lunes, 30 de enero de 2012

Viajes para pecar: candente escapada romántica

Foto: Cortesía de Maroma Hotel

La semana pasada les compartí opciones de escapada romántica tradicional, por llamarlo de alguna manera: con flores, cena romántica, estancia, vino, etc… pero dado que varios me han preguntado por una opción un poco más atrevida que les dé mayor diversión, pues me puse a investigar y aquí les dejo las opciones que encontré para que su festejo del mes del amor sea más candente. 

Hoteles Maroma en Riviera Maya, además de contar con un ambiente ideal para las pareja, ofrecen una terapia en pareja llamada Kinan Spa Experiencias. Consta de un ritual que incluye temazcal de amor sagrado y un masaje con chocolate afrodisiaco. Qué tal? 

ME by Melia es un sexy por naturaleza, sus áreas de descanso cubiertas con velos, elevador a media luz y mucho más, lo hacen perfecto para una escapada romántica atrevida. En la habitación tienen kit con botanas, revista, cigarros y una cajita muy especial con condones, lubricante, chocolate para untarse, juego de cartas para pareja, música sexy y algunas cosas más. 

Y si tienes ganas de vivir la experiencia de pasar una escapada romántica al estilo Adán y Eva, entonces ve hasta Zipolite (Oaxaca), ahí se encuentra el Hotel Nude. No te puedo contar más porque no he ido, pero de que se antoja atreverse…se antoja!! 

Mesón Sacristía tiene su paquete Puebla de Romance, que incluye 1 noche de hospedaje en junior suite, decoración de velas y pétalos, a elegir: platón con frutas exóticas de la temporada acompañadas de un tazón con crema chantilli y/o platón con fresas cubiertas de chocolate y/o tarta de fresas y chocolate para compartir, set de aceites aromáticos para masaje, 1 botella de vino espumoso de la casa, desayunos en habitación. Incluye impuestos: $ 2,550.00 pesos por pareja.

Hotel Casa de la Loma, en Morelia ofrece su Experiencia Eros que incluye sesión de jacuzzi y oxígeno, cena afrodisíaca, una noche de hospedaje y botella de vino espumoso. 

Hotelito Mio tiene para tu escapada paquete de 2 noches de hospedaje en Villa Playa, desayunos completos servicios en tu villa o en el restaurante, cena romántica, botella de vino de la casa, decoración sensual en la villa y 2 regalos sensuales sorpresa. Incluye impuestos: $13,500 pesos.

Villa Ganz, en Guadalajara, Jalisco. Paquete 2x1, que consta de de 2 noches en una habitación Master Suite al precio de 1, desayuno continental, margarita afrodisiaca por persona de bienvenida, vino de la casa y botanas de 6 a 8 p.m. Incluye impuestos y servicio: $3,000.00 pesos neto. Paquete Romance: Esta promoción consta de 2 noches en una habitación Master Suite y una cena de dos tiempos para 2 personas a la luz de las velas, 1 Kit “Sensual” sorpresa, Margarita Afrodisiaca por persona de bienvenida, 1 botella de vino espumante, decoración con velas en la habitación, desayuno continental. $4,000 pesos costo neto. 

Con el siguiente paquete me quito el sombrero, chequen y ustedes me dirán. 

Hacienda Xcanatún, en la hermosa Mérida, Yucatán, tiene su Paquete Sexy Xcanatún, que consta de 2 noches en Deluxe Suite o Master Suite, desayuno Xcanatún para 2 personas, masaje Romance Maya en la suite, una copia del Hamaca Sutra, una hamaca Yucateca para 2 con su funda Hich. Desde $11,150.00 hasta $12,995.00 pesos (dependiendo de la categoría de suite y de la temporada). Ya incluye impuestos. Vigente hasta el 15 de diciembre de 2012, sujeto a disponibilidad.

¿Apoco no están irresistibles?

Visita inolvidable a Skywalk


Aprecio enormemente que los lectores de este blog se animen a contar alguna experiencia de viaje que los a marcado, y este es el caso de @LuisGcortez que hoy nos comparte lo vivido en su visita al Skywalk durante su viaje a Las Vegas

Mi viaje a Las Vegas tenía como propósito principal ir al Skywalk, situado en el Grand Canyon West. Para llegar existen varias opciones, desde hacer la visita en helicóptero o en camión, claro que están sujetas a los itinerarios que dichas empresas establezcan, así que opte por rentar un automóvil en Avis y así comencé mi aventura. 

No es difícil llegar, ya con la información en la mano tome la Tropicana Av hasta llegar a la carretera 93 ya luego me dirigí siempre hacia el sur, hasta llegar a un cruce que lleva a un poblado que se llama Dolan Springs. 

Habiendo tomado esa carretera después de aproximadamente 20 minutos, me topé con la desviación que refería al Skywalk, tramo en perfecto estado, hasta llegar a una terracería de aproximadamente 10 millas, aun yendo despacio en el auto el mismo se patinaba y por lo tanto e este pedazo me canso mucho, ya que había tierra por todos lados, se habrán de imaginar. No sé cuánto tiempo me llevó cruzar esa terracería hasta llegar de nueva cuenta a la continuación de la carreta en perfecto estado, ya no fue mucho; de pronto a mitad de la carretera, una pluma impedía el transito y ahí estaba un hombre que daba la bienvenida. Por cierto, ya en este punto se está desconectado del mundo, sin señal de ningún tipo ya sea celular o de radio teléfono. 

Ahí es un aeropuerto donde aterrizan aviones pequeños y helicópteros que llevan a sobrevolar el Gran Cañón, ahí los que llevan automóvil tienen que dejarlo en el estacionamiento (que no cobran) pero que después se desquitan, resulta que ahí se compra el boleto para entrar el Skywalk y también se tiene que comprar el boleto de camión que nos llevaría al mirador. Entonces se puede escoger que te lleven también a visitar otro lugar a elegir, entre los que está el llamado Guano Point, que a decir el uno de los nativos (hualapai) que por ahí trabajan, era de los mejores sitios con vista hacia el Gran Cañón, y así fue, impresionantes vistas que ahí se disfrutan. 

Es necesario tomar en cuenta que ahí es una hora de diferencia con Las vegas, es decir, salí de Las Vegas a las nueve am y llegue hora de Las Vegas a las 11:30, sin embargo, ahí ya eran las 12:30, tiempo de la montaña. 

