jueves, 26 de mayo de 2011

Seminario Redes Sociales para la Promoción Turística

Ahora me lanzo a una aventura que espero me salga tan bien como las otras que he emprendido, daré un Seminario sobre el uso de Redes Sociales para la Promoción Turística. Luego de estar más de dos años en redes sociales difundiendo servicios y destinos, me he puesto a trabajar en el desarrollo de un texto y preparar una sesión para compartir lo que he aprendido en este tiempo.

Sé bien que hay muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de turismo, ciudades y más servicios y atractivos turísticos que ya están en redes sociales y otros que aún no se animan. He visto que algunos ya lo están haciendo muy bien y avanzan, pero la mayoría de ellos como que todavía no encuentran la fórmula para mantenerse y lograr interactuar, otros más se topan con que es difícil y no tienen una guía así que lo dejan por días. Entonces, afortunadamente para mi, esto de las redes sociales como que sí se me viene dando con facilidad y creo que puedo aportar mucho de lo que aprendo día con día, interactuando con infinidad de cuentas que se dedican a esta industria en todo el mundo y viajeros; así que he hecho una recopilación de lo que me parece más importante para hacérselos saber en este seminario que daré el próximo 7 de junio en el Hotel La Abadia de la ciudad de Guanajuato.

Cajeta Lugo, dulce tradición de Sayula

Ya les he contado infinidad de veces que los dulces a mí, me ganan; así que cuando me propusieron ir a visitar la fábrica de la Cajeta Lugo, durante mi estancia en Sayula, Jalisco (México), me brillaron los ojos en seguida.

Una mañana acudí a conocer el proceso que hace que la leche se convierta en un dulce llamado cajeta, que es una rica tradicional de varias ciudades de nuestro país, entre las que está Sayula. Vale la pena mencionar que cualquier persona puede hacer este interesante recorrido que Cajeta Lugo (etiqueta naranja) ha convertido ya en un buen atractivo del lugar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Qué aerolínea según el destino: Tijuana, Mexicali, Hermosillo y Chihuahua

Post con todos los destinos AQUI

En México estamos como dirían los españoles: liados con los vuelos. Es un problema encontrar tarifas bajas y para colmo, hay destinos a donde sólo llega una sola aerolínea, por lo tanto no queda más que resignarse a pagar la tarifa que sea sin esperanza de descuento alguno para esos lugares. Pero, ¿sabes a donde viaja cada aerolínea mexicana?

He preparado esta serie de post para que sepas con qué aerolínea puedes viajar según el destino, omito la Ciudad de México como origen, pues es una larguísima lista de destinos con todas las aerolíneas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Preparando viaje a Italia IV: Rail Pass, sí o no?

Preparando viaje a Italia III: eligiendo el hospedaje


En los preparativos de este viaje por Italia elegimos, en plena democracia familiar, las ciudades a visitar de acuerdo a los intereses de cada quien, que aquí entre nos, di chance a mi marido e hija pues será la primera vez que ellos visitan este país, mientras que para mí ya es bastante conocido. Así que mi hija tiene especial interés en ir a El Vaticano (por aquello de la Capilla Sixtina), Pisa y Verona, mientras que mi marido quiere visitar Siena y Venecia, y todos estamos de acuerdo en tener como base principal las ciudades de Roma y Florencia.

De acuerdo estamos todos en que nuestro medio de transporte sea el tren y el recorrido que haremos será el siguiente: llegamos a Roma, luego de unos días vamos a Florencia y estando en esta ciudad, un día iremos a visitar Pisa y regresamos, otro día vamos a Siena y regresamos, luego de unos días más vamos a Venecia, y de ahí iremos un día a Verona y regresamos, otros días y nuestro vuelo de regreso sale de Venecia. Con todo esto, haremos dos tramos largos en tren: Roma-Florencia y Florencia-Venecia, los demás serán trenes regionales.

Paseo por La Crucecita en Huatulco

Algo que me encanta de Huatulco, Oaxaca (México) es que tiene de todo: playa, lugares maravillosos para el ecoturismo como selva, las montañas, zona arqueológica y cascadas; y hasta una playa nudista muy cerca; pero además cuentan con un hermoso ambiente de pueblo en La Crucecita.

