Veracruz, Guerrero, Guanajuato, sus videos promocionales

Hace tiempo que salió el video promocional de Veracruz, lo vi una tarde y desde los primeros instantes me atrapó. He de confesar que Edith González (la actriz elegida para presentarlo) no es santo de mi devoción, pero eso quedó totalmente aparte ante tan buen producto. 

Veracruz quedó claramente representado mostrando la gran variedad de atractivos, festejos, ambientes, actividades, con música alegre y bellas imágenes. No terminaba el video cuando ya todos queríamos salir corriendo a visitar cada uno de los lugares mostrados. 

Luego, salió el de Guanajuato y yo esperaba algo igual de tentador. Para comenzar: “las piedras rodando se encuentran....” Ay, por Dios!! A quién se le ocurrió musicalizar así? Si en el estado tenemos a Los Leones de la Sierra de Xichú y a Los Tiempos Pasados, que habrían estado ideales para musicalizar, además de contamos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que goza de gran reputación y ni siquiera aparece unos segundos. Luego de eso, se olvidaron por completo del Templo de Dolores Hidalgo y la casa del cura, Valenciana, Atotonilco, la Alhóndiga, el Pípila, zonas arqueológicas, la cajeta de Celaya, las fresas de Irapuato, salió muy poco el Teatro Juárez y así podría continuar. Por otra parte, meten la Fiesta de los Locos de San Miguel de Allende, que no me parece de las más representativas, pues en todo el estado hay varias mucho más tradicionales. En fin, les podría seguir contando más peros; lo que me queda claro es que a lo único que me inspira es a buscar algunas piedras e ir a lanzarlas a quien lo hizo y a quien lo aprobó. 

Por último, recientemente estrenaron el video de Guerrero, que no me gusta tanto cómo el de Veracruz, pero admito que les quedó bonito, dedican imágenes a lo que todos queremos ver, la parte clásica de Acapulco, Taxco, sus grutas, Zihuatanejo, Ixtapa y más. Además que usan una música muy retro que va bien. Guerrero va saliendo a flote y hace su lucha por recuperar la fama que en otros tiempos tuvo.

Dicen por ahí que se trata de la misma productora en los tres casos, pero definitivamente no me parecen equitativos. Creo que al de Veracruz le echaron más ganas y hubo más documentación al respecto, le metieron más lana, más tiempo o hubo más disposición para hacerlo. No sé cómo interpretarlo.

Aquí les dejo los tres videos para que juzguen ustedes, igual alguien no opina como yo. Todo se vale.