Para ingresar al Skywalk no se pueden llevar con celular, iPods, cámaras, ni mochila; ahí prestan un locker donde se dejan las pertenencias, después de esto se pasa por un arco detector de metales. Si se quieren fotos, solo pueden ser las que ellos mismos tomen a pedimento de las personas interesadas, lo malo, es que cada fotografía cuesta 40 dólares, lo bueno, es que se puedes comprar una memoria usb con 22 fotografías ya previamente guardadas por ellos e incluyen las fotografías que tomen a solicitud a los fotógrafos que ahí andan, además de incluir la impresión de 4 fotografías escogidas por el interesado con porta retrato, la verdad muy bonito, todo por 107 dólares, para mí esto si convino a mis intereses. 

La verdad sea dicha, el Skywalk es muy pequeño, no se tarda más de tres minutos cruzarlo, sin embargo se permite pararse a observar el paisaje, regresarse, las veces que se quiera y caminar sobre el piso de cristal que permite ver el fondo del cañón, unas vistas en verdad alucinantes. 

Ya después de ahí se toma el camión que lleva el destino que se prefiera, que en este caso por preguntón, escogí el de Guano Point, ¡que vistas tan impresionantes!, que dan cuenta que la naturaleza nos está permitiendo generosamente ocupar sus espacios. Ahí hay donde comer, otros 16 dólares por la comida, puré de papa, carne de res o pollo a elección, un café y una botella de agua. A comer en lo alto de una montaña del cañón, en unas mesas ahí dispuestas para tal fin, las mesas están al aire libre.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ixtapa realiza concurso para bloggers


Del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo en Ixtapa. Zihuatanejo (México), la segunda edición del Festival Food & Wine y para esa ocasión es que han tenido la fantástica idea de realizar un concurso para blogger con un atractivo premio: viaje con todo pagado para estar presente el festival, acceso a todos sus eventos y acercamiento con los chef y expertos en vinos invitados. 

El nombre del concurso es “Blogger Corresponsal Oficial” y el ganador recibirá pasaje aéreo, alimentos, hotel y un pase de acceso total para convertirse en el vocero de los medios sociales para el festival; también, tendrá acceso exclusivo al principal talento culinario de México y conocerá a los chefs internacionales invitados como Marcus Samuelsson y Michael Symon, y el experto en vinos, Mark Oldman

Y aquí, antes de continuar quiero hacer la aclaración de que yo no entraré al concurso, pues estoy consciente de que no sería justo entrar en competencia con tantos bloggers que han iniciado después que yo; para todos ellos, esta es una muy buena oportunidad para darse a conocer y allá me encontraré con el ganados. Suerte para todos!!!

Para participar, los bloggers culinarios, de vinos, de viajes y de estilos de vida deberán presentar un video corto (menos de tres minutos) a través de la página oficial del festival en Facebook en www.facebook.com/visiteiz explicando por qué se le debería seleccionar como el vocero oficial de este gran evento. 

Los fans de Facebook votarán por los videos para seleccionar a tres finalistas. Un equipo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Ixtapa-Zihuatanejo posteriormente elegirá al ganador de entre los tres finalistas. 

Calendario del concurso:
* Período de entrega: 18 de enero al 6 de febrero
* Votación: 7 del febrero al 20 de febrero
* Anuncio del ganador: 24 de febrero

Los participantes deberán haber cumplido los 18 años de edad, ser residentes de México y estar disponibles para atender los tres días completos del festival del 22 al 24 de marzo. 

El blogger ganador podrá disfrutar no sólo de exquisita gastronomía, sino también de todo lo que este paraíso tropical ofrece. Las actividades en Ixtapa-Zihuatanejo incluyen visitas a los spas de primera clase, las playas, el surfing, las compras y el eco-turismo. Con más de 75 hoteles y sobre 45 kilómetros de playas, Ixtapa-Zihuatanejo ofrece un escape auténtico, diferente a cualquier otro destino mexicano. 

Lo que distingue a Ixtapa-Zihuatanejo es el encanto multifacético de estos dos pueblos tan cercanos físicamente, pero tan diferentes el uno del otro. Ixtapa es un centro vacacional costeño con hoteles de gran turismo, mientras que Zihuatanejo es un pintoresco pueblo pesquero con hoteles boutique frente al mar. Aquí los viajeros pueden disfrutar tanto de lo moderno como de lo tradicional, a tan solo minutos el uno del otro. 

Acerca del FOOD & WINE Festival in Ixtapa-Zihuatanejo 

FOOD & WINE, auspiciadores del “FOOD & WINE Classic” en Aspen, el “New York City Wine & Food Festival” y el “South Beach Food & Wine Festival”, eligió a Ixtapa-Zihuatanejo como la primera sede en América Latina para este reconocido evento. Este magno acontecimiento llega a la costa del Pacífico mexicano en gran parte gracias a la belleza de su entorno, sus hoteles excepcionales, su servicio de primera clase y su rica herencia culinaria.

Vallarta, un paseo por el Malecón


Ya sea al amanecer, por la tarde o la noche, un paseo por el Malecón en Puerto Vallarta (Jalisco, México) es una actividad rica que hay que repetir cuantas veces sea posible, sobre todo ahora que el lugar lo han arreglado tan bonito.

Si vas muy temprano, puedes ver el amanecer sentado en la arena o en algunas de las bancas desde el mirador, seguro encuentras algún lugar para comprar un aromático café; el ruido de las olas, las aves volando y alguno que otro madrugador ejercitándose, será lo que encontrarás a esa hora. 


Por la tarde y noche, el Malecón es punto de reunión para familias, amigos, lugareños y visitantes, donde hay mucha delicia para probar, ambiente, música y más. 

Si haces este paseo cuando el sol pega fuerte, querrás tomar algún vaso de agua fresca, pero te sugiero animarte a probar el tejuino (bebida muy refrescante hecha de maíz fermentado), ponte atento y enconrarás algún vendedor en el camino; lo que yo nunca perdono es un coco, beber su agua y luego pedirlo ya partido con limón, sal y chilito para botanear, es mi heat. Si el hambre llega, encuentras el muy conocido pescado envarasado (en vara asado), trozos de pescado enchiladito y asado…mmmm!! Ya se me antojó, camarones y otros platillos de la localidad. 

Y si de actividades hablamos, dos artistas te dejarán con el “ojo cuadrado”, uno presenta increíbles esculturas de arena y el otro usa las piedras del lugar y… mejor tienes qué ir a verlos!. 

