Hotlbox
Paseo en lancha en Holbox.

Sin duda alguna, uno de los must de Holbox (Quintana Roo, México) es hacer el paseo de las Tres Islas, que incluye un recorrido en lancha que permite visitar el Cenote Yalahau, Isla Pasión e Isla Pájaros. El servicio empieza desde que van por ti al hotel y termina cuando te dejan, en taxi, en ese mismo lugar o donde tu prefieras. 


Qué hacer en Holbox


En nuestro caso, la lancha llegó hasta la orilla del mar justo frente a Villas Flamingos, el hotel donde nos hospedábamos, y ahí dio inicio el recorrido. Primero fuimos hasta un pequeño muelle, donde bajamos y caminamos un poco hasta encontrarnos con las frescas (medio frías) aguas del Cenote Yalahau, al que se le atribuyen beneficios para la salud y en el que puedes entrar y nadar entre cientos (o tal vez miles) de pececillos en cristalinas aguas. La profundidad del cenote es de entre 2 y 4 metros de profundidad, según el espacio, pero si no sientes mucha seguridad te puedes quedar en la orilla, donde la profundidad es poca. En ese lugar es posible botanear algún ceviche o tomar alguna bebida en algunos puestos de los locatarios. Aquí, es necesario pagar 10 pesos por persona. 

Luego sigue el recorrido hasta la Isla Pasión, que es tan breve que la recorres por la orilla en menos de 20 minutos a paso muy lento. Hay tanta tranquilidad, la arena es más blanca y se pueden ver conchas y caracoles por montones. 

El recorrido termina en Isla Pájaros, espacio destinado a una gran cantidad de aves y que por su importancia no es posible que el hombre la pise, así que el arribo es hasta el muelle y de ahí hay que caminar hasta el mirador, desde donde puedes observar y tomar fotos. 

El recorrido dura aproximadamente 4 horas y dependiendo del proveedor, cuesta entre $250.00 y $400.00 pesos por persona, aunque hay algunos que lo cobran hasta a $600.00 por persona. 

Qué cenote visitar en Holbox


* El Cenote Yalahau está a 15 km de la Isla Holbox.
* Dicen que el área donde está el Cenote Yalahau fue lugar de refugio de un pirata llamado “Molas”.
* Tanto en el cenote como en Isla Pájaros, también hay miradores.
* No confundir con la Isla Pasión que está en Cozumel, está queda a unos 15 minutos en lancha desde Holbox.
* Algunas especies que se pueden ver en Isla Pájaros son: flamingo, cormorán, garzas blancas, morenas y tricolor, fragatas, pelícanos blancos y café, el ibis blanco. 

Tips para hacer paseo en lancha


* Lleva traje de baño y toalla para que puedas entrar al cenote y disfrutar las aguas de la Isla Pasión.
* No te pierdas la oportunidad aprovechar todos los miradores.
* Guarda silencio en Isla Pájaros, respeta el lugar y no permitas que tus hijos asusten a las aves.
* Puedes contratar este paseo en alguno de los módulos que están a la orilla de la playa en el centro de Holbox, o en tu hotel.


Hotlbox
Cenote en Holbox.