La raicilla está en boca de todos | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

5 nov. 2011

La raicilla está en boca de todos

En Hacienda El Divisadero

La raicilla es una bebida pariente del tequila, pues se elaboran de forma similar, mas no igual. Ambas son fuertes, pero su sabor es muy distinto y esto radica en que se elaboran con diferente tipo de agave también. Para el tequila se usa el agave azul y para la raicilla el agave lechuguilla, cuya característica principal es que se da de forma silvestre. 

A la raicilla se le ha hecho una mala fama, desde leyendas a su alrededor hasta atribuirle efectos fuertes y/o alucinógenos, con lo cual no coincido, pienso que más bien son pretextos de aquellos a los que se les pasa la medida y lo más fácil es culpara a ese líquido transparente que no se puede defender, pero les cuento mi experiencia en la que no me pasó nada anormal y miren que le entré con singular alegría. 

He tenido la fortuna de visitar las dos regiones de Jalisco donde se está elaborando la raicilla (Talpa, San Sebastián del Oeste y Mascota; y El Tuito y Cabo Corrientes) y así conocí también su origen y forma de elaboración. La primera vez que lo probé, fue en Sayula, Jalisco, muy cerca de Talpa; y la segunda, fue en la Hacienda El Divisadero, muy cerca de El Tuito, a poco más de una hora de Puerto Vallarta

Se dice que la raicilla nació gracias a la idea de un tabernero a quien se le ocurrió ponerle ese nombre a la bebida que él mismo destilaba, en tiempos en que los españoles prohibían a los mexicanos elaborar bebidas alcohólicas. Pero ha pasado el tiempo y la raicilla aún se hace de forma artesanal y obviamente, eso le da un valor agregado. En el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla me comentaron que se encuentran en la búsqueda de la denominación de origen, lo cual les ayudaría a los casi 70 productores que hay de la bebida a colocar mejor su producto. 

Para la raicilla, se obtiene la piña y luego ésta se tatema; una vez que se saca del horno, se extraen los jugos (para eso se usa un mazo de madera), y luego pasa a la fermentación. Claro que esta es una descripción leve del proceso, porque la explicación completa es muy larga e interesante. Si te interesa conocerla, puedes visitar la Hacienda El Divisadero y disfrutar además de una jornada extraordinaria con comida, paseo a caballo y mucho más. 

Algo que se debe considerar es que la raicilla se elabora con agave silvestre por lo tanto es difícil encontrar una gran producción, y además su precio es un poquito más elevado, pero realmente vale la pena probarlo. 

Así las cosas, en México el Tequila tiene su novia y se llama Raicilla y te invito a que la conozcas y la disfrutes.

Consejo Promotor de la Raicilla.
Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.