Cuando cae la tarde, te sugiero llegues con hambre y así podrás comer elotes, desde los más conocidos con crema y queso, hasta mis favoritos que van asados, con limón, sal y picante; también hay esquites (elote desgranado) y muchos antojitos salados y dulces. Si te encuentras con el vendedor de tuba, no dudes ni tantito y compra un vasito de esta bebida que sacan de la palma de coco, agregan manzana y nuez picada, y jugo de piña… muy rica!! 

Pero la tecnología también se hace presente en el malecón de Puerto Vallarta y desde hace un par de meses (noviembre 2011) cuenta con servicio de wifi gratuito en un tramo que mide 1 kilometro. 

¿Apoco no te dieron ganas de pasear una tarde por el Malecón?


martes, 24 de enero de 2012

La Pasita, logré caminar lo planeado?


Cuentan que fue en 1916 cuando La Pasita abrió sus puertas por primera vez, así que son ya 95 años de servir pasita y eso lo convierte en uno de los lugares obligados a visitar por cuanto visitante llegue a Puebla (Puebla, México)

Pide tu bebida por su nombre.
No me podía quedar con las ganas y para mi gran fortuna La Pasita se encuentra a media cuadra de Mesón Sacristía, el hotel donde nos hospedamos, así que hasta la esquina de la Plazuela de los Sapos me dirigí luego del medio día y lo primero que pedí fue una “pasita”, que es licor de uva pasa que se sirve así: colocan en el interior de un caballito, un palillo con un trozo de queso de cabra y una pasita ensartados y luego agregan la bebida. Y se toma así: una mordidita al queso y un traguito al licor… ¡muy rico… y pegadorrrr!!! 

La costumbre es pedir tu pasita de acuerdo a la cantidad de cuadras que pretendes caminar, pero eso es una falacia, se los digo yo que ya lo comprobé, pues pedí pa tres cuadras y por poco no alcanzo a caminar ni media jiji, hice un esfuerzo y hasta la escalera del hotel alcancé a subir. 

La Pasita es una cantina, pero con la característica de que abre de día y por sólo 5 horas (12:30 a 5:30) y de miércoles a lunes. 

Y el ambiente? En esta cantina no hay borrachos, ni humo, ni ruidosa música, es ahora uno de los más importantes atractivos de la ciudad y está siempre lleno de turistas; por cierto, que por allí han pasado políticos, actores, intelectuales y hasta gente protagonista de los acontecimientos históricos de este país, como se comprueba al ver los lentes del General Ignacio Zaragoza, quien los dejó ahí a cambio de unas cuantos tragos y jamás volvió por ellos. 

Sin duda, resulta una visita muy entretenida, entre bebida, fotografías antiguas, objetos, monedas de todo el mundo, y frases chuscas como: “Para tener energía, tome pasita todos los días”, “Todo buen mexicano, pasita lleva en la mano” y “Dice Chucho, pasita me gusta mucho”



lunes, 23 de enero de 2012

Paquetes: escapada romántica en febrero

Habitación decorada en Mesón Sacristía.

Se acerca el 14 de febrero y seguramente ya estás pensando (no lo dejes para e último minuto como siempre) en qué regalarle a tu pareja, y qué mejor obsequio que una escapada romántica que deje a ambos felices. Basta de dar sólo flores y chocolates, hay que ser más propositivos y tomarse unos días para festejar, pero sí de plano no es posible escaparte varios días, entonces una noche de estancia o una tarde juntos que culmine con una maravillosa cena, será suficiente. 

Hice mi tarea esta semana y anduve preguntando sobre promociones de hospedaje para estas escapadas románticas y encontré varias muy interesantes para todos los presupuestos y por todo México. 

Notas: precios en pesos mexicanos, el orden de las ofertas corresponde solamente a cómo fui recibiendo la información, ofertas que aplican sólo en febrero de 2012. 

Lago Sol, a la orilla del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán. $1,200.00 habitación con chimenea, decoración, botella de vino, carnes frías, impuestos incluidos. lagosolhotel.com

Hotel Xcanatun, en la bella Mérida, Yucatán. Chocolates Mayas Gourmet, Prosecco y rosas en suite con ascenso de categoría. Promoción sólo para 6 primeras personas que reserven para febrero xcanatun.com

Holiday Inn Puebla, Puebla. Habitación para 2 personas $649.00 Impuestos incluidos, desayuno en cortesía, vino de bienvenida y detalle sorpresa en habitación. hiexpress.com

Hotel Krystal, en el hermoso Puerto Vallarta, Jalisco. Tres noches Todo Incluido por $6,909.00 por pareja. krystal-hotels.com

Los Adobes Finca Hotel, en Etzatlán, Jalisco. Cabaña con cama king size, jacuzzy, cocineta y sala por $500.00. facebook.com/losadobes

Edelmira Hotel, en pleno corazón de la romántica ciudad de Guanajuato, en Guanajuato. $2,970.00 una noche de hospedaje, decoración romántica, botella de vino espumoso, cena de 4 tiempos y desayunos. facebook.com/EdelmiraHotelBoutique

Mansión Iturbe, en Patzcuaro, Michoacán. Dos noches de hospedaje y cena para dos personas en base al menú del día, $2,316.00 pesos. mansioniturbe.com

Club Tejamaniles, en Los Azufres, Michoacán. 50% en hospedaje a todas las parejas. clubtejamaniles.com

Tentaciones Hotel, en Zihuatanejo, Guerrero. Si mencionan que vieron esta mención al hacer su reserva, obtienen 20 % de descuento. hoteltentaciones.com

Villa Ganz Hotel Boutique, en Guadalajara, Jalisco. $2,900.00, 1 noche en habitación Master Suite o Gran Master Suite con cama king size, bocadillos y vino de la casa de 6 a 8 p.m., botella de vino espumoso en la habitación, desayuno continental, decoración especial en la habitación. Paquete Romance en Villa Ganz: $5,500.00, 2 noches en Habitación Master Suite o Gran Master Suite con cama king size, 1 botella de vino espumoso en la habitación, desayunos a la carta, bocadillos y vino de la casa de 6 a 8 pm, decoración especial en la habitación la primera noche. Ambas opciones ya incluyen impuestos y servicio. villaganz.com

