzas blancas, morenas y tricolor, fragatas, pelícanos blancos y café, el ibis blanco. 

Tips:
* Lleva traje de baño y toalla para que puedas entrar al cenote y disfrutar las aguas de la Isla Pasión.
* No te pierdas la oportunidad aprovechar todos los miradores.
* Guarda silencio en Isla Pájaros, respeta el lugar y no permitas que tus hijos asusten a las aves.
* Puedes contratar este paseo en alguno de los módulos que están a la orilla de la playa en el centro de Holbox, o en tu hotel.




Villas Flamingos, una caricia de paz y ecología


Llegamos por la tarde a Villas Flamingos, luego de un largo trayecto desde casa hasta Holbox (Quintana Roo, México) y la recepción no pudo ser más agradable, tan sólo unos pasos al interior de este hotel boutique nos anunció que nos pasaríamos unos días deliciosos. 

Villas Flamingos se encuentra un poco alejado del centro de Holbox; y si me refiero a “un poco”, quiero decir que son unos 15 minutos de caminata muy agradable. Esta característica le permite tener un extra de tranquilidad, de la que ya de por sí goza el destino. 

Varias villas componen este hotel, así que todas cuentan con extrema privacidad. Se encuentran separadas entre sí y rodeadas por vegetación, que les deja un toque de frescura que bien se agradece a la hora que el calor apremia. 

Hay una alberca en el centro, con agua templadita, rodeada por cómodos camastros y coloridas sillas y hamacas, que crean un ambiente que invita a la lectura y a disfrutar de ese recinto de paz que nos regala la naturaleza en Holbox

Las villas (habitaciones y suites) tiene aire acondicionado, terraza y no cuentan con TV, como casi todos los hoteles de este lugar, lo que nos obliga placenteramente a salir, convivir, conocer, pasear o aventurarse en los rincones y experiencias del mar. 

Las camas son comodísimas, pero la mayor novedad está en el baño, que es 100 por ciento ecológico, pues el excusado no usa agua, sino un puño de aserrín después de ser usado, luego se cierra con su tapa casi hermética y no hay malos olores ni aspecto desagradable, todo queda perfecto!! Con esos desechos se hace composta. Y la regadera es fantástica, pues el agua cae de un tronco… maravillosa idea!!! Obviamente, el agua también es reutilizada. 

Villas Flamingos es ideal para parejas, pero también para familias con niños. En otro post les contaré de todo lo que mi hija se divirtió ahí. 

viernes, 18 de mayo de 2012

Holbox, para encontrar la paz



Durante los últimos tres meses escuché de boca de gente que ya ha visitado Holbox, frases más o menos así: “no hay nada qué hacer”, “es bonito, pero ahí se va a no hacer nada”, “a ver si no se aburre tu hija porque no es para niños” y varias más. 

Llegué a Holbox (Quintana Roo, México) el sábado por la tarde y el primer regalo que recibí fue un bello atardecer; luego, día tras día descubrí el encanto del lugar, ese que todos pueden percibir: sus calles sin pavimentar, ambiente de población pequeña, calidez de los habitantes, tranquilidad, sol, playa, aguas cristalinas, arena blanca y podría seguir haciendo esta lista aún más larga; sin embargo, eso no era lo más importante que esta pequeña isla me ofrecería. 

Una mañana salí a caminar cuando apenas salía el sol, aun con un poco de oscuridad recorrí la orilla de la playa, me permití sentir la fina arena en los pies; y luego, sentí también algunas piedrillas y conchitas que el mar había arrojado, así llegué hasta un muelle donde ya se encontraban algunos hombres con claro acento del lugar, conversaban y revisaban sus redes “no sále la sárdtinita”, dice uno de ellos; me acerco y pregunto el porqué, me responde que es porque no sale el sol, los dejo con su conversación y continúo el andar. 