Una tarde de tu visita a Huatulco debes dedicarla a pasear y conocer La Crucecita (Plaza Principal), donde encontrarás además de las típicas tiendas de souvenirs y artesanías, un agradable espacio para sentarte y simplemente dejarte abrazar por el ambiente pueblerino que envuelve al lugar. Es el lugar perfecto para tomarse la foto del recuerdo y también para contratar algún servicio de recorrido por las cercanías, pues ahí mismo está un módulo de información turística.

jueves, 19 de mayo de 2011

Preparando viaje a Italia III: eligiendo el hospedaje


En seguida que tomamos la decisión de ir a Italia también teníamos claro el tipo de hospedaje que queríamos y lo busqué con anterioridad, pero una vez que reservamos y pagamos los vuelos, procedí a confirmarlo.

Ya en una ocasión estuvimos más de 10 noches en un hotel en Europa y la verdad, nos pareció un fastidio tener un espacio tan pequeño para los tres sin una silla para sentarse, además de comer todos los días en restaurantes y cafeterías. Hasta si un jugo queríamos, había que ir a la tienda a traerlo en el momento, pues era verano y no había modo de tenerlo en la habitación, sin contar que las tiendas cierran temprano y la única tienda abierta por la noche quedaba a unas 5 cuadras. Así que el plan estaba más que claro, optaríamos por buscar departamentos para la mayor parte de las noches.

Hacienda la Magdalena, un must para las bodas

Tan sólo con poner un pie en territorio de la Hacienda la Magdalena (Zapopan, Jalisco, Mexico), entendí porqué es el favorito para realizar bodas, pues es un encantador sitio lleno de jardines, pasto perfecto, vestigios de la construcción original y espacios 100% creados para que los eventos sean todo un agasajo.

Me cuentan que la idea de realizar eventos sociales en Hacienda la Magdalena surgió por casualidad. Un día comenzó a ser el sitio requerido por familiares y amigos del propietario para sus respectivas bodas y al poco tiempo ya todo mundo quería hacer su evento ahí, por lo que fue mejor hacer las adecuaciones necesarias para que se ofrecieran ya servicios profesionales a cualquier persona y no sólo a los conocidos.

martes, 17 de mayo de 2011

Preparando viaje a Italia II: buscando el vuelo


Una vez que decidimos cambiar el viaje a Italia para el verano, lo siguiente fue definir las fechas de acuerdo a las vacaciones de mi marido principalmente, pues mi hija salé a partir del 6 de julio y regresará a la escuela hasta luego de mediados de agosto. Ya con las fechas claras para viajar, del 9 al 23 de julio (2011), el siguiente paso era encontrar la mejor tarifa aérea ¡vaya tarea!

Comencé a checar nuevamente las tarifas desde principios de abril y encontré la ideal casi al final de las vacaciones de primavera. Según mi experiencia, el momento perfecto para comprar boletos de avión para el verano, es unas 10 semanas antes de la fecha del viaje.

Hotel Zaashila, renovado y hermoso

Hace algunos meses tuve el gusto de visitar el hotel Zaashila Camino Real Huatulco (en Oaxaca, México), y ahora fui aún más afortunada, pues regresé y lo encontré renovado y más hermoso todavía.

En la anterior visita me tocó prácticamente estrenar la alberca tras un completo remozamiento que la dejó espectacular, y ahora hay novedades… varias e interesantes: muebles y textiles nuevos, pantallas planas y coloridos cuadro que dan un aire distinto a la habitación, pero vale la pena mencionar que los trabajos continúan y la remodelación completa quedará lista hasta fines de mayo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Tips para ahorrar al viajar al extranjero: tu dinero


Claro está que el punto más importante para ahorrar en un viaje es hacer rendir el dinero, cuidarlo y sacarle el mayor provecho, por eso te paso algunos tips.

Comprar divisas. Un viaje no se planea de la noche a la mañana, entonces desde que sabes que irás a algún país en especial puedes empezar a comprar Euros o Dólares, según sea el caso. Los días que los encuentres a mejor precio adquiere unos cuantos; no es necesario que compres 100, puedes ir adquiriendo 10 ó 15 y verás que al viajar ya tienes una buena cantidad casi sin sentirlo, y lo mejor de todo es que los compraste al mejor precio.

