viernes, 30 de diciembre de 2011

Puentes y vacaciones 2012 en México


Siempre me preguntan cómo hago para llevar a mi hija a casi todos mis viajes y la respuesta es sencilla: cada inicio de año me informo de los puentes y periodos vacacionales que habrá en la educación básica, pues cursa aún la primaria, y en base a ello voy planeando las salidas. Hoy comparto con ustedes esta información para que también programen sus escapadas. Cabe resaltar que de vez en cuando los maestros también me ayudan (con eso de que casi no se inventan pretextos para faltar: juntas sindicales, juegos magisteriales, etc; y como eso les encanta hacerlo en viernes, pues también aprovecho para salir)

ENERO: En todo México la entrada a clases es el 3 de enero, pero en Guanajuato (que es donde vivimos) el regreso a la escuela es hasta el día 9. 

FEBRERO: El primer puente será del sábado 4 al lunes 6, pues se da ese último día por el 5 de febrero, Día de la Constitución. 

MARZO: El puente que se crea siempre por el festejo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez que se celebra el 21 de este mes, será en 2012 del sábado 17 al lunes 19. En el estado de Guanajuato no habrá actividades el 23 de marzo por la visita del Papa, pero en la ciudad de Guanajuato se suspenden las clases desde el 22. En este mes inician las vacaciones que en todo el país se dan por Semana Santa y de Pascua, el último día de actividades escolares es el 30 de marzo, pero en Guanajuato y Dolores Hidalgo será el 29 de marzo, por el Viernes de Dolores. 

ABRIL y MAYO: Inicia con vacaciones y el regreso a clases será el día 16. A finales de abril tendremos otro puente debido a que el 5 de Mayo (Batalla de Puebla) cae en sábado darán el 30 de abril, así que nos podemos ir de viaje del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo (Día del Trabajo). Otra buena escapada, la podremos hacer del sábado 12 al martes 15 de mayo, claro que este puente no se dará a todos los trabajadores, es sólo para maestros y alumnos. PREDICCIÓN: Cómo el jueves previo es 10 de mayo (Día de las Madres) habrá festival en las escuelas y saldrán temprano; y seguro los maestros tendrán su comida el día 11, así que una de dos: se toman el día o salen temprano, entonces este puente se me antoja para viajar del 11 hasta el 15. 

JUNIO: Nos quedamos en casa porque ya viajamos mucho en abril y mayo. 

JULIO: Inician las vacaciones largas pues el último día de actividades escolares será el día 5. 

AGOSTO: El regreso a clases será el día 20. 

SEPTIEMBRE: Cómo el 16 (Día de la Independencia) cae en domingo, supongo que nos darán el día siguiente, así que tendremos puente del sábado 15 al lunes 17. En Guanajuato hay un puente más que es del viernes 28 al domingo 30, pues el 28 se celebra la Toma de la Alhóndiga. 

OCTUBRE: Nos quedamos en casa. 

NOVIEMBRE: Puente del viernes 2 (Día de Muertos) al domingo 4, y del sábado 17 al lunes 19, que lo darán a cambio del día 20 que se festeja la Revolución Mexicana. 

DICIEMBRE: Siempre dan el día 12 (Virgen de Guadalupe) pero cae en miércoles y creo que las vacaciones iniciarán alrededor del día 21. 

¡2012 será un año de mucho viaje!


jueves, 29 de diciembre de 2011

CN Tower, las mejores vistas y emoción


Una de las experiencias más emocionantes de Toronto (Canadá) es visitar la CN Tower (Canadian National Tower), que por muchos años fue la más alta del mundo y hoy se ubica en un honroso cuarto lugar con sus 553 metros de altura. 

Hoy, la imagen esta torre da la vuelta al mundo como ícono de Toronto y se puede visitar todos los días del año, menos en Navidad, desde las 9 de la mañana y hasta las 10 de la noche. 

Yo fui en compañía de Michelle Rivoire, que es la Guest Services Manager del Cambridge Suites Hotel y es por eso que mi visita se enriqueció pues me contó de la maravillosa experiencia que tuvo al participar en Edge Walk, los nervios y lo maravilloso que fue para ella participar en esta novedad que los visitantes ya adoran. Me contó que durante su caminata al exterior de la CN Tower, pasó un avión muy cerca de ellos ¡¡uy sin duda algo inexplicable!! Pero también me ayudo a ubicar muchos edificios y puntos importantes de la ciudad desde el mirador. 

Mi sugerencia es que dispongas de toda la tarde para que aproveches mejor de la visita y así te darás tiempo disfrutar la subida en el elevador, el que recorre en menos de un minuto más de 440 metros para llegar hasta el mirador; luego date tiempo para observar los detalles de esa gran ciudad y por último sube hasta Sky Pod, y si te queda tiempo puedes entrar a ver la peli en 3D, o cenar en el restaurante. 

Una vez que vas de bajada, párate con toda confianza sobre el piso de vidrio que está en el observatorio y el que aseguran podría soportar el peso de 14 hipopótamos; y si vas en algún día de lluvia, ojalá no te toque uno de los más de 70 rayos que dicen toca la torre cada año. 

En fin, lánzate a visitar la CN Tower, a la que llegarás fácilmente caminando por el centro de la ciudad, será muy divertido e interesante.

Luego de poco más de un año, regresé a Toronto y a la CN Tower, pero esa vez fue para hacer el Edge Walk, que fue EMOCION TOTAL! 

TIP: Visítala por la tarde, en invierno a las 4 pm y en verano tal vez a las 6 pm, así tendrás las vistas con la luz del día, verás el atardecer desde ahí y la ciudad ya iluminada cuando caiga la noche.



Desde el romance hasta la boda


Barcelona se antoja para mucho, para pasear, comer rico, disfrutar de su historia y su galanura, pero también para el romance y por qué no… para casarse. Y así, como ocurren siempre los mejores descubrimientos, buscando hotel Barcelona me encuentro con las novedades en HCC Hoteles, que quizá no tengan nada novedoso para otros, pero para mí sí y por eso lo comparto. 

Para comenzar, promueven una escapada llena de romanticismo que incluye una noche de hospedaje con desayuno incluido (el que para mi gusto debería servirse ahí mismo, en la habitación, digo… para hacer más larga la estancia del romance), una botella de cava, bombones y una rosa; pero lo mejor de todo es la cenar romántica que va incluida en este paquete. El precio está bastante más que bueno, pues va de los 41 a 57 Euros, dependiendo del hotel que se elija. 