Al llegar a la orilla del muelle, me encuentro con que un breve espacio que me acercó al mar y a su ligero oleaje; entonces, no me quedó más que sucumbir ante la invitación a sentarme… sentir… escuchar… mirar… 

Luego de un rato en que los pájaros volaron a mi alrededor, el vaivén del mar pasaba frente a mí, el viento me acarició y el sol me iluminó, entendí que a Holbox se va a buscar tu tiempo de paz, ese que puede durar algunos momentos o quizá unas cuántas horas. En un momento me descubrí en ese punto tan cerca del mar y tan lejos de casa, con las ausencias de pensamientos y presencias de recuerdos… simplemente yo, el mundo y la paz... qué más se puede pedir?

¿Y mi hija? Ella quedó fascinada con el destino y al regresar atinó a decir: Mami, te das cuenta que pasé cinco días sin ver tele y ni la extrañé, ¿qué te parece si cuando me castigues la tele me traes a Holbox


Trayecto a Holbox desde casa


Hoy en día todos quieren ir a Holbox y eso lo entendí desde el momento mismo en que anuncié mi viaje a ese destino hace algunos meses, desde entonces montones de personas me comentaban que estaban a la espera de los detalles de este viaje; sin duda, Holbox está en boca de todos. 

Llegar a Holbox (Quintana Roo, México) desde la ciudad donde vivo, Guanajuato, no fue nada sencillo y mucho menos rápido o barato, pues el trayecto en total es de casi 11 horas, sin incluir el tiempo de espera que hubo entre un medio de transporte y otro. 

Sobre los costos, les puedo contar que en mi caso se redujeron un poco porque compré los vuelos desde febrero en una de las ofertas de Volaris. En fin, aquí les cuento cómo estuvo este viaje en cuestión de horas y pesos por persona, por tramo viajado. Este mismo tiempo y costo, aplica al regreso.

ETN de Guanajuato a la Ciudad de México, 5 horas y $480.00 pesos.
Taxi al Aeropuerto de la Ciudad de México, 30 minutos y $90.00 pesos.
Vuelo Ciudad de México a Cancún por Volaris, 2 horas y $1,000.00.
Traslado terrestre del Aeropuerto de Cancún a Chiquilá, ferry a Holbox y taxi al hotel, casi 3 horas y $780.00 pesos. 

Lo que nos da un total de casi 11 horas a un costo de $2,350.00 pesos por tramo, por persona. 

Vale la pena mencionar que se puede ahorrar si al llegar al Aeropuerto de Cancún tomas transporte a la central de autobuses de Cancún; de ahí, un camión a Chiquilá, luego el ferry y el taxi al hotel, pero obviamente esto implica más tiempo, que en mi caso no podía considerar porque viaje con mi hija y tan sólo por el puente. 

¿Cuánto te puedes ahorrar en este caso? 

ADO, Aeropuerto a la Central de Autobuses de Cancún, 25 minutos y $68.00 pesos
Autobús Mayab de la Central de Autobuses de Cancún a Chiquilá, 3:50 horas y $65.00 pesos
Ferry Chiquilá a Holbox, 25 minutos y $70.00 pesos. 

Lo que hace un total de 4:30 horas y $203.00 pesos.

Por otra parte, debo mencionar que hay otros servicios de transporte del Aeropuerto de Cancún a Chiquilá que cobran unos 300 pesos por persona, todo es cuestión de buscarle.

City Express, El Angel velando mis sueños



Ya sea que tu visita al Distrito Federal sea por placer o por negocios, yo siempre sugiero hospedarse en algún hotel céntrico, como hicimos en la más reciente visita a esta maravillosa ciudad, donde tuvimos como alojamiento al Hotel City Express que se encuentra justo frente al famoso Angel de la Independencia, ícono de la capital de la República Mexicana

Reforma y en general el Centro Histórico de la Ciudad de México tienen una inagotable oferta de entretenimiento, restaurantes y tiendas que vale la pena aprovechar, por eso elegí el Hotel City Express que está frente a El Angel, así pudimos disfrutar mejor de la corta estancia. 

Llegamos a medio día y el check in no tardó más de 5 minutos. La habitación era justo lo que necesitábamos: comodidad, silencio, diseño minimalista y moderno, tv, baño, wifi gratis y de excelente velocidad en todo el hotel, desayuno continental de cortesía y como regalo, una hermosa vista. Todo con maravillosas tarifas con las que obtendrás servicios de buena calidad sin la necesidad de exprimir tu bolsillo. 

