jueves, 6 de diciembre de 2012

México, puentes y vacaciones en 2013

Xcaret Park, Playa del Carmen
Xcaret Park, en Playa del Carmen.

Para no perder la costumbre iniciada el año pasado, ahora también les informo sobre los puentes y periodos de asueto que tendremos los mexicanos en 2013, para que vayan planeando vacaciones y escapadas. Cabe destacar que los publicados aquí hasta el mes de junio ya los ha dado a conocer la Secretaría de Educación Pública en su calendario oficial y los que pongo de agosto en adelante, los he sacado por criterio propio, así que pueden variar pero regularmente no me falla.

ENERO: En todo México la entrada a clases es el 7 de enero. Excelente, porque el 6, que es domingo, podremos estar tranquilos en casa comiendo rosca y disfrutando los regalos. 

FEBRERO: El primer puente será del sábado 2 al lunes 4, que se otorga por el 5 de febrero, Día de la Constitución. 

MARZO: El puente por el festejo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez que se conmemora el 21 de este mes, será del sábado 16 al lunes 18. En este mes inician las vacaciones por Semana Santa y de Pascua, así que el último día de actividades escolares es el viernes 22 de marzo, pero en Guanajuato y Dolores Hidalgo será el 21 de marzo, ya que el Viernes de Dolores nunca hay actividades. 

ABRIL: Inicia con vacaciones y el regreso a la escuela será el día lunes 8. El resto del mes de este mes no hay puentes. 

MAYO: Este año, el 1º. de mayo (Día del Trabajo) cae en miércoles y el calendario lo marca como inhábil, pero obviamente no es puente, pero llega la oportunidad de escapada gracias al 5 de Mayo (Batalla de Puebla), con un puente del sábado 4 al lunes 6; y quizá una más por el Día de las Madres, del viernes 10 al domingo 12. El Día del Maestro (15 de mayo) también cae en miércoles y por lo tanto no hay puente. 

JUNIO: Nos quedamos en casa como siempre, pues es un mes escaso de festividades. 

JULIO: Inician las vacaciones largas y el último día de actividades escolares será el jueves 4. 

AGOSTO: El regreso a clases será el día 19 seguramente. 

SEPTIEMBRE: Cómo (Día de la Independencia) cae en lunes, el puente es perfecto, del sábado 14 al lunes 16.

OCTUBRE: Nos quedamos en casa. 

NOVIEMBRE: El Día de Muertos cae en sábado, así que no habrá puente. Y la única oportunidad de escapada supongo que será del sábado 16 al lunes 18 por motivos del festejo de la Revolución Mexicana, que es el día 20. 

DICIEMBRE: Siempre dan el día 12 (Virgen de Guadalupe) pero cae en jueves y creo que las vacaciones iniciarán alrededor del día 20. 

Como pueden ver, en 2013 tendremos menos puentes que en 2012, así que hay que aprovecharlos al máximo. 

¡Felices fiestas y buenos viajes en 2013!