Pero una vez ya entrados en eso de la romanceada, también me encontré con que ofrecen llevar a cabo la boda, ya que cuentan con espacios para realizar eventos con capacidad para hasta 300 personas, una gran terraza con jardines y estacionamiento propio, entre otras virtudes. 

Así, tu boda puede ser todo un éxito si te dejas asesorar por su gran equipo, el que está dispuesto a confeccionar el menú, hacer la lista de invitados y minutas, además de que tendrán listo para el evento los centros de mesa y mucho más. Pero lo que más me gustó, es que ahí mismo puedes pasar la noche de boda, que va por cuenta del hotel para las parejas que realicen su fiesta en uno de sus hoteles (y cumplan con los requisitos de cantidad). Y para ellos tienen habitación VIP con botella de cava, desayuno buffet (insisto, esto debería servirse en la habitación), y late check out a las 15:00 horas. 

En fin, con este ofrecimiento hasta dan ganas de casarse otra vez o por lo menos salir de la rutina y robarse a la pareja por una noche.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

St Lawrence Market, color, aroma y sabor


Uno de los paseos que seguramente disfrutarás más en Toronto (Canadá) es la visita al maravilloso St Lawrence Market, un lugar lleno de color, olor a fruta fresca, dulce y flores, y mucho sabor, pero no sólo ese que percibe el paladar, sino también aquél que es capaz llegar con la pluriculturalidad, ese que sale luego de combinar nacionalidades y sus alimentos. 

Llegó el medio día y me reuní en el hall del Cambridge Suites Hotel con el Chef Carl MacNeil, del restaurante Portico, quién fue mi guía durante el recorrido por St Lawrence Market, que es el mercado más importante de la ciudad y uno de los más importantes del mundo, a donde acuden montón de lugareños, entre ellos los chefs de los restaurantes cercanos, para abastecerse cada día. Y sobre eso, Carl me contó que los sábados por la tarde el ambiente ahí se pone algo intenso, pues los vendedores ofrecen sus productos a bajos precios y mucha gente va precisamente en busca de las baratas; esto se debe a que el mercado cierra domingo y lunes, por lo tanto deben acabar con sus mercancías en ese día en especial. 

Además de ser un lugar a donde puedes ir para conocer más de la vida de Toronto, es ideal para almorzar o simplemente tomar un café. Ahí encuentras comida italiana, japonesa, china, pescados y mariscos; pero también dulces, fruta, ricos panes y pasteles y tantas cosas más. 

Es un espacio con más de 200 años de historia, donde encuentras desde alimentos de todo el mundo hasta bellas artesanías, además de una sala con fotografías antiguas que muestran su grandiosa historia. 

Visita obligada en tu paso por Toronto, pues de verdad es algo de lo que recordaré con una sonrisa y con el enorme agradecimiento a Carl por compartir conmigo su tiempo y la explicación de una buena cantidad de cosas que desconocía, sin duda aprendí mucho de él.

TIP: Es un buen lugar para adquirir miel de maple y algunos regalitos.


martes, 27 de diciembre de 2011

Lo que espero viajar en 2012


Ya les conté sobre los viajes que hice en 2011 y también acerca de lo que más me gustó en mi país, México, en este año que está por terminar. Ahora doy el espacio a los planes que tengo para el 2012, que créanme son muchos y más me gustaría que fueran los destinos a visitar, pero todo irá definiéndose poco a poco seguramente. 

2012 lo inicio con un viaje que se me antoja mucho, a Puebla, donde además de la capital también pasaré un día en Cholula. En el mes de enero también llega mi primera desilusión del año, pues lamentablemente y por enésima vez no podré ir a Fitur por falta de ganas ($$$), pero sé que Madrid no se moverá de ahí y me seguirá esperando; pero por otra parte, al mismo tiempo inicio un proyecto interesante, mi entrada a la radio, donde tendré una participación semanal todos los martes a las 12 pm en Radio Mil Viajes.

Febrero será el momento ideal para regresar a Vallarta y ver las ballenas con Vallarta Adventures; y a fines de ese mes iré tras el sol de Playa del Carmen. 

En marzo voy a Cabo Corrientes (Cerca de Vallarta), y también al Festival Food & Wine Ixtapa, que se llevará a cabo del 22 al 24. En abril el plan es ir a Cancún, y mayo será el momento ideal para visitar Holbox, a fines de este mismo mes regreso a Canadá.

En julio voy a Cancún, Playa del Carmen y Orlando y después vendrán nuevas rutas en el extranjero. 

Por supuesto que en algún momento del año me daré tiempo para regresar a la Ciudad de México y Guadalajara. Y mi año sería ideal si lograra visitar algún punto de Sudamérica, pero tiempo al tiempo y ya veré que tanto logro abarcar en 2012, además que estoy abierta a las sorpresas que la vida me tenga preparadas. Sin duda es un año que promete… y mucho. 

¡Felices fiestas y muchos viajes para el año que se avecina!

jueves, 22 de diciembre de 2011

La comida, otra virtud de La Buena Vibra Hotel

Enfrijoladas con chipotle.

Además de lo maravilloso que es el la estancia en Hotel La Buena Vibra en Tepoztlán (Morelos, México), hay que resaltar que su restaurante es más que bueno, con riquísimos platicos de cocina mexicana e internacional que dejan muy feliz al paladar. 

Mis mañanas fueron felices gracias a los platillos que salen de lo ordinario: crepas vegetarianas, enfrijoladas al chipotle, itacate tepozteco vegetariano, huevos benedictinos, además de los tradicionales chilaquiles y huevos en sus diversas presentaciones. También se sirven deliciosos jugos, fruta y pan recién horneado. 

Por las tardes el menú incluye platillos que se antojan de verdad, pescado, carnes rojas, pollo, pastas y demás; pero lo que llamó fuertemente mi atención fueron las 7 ensaladas para los 7 chakras, de las que tuve la oportunidad de probar dos: Manipura (lechugas, fresa, mango, semillas de girasol, nuez garapiñada con adereso de fresa) y Suadhisthana (espinacas con arándanos, queso de cabra, manzana verde, adereso de yogur, hierbabuena, albahaca y cúrcuma), todo un deleite. 

El servicio es amable y platicando con el personal me enteré que ahí mismo se cultiva el 70 por ciento de los vegetales, hierbas de olor y frutos que se usan en sus platillos, el resto es surtido del mercado local, así que todo es 100 por ciento orgánico. 

Como podrás ver, si vas en busca de alimentación sana o vegetariana, también Hotel La Buena Vibra la ofrece y de gran sabor. 

Por otra parte, requiere mención aparte el lugar, confort e impresionante bella vista del Tepozteco. Los pájaros cantan, las mariposas vuelan y todo es tranquilidad en este espacio donde comer y beber se convierte en toda una experiencia.

