Museo de Antioquia, Plaza Botero, Medellín, Colombia

El Museo de Antioquia y la Plaza Botero en Medellín, Colombia, son espacios, uno abierto y el otro cerrado, que están claramente unidos por un fuerte vínculo, el Maestro Fernando Botero. La plaza se encuentra justo frente al museo y es por eso que ambos se pueden visitar en una mañana o tarde. 

Recordemos que Botero es el artista antioqueño más famoso del mundo y tuvo a bien donar una gran cantidad de sus obras para ser expuestas en el centro de Medellín. En el Museo de Antioquia hay 108 de sus obras, mientras que en la Plaza Botero se exponen 23 de sus enormes esculturas. 

Además, el museo también cuenta con una serie de interesantes exposiciones, que van desde el arte prehispánico hasta el colonial y contemporáneo. Vale la pena darse una vuelta con calma en su interior y disfrutar de caricaturas, fotografías, gráficos, dibujos y exposiciones temporales. 

Por otra parte, en la Plaza Botero puedes ver las esculturas Mujer con fruta, Eva, Maternidad, Caballo con bridas y es posible acercarse a ellas tanto que incluso las puedes tocar, algunas personas hasta aseguran haber adquirido mayor suerte luego de esa forma, tal es el caso de la escultura llamada Soldado romano, de la que se dice, da fortuna en el amor. Es fácil detectar cuáles son las más tocadas, pues el color es claro en las partes que la gente suele acariciar. Pon especial interés en las fuentes que están en la plaza, ya que son también diseño del Maestro. 

Algo más debo resaltar en cuánto a este lugar, pues me pareció que es donde se puede percibir el día con día de los habitantes de Medellín, vendedores ambulantes, parejas paseando, niños jugando y todo esto, enmarcado por la arquitectura de la ciudad, el metro que pasa muy cerca de ahí y el Palacio de la Cultura, que es un hermoso edificio de estilo gótico que resalta a la vista. 

Tip: El Museo de Antioquia abre todos los días a las 10 am, de lunes a sábado cierra a las 6:00 pm y los domingos a las 4:30 pm. Durante Navidad y la Feria de las Flores, la entrada es gratuita.