Debo resaltar aparte, las medidas del cuidado al medio ambiente que noté a simple vista, como regadera y escusado ahorradores de agua, y vasos y bolsas plásticas 100% biodegradables, por lo que este hotel y en general toda la cadena City Express ya se han ganado mi admiración. 

Pese a que se encuentra en una calle tan transitada, el silencio en las habitaciones está bastante bien controlado, así que es posible dormir y descansar muy bien. 

Sin duda una gran opción de hospedaje en la bella y enorme Ciudad de México, capital de la República Mexicana



miércoles, 9 de mayo de 2012

Programa del Festival Cervantino 2012


Fue presentado el programa de la edición 2012 del Festival Internacional Cervantino, que en este año cumple sus 40 otoños y sinceramente yo esperaba que se echara la casa por la ventana y no fue así. 

El FIC se llevará a cabo del 3 al 21 de octubre, y tiene como países invitados a Austria, Polonia y Suiza, mientras que el estado invitado es Sinaloa

Link para consultar el programa completo: ficpublicblob.blob.core.windows.net (Advertencia: abre lentísimo. Es la web oficial del festival).

Dos grandes figuras estarán presentes: Riccardo Muti, brillante músico italiano que con la Orquesta Sinfónica de Chicago, ejecutarán obras de Johannes Brahms (1833-1897); Felix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901); y Arvo Pärt, quien viene por primera vez viene a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn en el Teatro Juárez. 

La música de Fréderick Chopin (1810-1849) llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación de la 40 edición del FIC. El espectáculo, Rock Jazz Chopin creado y dirigido por Andrzej Matusiak, une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Możdżer, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafińska. 

La ópera estará representada con las producciones El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y La venganza del príncipe Zi Dan, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China. 

En el apartado de música de cámara, la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Chaikovski y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. 

El FIC recibirá a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, agrupación que ha mantenido la tradición en la ejecución e investigación de la música orquestal de la Filarmónica de Varsovia, con una vida artística de más de cien años. 

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) dirigida por su titular, Gordon Campbell, tendrá una participación especial con tres conciertos distintos. El primero, acompañando al pianista Joel Juan Qui Vega. En el segundo interpretará el programa Pedro Infante sinfónico con el tenor José Manuel Chú. Finalmente, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, una gala da ópera a la que se unirá La Original Banda El Limón para marcar el gran final del 40 Festival Internacional Cervantino. 

Bolivar Soloists interpretará Fuga a las Américas, un recorrido por la música de cámara latinoamericana; Geneva Brass Quintet presentará Retrato de metales suizos, selección de piezas escritas en ocho países. Asimismo, Keller String Quartet construirá un diálogo entre lo clásico y lo moderno con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach y Béla Bartók, y los artistas Leticia de Altamirano, Jesús Suaste y Alejandro Vigo rendirán un homenaje a Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge a 100 años de sus nacimientos. 

En música antigua se presentará la Europa Galante, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo; la Accademia del Piacere y Arcángel ofrecerán un programa en el que se mezclan la música barroca y el cante jondo, mientras que La Venexiana, dirigida por Claudio Cavina, ejecutará obras vocales de Händel. 

Por otra parte, Musica Fiata Köln realizará un homenaje a Giovanni Gabrieli a 400 años de su muerte; la Orquesta de la Nueva España mostrará el rescate de música barroca iberoamericana que ha realizado durante sus 16 años de trayectoria y la Capilla Flamenca recorrerá Flandes, España y México, a través de música de los siglos XIV, XV y XVI. 

Por primera vez en México tendremos el placer de escuchar al gran pianista estadounidense Murray Perahia con un programa que incluye música de los compositores que lo han hecho célebre; Brahms, Schumann y Beethoven. El tenor mexicano Javier Camarena nos mostrará porqué está al frente de una larga línea de cantantes mexicanos que están triunfando en el mundo. El violinista italiano Fabio Biondi ofrecerá un programa conformado por compositores barrocos de su país; el pianista surcoreano Kun Woo Paik interpretará obras de Brahms y Beethoven. 

