Sayula_jalisco
Centro de Sayula.

Cuando hace casi un año decidí ir a Sayula (Jalisco, México), sabía que me encontraría con el pueblo natal de Juan Rulfo pero no sabía nada más que eso. Al ir acercándonos al lugar, descubrí el encanto de este bello pueblo que sin duda lo convierte en un destino ideal para escaparse y disfrutar. 


Qué visitar en Sayula, Jalisco


Luego de pasar por Guadalajara y tomar la autopista a Colima, el paso por las lagunas secas fueron la señal de que estábamos cerca de Sayula, y luego los platíos y la venta de berrys, nos mostraron más aún el camino hacia este pueblo encantador. 


Una vez ya instalados en el Hotel Boutique Gran Casa Sayula, pudimos descubrir los atractivos del lugar: 

* Es obligado dar un paseo de mañana, tarde o noche por el centro para apreciar su plaza, en cuyo centro se encuentra un kiosko estilo francés; así como los portales y templos, como la Basilica de la Inmaculada yel Templo de San José. No olvide poner atención a los portales y descubrir su historia, y visitar la Casa de la Cultura Juan Rulfo. Por cierto, que por las noches venden mucha gusguería rica, como dulces típicos y elotes asados.

* Museo de Arte Sacro. En el Santuario de Guadalupe puedes ver la capilla que está casi destruida y que data de 1646, obviamente esa no puede ser visitada; pero al templo nuevo sí es posible entrar así como a su pequeño pero muy interesante Museo de Arte Sacro. Tiene poca información y muchas piezas no cuentan con ficha técnica, aún así vale mucho la pena conocerlo. 


* Cajeta Lugo. Conoce el proceso que se realiza para convertir la leche en deliciosa cajeta, así como su empaquetado que aún se hace en las típicas cajitas de madera que se fabrican ahí mismo. Asimismo, no pierdas la oportunidad de comprar la dotación de este rico dulce para llevar a casa. 

* Spa Terracota. No todo es paseo, hay que darse tiempo para consentirse y qué mejor lugar para este objetivo que un spa que tiene magnífico servicio. No dudes en pasar por ahí y tomar alguno de sus masajes. 

* Cuchillos Ojeda. Pensar que Sayula es tan pequeño y los Cuchillos Ojeda que se crean ahí son de fama mundial. Debes darte tiempo para pasar por la tienda de esta familia de artistas que hacen bellas piezas dignas de admiración. 

Sé que aún me falta más por conocer de Sayula, como ir a su mercado, visitar sus museos y escuchar las famosas Animas de Sayula, por eso es que necesito regresar.