Avión, Air Europa

Continuamente me preguntan mis lectores sobre la cantidad de equipaje que pueden llevar a tal o cual vuelo, mi respuesta es siempre la misma y va en referencia a que deben checar con la aerolínea las reglas al respecto, porque hoy en día no existe una generalidad y cada cual impone las propias o modifica las ya existentes. Como ejemplo pondré las normas de equipaje de Air Europa.

Esta aerolínea, tal vez poco conocida para los mexicanos, pero con buena popularidad de España marca que en equipaje de mano, cada pasajero en clase turista puede llevar una pieza con peso máximo de 10 kilo, mientras que en clase business tiene derecho a una pieza de 14 kilos.

En cuanto al equipaje documentado, en vuelos cortos cada pasajero de clase turista puede llevar una pieza con peso máximo de 23 kilos, mientras que en clase business se permiten dos piezas de 23 kilos cada una. Asimismo, Air Europa es aún de las aerolíneas que en clase turista permiten dos piezas de equipaje de 23 kilos cada una en vuelos largos.

Lo que si no cambia y aplica para TODOS los vuelos y todas las compañías aéreas, es la prohibición de portar líquidos en envases mayores a 100 ml en el equipaje de mano, así como objetos puntiagudos, navajas y demás, pero estos normas se encuentran en todos los aeropuertos del mundo de forma clara y constante.

Por otra parte, si lo que quieres es llevar una mascota, bicicletas, instrumentos musicales y otros artículos de características especiales, entonces habrá que cumplir con los requisitos que se marquen en cada caso. Por ejemplo, para llevar una mascota, esta debe tener su cuadro de vacunas completo, así como un certificado de salud, entre otros requisitos.

Estas son sólo unas de las normas, pero hay muchas más que aplican según el tipo de boleto adquirido, la compañía aérea y el destino, así que sin duda, lo mejor es siempre consultar antes de hacer el equipaje.