ríos, Xcaret Park, Playa del Carmen

Dos experiencias en ríos tuvimos durante nuestra visita a Xcaret Park, la primera fue en el Río Paraíso con un recorrido 100 por ciento tranquilizante; y la segunda, en los Ríos Subterráneos, con un paseo sorprendente. 

El Río del Paraíso es una muy visitado y recomendado por cuanta persona va a Xcaret, y luego de vivirlo entendí la razón, pues es un recorrido que se hace en una balsa que te lleva por caprichosos caminos que muestran la flora y fauna de la región, mientras te dejas consentir por los sonidos y clima. Es selva, es caída de agua, es un rato de silencio y un disfrute total. Por favor, no hables mientras tomes este paseo, solamente observa y siente. Esta actividad es muy descansada, pues no hay nada de actividad física. Es ideal para adultos mayores también. 

Luego fuimos a los Ríos Subterráneos, donde es posible elegir entre tres opciones: pasar por los ríos que están totalmente cubiertos, por los que están al aire libre, o una combinación de ambos. Si no te decides, puedes dejarlo a la suerte, ya en la entrada verás porqué te lo digo. 

Nosotros optamos por el que tenía la combinación de ríos cubiertos y al aire libre. Todo inicia cuando pasas a los lockers para dejar tus pertenencias, luego te entregan el equipo de snorkel y chaleco salvavidas. Ya que te has cambiado, echas todo lo que no puedes llevar contigo, pero que necesitarás al salir (sandalias, toallas, etc) en una maleta con candado que tiene un número. Tú te llevas la llave y la maleta estará en la salida de los ríos para cuando llegues allá. 

Una vez cubiertos los procesos, que está bien mencionar que están muy bien organizados, entonces te diriges a la entrada del río y al agua!! Un poco fresca, pero en pocos minutos ya la sientes deliciosa. Vale la pena recordar que estos ríos de agua clara son parte de la red de canales que se encuentra bajo la Riviera Maya

Corrientes suaves te llevan por el río sin hacer mucho esfuerzo, aparentemente, y digo aparentemente porque a la salida estás bien cansado, pero feliz. El recorrido es de aproximadamente 600 metros y lo difícil es tratar de no perder detalles. Hay algunas salidas cada ciertos metros, por si alguien ya no quiere seguir o desea tomar un descanso. 

No quiero contarte de más para que te dejes asombrar, sólo te puedo decir que vayas con tus sentidos bien alertas, dispuesto a disfrutar sin prisas, dejándote llevar y esperando que la sorpresa llegue en cualquier momento a tu vista o tus oídos. 

Así, esta es una actividad maravillosa que termina en un espacio donde hay peces de colores que nadan entre la gente. 

Tip: Puedes solicitar un par de aletas cuando te dan el equipo de snorkel y el chaleco, que nosotros no quisimos y luego entendí que hubieran estado perfectas para que mi hija no se cansara tanto y pudiera avanzar al ritmo de los adultos.