Mesón Sacristía Hotel Boutique, en el centro de la preciosa ciudad de Puebla, Puebla. Una noche de hospedaje, decoración de pétalos y velas, botella de vino espumoso, platón con quesos y carnes frías, desayunos a la carta al siguiente, $2,090.00. Cena Romántica. Decoración de mesa con velas y pétalos, arreglo floral en la mesa para ella, menú 3 tiempos a elegir en nuestra carta, botella de vino espumoso o tinto de la casa, propinas y valet parking incluido, $1,250.00 pesos. Si optan por la estancia y la cena en paquete: $2,999.00. Todos los costos tienen impuestos incluidos. mesones-sacristia.com

Capella Ixtapa, en la playa del mismo nombre en Zihuatanejo, Guerrero. Paquete San Valentín. 3 noches (tercera noche gratis), ritual del amor en pareja en spa (masaje y facial), media botella de bienvenida de Moet Chandon, cena romántica en Sea Food Market incluye una copa de vino Oporto, turn down romántico, desayuno americano diario, up-grade confirmado a Capella Deluxe Ocean Front Jr Suite, piscina infinity privada dentro de la suite, snack de cortesía por la tarde, 1,815.00 USD con impuesto y cargo por servicio incluido, por pareja. capellahotels.com/ixtapa


viernes, 20 de enero de 2012

Menciones de Tipsdeviajero en medios


Cuando algunos se enteran de lo que hago como blogger y en redes sociales, siempre se manifiestan sorprendidos y todos aceptan que les encantaría hacer lo mismo (o algo similar); y no falta quien se atreve a preguntar: “¿así de fácil?” pero la realidad es que no ha sido nada sencillo. 

Hay quienes piensan que salí de pronto, así nomas… de la noche a la mañana, pero estoy a poco de cumplir tres años metida en este proyecto, al que decidí dedicarme en serio y en el que he tenido altas y bajas, alegrías y decepciones, apoyos y puertas cerradas, y mucho más; pero aquí sigo y seguiré, porque así soy yo, terca y mula (ah no, es “terca como las mulas”); entonces, lo que me he propuesto lo lograré, porque la meta la tengo bien marcada y cuando la alcanzo me fijo una nueva. Esto es la vida para mí, así es este gran viaje llamado vida que empieza con un boleto abierto y termina cuando alguien o algo que desconocemos aún le pone fecha a nuestro tiquete de regreso, y mientras eso sucede yo estoy dispuesta a pasármela de lo mejor, allá del que quiera sufrir porque yo vine a disfrutar y por eso hago lo que me gusta: viajar. 

Esta semana tuve la fortuna de aparecer en diversos medios y se los comparto en este espacio. No me resta más que agradecer a los tres por su tiempo, espacio y apoyo, que sin duda me ayudan en la promoción de mi propio medio. 

Milenio Jalisco: (Clik en la imagen para verla más grande)


Zona Franca: zonafranca.mx

Mujeres Construyendo: mujeresconstruyendo.com



martes, 17 de enero de 2012

Toronto: Chinatown y Kensington Market


Caminando desde el centro de Toronto (Canadá) por Queen St, llegué hasta Spadina Ave y ahí conocí el segundo Chinatown más grande del mundo, el primero se encuentra en San Francisco, California.

Hacer un paseo con toda calma por el Barrio Chino hasta llegar a Kensington Market es algo que me encantó, pues pude probar ricos y diferentes alimentos (y otros que no me gustaron tanto) de China y otras partes del mundo, en tan sólo unas cuántas horas.

Apenas un par de cuadras había caminado en Spadina Ave cuando los letreros me anunciaron que me encontraba ya en el Chinatown; en seguida, los gritos y la radio a todo volumen en una tienda, donde se escuchaba la Macarena en chino. La gente comprando y muchos otros, como yo… curioseando, probando y preguntando qué eran y para qué se usaban ciertos frutos, legumbres, raíces, especies y demás cosas que se expenden por ahí.

El recorrido siguió y me encontré con restaurantes y puestos donde puedes probar muchas variedades de tés y platillos típicos de aquél país, entonces la música me atrajo, me parecía conocida la canción y seguí caminando hasta lograr entender un poco mejor, efectivamente era Single Ladies cantada en chino también. Un té verde para la sed y luego Dim Sum con más té.

Tiendas con objetos chinos, mucha gente y así seguí hasta cambiar de aires, obviamente ya estaba en Kensington Market, donde me topé en seco (afortunadamente) con una pastisserie.

Tiendas e idiomas de todas partes del mundo en tan sólo unas manzanas: tortillas de mi México, crepas que me parecieron raras de Alemania, pan pita, morcilla y muchísimos objetos y alimentos que me permitieron recorrer el mundo sin ir más allá.

Tips:

* Te sugiero realizar este paseo un poco (o muy) hambreado, para que así tengas la oportunidad de probar toda la maravillosa variedad de alimentos que este lugar te ofrece.

* Justo al dar vuelta a mano derecha de Queen St a Spadina Ave, se encuentra Dark Horse, una cafetería muy a gusto, con buen café y wifi. Panecillos sabrosos también.

* Comida china rica y a muy buen precio, la encuentras en Rol San Restaurant, sobre Spadina Ave. Pide Dim Sum, no te arrepentirás.

lunes, 16 de enero de 2012

Mesón Sacristía, clase de cocina mexicana en familia


Guajolotes, mole poblano, flan de coco y café de olla, fue el menú que preparamos en una inolvidable clase de cocina a la que asistimos en familia, en el hotel Mesón Sacristía de Puebla (Puebla, México)

Cuando me enteré que en el hotel Mesón Sacristía se imparten clases de cocina mexicana y que muchos de sus huéspedes llegan hasta ahí atraídos por esta experiencia, entendí que no podía dejar pasar la oportunidad de vivirla; luego, mi hija quiso también asistir y al marido no le preguntamos y lo agregamos a la lección. 

Llegó el día de la cita, una mañana un poco fría, un desayuno ligero y entonces ya estábamos dispuestos a aprender a cocinar con el Chef Alonso Hernández. Nos presentamos y a los pocos minutos ya éramos buenos cuates. 

Entonces vivimos una clase de cocina mexicana que se convirtió en una buena experiencia en familia entre sabores, olores, risas y mucho aprendizaje; sin duda, la más contenta era mi hija, quien vivió pudo aprender a cocinar de un “chef de verdad” (como dice ella) y de convivir con sus padres en una actividad totalmente fuera de lo común. 