La sección de música contemporánea se engalanará con la presencia del Royal String Quartet, de Polonia, que interpretará obras de compositores polacos actuales. El Ensemble Variances se une a Percusions Claviers de Lyon para regalarnos un programa con obras de México y Francia. Amernet String Quartet realizará un estreno mundial del mexicano Héctor Quintanar e interpretará piezas de Gabriela Ortiz y Elliot Carter. El alemán Moritz Eggert ofrecerá obras de John Cage, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. 

En cuanto a música del mundo, la cantante portuguesa Ana Moura mostrará la belleza del fado, recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la Shanghai Chinese Orchestra revelará piezas folclóricas y contemporáneas de la República Popular China. También se contará con los ritmos de la compositora y cantante maliense Oumou Sangaré y del ensamble argentino Escalandrum, que integrará el programa Piazzolla plays Piazzolla, a 20 años del fallecimiento del músico argentino. 

La agrupación hondureña Aurelio and The Garifuna Soul Band nos ofrece la oportunidad de apreciar la riqueza de la música garífuna; Albita mostrará su único y versátil estilo cubano; Tania Libertad ofrecerá un emotivo concierto enmarcado en el festejo por sus 50 años en los escenarios, y desde Monterrey llega Celso Piña El rebelde del acordeón y su Ronda Bogotá que incitará a la fiesta. 

Representado por la propuesta íntima de la polaca Anna Maria Jopek, el sonido gitano del austriaco Diknu Schneeberger Trio y las notas del pianista polaco Leszek Możdżer, el jazz tendrá una programación que incluye también a los mexicanos Lili Vélez' Trio, Hopalong Jazz Quintet y Solar Quartet. 

Los beats y sonidos electrónicos serán creados en las tornamesas de Shantel & Bucovina Club Orkestar, así como los DJ Alva Noto y Gebrüder Teichmann serán los encargados de prender el ambiente de la Noche electrónica alemana. También, Elektro Guzzi, de Austria, Marcin Czubala, de Polonia, y Sonja Moonear, de Suiza, le darán vida al Pastito electrónico. 

Además del espectáculo Rock Jazz Chopin, el rock tendrá presencia con Enjambre, que interpretará sus éxitos y piezas de su más reciente producción Daltónico Deluxe. Sak Tzevul ofrecerá Selva soñadora, concierto con letras en tzotzil, tzeltal, tojolabal, español y japonés. 

La cuadragésima edición del FIC conmemorará los centenarios de José Pablo Moncayo, Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge; los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; el medio siglo de carrera de Tania Libertad y los ochenta años de vida de Vicente Rojo, de los cuales ha dedicado 60 a las artes. 

Las artes escénicas estarán presentes con diferentes propuestas. El teatro polaco tiene en el Teatr Piesn Kozla (Teatro Canto de la Cabra) a uno de sus más importantes exponentes, que participará con su versión de Macbeth de William Shakespeare en el FIC. 

El Burgtheater y su adaptación de la obra cumbre de Oscar Wilde, Dorian Gray. The Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro unen esfuerzos y talento para crear A soldier in every son. Códice Ténoch, una coproducción del Festival Internacional Cervantino, el British Council, la Compañía Nacional de Teatro y La Royal Shakespeare Company. 

La agrupación chilena Viajeinmóvil llevará a escena Gulliver, versión libre (con marionetas) del relato clásico Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Mientras que Sadari Movement Laboratory retomará la obra maestra de George Büchner, Woyzeck. 

Durante la presente edición del FIC, en danza se realizará el estreno nacional del ballet La Esmeralda por parte de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la participación especial de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, en una coproducción del Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, la agrupación dancística ofrecerá una función en homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento recreando el ya conocido ballet Zapata y estrenando coreografía para el ballet Tierra. 

