miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sayula, pueblo pequeño con grandeza

Sayula, Jalisco

La Revolución Mexicana nos hace justicia y cada año gracias a ella gozamos de un puente para pasear, descansar o aventurarnos por algún bello rincón de nuestro país. En este 2012, decidimos vistar Sayula, Jalisco, pueblo que tuve el gusto de conocer hace unos 18 meses y al que ahora regresé en busca de más… porque hay qué ver que siendo tan pequeño tiene mucho para ofrecer al visitante. 


Así las cosas, tomamos el camino ya conocido hasta Guadalajara y de ahí, la carretera a Colima. El paso por las Lagunas Secas de Sayula nos anunciaron que estábamos cerca, y luego un poco más de agradable trayecto hasta llegar al centro, donde se encuentra el Hotel Boutique Gran Casa Sayula, que sería nuestro hospedaje en esta estancia. No cabe duda que este hotel es un oasis de tranquilidad a tan sólo poco más de una hora de Guadalajara, Jalisco. 

Luego de instalarnos, nos esperaba una deliciosa comida preparada por Hadad Partida, Chef Ejecutivo de Gran Casa Sayula. Tostadas de usmajac, sopitos, tatemado… puros platillos típicos riquísimos todos. Pero claro que abrimos el apetito con racilla, tequila y ponche de granada. Recomendadísimo!! Así juntitos como se los cuento, un vasito pequeño de cada uno. 

Pero la tarde siguió y la llegada de Glasy Tours completo un día fantástico. Primero, un paseo en carruaje (que perteneció a la mismísima María Félix), por el centro del pueblo y después, un tour nocturno para aprender más del lugar. La noche llegó y no nos podíamos perder la representación del Anima de Sayula, de todo esto les contaré después a detalle. 


En fin, Sayula es mucha historia, un hotel delicioso, rica comida y cajeta, artesanía preciosa… pero sobre todo gente buena que está feliz de recibir el viajero, así que no esperes más y planea ya tu escapada para aquellos lares, que seguro te van a fascinar. 

Tips: 
* No te vayas sin probar y comprar para llevar Cajeta Lugo. La de etiqueta naranja es la mejor.
* Si vas en pareja, pregunta por el tour romántico con Glady Tours; o bien, contrata el paquete que Gran Casa Sayula tiene para parejas.
* Date una vuelta por el mercado en la mañana: churros, jugos… puro ambiente. 
* Escápate a comer borrego al pastor a Rancho El Dorado. Sólo abre los domingos.