Tips para ahorrar al viajar al extranjero

Todos queremos viajar, pero la mayoría debemos hacer grandes esfuerzos ($$$) para lograrlo, por lo tanto necesitamos aprender a economizar y hacer que el dinero nos rinda lo más posible. Ahora te comparto algunos consejitos que espero te sean de utilidad.

Planear el viaje. Algunos dan sugerencias de este tipo: “cuando llegues a la estación del tren encuentras quien te dé hospedaje por 25 Euros”. Y yo les digo: si viajan tres personas pagarás 75 Euros en sabrá Dios qué lugar, en cambio si lo planeas con anticipación puedes encontrar una habitación o apartamento por 80 Euros la noche y sabiendo ubicación y características del lugar.

viernes, 13 de mayo de 2011

Preparando viaje a Italia I: cuando inicia la idea

Solemos hace un viaje al extranjero al año y nuestra decisión de ir a Italia este 2011 fue tomada en plena democracia hace varios meses. Yo quería ir a Portugal, pero mi marido y mi hija votaron por el país de la bota, así que había que apechugar y para ser sinceros tampoco me disgustó mucho la idea, ya que es un país que me encanta.

En 1994 estuve en Italia una larga temporada y fue una de las épocas de estudiante que más disfrute y de dónde guardo gratos recuerdos, luego de unos años regresé por algunos días solamente y ahora iré por primera vez en familia.

El primer encuentro con Medellín

Segunda parte de este viaje de @athewa por Colombia AQUI

Llegamos de noche. Carros por todas partes y luces de edificios nos decían que ya estábamos en la ciudad pero fue hasta la mañana siguiente que tuvimos nuestro primer encuentro real con Medellín.

La ciudad es de un color adobe que evoca las casas de provincia al mismo tiempo que sus altos edificios te recuerdan que estás en una de las ciudades más importantes de Colombia. Decidimos hacer nuestra primer parada en el Pueblito Paisa, ubicado en lo alto del cerro Nutibara, por lo que tuvimos una vista privilegiada de todo Medellín que sirvió para ubicarnos un poco.

Huatulco, bahías y naturaleza

Qué mejor forma de conocer el paradisiaco Huatulco, en Oaxaca, que acercándose a sus 9 bahías y sus 36 playas. Este es un paseo clásico del lugar que se puede aprovechar para visitar algunas de las playas semivírgenes y disfrutar de las actividades como snorkel, nadar o simplemente pasar una mañana rodeado de este maravilloso regalo de la naturaleza.

Acercándose a la Bahía Santa Cruz o preguntando en la recepción de tu hotel, te podrán dar información sobre las diversas opciones que hay para realizar este paseo en la embarcación y al costo que mejor convenga a tus posibilidades. Yo hice ese paseo hace años en una lancha y en mi más reciente visita a Huatulco lo hice en un yate con un grupo de periodistas de viajes, lo cual fue todo un lujo que disfrute muchísimo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Días de descanso en Hacienda la Magdalena

Hay documentos que demuestran que Hacienda la Magdalena, que se encuentra en territorio de Zapopan, Jalisco, data del siglo XVII. Hoy es un lugar que guarda celosamente algunos vestigios de la construcción original, pero con el toque que su propietario le ha dado para convertirlo en un hotel boutique ideal para el descanso y celebraciones de pareja.

Llegamos una tarde a Hacienda la Magdalena, luego de atravesar la ciudad de Guadalajara que en esos días estaba más caótica que de costumbre debido a varias obras que se realizan en muchas de sus calles, y nos encontramos con un lugar tranquilo y bello rodeado por zonas verdes y una edificación que endulza la vista de cualquiera.

lunes, 9 de mayo de 2011

Las delicias de Gran Casa Sayula

Cómo les conté en el post Sayula, más que el pueblo de Rulfo, Gran Casa Sayula es toda una delicia; desde el ambiente al llegar, su comida, habitaciones y atención… todo ahí es simplemente delicioso.

Una hermosa casona que data del siglo XVIII y que era conocida como “la Casa del Marqués de Sayula”, hoy alberga a este hotel boutique. Además, como edificación con gran valor histórico está catalogada por el INHA y el INBA. Es de resaltar que en la reconstrucción se tuvo extremo cuidado en respetar su estructura, por lo que es un deleite poner tan solo un pie en su interior.