Cancún seguirá siendo consentido en 2012


Para nadie es un secreto que el sureste mexicano es uno de los grandes consentidos de los extranjeros y cómo no va a serlo si es un paraíso, además de que se organizan y logran siempre tener novedades que atraen al visitante, tal es el caso de la recién presentada Ruta Maya 2012 “Celebremos el Renacer”

Así, ya muchas personas por todo el mundo se preparan venir el próximo año y los hoteles de Cancún, así como restaurantes, parques, centros ceremoniales y demás, se verán nuevamente muy solicitados, pues calcula Turismo del estado de Quintana Roo que recibirán en 2012, 3 millones más de visitantes adicionales a los que se recibe cada año. 

En una gran ceremonia realizada ayer (21 de diciembre, 2011) fue presentada la Ruta Maya 2012 “Celebremos el Renacer” y es por eso que se pidió permiso a la madre tierra para poder realizar la construcción del santuario de la esperanza, que será un monumento oval entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, pues se explicó que el 21 de diciembre del 2012 se abrirá una nueva era que será de renacimiento para Quintana Roo. 

Como siempre y para deleite de turistas y lugareños ya se proyectan muchos eventos de carácter deportivo, cultural y del espectáculo, exposiciones, festivales gastronómicos y encuentros internacionales, además de los ya muy conocidos, como es el caso de la Feria de la Santa Cruz, en El Cedral; La Travesía Sagrada Maya, en Xcaret; Expedición Maya Caribe; y el festival de tradiciones de Vida y Muerte, en Xcaret, y hay que recordar que también en esa región se realizará la Primer Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el mes de mayo. 

Con todo este atractivo, seguramente tú también ya tienes en mente visitar Cancún y la Riviera Maya el próximo año.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hacer la maleta y no morir en el intento


Para los viajeros eso de hacer maleta es cosa fácil, a mí me bastan 15 minutos (y a veces me sobra tiempo) para hacer mi maleta sin importar si es viaje largo o corto, y a clima frío, templado o caluroso; pero reconozco que esto lo he aprendido con el tiempo y que también tengo prendas y artículos ideales para llevar en los viajes, lo que regularmente no tiene todo el mundo. 

Primer tip: si te es posible y viajas con regularidad, compra algunas prendas que no requieran mucha destreza para ser planchadas y de colores básicos: negro, blanco, beige, gris; y artículos de aseo personal en envases pequeños. 

Antes de comenzar:
* No más de 3 pares de calzado, incluyendo los puestos.
* Si irás a un evento formal o varios, prefiere la ropa que vaya bien con el mismo par de zapatos y bolso.
* Organiza en bolsitas: aseo personal, cosméticos, botiquín.
* Bolsa plástica con cargadores y cables.
* Bolsa para cada par de zapatos.
* Descarta totalmente el "por si acaso..." Eso no funciona y sólo te hace cargar más. Si te ocurre alguna eventualidad, prefiere comprar allá lo que requieras por alguna causa en especial.

Ahora sí, va por pasos: 

* Separa lo que llevarás puesto el día del viaje y lo que te pondrás al regreso. Que te permita viajar con comodidad. 
* Recuento de los días que estarás fuera de casa. 
* Lleva un cambio de ropa por día.
* Lleva jeans o pantalones oscuros que puedes usar más de una vez.
* Pijama y ropa interior. 
* Los atuendos para eventos, van extras. (No olvides checar si requieres ropa interior en especial para alguno de estos).
* Suéter, impermeable, abrigo, trajes de baño, bufandas o chamarra (dependiendo del destino, claro) 
* Coloca sobre la cama todo lo que piensas llevar y revisa con calma si realmente lo requieres todo. 

Hacer la maleta: 

* Ropa interior en los huecos del fondo de la maleta.
* Pantalones, playeras, blusas y faldas enrollados (para que quepa más).
* Ve colocando la ropa por toda la maleta. O, según el tipo de maleta, primero la ropa para que no se arrugue, y luego lo demás. 
* En los huecos de los lados pon pijama y otras prendas según tu destino (trajes de baño, gorro, bufanda) 

* Al final, acomoda las bolsas (cosmetiqueras y bolsa con zapatos, la que tiene cargadores y cables).

Tips:
* Las calcetas pueden ir dentro de los zapatos para ocupar menos espacio.
* Los objetos pequeños, ponlos al final en los huecos laterales.
* Lleva un cambio de ropa completo y lo esencial para aseo personal en tu maleta de mano, por si acaso no llega tu maleta contigo.

¡¡Así de rápido...así de fácil!!

Lo mejor del 2011 en México

Este besito también es inolvidable.
Yo qué más quisiera que poder darle un premio a todos aquellos que me han sorprendido con su servicio, atención, instalaciones o por lo innovadores; pero como todos ustedes saben no tengo medios para entregarles una estatuilla, pero de esta forma sencilla les hago mi reconocimiento a lo que considero fue lo mejor que encontré en mis andanzas en este año que está por terminar. 

Durante este 2011 he tenido la oportunidad de recorrer 17 ciudades de mi México querido, en algunas estuve hasta en tres ocasiones y he hecho al pasar de los meses, una recopilación que hoy quiero compartir con todos ustedes, donde resalto lo que más me ha gustado.