Aprendimos técnicas para tomar los cuchillos, asar, freír y más; pero también que la palabra mole viene del vocablo nahuatl “mulli” que significa moler, y a reconocer diferentes tipos de chile y valiosa información sobre nuestra maravillosa cocina mexicana, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde noviembre de 2010. 

Así, picamos cebolla, cilantro y chile para obtener guacamole para los guajolotes, que son unos panecitos que se abren, se fríen un poco para luego ser rellenados con frijoles, guacamole y carne desehabrada. 

También cocinamos el mole poblano desde su inicio, con cacao, chiles, jitomates, manzana, cebolla, ajo, plátano macho y la tortilla carbonizada, lo que resultó toda una hazaña lograr. De postre, un delicioso flan de coco y para beber, no podía faltar el café de olla. 

Al final, por supuesto que tomamos una mesa en el restaurante del hotel y comimos lo que habíamos cocinado, hasta donde nos llevaron nuestros diplomas por participar, claro que mi hija se llenó de orgullo con ésto. No tengo más que maravillosas palabras para esta experiencia que valió mucho la pena vivirla así, en familia. 

Tip: Las clases de cocina pueden ser por un día o también se puede tomar un curso más completo que consta de cinco días. Además los platillos que se preparan van cambiando de acuerdo a la temporada, por ejemplo Cuaresma, Navidad y desde agosto se preparan Chiles en Nogada (habrá qué regresar entonces).

Hotel La Quinta Luna en Cholula


Una bella casona del siglo XVII, catalogada como monumento histórico por el INHA, es donde hoy se alberga el Hotel Boutique La Quinta Luna, en San Pedro Cholula, Puebla

Un lugar lleno de tranquilidad al igual que el barrio donde se ubica, servicio amable y un inmueble que en el centro tiene el clásico patio, fuente y plantas de las construcciones de su época; y es ahí precisamente, en su patio central, desde donde se puede disfrutar mejor de la construcción y apreciar sus arcos, gruesos muros y altos techos que te transportan sin querer al pasado. 

La Quinta Luna cuenta con tan sólo siete habitaciones, todas muy amplias y cuya entrada parte también desde el verde y marrón patio central. Finas amenidades, secadora de pelo, bata, pantuflas, wifi, cafetera, frigobar, cocineta, pequeño comedor y televisión con sistema de cable, es lo que se ofrece para la comodidad de los huéspedes. 

El restaurante se encuentra en lo que fuera la capilla de la construcción original, pero sobre todo vale la pena entrar a su hermosa biblioteca, donde podrás pasar un buen rato explorando y leyendo ya que su acervo bibliográfico es verdaderamente vasto; también toma un tiempo para subir a su segundo piso, descansar y apreciar las vistas que te ofrece desde ahí. 

El servicio en general en este hotel es, como ya lo había mencionado, amable y atento; lamentablemente no puedo comentar más sobre el restaurante, ya que al parecer tuvieron una baja de personal durante mi estancia y no fue muy grata la experiencia en nuestro paso por ahí a la hora de la comida: la extrema lentitud nos obligó a salir en busca del restaurante más cercano. Aunque al día siguiente, si bien dejaba mucho qué desear la forma de servir del mesero, el desayuno estuvo bien presentado y sabroso.


Cholula, su pirámide, templos y cine


Mucha gente va a Cholula de paseo cuando visita Puebla (capital del estado de Puebla, México), tan solo por conocer su pirámide que es la más grande del mundo en base, pues mide 450 metros por lado; pero es un lugar que ofrece mucho más que eso y es un delicioso destino para pasar más que una tarde.

En realidad Cholula no es una ciudad, sino dos: San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, que se encuentran pegadas y es difícil reconocer si estás en territorio de una o de otra, porque incluso se repiten los nombres de las calles. Definitivamente, aunque quieran promoverlo en conjunto, deben hacer algo para que la gente sepa en cuál está. 

Además de la zona arqueológica, de la que les contaré en un post por separado, me encontré con un lugar bonito y disfrutable, donde puedes salir por la tarde a tomar una copa o un café, pasear por sus tranquilas calles y apreciar sus bien iluminados templos y portales.

En San Pedro Cholula puedes caminar en el centro y recorrer su Zócalo, que es uno de los más grandes del país y donde en su centro acaban de acondicionar el interior del kiosco como un agradable espacio para exposiciones; luego te sugiero tomar algo en los portales, en Enamorada, y pregunta ahí por el paso de la producción de la película de Emilio el “Indio” Fernández de donde toma el nombre este restaurante bar y que tuvo como protagonista a la diva del cine mexicano María Félix y al inolvidable Pedro Armendáriz allá por 1946, además sigue el recorrido que ella hizo hasta el balcón que se encuentra del otro lado del zócalo desde donde se asomó en una de las escenas; hoy ese lugar es un museo y lo puedes visitar.

Sigue caminando y conoce la Parroquia de San Pedro, la capilla real de naturales y el convento de San Gabriel, sin olvidar el obligado paso por el mercado, donde siempre se encuentra uno con ricas propuestas gastronómicas y productos de la región.

Aléjate unas cuántas cuadras del centro y visita también el Museo vivo de la sidra, La Barrica, donde se produce la reconocida sidra Copa de Oro, pero de esto también les platicaré en un post aparte.

Si vas en enero alrededor del día 6, podrás probar su riquísima y ya conocida Rosca de Reyes rellena, que fue inventada en la Panificadora Roldan.

Nosotros apenas estuvimos un par de días, pero prometimos regresar porque es un destino que se antoja recorrerlo con calma y conocer más de sus tradiciones e historia.

viernes, 13 de enero de 2012

Hoteles económicos en Venecia


Si bien la romántica Venecia es de las ciudades más caras del mundo también cuenta con alguno que otro hotel y hostal con tarifas accesibles. En este tema, vale la pena mencionar que gran parte de los viajes que venden en paquete incluye hoteles económicos pero en Mestre, que es la localidad más cercana. De Mestre a Venecia se hacen unos 15 minutos en tren, y aunque es muy cercano, la realidad es que durmiendo allá ahorras en hotel pero gastas en transporte, además de que te pierdes de disfrutas en plenitud de Venecia. Por esta razón, les sugiero en este post sólo hoteles económicos bien ubicados, desde donde podrás ir caminando a todos los atractivos. 