La danza contemporánea estará representada por el Ballet du Grand Théâtre de Genève, de Suiza, que ofrecerá Glory, una de las más recientes obras coreográficas de Andonis Foniadakis. El francés Philippe Decouflé expondrá un montaje impregnado de contrastes y erotismo: Octopus; el Beijing Dance Theater ofrecerá la propuesta multicultural Prisma, y la compañía Delfos Danza Contemporánea escenificará Cuaderno de viaje, espectáculo multidisciplinario que conjuga el trabajo artístico de Claudia y de Mario Lavista. Asimismo, el público cervantino podrá disfrutar de la obra Rituales, que en una coproducción del FIC, el Cenart, el INBA y la UNAM, presentará la compañía Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento para conmemorar sus 30 años de existencia. 

Ocho espectáculos de calle tomarán los espacios al aire libre de Guanajuato. El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montará por sexagésima ocasión los Entremeses cervantinos, origen del Festival Internacional Cervantino. También se contará con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminará con fuego, zancos y tambores su propuesta El nunana, herencia de los antepasados. 

Además, se presentará el Grupo Puja! con Do-Do Land, espectáculo que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificará Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá El arca de nuez, espectáculo que integra diversas disciplinas escénicas con la técnica del clown.

Mi estancia en Anaheim


Nuevamente tengo como invitado en este blog a @LuisGcortez que ahora nos comparte su experiencia en Anaheim. Gracias Luis!! 

El pasado mes de abril del 19 al 25, estuve en Anaheim, California, para ello me estuve informando de qué es lo que se podía hacer, y viendo las diferentes opciones que ahí existen. 

Viaje por @viajavolaris de AGS-LAX- AGS, al llegar al aeropuerto de aquella ciudad, de inmediato, en la salida de la sala de espera, me dirigí a donde se localizaban camionetas de transporte, ya que éramos por decirle así una comitiva ( 9 personas) , el precio solo por llevarnos quedo en 140 dólares pero al llegar al hotel, el precio quedo en 107, 120 ya con la propina que debe incluirse de cajón al conductor de la unidad. 

Sobre el hospedaje, pregunte a mi amiga Vero @tipsdeviajero y me dio varias opciones interesantes, opte por hospedarme en el Anaheim Plaza hotel & suits, que está sobre la Harbor av 1700. 

Este hotel localizado en la acera de enfrente de Disney, tan solo a máximo a diez minutos a pie, de la entrada del parque. Este sitio de hospedaje me resulto cómodo, si bien es un hotel viejo, en verdad la limpieza de la habitación que reserve estuvo magnifica, y el resto del hotel de la misma forma. Las habitaciones con dos camas matrimoniales, cómodas, esto quizá no agrade a quienes acostumbre a dormir en King size, había aire acondicionado que no utilice por la temperatura que me toco esa semana en Anaheim, de fresco a muy fresco. 

Atrás del hotel donde me hospede, existe un centro comercial el Garden Walk un lugar donde existen tiendas a precio normal pero que vale la pena visitar, a quienes nos gusta jugar boliche, hay un lugar ahí mismo que les sugiero visitar, buenos bares, yo visite el bar Loui tavern & grill, buen lugar y ambiente, precio $. 

Para quienes quieren usar el internet en la habitación, el costo si es elevado, ya que según me explicaron en la misma recepción del hotel, es una empresa ajena a ellos de ahí lo elevado del precio, sin embargo me di cuenta que en una amplia área de la recepción existe internet de muy buena velocidad y gratis. 

Solo dos días estuve en el parque de Disney, viernes y martes, los boletos los adquirí en un ticket discounts, pasando la Disney way, me salieron 6 dólares más baratos que en taquilla, en el hotel, me salían 6 dólares más caros. 

El resto de la semana lo dedique a un juego de Beisbol entre los Angeles de Anaheim y los Orioles de Baltimore, esto el domingo 22, rente un auto, aunque esta cercano el parque, definitivamente a pie esta algo complicado llegar, en auto son aproximadamente diez minutos desde el hotel donde me hospede. Saliendo del juego, nos fuimos al Orange outlet, donde quizá no hay las ofertas a las que se está acostumbrado encontrar sin embargo es grande y variado. 

Tres días contrate a un chofer para que nos llevara a lugares más lejanos como fue Long beach el sábado 21, no fui en auto rentado porque el precio del auto con GPS era prácticamente lo mismo, mas el costo de los estacionamientos sin duda aumentaría un poco más. El chofer, me dejaba y yo le decía a qué hora pasara por mi, y a la hora acordada ahí estaba. 