* La cama más cómoda. Hotel Boutique Villa Ganz, Guadalajara, Jalisco.
* La sopa. Sopa Prehispánica en Hacienda Sepúlveda, Lagos de Moreno, Jalisco.
* El mejor hotel de Guanajuato. Quinta las Acacias, Guanajuato, Gto.
* El masaje. Spa de Gran Casa Sayula, Sayula, Jalisco.
* Los detalles. Gran Casa Sayula, Sayula, Jalisco.
* El lugar para bodas. Hacienda la Magdalena, Zapopan, Jalisco.
* El paseo en mar. Las bahías Huatulco, Oaxaca.
* Magnífica cena. Blanca Blue, en Hotel Garza Blanca, Puerto Vallarta, Jalisco.
* Cocina de vanguardia (y un chef muy joven). Ik Etznab, León, Guanajuato.
* El placer culposo (Nel, ni culpa siento). Los chocolates de Xocodiva, Puerto Vallarta, Jalisco.
* La experiencia con adrenalina. Canopy Los Veranos, Puerto Vallarta, Jalisco.
* El concepto para niños en hospedaje. Kids & Co de Melia, Puerto Vallarta, Jalisco.
* El servicio de transporte preferido. Renta de auto con chofer en la Ciudad de México, con Avis México.
* El hotel más divertido para niños. Club Med, Ixtapa, Zihuatanejo.
* El carpaccio. La Dolce Vita, Guadalajara, Jalisco.
* La comida del mar. Camarones al coco. Mariscos Tino´s. Puerto Vallarta, Jalisco.
* La experiencia inolvidable. Ballenas con Cabo Adventures, Los Cabos, Baja California.
* El evento. Food & Wine, en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.
* El evento rescatando tradiciones. Festival Vida y Muerte, en Xcaret, Playa del Carmen.
* La exposición. México 200 años, en Palacio Nacional, Ciudad de México.
* La experiencia con aprendizaje. Degustación de tequila. Restaurante Las Mercedes, Guanajuato, Gto.
* El mejor facial. Artepil Spa, Puerto Vallarta, Jalisco.
* Restaurante favorito en mi ciudad. Restaurantes Las Mercedes, Guanajuato, Gto.
* El paseo por tierra. Hacienda El Divisadero, Puerto Vallarta, Jalisco.
* El desayuno bufete más surtido. Melia Reforma, Ciudad de México.
* El hotel más sexy. Me by Melia, Cabo San Lucas, Baja California.
* La gran experiencia. Comida en playa Linda, con Camino Real Zaashila. Huatulco, Oaxaca.
* Gran servicio y precioso spa. Grand Velas, Nuevo Vallarta, Jalisco.
* El hotel que más consiente. Villa Ganz, Guadalajara, Jalisco.
* Area de juegos infantiles en playa. Melía Azul. Ixtapa, Zihuatanejo.
* Experiencia económica y bien. Club Tejamaniles. Los Azufres, Michoacán.
* El pueblo más encantador. Mineral de Pozos, Guanajuato.
* El departamento más sabroso y tranquilo. Marin del Mar, Nuevo Vallarta, Nayarit.
* El hotel ideal para el descanso. La Buena Vibra Hotel, Tepoztlán, Morelos.
* El tratamiento de spa más innovador. Gruta de los Sentidos, Sitio Sagrado Hotel. Tepoztlán, Morelos.
* Aerolínea nacional con buen servicio y precio. Interjet.
* Hospedaje céntrico para disfrutar Puerto Vallarta. Hotel Catedral, Puerto Vallarta, Jalisco
* Mi chef consentido. Manuel Bañuelos, @Chef_Kornie, de Gran Casa Sayula. Sayula, Jalisco.
* Mi concierge consentida. Rocío Martínez Quintal. @TuConcierge
* La gran idea en un hotel. Desayuno bufete continental en Camino Real.
* El gran descubrimiento en restaurante, por rico y económico: Colibrí, en Guanajuato, Guanajuato.
* Hotel-Hacienda encantador: Hacienda Sepúlveda, en Lagos de Moreno, Jalisco.

Deliciosa comida en Playa Linda, Huatulco


Huatulco (Oaxaca, México) es uno de mis destinos consentidos y eso lo he mencionado montones de veces, así que cuando me invitaron a hacer un fam de prensa allá, no dudé ni un segundo en aceptar. Un recuerdo de ese lugar que quedará en mi mente como uno de los más entrañables fue la tarde en que gracias a Camino Real Zaashila llegamos hasta Playa Linda para pasar un rato agradable acompañado con deliciosa comida compuesta por frescos productos de ese mismo mar. 

El día inició con el desayuno en el hotel y luego fuimos a hacer el paseo por las Bahías de Huatulco, el que concluyó en Playa Linda. Nos acercamos a la orilla y allá, a lo lejos se alcanzaba a ver el espacio ya dispuesto para recibirnos. Al llegar, una mesa preciosa con flores blancas tomadas de uno de los árboles que estaban ahí mismo, algo de beber y nos explicaron cómo fueron obtenidos (apenas un rato antes de nuestra llegada) los mariscos que estábamos a punto de degustar. Todos los platillos presentados con gran gusto, pero el mayor gusto fue para quienes tuvimos el privilegio de disfrutarlos: mariscos en su concha, aguachile de camarón, ceviches diversos, pulpo, tostadas…todo delicioso!! Acompañado en mi caso, de un vino blanco mexicano Santo Tomás. 

Una tarde que la pasamos muy bien, donde la charla fluyó como el agua de mar y pronto ya habían pasado las horas, el lugar era encantador, el servicio perfecto y así… de esas veces que sabes que esos momentos quedarán para siempre en el recuerdo de tus sentidos. 

No faltó la pregunta obligada, si era posible planear un evento similar para alguna pareja o grupo y la respuesta fue: por supuesto!! Así que, si tienes la oportunidad de vivirla, no dudes en contactar al personal de Camino Real Zaashila, quienes seguramente te harán la propuesta indicada para que tu evento social o ejecutivo tenga opciones de diversión muy singulares, divertidas e inolvidables.






martes, 20 de diciembre de 2011

Anécdotas viajeras: baños, dormilona y sacerdote


De todo me ha pasado en los viajes, anécdotas que se pueden contar y otras tantas que la verdad me apenaría mucho hacerlas públicas, pero entre tantas y tantas historias he elegido algunas que espero les saquen algunas sonrisas a “mis costillas”. 

* Vamos mi hija y yo en un vuelo a Los Angeles y en la última hora no nos dejan parar al baño por turbulencia, así que bajo con aquellas ganas que ya se imaginarán, veo el anuncio del baño y voy directo sin pensarlo mientras mi pequeña de apenas unos 5 años me seguía desesperada. Entro al baño y ella se queda afuera gritando: ¡¡Mamá, mamá!! Regreso la mirada, le pregunto qué quiere y responde: ¡Es de hombres! Vuelvo mi vista al interior y ooohhhh, todos los hombres que estaban adentro voltean a verme al mismo tiempo, mientras ellos… bueno ya se imaginan qué hacían. 

* Hacíamos picnic en Villa Borghese en Roma, la tarde era calurosa y después de comer veo una banca que me invitaba a sentarme, sin pensarlo mucho voy hasta ella y casi sin sentirlo me recuesto. Cuando abrí los ojos ya no estaba ni mi marido ni mi hija y hasta había soñado. La familia me abandonó por dormilona, luego de un rato aparecieron en una de esas bicicletas familiares. 