Albergo San Samuele. Muy cerca de la estación del vaporetto San Samuele, limpio, bien atendido, sencillo y muy céntrico. Habitación doble desde 40 Euros.

Locanda Salieri. Hotel con buena ubicación, cercano a la estación del tren Santa Lucía, con tarifas desde los 70 Euros por habitación doble.

Ca’ Leon D’Oro. Muy cerca del puente Rialto, con tarifas desde 80 Euros por pareja y las habitaciones tienen frigobar, excelente para ahorrar en bebidas y sobre todo si vas con niños. 

Antica Casa Coppo. Cerca de Rialto y a unos pasos de la iglesia de San Salvador, tiene tarifas desde 85 Euros por habitación doble. Todas las habitaciones con baño privado.

Hotel Gorizia. Habitaciones agradables, muy veneciano, cerca de San Marcos y con tarifas desde 90 euros por pareja. 

Hotel Astoria. Pues no es de lo mejor, pero está muy cerca de la plaza de San Marcos y tiene tarifas desde 105 Euros por habitación doble. 

San Salvador. También muy cerca del Puente Rialto, con frigobar en la habitación. Tarifas desde 120 Euros por habitación doble. 

Recuerda que casi todos los hoteles en Venecia (lo que está ocurriendo ya en toda Europa) es libre de humo. 

Tip: si quieres obtener la mejor tarifa, reserva con anticipación. Si irás en el verano, reserva desde abril para aprovechar las ofertas. 

Si conoces algún otro lugar para hospedarse en Venecia que sea económico, te invito a agregarlos en comentarios, todos te lo agradeceremos.


Venecia, dejarse llevar, perderse… disfrutar


Muchos se marcan bien el recorrido que harán en un día de visita y sin duda eso sirve para ahorrar tiempo y aprovechar al máximo, pero si en una ciudad vale la pena perderse, eso es en Venecia, en la hermosa e incomparable Italia

Dejarse llevar por los callejones, cruzar puentes, mirar las tiendas, tomar un café en alguna placita escondida, ver caminar graciosamente a las palomas… todo eso es parte del enorme disfrute que te regala Venecia cuando la recorres sin rumbo fijo y dejándote llevar. 

Y si te cansas o de plano estás tan perdido que no encuentras el regreso, pues no resta más que acercarse al Gran Canal y tomar el vaporetto, que tiene sus rutas muy claramente marcadas y el boleto te sirve para todos los viajes que puedas hacer durante 50 minutos, en un mismo sentido. Esto lo debes tener bien claro, porque en Italia (como en toda Europa) cuando incumples lo que un boleto de transporte marca (tren, vaporetto, autobús, metro) las sanciones son muy caras, así que debes mantenerte dentro de la norma para no tener problemas. 

Tips: 
* Compra agua en los supermercados, donde te puede costar unos 50 centavos de Euro la botella que en las tiendas de turistas cuesta entre 1.50 y 3 Euros. 

* De lunes a sábado y sólo por las mañanas, se pone el mercado de Rialto, donde puedes encontrar tu almuerzo, botanas, fruta y algunas regalitos y souvenirs. 

* Antes de comprar un bono de transporte, evalúa qué tanto lo vas a usar. Nosotros preferimos no comprarlo y caminar, todo queda muy cerca y sólo tomamos el vaporetto un par de veces en los 5 días que estuvimos en la ciudad. 

* Sí es posible encontrar hospedaje económico en Venecia, así puedes disfrutar más del ambiente y ahorrar mucho en transporte.

jueves, 12 de enero de 2012

Degustando mole poblano en Puebla

Degustación de moles en Mesón Sacristía: poblano, sacristía y pipián verde y rojo.

Sin duda hay gran cantidad de lugares donde se puede comer rico mole en la capital poblana (Puebla, México), pero yo sólo puede probar el de algunos cuántos en los días que estuve ahí. Les cuento dónde lo encontré muy bueno y dónde lo pueden comprar en pasta. 

Antes de darles mis recomendaciones, les platico a los extranjeros que el mole es quizá el platillo más típico del país y el que más se sirve porque está presente en toda ocasión: bautizo, quince años, boda, funeral, aniversario, Día de las Madres, Fiestas Patrias, Día de Muertos y mucho más. Y cuando los mexicanos decimos mole, creo que muchos pronunciamos en seguida y casi en automático la palabra poblano. Con esto se podrán dar una idea de la importancia del platillo, aunque vale resaltar que la autoría del mole la disputan varias entidades además de Puebla, como Tlaxcala y Oaxaca

Ahora sí, durante mi viaje a Puebla de los Angeles encontré rico mole poblano en el Mural de los Poblanos, Mesón Sacristía y La Mexicana, los tres lugares se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad y el costo por platillo está entre 110 y 145 pesos, lo que no me parece caro, tomando en cuenta que la atención es excelente. 

Si lo que quieres es comprar pasta de mole para llevar, la encuentras en las dulcerías, en el mercado y hasta en las calles. Un buen tip es que si comes mole en algún lugar y te gusta mucho, pregunta ahí mismo porque es muy seguro que te vendan la pasta. 

Las fondas pequeñas también son un buen lugar para comer mole, como es el caso de La Chiquita, que se encuentra cerca del Parian, a dónde han acudido incluso algunas personalidades del espectáculo. Por otra parte, la Fonda de Santa Clara, creo que ya es más la fama que el sabor.

En fin, si eres de Puebla o has pasado por ahí y tienes una sugerencia de dónde comer buen mole, te invito a que lo agregues en comentarios.

Camino Real Puebla, un espacio con historia


ESTE HOTEL AHORA ES QUINTA REAL

Unos días en Puebla (Puebla, México) fueron el pretexto ideal para conocer y vivir el Hotel Camino Real que se encuentra en el centro de esta localidad, un inmueble que guarda muchos secretos seguramente  y que ya es parte de la historia de este país.

Cuentan que Leonardo Ruíz de la Peña, párroco de Xonotla en la Sierra Norte de Puebla, quería fundar una orden religiosa pero como que no se decidía. Un día fue arrastrado con su caballo por la corriente de un río y al salir sano y salvo del accidente prometió a la Virgen de la Inmaculada Concepción hacerle un templo rebonito, lo cumplió y lo hizo con todo y convento. 

En febrero de 1593 quedó listo el Convento de la Inmaculada Concepción, en 1765 la orden fue reconocida por la realeza y entonces el inmueble abarcaba casi toda la manzana. En 1861, por decreto de Benito Juárez, el lugar fue quitado a las orden y ocupado por el Ejercito de Oriente. Durante esta ocupación ocurrió la batalla del 5 de mayo (1862). 