En Long beach prácticamente fue día perdido, y no porque quisiera, los acompañantes de viaje resultaron bastante malitos como tales, solo visitamos el acuario el cual no recomiendo, esta mejor presentado el localizado en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas. 

En Long beach; comimos en el restaurant Bubba gump, bastante recomendable, se localiza justo frente al acuario. 

De este restaurant me di cuenta que en la Av Katella muy cerca de donde me hospede había otro, donde por cierto el ultimo día de mi estancia en Anaheim, fui a cenar. 

Las características de este viaje eran diferentes, por ello opte por buscar un outlet y el chofer me comento de uno que no podía dejar de visitar el Citadel Outlets, es una hora de camino desde Anaheim, pero a quienes están acostumbrados a las compras es un excelente lugar, muy recomendable. El sistema fue el mismo, me puse de acuerdo con el chofer que pasara a cierta hora y así fue. 

Existe un servicio de transporte a dicho outlet, sin embargo solo sale de ciertos hoteles a los cuales se tiene que desplazar la persona interesada, y los horarios de cada persona por supuesto se tienen que ajustar a los horarios de los camiones. Si mal no recuerdo el costo es de 14 dólares el viaje redondo, el precio de los boletos para niño es menor, 5 dólares. 

La tarifa que cobro el chofer era de 90 dólares, la cual no se me pareció exagerada. Es decir salía el viaje redondo salía en diez dólares por persona y con horario flexible. Recordemos que éramos 9 personas. Este mismo chofer de origen turco, fue quien nos llevo hasta el aeropuerto de Los Ángeles el día de mi regreso por 90 dólares. 

Este centro comercial da de la Disney way a la Katella Av, recomendable para caminar por ahí. 

PD: No viajen con personas que dicen saben de todo, es pesadísimo.

lunes, 7 de mayo de 2012

Comer rico y a buen precio en Florencia


Dice mi hija: “ir a Italia y no comer pasta, es cómo no haber ido”, y me parece que tiene toda la razón. Debes darte la oportunidad de probar la comida, disfrutar sus aromas y conocer sus platillos, que son una real delicia. Algunos pensarán que eso es caro, pero por eso te sugiero lugares donde no es necesario vaciar la cartera para llenar el estómago con rica comida italiana en Florencia

Nerbone. Se encuentra en el interior del Mercato Centrale y lo reconocerás fácilmente porque siempre tiene mucha gente. Lo maravilloso de este lugar es la comida y los precios, que con unos 40 Euros comen tres, y bastante bien. Cierra temprano, como a las 2 pm, así que es ideal para un grandioso almuerzo. Otro punto a favor es que no hay meseros, tu mismo llevas tu comida y eso evita el siempre molesto cobro por servicio que suele haber en los establecimientos de ese país. Cierra los domingos. Tip: Si quieres ahorrar un poco más, puedes pasar al supermercado a comprar tu bebida. Como es un establecimiento en el mercado, no te obligan a comprar las bebidas con ellos. 

Trattoria Mario. También cierra temprano, como a las 3 pm, y la característica de este lugar es que la comida, que es de menú netamente toscano, se prepara de acuerdo a lo que el cocinero encuentra ese día en el mercado, pura delicia!! Eso está garantizado. Se encuentra a una cuadra del Mercato Centrale, en Via Rosina 2r. Cierra los domingos. Un lugar sencillo, pequeño y siempre lleno. 

La Mangiatoia. Este lugar tiene un horario más amplio, pero cierra a medio día, como de 2 a 5 pm. Es ideal para almuerzo o cena. Se encuentra en Piazza San Felice 8-10r, que es la calle donde está el Palazzo Pitti. Puedes comprar comida para llevar o bien comer ahí mismo, porque en el interior tiene un espacio amplio con muchas mesas. Obvio, si te quedas te hacen el cargo por servicio, pero no es tan caro: 1.20 Eruos por persona. Es comida más casera, que si bien no es fabulosa, es rica y de precio razonable. 

