lunes, 26 de noviembre de 2012

Viajar en avión o tren por Europa?

Tren, Italia, estación del tren

Trasladarse en avión o en tren al momento de visitar varias ciudades o países en Europa? Esta es una pregunta también muy recurrente por parte de latinos que visitan el Viejo Continente, y cómo no es fácil responderla, aquí les va mi opinión al respecto. 

Creo que antes de decidir si irás en avión o tren en Europa vale la pena considerar que cada caso es distinto, en cuánto a tiempo y dinero se refiere, entonces analiza y luego decide. 

Si bien es cierto que en Europa se consiguen boletos de avión muy económicos, éstos siempre traen restricciones, sobre todo en cuánto a equipaje se refiere. Para los que viven allá y van de paseo está excelente porque no llevan más que una sola maleta de mano, pero si vas desde América por un mes a Europa por ejemplo, lo más seguro es que lleves un poco más, entonces deberás pagar por las maletas extras. 

Otro punto importante es el tiempo y costo de traslado al aeropuerto. Debes estar un par de horas antes y en algunos países el aeropuerto queda muy lejos y cuesta caro llegar hasta allá; mientras que acercarse a las estaciones del tren no cuestan más y no requieres estar ahí más que unos 15 minutos antes de que salga en tren. 

Por otra parte, si el recorrido en tren hasta tu destino tardará unas 5 horas, ya no conviene, porque en avión harías casi una hora de vuelo, dos horas antes que debes estar antes, y una hora u hora y media de traslados ciudad-aeropuerto-ciudad. Restricciones de equipaje y costos de todo. 

Cuando el destino queda muy lejos, un ejemplo sería ir de Amsterdam a Madrid, entonces sí podrías considerar el vuelo para llegar más pronto. Aunque ahí yo sigo prefiriendo el tren, porque viajo de noche, entonces lo que pagaría de hospedaje, cena y desayuno (y tal vez un poquito más), lo pago de tren, así ahorro tiempo y dinero. 

Solo una vez tomé vuelo para ir de un país a otro en Europa y eso fue hace varios años, ahora no lo haría precisamente porque cada vez están más “fijaditos” en eso de las maletas, checan hasta cuánto mide y pesa tu maleta de mano, mientras que en tren me busco las ofertas y viajo los días y en horarios que sale más económico o compro bonos, según sea el país o temporada en que viajo.

Conclusión: analiza el tiempo, presupuesto y tus preferencias, así podrás decidir qué te conviene más para tu tipo de viaje. Si optas por ir en avión, lee cuidadosamente todas las restricciones del boleto que estás comprando.