Cómo llegar a Sayula en auto

Sayula se encuentra muy cerca de Ciudad Guzmán, en el sur del estado de Jalisco, y resultó de verdad muy sencillo llegar hasta allá desde Guanajuato, mi lugar de residencia. El camino, a partir de Guadalajara es agradable y se disfruta hacer algunas paradas para tomar fotos de lugares como las lagunas secas, que están casi llegando a Sayula.

Hicimos poco más de 4 horas desde Guanajuato hasta Sayula. El trayecto fue casi todo por autopista y los costos de las casetas fueron los siguientes:

De Guanajuato a Guadalajara…
* Autopista a León ($24.00)
* Autopista a Aguascalientes ($100.00)
* Tepatitlán ($100.00)
* Jalostotitlán ($118.00)
* Tlaquepaque ($44.00)
Nota: El total de pago de casetas de Guanajuato a Guadalajara es de $386.00

viernes, 6 de mayo de 2011

Los servicios de Air Europa en México

Luego de que se corriera la noticia de que Air Europa entra a la Ciudad de México a partir del 2 de julio de este 2011, varias dudas han surgido en cuanto a sus servicios, algunas de ellas de mi parte y otras tantas me las han hecho saber mis seguidores en Twitter, así que me he permitido escribirles y me dieron respuesta a todo, por lo que les cuento en este espacio la información que obtuve.

Todo está listo para que a partir del 2 de julio Air Europa vuele a la Ciudad de México con un Airbus A330-200 desde Madrid con cuatro frecuencias semanales.

Dichas frecuencias han sido planeadas para que se puedan hacer conexiones con otros vuelos a diversos puntos de Europa.

Huatulco y mi primer fam de prensa

Una noche ya bastante tardecito, recibo un mail con la invitación para asistir a un fam de prensa que se realizaría en Huatulco, Oaxaca (México) gracias a Camino Real e Interjet. Cómo me iba a negar si Huatulco me encanta y además algo me decía que esto sería una gran experiencia. Cabe mencionar que en alguna ocasión ya fui a un fam, pero la realidad es que este fue especial y por lo tanto prefiero guardarlo en mi memoria como el primero.

Llegué puntual al lugar de la cita (Aeropuerto de la Ciudad de México), bueno… casi, porque mi buen amigo @jorgecontrerasn acudió para hacerme compañía durante la comida y estábamos tan a gusto en la plática que por poco se me hace tarde para abordar.

Hacienda la Magdalena, a un paso de la ciudad y lejos del bullicio

Cuando comenté que iría a Hacienda la Magdalena en Zapopan, Jalisco, no faltó quien me dijera que es el sitio por excelencia para realizar bodas en toda la región cercana a Guadalajara y vaya que lo es, pues me enteré que se realizan hasta 60 eventos de este tipo en un año, pero además este Hotel Boutique es un lugar a donde puedes ir a alejarte del ruido y caos que implica toda ciudad grande.

Hacienda la Magdalena tiene mucho qué ofrecer: spa, alberca, hotel, jacuzzi, restaurantes, servicios con gran experiencia en la realización de bodas y mucho más, pero lo que a mí me pareció de verdad atractivo, es que se encuentra a tan sólo unos 30 minutos de la bulliciosa capital del estado de Jalisco y sin embargo, está lo suficientemente lejos para que no lleguen hasta ahí los ruidos y logres así un gran descanso sin ir muy lejos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Sayula, más que el pueblo de Rulfo

El pretexto para ir a Sayula, Jalisco, fue conocer el Hotel Boutique Gran Casa Sayula. Grata sorpresa con la que me topé al encontrarme con un lindo pueblo que pese a sus dimensiones geográficas tiene mucho por explorar.

Calles amplias y limpias, portales, historias, leyendas, rica cajeta, un glorioso artesano de la cuchillería, y por supuesto, el excelso servicio de Gran Casa Sayula. De todo esto les iré contando poco a poco por separado porque cada uno merece descripción a detalle.

Fue de verdad un gustazo pasar unas noches en este hotel boutique y disfrutar de sus instalaciones, servicio y delicias, porque todo ahí es así, simplemente delicioso: comidas, bebidas, spa, ambiente, atención, decoración…