* Voy en un vuelo a Cancún y justo a mi lado un joven vestido de negro con quien pronto entré en plática con mi muy florido lenguaje. Al llegar, todos se paran y él, muy propio, se queda sentado esperando a que la gente pase, lo que intimida un poco mi prisa y me quedo sentada también; la plática sigue por unos minutos y por fin está libre el pasillo para ponernos de pie, echo unas cuántas “madres” más al bajar mi maleta y volteo hacía él para despedirme y ohhhhhhh, ¡¡¡era sacerdote!!! (Bien me lo decía mi madre: cuida siempre tu vocabulario jajaja) 

* En un restaurante pequeño en Nueva York entro al baño que era para hombres y mujeres, según yo había puesto bien el seguro de la puerta. En un momento, se abre la puerta y es un hombre; y yo, como buena mujer pongo mis manos para taparme abajo (ustedes ya saben dónde) y noto que su mirada se va hacia atrás de mi y luego que sale volteo y ¡había un espejo del tamaño de la pared detrás de mí!


Colibrí, rico y en pleno centro de Guanajuato


Recién descubrí un lugar que podría yo definir como “rico” en todos los sentidos, por su comida, ubicación, decoración y servicio. En pleno Centro Histórico de Guanajuato en una de los callejones que parten desde la Plaza del Baratillo, se encuentra el Restaurante Colibrí

Llegamos luego del medio día para comer, el buen gusto en la decoración y el saludo agradable no se hicieron esperar; esto es sin duda un primer punto a favor. El colorido de los cuadros colgados en la paredes resaltan sobre el blanco y los tonos de madera que predominan. 

En seguida, recibimos la carta: ensaladas enormes, hamburguesas y más, pero nosotros optamos por el menú del día: fabada, pollo o pescado a la parrilla con ensalada y tortita de papa, y carlota de limón. Mi hija comió una porción de paella, la que le sirvieron con pan con especies y ensalada de pepino, excelente y justa para una niña. 

Ese es el tipo de comida que yo adoro: fresca, sana, bien servida y si a esto de agregamos que es en un lugar bonito y a unos pasos de los principales atractivos de esta ciudad colonial, pues no se puede pedir más. 

Los platillos se sirven bien presentados, todo muy rico y con precios bastante accesibles (75 pesos la comida del día). Sin duda, Colibrí ya es uno de los restaurantes que más recomendaré para comer en el centro de la ciudad, y al que seguro volveré muy seguido.

Por el momento, sólo abren para desayunos y comidas en un horario de 9 am a 6:30 pm, y de lunes a sábado, pero ya planean ampliar su horario hasta la cena en unos meses más. Hay que considerar que es un restaurante nuevo con apenas unos meses de haber abiertos sus puertas.

Restaurante Colibrí
Calle San José No. 21, Centro Histórico.
(Plaza del Baratillo)
Guanajuato, Gto.



Ver Restaurante Colibrí en un mapa más grande

lunes, 19 de diciembre de 2011

Calufe, diversificando la ricura del café


Conocí Calufe a través de twitter hace algunas semanas, visité su web y me pregunté cómo era posible que no lo hubiera visto antes si todo parecía estar riquísimo. Ahí comenzó esta relación que pinta para ser duradera. 

Pronto, una semana después, hasta mi casa arribó la dotación de productos de café tan deseados: molido, bombones, granos cubiertos de chocolate amargo, blanco y con leche, gomitas, bombones cubiertos de chocolate, galletas y crema cordobesa. ¡¡Todo está riquísimo!! 

Abrí los bombones primero y créanme que el aroma alborota el paladar; luego los bombones cubiertos de chocolate, los que ya son mis favoritos forever; y qué decir de los granos cubiertos de chocolate amargo, que van divinos con una taza de café… ¿qué dicen, que es un exceso? Naaaa, primero los prueban y luego me cuentan. Por último, un poco de crema cordobesa en la tarde frente a la chimenea… ¡¡eso es vida!! 

Y claro, una vez que los probé también me enteré que cuentan con varias tiendas, en la Ciudad de México y en Guadalajara, además de su base que se encuentra en Córdoba, Veracruz. 

Calufe es una empresa netamente mexicana que tiene sus raíces en la región cafetera de Veracruz (México). Tres generaciones dedicadas a procesar e innovar con el café, logrando así tener hoy en día una maravillosa gama de productos elaborados con este aromático grano que a muchos nos encanta. 

En fin, que ya sea para el gusto personal o para dar un buen regalito, les recomiendo ampliamente todas las ricuras que se hacen en Calufe

Ik Etznab, gran cena y muchas novedades


Conocí el restaurante Ik Etznab cuando tenía apenas unos días de haber abierto sus puertas en plena Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital; pero luego de algunos años han decidido renovarse y esta nueva etapa incluye el cambio de ubicación, así que ahora se encuentran en la ciudad de León, Guanajuato

En la Plaza Campestre, en un local grande y tranquilo me encontré con la nueva imagen de Ik Etznab, atrás quedó el rojo y dieron paso a un color verde que da un aire natural y más ad hoc con los tiempos actuales. Pero lo más importante estaba por llegar: probar su propuesta, platillos que se antojan desde su lectura en el menú y donde decidir es difícil. 

Una margarita para comenzar y de entrada bacalao fresco y frito; para continuar, Velouté de guayaba con sorbete de chile ancho y crujiente de jamón serrano, ensalada con suprema de toronja, piel de naranja, jitomate deshidratado, camarones con Sambucca y vinagreta de café; Camarones al curry tailandés picante, vermicelli con Nuoc Cham (una maravilla!!); y Picaña con puré de camote asado y piperada. Todo delicioso y haciendo honor a su lema “cocina de vanguardia”. 

Para el postre, Crème brûlèe de naranja y helado de jengibre y Bolas de requesón con café, compota de mandarina, crujiente de coco y puré de manzana con chile, este último “todo un suceso”, sencillamente me encantó. 

Los propietarios son una joven pareja, ambos amantes de la gastronomía y su estudio, y se han preparado para presentar hoy en su restaurante y como un regalo para los comensales, sus platillos originales y suculentos. 



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tips para visitar El Vaticano


Son varios los tips que te puedo dar si vas a visitar El Vaticano, pero sin duda alguna el mejor y más importante que te puedo mencionar es que compres on-line tus entradas para los museos días antes de tu visita si vas durante el verano; si bien esto causa un cargo extra de 4 Euros por persona ( la entrada por adulto cuesta 15 Euros), te evitarás largas filas y horas de espera. 

Otros consejos para tener presentes: 

Vestir “correctamente”. Se aclara por todos lados que si visitas El Vaticano debes evitar blusas de tirantes, faldas y pantalones muy cortos, camisetas sin mangas y ropa transparente, y aún así hay montones de personas que creen que pasarán desapercibidos y se encuentran con la sorpresa de que la revisión es minuciosa en todas las entradas; entonces, buscan desesperadamente en sus bolsos algo para taparse. No te compliques y usa algo “tapadito” ese día, o lleva algún chal o pañoleta encima que puedas quitar más tarde. Los hombres también deben evitar pantalones cortos y camisetas sin mangas. 