Tip: Para comer rico y a buen precio, saca plática a las personas que trabajan en los museos y tientas, y luego pregúntales donde comen ellos. Así es como descubro este tipo de restaurantes que están más enfocados a los habitantes de la ciudad que a los turistas, por lo tanto son más baratos y con un sabor más original. En mi caso, ayuda que me puedo comunicar en francés, italiano, inglés y obviamente en español, pero que el idioma no te impida aplicar este tip, te sorprenderá saber cuánta gente en los establecimientos hablan tu idioma o se esfuerzan por ayudarte en español.


viernes, 4 de mayo de 2012

Renovarse o aburrir

Jumbo Stay

En México la industria turística se arriesga poco en general, casi no hay conceptos diferentes, divertidos, atrevidos… cuando en otras partes del mundo sí los hay y con gran éxito. 

Aquí algunos ejemplos: 

* En 2011 la aerolínea EVA Airways de Taiwan decoró tres de sus aviones Airbus A330 con los motivos de la famosa Hello Kitty para celebrar el 20° aniversario de la empresa aeronáutica. Tal fue el éxito de la decisión que en este 2012 se decorarán 2 naves más. 

* Y no puedo dejar de mencionar que es de muchos conocido el concepto divertido que ha manejado desde hace tiempo la aerolínea Southwest. Sobrecargos que se esconden en los compartimientos del equipaje, frases curiosas al dar las indicaciones, como: “Al salir del avión, asegúrese de llevar todas sus pertenencias, cualquier cosa que deje aquí será distribuida de manera equitativa entre los sobrecargos. Por favor, no deje niños ni esposos”, las medidas de seguridad a ritmo de rap y más, es lo que caracteriza a esta compañía, cuyo sentido del humor la ha colocado como una de las más exitosas. 

* Si de hoteles hablamos, hay conceptos fantásticos por todo el mundo, como Tree Hotel en Harads que abrió en 2010 y desde entonces sus 6 habitaciones se han mantenido habitadas. Los huéspedes duermen el lo alto de las copas de los árboles, escuchan el viento y las aves. 

* Otro hotel muy famoso es el Jumbo Stay, donde los huéspedes duermen en un jumbo de verdad, está padrísimo y justo desde sus ventanillas hay vista al aeropuerto. Dicen que no es muy caro para lo novedoso de su concepto; no le conozco y espero algún día poder visitarlo. 

* Otra idea genial, y de la que no tengo el dato exacto, es la de una aerolínea que con motivo del Domingo de Pascua, en las bandas de equipaje dejaba como regalo huevos de chocolate a la par que se ponían las maletas, sin duda fue una grata sorpresa para los viajeros.

Estos son sólo ejemplos de lo que en la industria turística se hace para divertir, ser diferentes, atraer y sobre todo… vender. Creo que vale la pena arriesgarse y ofrecer un servicio único que sorprenda!!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Viajar sola ¡sí se puede!


Siempre he dicho que todo en la vida es aprendizaje, y no soy de las personas que se quedan en casa porque no hay quien las acompañe, para nada!! Ahora, casi siempre viajo en familia o en compañía de mi hija, pero con esto de ser blogger de viajes he vuelto a las andadas en solitario, como hace años que llegué a viajar sola por muchos lugares. 

Viajar sola significa hacer tu equipaje sin preguntar a nadie qué llevar, tomar tu camión o taxi hasta la central de autobuses o aeropuerto; y  en su caso, voltear para decir adiós a quién te ha ido a despedir, lo que muchas veces te invita regresar, pero en mí siempre han podido más las ganas de ir y conocer, que de quedarme.

Luego, hay que moverse en lugares desconocidos, llegar a un país o ciudad con idioma diferente tal vez, ir a tu  hospedaje, decidir qué visitarás por día, recorrer las calles, ir a museos y comer sola (aunque en algunos sitios no ha faltado la conversación amena con algún otro solitario), todo eso es una experiencia que se debe vivir. Es cuestión de carácter, creo yo, porque no todos en la vida deben o quieren hacerlo, pero si tienes la oportunidad, de verdad vale la pena vivirlo. Creeme, que si te atreves por lo menos una vez, las siguientes serán más sencillas y como dicen en mi pueblo: "la cosa es agarrarle el caminito".

