Muchos me preguntan cómo aseguro mi equipaje para que no me “vuelen “ mis pertenencias en los aeropuertos y siempre respondo igual: de ninguna forma en especial y estoy totalmente resignada a que tal vez no lleguen algunas de las cosas que empaqué. 

He visto tanto y de todo que sinceramente, meter candados, cubierta especial a la maleta y demás artilugios, me parecen totalmente innecesario, pues si quieren, con todo descaro en el aeropuerto la abrirán y tomarán lo que les apetezca. Ya me doy por bien servida con que mi maleta no salga por la banda navajeada, lo que ya he visto en más de una vez. 

En mi más reciente viaje a Canadá, compré el último día un par de botellas de miel de maple, al saberlas de más de 100 ml, las puse en una bolsa plástica y las metí en el equipaje documentado. Cuál sería mi sorpresa que al abrir la maleta una vez que ya estaba en México, me encontré con el hueco y no estaba la miel. Auch! Ni qué decir. 

Por esa razón, procuro llevar poco equipaje, de tal forma que no deba documentar , pero en caso que sea muy necesario, entonces empaco solamente ropa y artículos de limpieza personal. Anillos, collares, cámaras, regalitos y prendas de especial valor, etc… los llevo conmigo siempre. 

Para quellos que aún ponen "candaditos" a sus maletas, aquí les dejo algunos videos.