Alimentos y bebidas. Adentro de los museos la comida es cara y mala en general. Es posible entrar con algún alimento pero como un sadwich, una fruta y agua, si quieres ahorrar. 

Mochilas. Es obligatoria que dejes las mochilas en la paquetería, si no estás dispuesto a dejar tus pertenencias mejor lleva un bolso pequeño. 

Fotos y videos. Hay varias salas en las que no está permitido levantar imágenes, y si te cachan haciéndolo te pegan "santos gritotes".

Tour en grupo. A la gente que está en la fila le ofrecen entrada rápida y con guía a los museos, pero toma en cuenta que esta opción es cara y en menos de dos horas termina el recorrido y sacan a todo el grupo. 

Compra de souvenirs. Hay algunos artículos que sólo se encuentran en las tiendas que están en el interior de los museos y en ningún otro lugar. Si quieres imágenes y algunos regalitos más económicos, esos los encuentras en la tienda que está a un lado de la Basílica de San Pedro. Hay estampitas de hasta 1 Euro. 

Subida a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Cuesta 7 Euros en elevador y 5 Euros a pie; conviene la opción más barata pues la parte que van en elevador es la más fácil y corta de subir; lo más pesado, todos (de 7 y 5 Euros) la suben por igual.


Tres ejemplos de lo que es viajar

Descubrí hace tiempo estos videos y desde sus primeras imágenes los amé. Un grupo de jóvenes demuestran lo que para ellos es viajar en estos tres videos que llevan por título: Move, Eat y Learn

Gran contenido, originalidad, magnífica producción y edición dan como resultado algo simplemente bello que debes ver con toda tranquilidad. Dedícales un tiempo y disponte a simplemente… disfrutar!

OJO: No puedes dejar de ver MOVE

martes, 13 de diciembre de 2011

Abre tus sentidos y disfruta en Sitio Sagrado


Ya me habían contado de las maravillas que ofrece el spa de Sitio Sagrado y en especial la llamada Gruta de los Sentidos, así que no podía quedarme con las ganas de probarla durante mi estancia en dicho hotel que se encuentra en Tepoztlán, Morelos (México)

Sitio Sagrado tiene un bello spa que invita desde el primer paso en su interior, a olvidarse del mundo real, la rutina y el estrés. Caídas de agua, piedras, tonos claros, aromas y mucha paz son el preámbulo para un delicioso tratamiento que logra abrir tus sentidos. 

La Gruta de los Sentidos inicia en un pequeño espacio circular con lucecitas a manera de estrellas que se mueven lentamente en el techo, mientras música, aromas y vapor preparan tu cuerpo para lo que vendrá. 

Luego un gel de especies y frutos en el cuerpo, una ducha y entramos a las grutas que esperaban con agua en diferentes temperaturas, luz de colores y música. 

Sin pensarlo mucho entro de un tirón hasta la cabeza en el agua helada… y mi corazón comienza a latir fuertemente; paso al agua tibia y después al agua caliente que tiene una temperatura similar a la que se encuentra en el vientre materno. Para entonces ya estaba en otro nivel, otra dimensión y sólo me dediqué a “sentir”. 

Un poco de hieloterapia, sales y balanceos mientras me encontraba en posición fetal en el agua calientita. Tranquilidad y otro paseo por las diversas temperaturas del agua, para luego continuar en el agua templada donde, mientras flotaba, mi cuerpo era movido a forma de masaje, desde pies hasta la cabeza. 

Luego, ya afuera del agua, una exfoliación con sal en todo el cuerpo, aceites, oxígeno, té, bellas imágenes de la naturaleza y el placer de dedicarse a uno mismo. 

Casi dos horas bastaron para olvidarme de todo, dejarme llevar y recorrer la ruta que me hizo abrir los sentidos. Al salir, eres otro por lo menos por el resto del día, en que los sentimientos y el cuerpo se encuentran en otro lugar, se han reacomodado para continuar con mayor vitalidad en esta ruta de la vida.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Dónde hospedarse en Tepoztlán


Tepoztlán es un bello “pueblo mágico” más allá del nombramiento que cualquier instancia le pueda dar, es un sitio que gusta y atrapa desde la primer visita. Sus callejuelas, el imponente cerro del Tepozteco, el aroma a tranquilidad y las delicias de su mercado, son parte de sus virtudes de este lugar ubicado en el estado de Morelos (México).

Algunos lugares que les puedo sugerir para hospedarse que van desde Hoteles boutique hasta hoteles baratos allá:

La Buena Vibra. Hotel que es todo tranquilidad y que es sólo para mayores de 16 años, así que es fantástico para escapadas en pareja o para desconectarse del ajetreo de la vida diaria. Con deliciosos platillos en su restaurante, temazcal y spa. 

Sitio Sagrado. Alejado del pueblo, se antoja para encerrarse y escapar por algunos días del estrés, o bien para reencontrarse con la pareja (o reencontrarse otra pareja jajaja nocierto, no me hagan caso). Uno de los mejores spas de la región. 

Casa Azúcar. Un pequeño hotel que invita al descanso, rodeado por árboles y donde el despertar es con el canto de los pájaros. Un extenso jardín trasero para pasear y respirar aire puro.

Xacallan. Adorables cabañas, todas para dos personas, con todos los servicios: estacionamiento, jacuzzi, alberca, jardines… todo totalmente adorable y dispuesto para el descanso del huésped.

Tubohotel. Un proyecto que sin duda tiene todo para atraer al visitante que gusta de vivir una experiencia totalmente innovadora. Tu habitación en un tubo.

Las Mariposas. Villas y habitaciones. 

Posada del Tepozteco. Antigua casona que ahora es hotel y restaurante.

Otros lugares: Posada Sarita, Casa Bugambilia, Espacio Sagrado, Hostal de la Luz, Espacio Mágico.

Sitio Sagrado, para olvidarse del estrés


Medio día, el sol brillando y el aire fresco de diciembre en Tepoztlán (Morelos, México). Llegamos al Hotel Boutique Sitio Sagrado y en seguida descubrí que es un lugar ideal para entregarse a la tranquilidad y deshacerse del estrés. 

Amplias áreas verdes y el sonido del agua sobresale en el silencio, algunas parejas pasean por los jardines y otras cuántas se encuentran leyendo y descansando cerca de la alberca, es un hotel que no admite niños porque está destinado precisamente para el descanso. 