Así, este bello edificio paso por diversas ocupaciones, hasta quedar abandonado. En 1988 lo descubren y lo convierten en lo que hoy es el Hotel Camino Real

Este bello edificio hoy lo puedes disfrutar si te hospedas en Camino Real del centro de Puebla. Recorrer sus patios e imaginar el montón de historia que ha pasado por ahí, es una gran experiencia, pues aún se conservan algunos vestigios de la construcción original y la adecuación del lugar para convertirlo en hotel ha sido muy respetuosa. 

Este hotel se encuentra a sólo dos cuadras del Zócalo, lo que te permite pasear por el centro de la ciudad a cualquier hora; además de que la zona está rodeada por atractivos, museos, templos y restaurantes. 

La atención es muy buena, la habitación es cálida pese a ser un edificio tan antiguo, aunque siento que a ésta le falta un poco más de personalidad en su decoración y cuidado. El baño, con ricas amenidades de marca y precioso decorado de talavera poblana. 

Si no te hospedas ahí, puedes pasar a comer en su restaurante o tomar una copa en su bar, para luego dar un recorrido por sus patios y conocerlo como un atractivo más de la hermosa Puebla de los Angeles.

Safari Nocturno en Africam


La noche, la luz de la luna, las estrellas y una experiencia fascinante en Africam Safari: safari nocturno. Un recorrido donde es posible ver el comportamiento que los animales tiene cuando la oscuridad los cobija. 

Durante el mes de diciembre y varios sábados de enero Africam Safari realiza un recorrido nocturno que resulta encantador. Llegamos cuando la luz del día aún se hacía presente, el frío ya pegaba y una gran fila de autos esperaba a entrar. 

Ya adentro, alcanzamos a pasear un poco por el lugar antes de enfilarnos para tomar el autobús que nos llevaría en el safari, porque esta actividad no es posible realizarla en el auto propio por seguridad. 

Una gran cantidad de gente esperaba, pero el abordo fue rápido y bien organizado. Inició la aventura con las jirafas y así seguimos hasta ver antílopes correr, rinocerontes alertas, leonas comer carne ensangrentada y muchos animales en gran movimiento, mucho más que lo que se mueven de día. 

El guía estaba muy bien informado y su explicación es amena y divertida, lo que sin duda es una enorme fuente de información para los niños (y uno que otro adulto que no aprendimos del reino animal en los libros). 

Así pasamos lentamente en el autobús, todos atentos esperando descubrir algún animal por ahí, y sí… ocurría de vez en cuando que la misma gente decía: algo se mueve ahí!! Entonces el guía dirigía su luz y era posible saber qué era y ahí comenzaba la explicación sobre esa especie. 

Uno que otro juego en el interior del autobús y al final, una postal que se debe completar con 5 calcomanías que se consiguen sólo asistiendo a varios módulos de interesantes actividades. Mi hija encantada decidió ser ella la encargada de recorrerlos y participar, y al tener completa la tarjeta recibió un lindo obsequio. 

Al final, un espectáculo etno-tecno, con percusiones, entretenido, luces y mucho ritmo. 

De verdad, da gusto encontrar lugares como este en mi México. 

Tip: Acude bien abrigado y llega temprano.

miércoles, 11 de enero de 2012

Puebla, heroica y alada


2012 comenzó y con él los viajes que marcarán mi vida en este año, así que tenía que elegir como primer destino un lugar inolvidable y qué mejor que la hermosa, heroica y alada Puebla, a la que me hacía mucha ilusión regresar luego de tantos años de no pisar su suelo. Volví y encontré una ciudad encantadora, que mantiene tradiciones, su rica comida y ambiente; muchos sitios han mejorado, así como también algunas situaciones han empeorado, pero aún así fue un gran viaje. 

El estado de Puebla se encuentra en el centro oriente de la República Mexicana y su capital lleva oficialmente el nombre de Heroica Puebla de Zaragoza; para los cuates es simplemente Puebla y para los que le tenemos cariño es Puebla de los Angeles.

Llegamos por la tarde del 1º de enero y muchos lugares permanecían cerrados así como algunas calles del centro que nos complicaron un poco el camino hacia el hotel Camino Real, que se encuentra a tan sólo dos cuadras del Zócalo en un bello edificio que fuera el Convento de la Concepción.

Fuer un viaje de cinco días en que disfrutamos de Africam Safari en su recorrido de día y también en el safari nocturno; comimos muchas de las delicias gastronómicas típicas de esos rumbos, compramos talavera y dulces, y recorrimos las calles, templos y museos. La experiencia se complementó con un recorrido por varios restaurantes y fondas para probar el mole y la obligada pasada por La Pasita

Luego de un par de noches, cambiamos de hospedaje y así conocimos Mesón Sacristía, un hotel boutique donde sí que saben consentir a sus huéspedes: rica comida, atenciones, lugar fascinante y lleno de antigüedades. Allí tuvimos la increíble experiencia de tomar una clase de cocina en familia y aprendimos a preparar el mole poblano.

Por otra parte, lo malo de la ciudad lo encontré en sus calles, las que fuera de su centro histórico están en pésimas condiciones, con baches y coladeras destapadas, y si a esto le agregamos la agresiva forma de conducir de los poblanos quienes no tienen la menor consideración para los visitantes, entonces se convierte en una situación bastante estresante. Pero lo muy bueno lo encontré en las oficinas de información turística, donde la gente atiende con conocimiento de causa y amabilidad, además de que todos los guías que nos atendieron en diversos sitios no fueron abusivos y están muy bien capacitados.

Así pues, Puebla tiene y me dio alas para regresar, porque me faltó mucho por ver.

martes, 10 de enero de 2012

Mesón Sacristía, un ángel más en Puebla


En uno de los barrios más concurridos y bohemios de la ciudad de Puebla, el de los Sapos, se encuentra el hotel boutique Mesón Sacristía, con sus alegres colores y sus antigüedades, pero sobre todo con la gran calidad de su servicio, donde los detalles hacen la diferencia.