Algunos (sobre todo mujeres) no se animan a viajar solos, pero de verdad que es una experiencia fascinante. Si de plano no te atreves, hay buenos tours para solteros (nunca fui en uno, pero sé que son buenos), así tienes la ventaja de que vas con las mismas personas por todo el viaje y como están en tu misma condición, pues podrán surgir buenas amistades.

Tips si es tu primera vez de viaje en solitario:
* No olvides documentos, dinero y tarjetas bancarias.
* Compra todo lo que necesites antes de viajar, así no perderás valioso tiempo de paseo en tu destino.
* Lleva un mini botiquín en tu bolsa.
* Echate un drink en el avión para relajarte.
* Lleva una revista o libro, son una gran compañía.
* Al entrar en conversación con extraños, no cuentes cosas muy personales.
* Lleva poco equipaje, recuerda que nadie te ayudará a llevarlo.
* Organiza tu bolsa para que tengas todo a la mano y no haya necesidad de sacar todo para buscar un documento o dinero.
* Aprende un poco del idioma del país que visitarás o practica más tu inglés antes de viajar.
* Tranquila y dispuesta a disfrutar, "actitud" es tu principal aliado.

Mi carácter aventurero me ha llevado por el mundo sola y de verdad lo he disfrutado!!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Ya no hay ofertas de vuelos para el verano


El verano se acerca (hoy es 2 de mayo, 2012) y en mi opinión ya deberías tener tus vuelos comprados, pues aunque algunas aerolíneas dicen tener ofertas, la verdad es que no están nada baratas sus propuestas. Me puse a buscar y esto es lo que encontré entre las supuestas “ofertas” que están en este momento en las diversas aerolíneas, volando desde la Ciudad de México: 

NOTA: Son vuelos redondos todos y tal vez te interese leer Mi táctica para conseguir vuelos baratos.

Airfrance y KLM. Muestra precios de oferta para distintos destinos de Europa del 1 de junio al 18 de agosto: Amsterdam por 1,546, Barcelona por 1,350, Londres por 1,533, y Paris por 1,390 entre muchos otros. Me cansé de buscar y buscar en su web y jamás me dio la tarifa mencionada, todos los vuelos me salieron con precio de alrededor de 2 mil dólares. 

Iberia. Todas las opciones que probé para volar en el veranos me arrojan tarifas de alrededor de 20 mil pesos. 

British Airways. Pese a que tienen Olimpiadas no están tan exagerados sus precios, pues un vuelo redondo a Londres del 3 al 17 de julio me da un costo de 1,600 dólares. Y todos los demás destinos están con tarifas alrededor de 1,800 dólares. 

United. Ya hasta flojera me da checar sus tarifas, pues antes eran de las mejores y ahora son de las más altas para TODOS los destinos, con excepción de la tarifa a Los Angeles, en la que sí resultaron ser los más baras en esta búsqueda. 

Las mejores tarifas para ir a Europa en el verano, las encontré con Delta y American Airlines, con la gran ventaja de que está última tiene promoción a 6 meses sin intereses. Los precios en ambas están alrededor de los 1,400 USD dependiendo destino y fecha. 

Pero si apuntas para Sudamérica en el verano, entonces LAN, Avianca y Taca tienen las mejores tarifas para casi todos los destinos. Buenos Aires por unos 1,250 dólares con LAN; Bogota por menos de 800 USD con Taca o Avianca, entre otros. 

Si vas a Canadá o Estados Unidos, también ahí Delta y American Airlines llevan las mejores tarifas, aunque para algunos destinos de Canadá Air Canada tiene la mejor opción. 

Pero si tu destino es San Diego, Volaris es el que casi siempre me dio el mejor precio para el verano. 

Otras aerolíneas que vale la pena checar si viajas a EUA son AirTrain y si viajarás desde Cancún, échale un ojo a JetBlue

Si alguien encuentra una oferta de vuelos para el verano, por favor comparta el tip en comentarios, todos se lo agradeceremos.