Amable recibimiento en recepción y pasamos a nuestra habitación, grande, blanca, con diseño minimalista, un baño enorme y en el segundo piso, una terraza con tina de hidromasaje desde donde se puede apreciar el bello paisaje y un atardecer maravilloso. Además, la habitación cuenta con TV con sistema de cable con dos canales para adultos (iuiuiu), teléfono, aire acondicionado, amenidades de cosmética natural, albornoz, pantuflas… en fin, ofrecen gran comodidad. 

Pero el día era joven así que, el traje de baño y a descansar un rato en la alberca, acompañando la tarde con una bebida sin alcohol, porque hay que resaltar que un fantástico tratamiento de spa me esperaba unas horas después, la Gruta de los Sentidos, de la que les contaré en un post aparte; pero sí les adelanto que este hotel tiene uno de los mejores spas de la región, así que vale mucho la pena tomar alguno de sus tratamientos durante su estancia, para que el descanso sea completo. 

Un hotel bello y agradable, trato amable en recepción a la llegada y en el spa, pero el demás personal me quedó a deber sonrisas y actitud, además de que me decepcionó enormemente que en la habitación en lugar de café “del bueno” hubiera café soluble. En fin, es un gran hotel que sí puedo recomendarles para escaparse con su pareja.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mole y tequila en La Tequila


Hace unos meses que visité Guadalajara, Jalisco (México) pasé a conocer el Restaurante La Tequila y me gustó bastante su concepto, desde entonces lo he recomendado varias veces en redes sociales y sólo me faltaba ir a constatar por mí misma la sabrosura de sus platillos; así, la semana pasada que estuve en la capital jalisciense, me escapé una tarde para comer ahí y quedé muy contenta con su sazón. 

Entrando al restaurante te encuentras con una enorme variedad de botellas de tequila que hacen honor al nombre del lugar, sin duda es muy entretenido conocerlas y leer sus etiquetas; luego pasas por un piso de vidrio que te permite ver la cava que se encuentra en el sótano del lugar. Amplio espacio y a la hora que llegamos (3 pm) y entre semana, pudimos elegir con tranquilidad nuestra mesa aunque ya teníamos reservación, pero una hora más tarde todo estaba lleno. 

Una margarita de tamarindo con tequila obvio, para comenzar y en seguida llegaron con todo lo necesario para preparar frente a nosotras nuestra salsa, la que pedimos “picosita”. 

Como entrada pedimos tres quesos al tequila y lo sirvieron con ricas tortillas calientitas. Yo me decidí por probar el mole y no me arrepentí porque estaba buenísimo. 

El momento del postre llegó con tamalitos con chocolate y nieve de mazapán, y ya con eso me ganaron por siempre, porque bien saben ustedes que a mí eso de los buenos postres me llega hasta el corazón. 

La tarde terminó con una deliciosa crema de tequila 1921 y luego un café. Si no hubiera sido porque tenía compromisos que cumplir ese día, me habría quedado con gusto hasta la cena.


Real sabor de Italia en La Dolce Vita


Para nadie es un secreto que la oferta gastronómica de Guadalajara es excelente y en mi más reciente visita a esa ciudad capital del estado de Jalisco (México) tuve la gran experiencia de comer en La Dolce Vita, donde me reencontré con el rico aroma y sabor de la cocina italiana. 

Una tarde con buen clima pese a que estábamos casi en invierno, llegamos al restaurante La Dolce Vita ubicado en la misma calle del hotel donde nos hospedamos (Villa Ganz), en la López Cotilla. La bienvenida no se hizo esperar, pasamos a la mesa desde donde se puede ver la calle, con una caída de agua al lado y en seguida se hizo sentir el buen servicio del lugar, pusieron sobre la mesa el canasto de pan con hierbas finas, doradito, aromático... perfecto! y confieso que me lo terminé; luego, pedimos un prosecco para acompañar la comida del día y pocos minutos después llegó el carpaccio de dorado con ensalada de camarones y demás mariscos, arúgula y zanahoria, que habíamos pedido. Sin duda, un gran comienzo!! 

Después, una pasta a los tres fungí y prosciutto, una delicia que bien recuerdo ahora y ya me saboreo. Todo en el menú se antoja realmente, lo difícil es elegir y una vez comenzando sólo se trata de dejarse llevar por el gusto. 

Por su parte, mi hija pidió su siempre favorita pasta a la bolognesa, de la cual atinó a decir que estaba “¡muuuuy buena!”. 

Magnífica charla, bonito lugar, gran atención y la tarde quedó coronada con mi postre italiano consentido: tiramisú. Después, llegó el café y así concluyó una comida más que recomendable y me llegó la intención de regresar, porque de ese tipo de comidas ustedes saben que me gusta repetir. 




martes, 6 de diciembre de 2011

Hotel La Buena Vibra sí hace honor a su nombre


Bastan unos cuántos pasos al interior del Hotel La Buena Vibra para que se sienta la “buena vibra” que hay en sus instalaciones, su personal y en todo el entorno. 

Este hotel, ubicado en Tepoztlán, Morelos (México) fue construido en un bello espacio que le permite tener como testigo de su diario acontecer al increíble Cerro del Tepozteco. El canto de la gran variedad de aves dan los buenos días y el vaivén de los árboles arrulla por las noches a los huéspedes; y si a esto le agregamos que cuenta con cómodas habitaciones, silenciosas y acogedoras, amenidades de Neutrogena, bellos jardines, un restaurantes con deliciosos platillos, un spa deli, gimnasio, alberca, dos jacuzzis en los exteriores, clases de yoga diarias, temazcal, amable personal, una sala con TV y mucho más, entonces podemos decir con toda seguridad que es un lugar ideal para “desconectarse” por completo de la rutina y dejarse apapachar por la naturaleza y un buen servicio. 

¿Pero cómo se logra esa buena vibra? Fue la tarea que me encomendé investigar una mañana y la respuesta la encontré en seguida, cuando conocí a los propietarios del lugar, quienes amablemente saludan por la mañana a sus huéspedes y se dan el tiempo para brindarles una sonrisa y preguntarles cómo se encuentran, cuando me enteré que el 70% de los vegetales y hierbas de olor que se usan en el restaurante se cultivan ahí mismo de forma orgánica, cuando vi que es un hotel amigable con el medio ambiente, y cuando pregunté a un empleado si estaba contento con su trabajo y me respondió seguro: Sí, porque el señor Paul (el propietario) no es mi jefe, es mi amigo y nos trata muy bien. 

Además tienen un espectacular espacio para llevar a cabo eventos sociales y ejecutivos para más de 200 personas, con un área divina para realizar la ceremonia y justo enfrente, luego de lindos jardines, está el salón para llevar a cabo la fiesta. Bueno, hasta ganas me dieron de volverme a casar, con eso les digo todo. 