Llegamos luego del medio día y fue muy fácil ubicar a Mesón Sacristía ya que se encuentra en pleno Centro Histórico (Puebla, Puebla. México), así que desde ese momento nos olvidamos del auto y lo mejor fue disfrutar de las caminatas por esta bella localidad que es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Una muy agradable bienvenida y casi sin sentirlo ya estábamos en nuestra habitación disfrutando de su comodidad, el panorama desde el balcón y los detalles que fueron un deleite para el paladar y la vista. 

Este hotel boutique es además restaurante, bar y tienda de antigüedades, así que si algo de lo que está ahí te gusta, lo puedes comprar. En la habitación, un sinfín de objetos y mobiliario digno de admirarse, y algunas notas en la pared que señalan la importancia e historia de las cosas, como por ejemplo, la puerta del baño que estuvo en una prisión hace mucho pero mucho tiempo atrás.

Dar un paso en su interior, es entrar a otra época… al siglo XIX, pero con las comodidades y apapacho de nuestra época, y es por eso precisamente, por las atenciones que brindan a sus huéspedes, que han recibido a personalidades del espectáculo, el arte y la política de diversos países. De hecho, nos contaron que la habitación que ocupamos nosotros, fue en la que durmió la gimnasta Nadia Comaneci.

Internet, valet parking, cafetera en la habitación, llamadas locales, despertador, tv con sistema de cable, periódico, concierge y mucho más, son algunos de los servicios… y algo extra, tu auto lo entregan lavadito… yupi!!!

Por si todo esto fuera poco, el restaurante es excelente, pero de eso y de la clase de cocina mexicana que tomamos en familia con el Chef Alonso Hernández, les contaré más adelante.

Tip: Pide que por la noche te lleven a la habitación el delicioso té relajante, te va a encantar!!

domingo, 8 de enero de 2012

Visitando Africam Safari


Por: Chimichurri

El primero de enero (2012) visité con mis papás el zoológico Africam Safari fui al safari nocturno, donde puedes ver a los animales actuando diferente que en el día porque están más activos, por ejemplo las gacelas las vimos saltando y corriendo de un lado al otro, y en el día estaban de flojas, las leonas estaban comiendo y en el día estaban cansadas. 

En Africam Safari no había leones solo leonas porque se los llevan a otros zoológicos cuando son grandes. 

Sabías que los rinocerontes enroscan su colita y eso es una señal de alerta, ¡ten cuidado! 

En el día puedes entrar al safari en tu carro, pero no puedes entrar con convertibles, a la entrada te dan un mapa que lo tienes que cuidar porque es tu boleto para entrar. Si estás adentro, en el safari y en tu carro, si el de adelante no avanza no toques el claxon porque si lo tocas los que trabajan ahí pueden ir apurados a dónde estás porque tocarlo significa que estás en problemas. Los animales, los tienes que dejar pasar, no los puedes tocar y puedes tener las ventanas del carro abiertas, pero sólo cuando te lo indique el letrero por seguridad. 

Hay varias zonas en el safari que tienen los nombres de Okavango, Oasis, Kalahari, Serengeti, Bakuli, Mombasa, Huasteca, Chitwan y Yellowstone, como en el del Oso Yogi, todos esos nombres de las zonas tienen un significado, por ejemplo Kalahari significa la gran sequía y Okavango significa río que nunca llega al mar. 

Yo vi muchos animales y los que más me gustaron fueron los bebés. Al hipopótamo bebé le daba pena, se escondía abajo del agua por bastantito tiempo y no lo pudimos encontrar, sólo se asomaba para ver si ya nos habíamos ido. A un lado del hipopótamo había una hiena y había una rejita que separaba al hipopótamo y a la hiena, y yo pensaba que si podía pasarse la hiena, pero no lo hace. 

Había tres osos y todos estaban dormidos, pero uno se levantó y en eso me di cuenta que otro oso lo abrazaba con la patita. Las jirafas también se abrazaban, pero sólo enredando su cuello. 

Hay una parte donde están las jirafas y ahí les puedes dar de comer, yo no les di porque tienen una lenguota y pienso que me pueden lamer. 

Me gustaron mucho todos los animales. Y yo, este verano quiero ir a un campamento de ahí mismo que se llama Watusi Watoto, donde puedes preparar comida para casi 1200 animales y puedes ver la operación de un animal enfermo, pero sólo si hay uno enfermo; después les pondré fotos cuando vaya. 

Africam Safari se llama así por Afri, de Africa; y cam, que es el apellido de la familia que lo fundó (Camacho). Y está cerca de la ciudad de Puebla, en el estado que también se llama así.

Nota: Las fotos fueron tomadas por MI, excepto la primera.

viernes, 6 de enero de 2012

Africam Safari, mi regalo tardío de Reyes


Cuando decidimos que el destino a visitar al inicio de este 2012 sería Puebla (capital del estado del mismo nombre, en México), en lo primero qué pensé fue en ir a Africam Safari, un paseo acariciado desde niña y que por fin se me ha cumplido. 

Cuando era pequeña supe de un lugar donde los animales iban libres y la gente podía verlos de cerca, casi casi como si estuvieran “en su hogar” natural. También supe de la trágica muerte de su creador y de la inspiradora historia para salir adelante de los hijos de éste, entre ellos Amy Camacho, quien supo enfrentar fieras y retos; y no me perdía su programa de televisión llamado Fantástico Animal, donde la joven mostraba cómo era posible convivir con los animales en ese maravilloso lugar que me hacía tanta ilusión conocer: un zoológico sin jaulas llamado Africam Safari

Así las cosas, de niña nunca fui y fue hasta hace unos días que tuve la oportunidad de ir y con la mejor compañía que pude haber imaginado, mi hija. 

Africam Safari me gustó y me emocionó más de lo que se imaginan, fue un sueño acariciado por tantos años que cumplí y rebaso todas mis expectativas. Ver tan de cerca un tigre de bengala mientras duerme (claro, a través del vidrio de la ventana del carro), las jirafas con su lento andar, la mirada fija de un avestruz, mamás con sus crías… en fin, han sido muchas las emociones vividas en tan sólo un recorrido. 

Un sitio, que no sé cómo sería antes, pero hoy lo encontré digno de enorgullecer a cualquier mexicano; un espacio que es mucho más que un punto de aprendizaje y diversión, pues trabaja por la conservación de especies, que se convirtió en el primer zoológico en el mundo en obtener la certificación ISO 9001-2000 en el 2004 y que está aquí, en nuestro país, en Puebla

En otro post te contaré de las actividades que se pueden realizar ahí y también del extraordinario safari nocturno