En otro par de posts les contaré del spa y el restaurante, y pensándolo bien… siento que me faltó mucho por apreciar ¿será que debo volver?


Los viajes que hice en 2011

Casi en la cima del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos.

Aún no termina 2011, pero ya no viajaré durante este mes, así que llegó el momento de hacer el recuento de los viajes realizados a lo largo de este año. Visité 17 ciudades en México y 8 ciudades en el extranjero, dormí 72 noches fuera de mi casa y recorrí montones de kilómetros en automóvil, tren, autobús y avión. 

Comencé el año en Lagos de Moreno y luego visité Guadalajara, ambos en Jalisco; estuve en tres ocasiones en Ixtapa y tres más en la Ciudad de México, sin contar la infinidad de veces que pasé por ahí tan sólo para ir al aeropuerto o tomar otro autobús. Los Cabos, Huatulco, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta fueron otras playas en las que me bañé en sus aguas y disfruté de su sol y servicios. 

San Miguel de Allende y Mineral de Pozos, en Guanajuato, así como la capital de este estado, también me recibieron y recorrí sus callejuelas. En marzo fui a renovarme en las aguas de Los Azufres, en Michoacán; y en abril regresé a Jalisco para conocer Sayula y Zapopan

Tequisquiapan, en Querétaro y Tepoztlán, en Morelos, son pueblos adorados que visité en el último trimestre del año. Mientras que del extranjero, pisé el suelo de Madrid, Roma, Florencia, Pisa, Verona, Venecia, Toronto y Niagara

Así las cosas, si este año superé lo viajado en 2010 en un 70 por ciento, realmente me intriga conocer lo que me depara 2012. Por lo pronto tengo claro que quiero recorrer mucho mi país y es por eso que comenzaré el año visitando Puebla y San Pedro Cholula, en Puebla.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Exitosa reunión de Hoteles Boutique de México


De verdad me siento muy honrada por haber sido invitada a participar en la reunión que hace unos días (diciembre 2011) realizó Hoteles Boutique de México, donde tuve la oportunidad de convivir con los hoteleros y compartirles en una charla algo de lo que he aprendido en el mundo de las redes sociales. 

El evento que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, organizado por Sylvie Laitre, directora de Hoteles Boutique de México, tuvo como sedes los hoteles Villa Ganz y Del Carmen, y fue una gran ocasión para todos los asistentes para conocerse, reencontrarse o intercambiar experiencias. 

Desde un día antes, la concierge de Hoteles Boutique de México ayudada por el personal de los hoteles sedes, estuvo al tanto de todos los detalles para que la ocasión fuera tal y cómo lo habían planeado, y para que los invitados sólo se dedicaran a disfrutar y convivir. 

Por mi parte, gracias a esta reunión tuve la fabulosa oportunidad de regresar a Villa Ganz, convivir un día antes con mi buena amiga @SallyTipsImagen, pasear por Guadalajara con ella, y conocer a Christine, de Hacienda Xcanatun, con quien comí una tarde y la pasé de maravilla, con decirles que ya estábamos pensando ir en busca del Mariachi, pero de eso les contaré en otro post. 

El coctel de bienvenida, la charla del uso de Redes Sociales para beneficio de su negocio, la capacitación sobre atención personalizada y el informe de lo que Hoteles Boutique hará en el futuro, se realizó en Villa Ganz, donde las actividades del día concluyeron con unas tradicionales tortas ahogadas. 

Lamentablemente no me pude quedar a la última parte del encuentro, pero sé de buena fuente que estuvo muy concurrido por agencias de viajes y seguro el vinito que me presumieron ofrecerían en Hotel del Carmen, era una delicia; en fin, espero que me hayan guardado poquito. 

Los asistentes a la reunión fueron: Villa Ganz, Hotel del Carmen, Gran Casa Sayula, Quinta las Acacias, Villa Montaña, Los Juaninos, Hotel Brick, Hacienda Xcanatun, Hacienda los Laureles, Villas Flamingos, El Chante, Casa de Mita, Hacienda Sepúlveda, Posada de las Minas, Villa San Francisco, Quinta Real Huatulco, Cantera Diez, Playa Escondida y Hotelito Mio, aunque los miembros de la asociación son más. A todos ellos, un saludo y mis mejores deseos para esta nueva etapa de Hoteles Boutique.

Villa Ganz, para regresar una y otra vez


No ha pasado ni un año desde que estuve en el Hotel Boutique Villa Ganz y ya tuve la fabulosa oportunidad de regresar gracias a la reunión de Hoteles Boutique de México. Ahora pude refrendar algo que tenía muy claro: ahí sí que saben consentir a sus huéspedes. 

Regresé en compañía de mi pequeña al Hotel Boutique Villa Ganz en Guadalajara (Jalisco, México) para asistir y ser parte de un evento de Hoteles Boutique de México al que fui invitada para dar una charla a hoteleros sobre el uso de las redes sociales, pero aproveché también para comer rico en esa ciudad que goza de una maravillosa oferta gastronómica y visitar la famosa FIL

Llegamos a medio día a Villa Ganz y la cálida recepción no se hizo esperar, la sonrisa del personal que no me es ajeno “me hace sentir como en casa”. En la habitación, vino para la mamá y una soda para la pequeña, flores y fruta, siempre son tan detallistas y eso es lo que los hace especiales. El tiempo era valioso y había que salir a disfrutar de la ciudad, pero al regreso en la noche la cortesía nocturna ya estaba hecha y las camas listas para recibirnos. 

Esas camas sin duda son de las mejores que hay en el ámbito hotelero de nuestro país, algún día me habrán de confesar el tipo de colchones y ropa de cama que usan pues cuando entras en ellas ya no quieres salir aunque el sol esté brillando. 

Llegó el día y aunque sabemos que el desayuno se sirve donde y a la hora que el huésped lo prefiera, nosotras quisimos disfrutar del sol y el jardín del hotel, y comer unos ricos chilaquiles preparados en el momento, además de fruta, jugo y café. 

La atención en Villa Ganz es totalmente personalizada y ofrecen tantos servicios a sus visitantes que es difícil mencionarlos todos. En la sala de esta bella casona hay bebidas y bocadillos todo el tiempo y cambian según la hora del día, puedes pedir comida o cena de diversos restaurantes cercanos, además de que están totalmente dispuestos a hacer todo lo posible para consentir a sus huéspedes y que estos se vayan felices, es por eso que tienen tantos clientes repetitivos y han hospedado a varias personalidades. 

En fin, regresé y espero que no sea la última vez porque de verdad que es uno de mis favoritos.